Internacionales
Asegura Trump que no se necesita mucho dinero para blindar la frontera
El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió que “no necesitará mucho” dinero para blindar la frontera con México, pese al presupuesto récord para acciones migratorias aprobado por el Congreso en su “gran y hermoso proyecto de ley”, porque la migración irregular ha caído a “cero”.
“No creo que vayamos a necesitar mucho de ese (dinero) porque tuvimos cero (migrantes irregulares) que entraron el mes pasado. No estoy seguro de cuánto de eso queremos gastar“, declaró el mandatario a los medios tras una reunión con su gabinete.
Trump destacó el “tremendo dinero” para la frontera que contiene su “gran y hermoso proyecto de ley” que firmó el 4 de julio y que contempla un récord de 170.000 millones de dólares para seguridad fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y construir nuevos centros de detención.
En el presupuesto resaltan más de 46.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, más del triple de lo gastado en la primera Administración de Trump (2017-2021), según un análisis del American Immigration Council.
Pero ahora el mandatario insinuó que tal vez se ahorrará ese dinero al citar datos que reveló en junio la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que afirman que dejó pasar cero inmigrantes indocumentados en Estados Unidos durante mayo, frente a 62.000 del mismo mes de 2024.
“Podrías pensar en, de hecho, ahorrar mucho dinero porque el muro se ha construido mayormente y obviamente ha funcionado“, insistió el presidente.
El plan de Trump también contempla un nuevo fondo de 10.000 millones de dólares para reembolsar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) por costos relacionados con “salvaguardar las fronteras de Estados Unidos para proteger contra la entrada ilegal de personas o contrabando”.
Internacionales
Submarino de EE. UU. hunde buque iraní con torpedo, el primero desde la Segunda Guerra Mundial
El secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó un evento sin precedentes en la historia naval moderna: un submarino estadounidense hundió un navío de guerra de Irán utilizando un torpedo en aguas del océano Índico.
Hegseth calificó la operación como una “muerte silenciosa”, destacando la capacidad de los sumergibles norteamericanos para operar sin ser detectados y asestar golpes letales a grandes distancias.
Un precedente que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial
Lo más destacado del anuncio es la naturaleza del ataque. Según detalló el secretario, esta es la primera vez que un submarino de los Estados Unidos hunde un barco enemigo mediante el uso de un torpedo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
“En el océano Índico, un submarino estadounidense hundió un buque de guerra iraní que pensaba que estaba seguro en aguas internacionales. En cambio, fue hundido por un torpedo”, indicó Hegseth.
https://t.co/PiqQpVIrMu pic.twitter.com/Wc1e0B0um7
— Department of War (@DeptofWar) March 4, 2026
Este frente se suma a las tensiones ya existentes en el Golfo Pérsico, extendiendo el radio de combate directo entre Washington y Teherán.
Panorama actual
El hundimiento del navío iraní ocurre en un momento de máxima volatilidad tras la confirmación de la muerte del líder supremo Ali Jamenei y los ataques a bases estadounidenses en el Golfo. La acción del submarino en el Índico sugiere que Estados Unidos ha iniciado una campaña de neutralización total de los activos navales iraníes en cualquier punto del globo.
Internacionales
Relaciones Exteriores contabiliza 7 mil mexicanos en países de Medio Oriente; la mayoría turistas
Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, dio a conocer que hay cerca de siete mil connacionales en países de Medio Oriente y que todos se encuentran bien, sin un sólo reporte de afectaciones a su integridad física, en medio de un escenario regional complejo marcado por cierres de espacios aéreos y dificultades para salir por vía aérea.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que celebró una reunión de trabajo (por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum) con titulares de las representaciones de México en Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Palestina y Qatar , para conocer “de primera mano” las condiciones en esos países y, sobre todo, la situación de los mexicanos residentes o en tránsito.
El canciller precisó que gran parte de las personas en tránsito se encontraban como turistas y subrayó que la cifra de connacionales en la región ronda los siete mil.
“No hay un solo reporte de alguno que haya sufrido alguna agresión a su integridad física, lo cual son buenas noticias”, afirmó.
Añadió que las embajadas mexicanas están pendientes “de todas y de todos” para auxiliares en lo que requieran, en materia de protección y asistencia consular.
De acuerdo con su exposición, “la mayoría de los espacios aéreos están cerrados”, lo que dificulta el retorno por avión.
Ante ello, dijo, México activó en sus representaciones protocolos de evacuación que contemplan la vía terrestre y la marítima, “siempre en condiciones de seguridad”, que calificó como la prioridad en estos momentos.
El funcionario señaló que desde ayer por la mañana la presidenta instruyó a la Cancillería a mantenerse concentrada y pendiente de las condiciones de los connacionales.
Indicó también que, dentro de lo complicado del contexto, la inmensa mayoría está en contacto con las representaciones mexicanas.
En su posicionamiento, reiteró que México es un país “pacifista” que, con base en principios constitucionales, favorece “el diálogo” y “la diplomacia” para alcanzar acuerdos que permitan cesar las hostilidades “lo más pronto posible”, mientras las embajadas permanecen activas y enfocadas en la seguridad de los viajeros .
Internacionales
Trump confirma acercamiento con nueva dirigencia de Irán: "Quieren hablar y he accedido a hablar"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la nueva dirigencia de Irán, instaurada tras la muerte del ayatolá Alí Jamenei, solicitó abrir un canal de diálogo con Washington y que él ha accedido a esa petición. «Quieren hablar y he accedido a hablar, así que vamos a hablar con ellos», declaró.
En una entrevista telefónica concedida a The Atlantic desde su residencia de Mar-a-Lago, el mandatario afirmó que las autoridades iraníes «tendrían que haberlo hecho antes» y que «han esperado demasiado». No obstante, evitó precisar si las conversaciones comenzarán de inmediato. «No puedo decirle eso», respondió al ser cuestionado sobre el calendario.
Trump también mencionó que algunos de los interlocutores iraníes que participaron en negociaciones previas ya no están, aludiendo a los recientes bombardeos estadounidenses e israelíes. «La mayoría de esa gente ya no está. Algunos de los que estábamos tratando ya no están porque ha sido grande. Ha sido un gran golpe», sostuvo.
Al ser consultado sobre la duración de la campaña de bombardeos iniciada el sábado y su posible impacto en la oposición interna iraní, el presidente indicó que deberá evaluar la situación más adelante. «No se puede contestar a esa pregunta», afirmó. Sin embargo, expresó su confianza en que podría producirse un levantamiento contra la República Islámica y mencionó celebraciones en las calles de Irán, así como muestras de apoyo de emigrados en ciudades como Nueva York y Los Ángeles.
El mandatario reconoció que el contexto actual es peligroso. «La gente está gritando en las calles con alegría, pero al mismo tiempo están cayendo muchas bombas», señaló, tras advertir previamente a la población que permaneciera en sus lugares ante el riesgo de la escalada militar.
En el ámbito interno, Trump aseguró que la ofensiva no afectará las elecciones de mitad de mandato previstas para noviembre y defendió la solidez de la economía estadounidense. También sostuvo que el impacto en el precio del petróleo no será significativo, aunque admitió que «podría haber provocado un gran aumento» si la situación hubiese evolucionado de otra manera.
-
Narcotráficohace 1 añoA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 1 año[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”


