Nacionales
Adjudicaciones directas en Pemex llegan a nivel récord
En el ejercicio de los recursos que se le asignan, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha dado prioridad a las asignaciones directas, licitando cada vez menos proyectos, práctica recomendada a escala internacional para hacer un uso más eficiente del presupuesto.
De acuerdo con el Informe de Austeridad Republicana del ejercicio 2024 de la empresa estatal al que accedió EL UNIVERSAL, en el último año de la anterior administración, la dirección de la petrolera ejerció 69.5% de sus recursos mediante la contratación por adjudicación directa.
Es decir, que pagó 315 mil 835 millones de pesos por trabajos, obras, arrendamientos o servicios que contrató sin licitar, ni siquiera a través de un concurso restringido.
Adjudicaciones de Pemex
Esa proporción supera a la tasa de 41.6% de adjudicaciones de 2023, cuando entonces se erogaron 168 mil 437 millones de pesos a través de ese mecanismo.
Ese porcentaje ha crecido paulatinamente desde 2021, primer dato disponible en los reportes de Austeridad Republicana, cuando se ubicaba en 22%.
El nivel de 69.5% ejercido vía adjudicaciones directas reportado en 2024 sobrepasó el límite que establece el reglamento vigente de la Ley de Pemex, en el segundo párrafo de su artículo 50.
“Los procedimientos de invitación restringida y de adjudicación directa a que se refiere este artículo podrán emplearse siempre que las operaciones no se fraccionen con el objeto de quedar comprendidas dentro de los umbrales señalados y que la suma de operaciones en un ejercicio fiscal no rebase 30% del presupuesto total autorizado para adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras de la empresa de que se trate”, especifica la legislación.
Esta casa editorial consultó a Pemex sobre el crecimiento en el ejercicio público de recursos por adjudicación directa en 2024 y también de cuál es la estrategia a seguir este año, pero al cierre de la edición no se había recibido una respuesta.
Manejo inadecuado
Para Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), este problema refleja el mal manejo de la anterior administración de Pemex sobre los recursos de la empresa, estando conscientes de su situación crítica, al tener una deuda financiera que entonces rondaba 100 mil millones de dólares, así como pasivos con proveedores y contratistas por otros 25 mil millones de dólares que ya hacían presión en sus operaciones.
“Para el gobierno, la mejor manera de invertir o gastar el dinero público es la licitación, debido a que, con ésta, las empresas deben competir de forma transparente para ofrecer las mejores condiciones para el Estado. Esas son las mejores prácticas internacionales, y aun así hay irregularidades”, destacó.
“Pero, por el contrario, el peor procedimiento es la adjudicación directa, que puede generar riesgos de corrupción, conflictos de interés y peores condiciones para Pemex o quien licite”, recalcó Ocampo.
Esto explica en parte el porqué las inversiones productivas no han sido suficientes, incluso considerando las aportaciones del gobierno federal a Pemex, así como la condonación de impuestos de 2024, agregó el especialista.
Sin reconocer el tema
El Informe de Austeridad Republicana correspondiente al ejercicio 2024, firmado en mayo pasado y publicado la semana anterior, incluye una lista de iniciativas para optimizar el gasto, pero no hace mención de que las contrataciones de Pemex y sus áreas de negocio se realizan cada vez más a través de adjudicaciones directas.
En la lista de acciones de optimización figura la reducción en gastos por servicios personales, es decir, más recortes de empleados, y a ejercer menos recursos en sus diferentes áreas de operación. Otra es la reducción de traslados, comisiones o viáticos, como son vuelos de avión, y también busca reducir el gasto a través del cuidado del consumo de la energía eléctrica y de ahorro del agua.
Incluye también un menor uso de consultorías y asesorías, reducir servicios médicos, de comunicación social y fomentar el trabajo a distancia con videollamadas.
Todas estas medidas se basan en el gasto corriente de Pemex, que representa 25% del total programado en un año, pero omite acciones de optimización del gasto de inversión, que significa el restante 75%, y donde se está excediendo el límite de erogaciones por adjudicación directa, según lo dicta la Ley de Pemex.
Ramsés Pech, analista del sector energético por Caraiva y Asociados, comentó que, dada la situación financiera actual de Pemex, es cuestionable que no haya una mejor planeación, considerando que el discurso de austeridad ha sido clave desde el sexenio anterior.
“No se justifica el crecimiento de las adjudicaciones directas. Se requiere una mejor gestión de recursos porque los problemas ya están, aún con planes de fortalecimiento y rescate”, agregó.
Información de El Universal
Nacionales
¿Cuánto pagó la FIFA por usar imágenes de México?
Cuando se piensa en la FIFA y en la Copa del Mundo, lo primero que viene a la mente son contratos millonarios, patrocinios globales y enormes inversiones.
Por eso llamó la atención la cantidad que la organización pagó para utilizar imágenes de algunos de los sitios más representativos de México en la promoción del Mundial de 2026.
De acuerdo con una investigación de EMEEQUIS, la FIFA desembolsó solamente 12 mil 168 pesos al INAH.
Cantidad que bastó para obtener la autorización de uso de ocho imágenes de zonas turísticas y arqueológicas del país.
Las fotografías fueron solicitadas para promocionar a México como una de las sedes de la próxima Copa Mundial de Futbol.
Entre los espacios considerados se encuentran la Catedral Metropolitana de la CDMX, el Museo del Arzobispado en Nuevo León y la zona arqueológica de Teotihuacán.
Las imágenes fueron autorizadas por el INAH
Según los documentos citados por EMEEQUIS, la autorización fue otorgada en 2024 a través de un representante vinculado a la organización del Mundial de 2026. El permiso permitió utilizar las imágenes en medios digitales para promocionar las ciudades mexicanas que albergarán partidos del torneo.
La cifra ha generado sorpresa debido a que contrasta con otras inversiones relacionadas con el Mundial.
La propia investigación señala que gobiernos estatales y locales han destinado millones de pesos a distintas actividades vinculadas con la organización del evento deportivo.
Aunque la autorización no implica la cesión de derechos sobre las imágenes, el monto pagado por la FIFA ha despertado curiosidad por tratarse de algunos de los símbolos culturales y turísticos más reconocidos de México.
Nacionales
Américo Villarreal mostró su visa y negó los señalamientos de Los Angeles Times: "No he cometido delito alguno"
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, salió este viernes a responder públicamente a las acusaciones difundidas por Los Ángeles Times sobre una presunta investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por supuestos vínculos con el crimen organizado. En una conferencia de prensa, el mandatario morenista mostró públicamente su visa estadounidense y negó que exista cualquier restricción para ingresar al país vecino.
«Cuento con mi visa, no he recibido notificación alguna de cancelación, revocación o restricción por parte de autoridad estadounidense alguna», afirmó Villarreal al sacar el documento de su cartera frente a los medios. El gobernador agregó que tiene «la conciencia tranquila» y rechazó de manera «categórica, absoluta y contundente» las versiones que lo vinculan con actividades ilícitas.
La reacción del mandatario llega dos días después de que el diario estadounidense publicara que tanto Villarreal como el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, estarían bajo investigación de autoridades estadounidenses por presuntos nexos con redes de huachicol y organizaciones criminales. Según esa información, ambos habrían perdido sus visas y estarían ingresando a Estados Unidos mediante autorizaciones especiales.
Desde el inicio de la controversia, Villarreal negó las acusaciones y sostuvo que no existe ninguna investigación formal en su contra. «No existe resolución, acusación, imputación, procedimiento judicial ni comunicación oficial de autoridad alguna en México o en Estados Unidos que sustente esos señalamientos», afirmó días atrás en un mensaje difundido en redes sociales.
En Palacio Nacional hay preocupación y alimentó las especulaciones sobre una eventual ofensiva de Washington contra dirigentes de Morena. Como reveló LPO, la publicación de Los Angeles Times cayó como una bomba en el gobierno federal. La presidenta Claudia Sheinbaum evitó respaldar de manera directa las acusaciones y cuestionó el momento en que fueron difundidas. «¿Cuál es el interés?», planteó al exigir información oficial y no filtraciones periodísticas sobre presuntas investigaciones contra funcionarios mexicanos. Según explicó, el gobierno estadounidense no ha compartido evidencia formal con las autoridades mexicanas.
El caso también provocó una rápida reacción dentro de Morena. El vocero de la bancada oficialista en San Lázaro, Arturo Ávila, denunció una campaña para instalar la narrativa de que existe un «narcogobierno» en México y respaldó la postura del expresidente López Obrador, quien reapareció esta semana para denunciar una supuesta estrategia intervencionista desde Estados Unidos.
Mientras tanto, Villarreal insistió en que todos sus viajes a Estados Unidos han tenido fines institucionales y rechazó cualquier vínculo con organizaciones criminales. «Mi única lealtad está con el pueblo de Tamaulipas, con las instituciones de México y con los principios democráticos que nos rigen», afirmó.
Nacionales
¿INAPAM entregará hasta 16 mil pesos?, esto se sabe
Las personas adultas mayores que cuentan con la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) pueden acceder a diversos beneficios y descuentos. Sin embargo, en los últimos días ha circulado información sobre un supuesto apoyo económico de hasta 16 mil pesos, lo que ha generado dudas entre la población.
Aunque la credencial del INAPAM ofrece ventajas importantes e incluso puede utilizarse como identificación oficial en distintos trámites, es importante aclarar que el instituto no entrega dinero de manera directa a sus beneficiarios.
¿Existe un apoyo de 16 mil pesos para adultos mayores?
La versión de que el INAPAM otorga un beneficio económico de 16 mil pesos es incorrecta. El instituto mantiene programas de apoyo, descuentos y servicios para las personas mayores de 60 años, pero no realiza depósitos directos de esa cantidad.
La confusión surge porque la credencial del INAPAM puede utilizarse para registrarse en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, programa federal que actualmente otorga 6 mil 400 pesos de manera bimestral a sus beneficiarios.
Por ello, algunas publicaciones han relacionado este apoyo con otros programas dirigidos a adultos mayores, generando la idea equivocada de que existe un pago único o fijo de 16 mil pesos por parte del instituto.
¿De dónde surge la cifra de los 16 mil pesos?
La cifra está relacionada con el programa de Vinculación Productiva del INAPAM, una estrategia que busca facilitar el acceso de las personas adultas mayores a oportunidades laborales acordes con su experiencia, habilidades y capacidades.
A través de este esquema, el instituto funciona como intermediario entre los adultos mayores y las empresas interesadas en contratar personal. Sin embargo, el INAPAM no paga salarios ni establece montos específicos de remuneración.
Por lo tanto, cualquier ingreso económico dependerá de las condiciones laborales acordadas entre el trabajador y la empresa contratante, por lo que no existe una cantidad fija garantizada para todos los participantes.
¿Cómo funciona la Vinculación Productiva del INAPAM?
El servicio de Vinculación Productiva tiene como objetivo promover la inclusión social y económica de las personas de 60 años o más. Además, busca que este sector de la población continúe activo y genere ingresos propios mediante actividades remuneradas.

Gracias a este programa, los adultos mayores pueden acceder a vacantes de empleo formal o participar en actividades voluntarias relacionadas con su oficio, profesión o experiencia laboral previa.
Asimismo, las empresas que participan en este esquema pueden ofrecer salarios, prestaciones de ley y, en algunos casos, beneficios adicionales para quienes sean contratados.
Requisitos para participar en el programa
Las personas interesadas en incorporarse al servicio de Vinculación Productiva deben acudir a los módulos de atención del INAPAM y presentar la documentación requerida.
Los requisitos son los siguientes:
- Tener 60 años o más.
- Presentar la credencial INAPAM vigente en original.
- Contar con una identificación oficial con fotografía.
- Presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Es recomendable verificar previamente la ubicación del módulo más cercano y acudir dentro del horario de atención establecido.
¿Cuánto pagan a los adultos mayores inscritos?
La remuneración económica no está determinada por el INAPAM. Cada empresa establece el salario y las condiciones laborales conforme a la vacante ofrecida y la legislación vigente.
En consecuencia, el monto que puede recibir una persona adulta mayor varía dependiendo del empleo, la jornada laboral, la experiencia requerida y las prestaciones incluidas en el contrato.
Finalmente, el trámite para acceder a la Vinculación Productiva es completamente gratuito y puede realizarse directamente en los módulos de atención del instituto, en un horario de 08:00 a 15:00 horas.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


