Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Estrategia ‘México Te Abraza’ Brinda Atención a Más de 75 Mil Connacionales Repatriados

Comparte en tus redes sociales

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que la estrategia federal “México te Abraza” ha proporcionado atención directa a 75 mil 914 connacionales repatriados desde los Estados Unidos, en un esfuerzo coordinado por el Gobierno de México para asegurar una reinserción digna y eficaz.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez precisó que este programa —impulsado en enero tras el regreso de Donald Trump a la presidencia estadounidense— representa una respuesta humanitaria y estratégica ante las nuevas oleadas de deportaciones masivas.

“Este programa reafirma el compromiso del Gobierno de México con nuestros paisanos. Han sido recibidos con calidez, respeto y apoyo institucional, lo que garantiza que ningún connacional se sienta solo en su retorno al país”, destacó.


Atención en puntos clave del país

Del total de personas atendidas, 13 mil 978 llegaron vía aérea a los Aeropuertos Internacionales Felipe Ángeles, Villahermosa y Tapachula, donde se activaron los protocolos de bienvenida y asistencia.

En paralelo, más de 36 mil 162 repatriados han sido recibidos en 10 centros de atención interinstitucional ubicados estratégicamente en el norte y sur del país. En estos puntos se han brindado más de 436 mil servicios, que incluyen orientación legal, asistencia médica, apoyo psicológico, vinculación laboral y trámites de identidad.


Un retorno con dignidad

Rodríguez enfatizó que el objetivo de “México te Abraza” es asegurar que cada migrante retornado tenga acceso a las herramientas necesarias para su reinserción económica y social, evitando que su regreso se convierta en una experiencia de abandono o marginación.

Publicidad

Este esfuerzo responde también a las preocupaciones económicas del país, ya que los mexicanos en el exterior representan cerca del 50% de los 11 millones de indocumentados en EE.UU., y sus remesas representan casi el 4% del PIB nacional. Tan sólo en 2024, México recibió un récord de 65 mil millones de dólares por este concepto.


Coordinación con el enfoque de la Cuarta Transformación

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha respaldado de manera firme este plan, señalando que se trata de una política de Estado con rostro humano.

“Los encuentros de migrantes en la frontera están en su nivel más bajo en la historia reciente. Eso demuestra que estamos avanzando con orden y respeto”, sostuvo recientemente la mandataria.

El plan México te Abraza refleja la continuidad de los principios de la Cuarta Transformación: respeto a los derechos humanos, atención integral y justicia social, incluso para quienes vuelven en medio de adversidades.

Publicidad

Nacionales

Accionaremos en el marco del Mundial de Fútbol si no se resuelven nuestras demandas: CNTE

Comparte en tus redes sociales

Durante la mañana de este miércoles 18 de marzo, maestros de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron con el paro nacional, el cual se prevé, tenga un tiempo de duración de 72 horas.

Asimismo, en el transcurso de este miércoles inició la mega marcha prevista en la capital mexicana. Dicho desplazamiento tuvo como punto de inicio el reconocido Ángel de la Independencia, y finalizará en el Zócalo. De igual manera, la manifestación se trasladará a otros sitios importantes como el Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y el Centro Histórico. La Secretaría de Seguridad Ciudadana pronostica la participación de 3 mil manifestantes.

¿Cuáles son las exigencias de los integrantes del CNTE?

Los integrantes de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación exige el cumplimiento de las siguientes demandas:

Publicidad
  • Derogación de la Ley del ISSSTE de 2007
  • Regreso del sistema de pensiones sin Afores
  • Mejorar la seguridad para la comunidad escolar
  • Mejores jubilaciones

¿Cuáles serán los estados afectados por el paro nacional?

Luego de que se anunciara el paro nacional hecho por parte de la CNTE, se confirmó que las entidades afectadas serán las siguientes: Morelos, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Veracruz, CDMX, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Yucatán, algunas zonas de Quintana Roo y Baja California.

Seguir Leyendo

Nacionales

Vuelve Sergio Mayer a San Lázaro tras su paso por La Casa de los Famosos

Comparte en tus redes sociales

El diputado federal de MORENA Sergio Mayer regresó a su curul y pide disculpas a la sociedad… pero ayer no acudió a audiencia programada ante CNHJ de su partido.

El diputado reconoció que su decisión pudo ser “políticamente incorrecta” y ofreció disculpas a quien se haya sentido ofendido, aunque defendió que los ingresos que obtuvo fueron “legales y moralmente correctos”, motivo por el que solicitó licencia.

Durante una entrevista a los medios de comunicación, el diputado federal Sergio Mayer afirmó que no descarta volver a pedir licencia para perseguir sus proyectos personales, ignorando las responsabilidades por las que fue elegido. “Híjole, no lo sé, lo hipócrita sería decir que no… Todos tenemos intereses personales”:

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Aduanas gastó 71 millones en mobiliario con sobreprecios, revela investigación

Comparte en tus redes sociales

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) gastó 71.9 millones de pesos en mobiliario de oficina en 2025, en una compra que incluyó artículos con precios superiores al mercado, de acuerdo con una investigación periodística basada en documentos oficiales. El caso ha generado cuestionamientos por contradecir la política de austeridad del gobierno federal.

Compras con sobreprecio en Aduanas

De acuerdo con la investigación, la ANAM adquirió diversos artículos de oficina con costos inflados. Entre los casos señalados destaca la compra de una pantalla de 50 pulgadas por más de 18 mil pesos, cuando su precio comercial ronda entre 8 mil pesos.

También se detectaron cestos de basura comprados en casi 500 pesos, pese a que en tiendas pueden encontrarse desde 99 pesos, así como dispensadores de agua que costaron más del doble de su valor promedio en el mercado.

Otro ejemplo es un módulo para director de área compuesto por ocho piezas, por el que pagaron más de 173 mil pesos, lo que implica costos elevados por cada componente del mobiliario.

Cómo se realizó la compra de mobiliario

El proceso de adquisición inició en diciembre de 2024 y se formalizó en enero de 2025 con un contrato por 71.9 millones de pesos, adjudicado a la empresa Comercializadora Merflo S.A. de C.V.

Publicidad

La compra incluyó 96 tipos de artículos, desde sofás, sillas ejecutivas y mesas, hasta blancos y accesorios de oficina, destinados a distintas sedes de Aduanas en el país, como el AIFA, Querétaro, Ciudad de México y Nuevo Laredo.

Cuestionan gasto frente a política de austeridad

El gasto millonario en mobiliario que contrasta con los principios de austeridad promovidos por el gobierno federal, ya que adquirieron varios productos a precios superiores a los del mercado.

La investigación señala que estas compras se realizaron antes de la llegada de Rafael Marín Mollinedo como titular de la ANAM, ya que en ese momento el organismo estaba bajo la dirección de André Georges Foullon van Lissum.

El caso ha reavivado el debate sobre los controles en las adquisiciones públicas y el uso de recursos en dependencias federales.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA