Síguenos en nuestras redes

Narcotráfico

Operativos debilitan a La Chapiza y La Mayiza en Sinaloa

Comparte en tus redes sociales

Omar García Harfuch destacó que operativos en Sinaloa con apoyo de Fuerzas Armadas han reducido la capacidad de fuego de La Chapiza y La Mayiza en el estado

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que las operaciones realizadas en Sinaloa con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional han debilitado de manera significativa a las facciones criminales La Chapiza y La Mayiza desde octubre de 2024. El funcionario detalló que, gracias al trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad, estos grupos han perdido fuerza operativa y ya no exhiben el mismo poder de fuego que en meses anteriores.

“Las organizaciones criminales han sido mermadas, al inicio del conflicto veíamos los convoys de varias camionetas en Culiacán, hoy no hemos tenido registros de eso, cada vez son menos frecuentes, si no es que hubo meses con cero bloqueos de carreteras como al inicio. No quiere decir que la situación esté resuelta, lo que decimos es que no son igual, no tienen la misma capacidad de fuego estos grupos delincuenciales”, puntualizó.

Durante una conferencia realizada en la Base Aérea Militar número 10 en Sinaloa, García Harfuch destacó que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, junto con Ismael Zambada Sicairos, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, son considerados objetivos prioritarios para el gobierno de México. Los tres cuentan con órdenes de aprehensión y solicitudes de extradición a Estados Unidos, detalló el titular de la SSPC.

“Los tres cuentan con orden de aprehensión, y de detención con fines de extradición, y estamos trabajando en su localización y búsqueda”, indicó.

En el reporte presentado, se destacó que desde octubre del año pasado, cuando inició la actual administración, se han realizado acciones para disminuir la violencia generada por enfrentamientos entre La Chapiza y La Mayiza. Este conflicto se intensificó tras el secuestro y entrega de Ismael “El Mayo” Zambada al gobierno de Estados Unidos con la participación de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, el 25 de julio del año pasado.

Publicidad

García Harfuch recordó que la detención de Ovidio Guzmán fue realizada exclusivamente por autoridades mexicanas, hecho en el que murieron diez elementos del Ejército, y subrayó la relevancia de este operativo en los esfuerzos por restablecer la paz en la región.

Entre los resultados de las acciones realizadas en Sinaloa desde septiembre del año pasado, se informó la detención de mil 500 personas, el aseguramiento de tres mil armas de fuego, la incautación de 53 toneladas de droga, un millón de pastillas de fentanilo y el desmantelamiento de 91 laboratorios clandestinos.

Por su parte, el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que la estrategia de seguridad en Sinaloa, que cuenta con el respaldo de 11 mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, será revisada de forma quincenal mediante reuniones en campo y encuentros con sectores de la sociedad para fortalecer las labores de inteligencia y la presencia militar en el estado.

En la conferencia participaron también el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina; el general Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional; el general Guillermo Briseño, comandante de la Tercera Región Militar, y Óscar Rentería, titular de Seguridad Pública de Sinaloa.

Publicidad
Publicidad

Narcotráfico

Difunden presunta foto inedita de «El Mencho»

Comparte en tus redes sociales

Una presunta fotografía inédita de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ElMencho, fue difundida y rápidamente generó conversación en redes sociales.

La imagen mostraría al supuesto líder del CJNG cuando estuvo recluido en una prisión de Estados Unidos durante la década de 1990, antes de convertirse en uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos.

Hasta ahora, ninguna autoridad ha confirmado la autenticidad de la #fotografía ni la identidad de las personas que aparecen en ella.

La imagen permanece bajo análisis y no existe una validación oficial. Su difusión ocurre después del operativo federal que resultó en la muerte del presunto líder del CJNG en Jalisco, hecho que también provocó bloqueos y movilizaciones atribuidas a ese grupo criminal.

¿Crees que este tipo de imágenes ayudan a conocer la historia de estos casos?

Publicidad
Seguir Leyendo

Narcotráfico

Rocha Moya estaría negociando su entrega a Estados Unidos, afirma periodista

Comparte en tus redes sociales

Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, estaría buscando un acuerdo para entregarse a las autoridades de Estados Unidos, según información difundida por el periodista Jesús Lemus Barajas.

En una entrevista con Infobae México, Lemus afirmó que uno de los abogados del mandatario estableció contacto con la Fiscalía estadounidense durante el fin de semana para explorar una posible negociación.

El periodista consideró que Rocha Moya podría buscar convertirse en testigo protegido. Sin embargo, hasta el momento, ni la defensa del morenista ni los gobiernos de México y Estados Unidos han confirmado las conversaciones.

Lemus agregó que un eventual acuerdo implicaría que el gobernador con licencia aceptara alguna responsabilidad y proporcionara información sobre otras personas relacionadas con los delitos investigados.

YOUTUBE

Estados Unidos acusa a Rocha Moya de proteger a Los Chapitos

El Departamento de Justicia estadounidense presentó en abril una acusación contra Rocha Moya y otros nueve funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa.

Publicidad

Los fiscales lo señalan por presuntamente participar en una conspiración para importar narcóticos, utilizar armas de alto poder y brindar protección institucional a Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

La acusación sostiene que el grupo criminal habría respaldado la campaña de Rocha Moya en las elecciones de 2021. A cambio, presuntamente recibió protección para operar en la entidad. El político ha rechazado los señalamientos y los ha atribuido a una campaña en su contra.

Lemus relacionó la supuesta negociación con los casos de antiguos integrantes del Gobierno sinaloense que habrían pactado su entrega. Entre ellos Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública.

No obstante, la versión sobre las conversaciones de Rocha Moya permanece sin confirmación independiente. El gobernador con licencia aseguró recientemente que permanece en su domicilio en Culiacán y negó estar bajo protección de corporaciones federales.

Publicidad
Seguir Leyendo

Narcotráfico

Ismael ‘El Mayo’ Zambada es sentenciado a cadena perpetua

Comparte en tus redes sociales

Ismael “El Mayo” Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa, morirá en una prisión estadounidense tras recibir la máxima pena por parte de la justicia norteamericana.

El juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York —el mismo magistrado que dictó sentencia a Joaquín “El Chapo” Guzmán y a Genaro García Luna—, lo sentenció oficialmente a cadena perpetua, asegurando que el capo de 78 años pase el resto de sus días en una cárcel de máxima seguridad sin posibilidad de salir en libertad condicional.

Cadena perpetua: La resolución del Juez Brian Cogan

Durante la audiencia de lectura de sentencia, el juez Cogan ratificó que la magnitud de los delitos cometidos por Zambada García a lo largo de más de cuatro décadas justificaba la pena más severa contemplada por el sistema legal.

Entre los cargos clave que sustentaron la condena a prisión de por vida destacan:

  • Conspiración para el tráfico masivo de drogas: Envío sistemático de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a suelo estadounidense.
  • Liderazgo continuo de una empresa criminal de gran escala: Operar como la cabeza operativa y financiera del Cártel de Sinaloa.
  • Uso de armas de fuego y lavado de dinero: Operaciones complejas para blindar sus redes de distribución e infiltrar el sistema financiero.

Un precedente definitivo para la justicia internacional

Con esta condena, las autoridades de Estados Unidos asestan un golpe determinante contra la cúpula del crimen organizado mexicano. Ismael Zambada, quien durante décadas logró evadir la acción de la justicia y nunca antes había pisado una celda, enfrentará de manera definitiva el confinamiento en un penal federal estadounidense.

Previo a escuchar la sentencia, Zambada dijo “la violencia debe acabar en México. Nadie ganará esta guerra”.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA