Síguenos en nuestras redes

Narcotráfico

El gobierno de EU aseguró a México que no anticipaban que Guzmán se rendiría y llevaría a El Mayo

Comparte en tus redes sociales

El gobierno mexicano reconoció este lunes que aún no tienen información suficiente de sus homólogos estadounidenses sobre la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, por lo que desde Palacio Nacional hay pocas respuestas.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, leyó el informe del gobierno estadounidense que contiene ocho puntos y en el que destaca que afirman que no había conocimiento anticipado sobre la llegada de una aeronave con la presencia de ambos narcotraficantes.

«Las fuerzas del orden estadounidense fueron informadas aproximadamente a las 10:30 del jueves 25 de julio que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar a territorio estadounidense ese día (…) A las 14:35 horas las autoridades fueron informadas que Joaquín estaba volando hacia los Estados Unidos y que era su intención volar para rendirse», señala una parte del informe.

Más adelante también indica: «Las autoridades del orden público de Estados Unidos fueron informadas a la 14:40 horas, una vez que estaba en el aire, que Ismael Zambada García podría estar en el aire y no tenían información independiente alguna de que eso fuera así efectivamente», dice.

Otros detalles del informe ya se habían informado desde el pasado viernes, como la notificación al gobierno mexicano y la comprobación de la identidad de ambos narcotraficantes.

Publicidad

Sin embargo, persisten amplias incógnitas. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la información de Estados Unidos aún es insuficiente, pero confió en que en adelante se irán ofreciendo más datos.

Por lo pronto, se informó que la Fiscalía General de la República ya abrió una carpeta federal para investigar el caso (la 1882-24) en el estado de Sonora «por los delitos que pudieran haber ocurrido».

La funcionaria ni el presidente quisieron especular sobre el origen de la avioneta, pues ahora se cuestiona que haya sido efectivamente desde Sonora, ni si se trató de un secuestro, como afirma la defensa del líder del Cártel de Sinaloa.

«Necesitamos saber todo, porque los abogados dicen que un hijo de Guzmán Loera fue el que lo detuvo, Eso dicen los abogados de Zambada, queremos saber a ver si fue él con quien, también dice que con informe militar de México, de Estados Unidos, en qué sitio fue, en dónde. Nosotros tenemos la información eso sí, confirmada, que no intervino ni el ejército mexicano ni la secretaría de Marina ni la Guardia Nacional», dijo.

Más allá de eso, fue enfático en mandar un mensaje de tranquilidad, descartando episodios de violencia en la región tras esta detención.

Publicidad

«Estamos pendientes, las fuerzas armadas, están pendientes, pero no hay nada que indique que puedan haber enfrentamientos. Y convocamos a que no se de estos enfrentamientos, porque no es ese el camino»

Publicidad

Narcotráfico

Abaten en Sinaloa a ‘Chuy Peñuelas’, operador del Cártel de Guasave buscado por EE. UU.

Comparte en tus redes sociales

Chuy Peñuelas, operador de segundo orden, solo por debajo de Fausto Isidro Meza Flores (a) El Chapo Isidro

En una acción en el estado de Sinaloa, personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) abatió a Jesús González Peñuelas, alias “Chuy Peñuelas”, identificado como uno de los principales operadores del Cártel de Guasave.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la colonia Alfredo V. Bonfil, cuando los efectivos navales fueron agredidos a balazos por integrantes de una célula delictiva mientras realizaban recorridos de patrullaje y vigilancia. Al repeler el ataque armado, las fuerzas federales neutralizaron a dos de los agresores.

De acuerdo con los reportes confirmados por las autoridades, el segundo individuo abatido en el intercambio de disparos fue identificado preliminarmente como Cesáreo “N”.

Objetivo prioritario de 5 millones de dólares

“Chuy Peñuelas” figuraba como un objetivo estratégico de alto valor tanto para la justicia mexicana como para las autoridades de Estados Unidos, donde la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y el Departamento de Estado ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

  • Designación en 2021: González Peñuelas fue catalogado oficialmente por el gobierno estadounidense como un importante narcotraficante extranjero, debido a su papel clave en el tráfico transfronterizo de narcóticos sintéticos y opioides.
  • Sanciones del Tesoro: En mayo de 2026, el Departamento del Tesoro de EE. UU. aplicó nuevas sanciones financieras en su contra, así como a dos empresas y cinco ciudadanos mexicanos vinculados a sus redes de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Aseguramiento de armamento y vehículos

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que tras controlar la situación en el lugar del enfrentamiento, el personal de la Marina logró asegurar:

  • 4 vehículos con reporte de robo vigente.
  • 3 armas largas de alto poder.
  • Diversos cargadores y municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Todos los indicios, el armamento y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente y los peritajes de ley.

Publicidad
Seguir Leyendo

Narcotráfico

Detienen en Culiacán a “El Coco Ranas”, presunto jefe criminal ligado a “Los Chapitos”

Comparte en tus redes sociales

Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y corporaciones de seguridad de Sinaloa detuvieron a Orlando N., alias “El Coco Ranas”, señalado como jefe de la célula delictiva “Los Ranas”, afín a la facción de “Los Chapitos” del Cártel del Pacífico, durante un operativo realizado el 21 de octubre en Culiacán.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la detención se llevó a cabo en la colonia Lomas del Sol, en el municipio de Culiacán, mediante una operación coordinada derivada de trabajos de Inteligencia Militar Central.

En el despliegue participaron integrantes de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional, personal del Ejército Mexicano y elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Junto con Orlando N. fueron detenidas otras tres personas, por lo que el operativo concluyó con cuatro detenidos.

¿Quién es “El Coco Ranas” y de qué se le señala?

Según la información oficial, Orlando N., alias “El Coco Ranas”, es identificado como presunto líder de la célula criminal “Los Ranas”, vinculada con la facción de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico.

Publicidad

Las autoridades lo consideran un presunto generador de violencia en la zona norte de Culiacán, Sinaloa.

Además, la Defensa señaló que habría participado en la emboscada contra personal militar ocurrida el 30 de septiembre de 2016, ataque en el que cinco elementos perdieron la vida y otros diez resultaron heridos.

Esta referencia forma parte de los señalamientos difundidos por las autoridades y no constituye, por sí misma, una determinación judicial sobre su responsabilidad.

Aseguran armas y equipo táctico

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad aseguraron armamento, cartuchos, cargadores y equipo táctico a los detenidos.

Tanto las cuatro personas como los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Culiacán.

Publicidad

La autoridad ministerial continuará con las investigaciones y las diligencias periciales correspondientes para esclarecer los hechos y determinar la situación jurídica de los detenidos.

El operativo se realizó como parte de las acciones coordinadas entre las fuerzas federales y las autoridades de seguridad de Sinaloa para detener a personas presuntamente relacionadas con actividades delictivas en la entidad.

Seguir Leyendo

Narcotráfico

Cae “El Talibán”, presunto operador de Los Chapitos implicado en el crimen de mineros y turistas en Sinaloa

Comparte en tus redes sociales

En una serie de operativos coordinados en el estado de Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa lograron la detención de cinco presuntos integrantes de células vinculadas a la facción de “Los Chapitos”, entre ellos Jesús Abraham “N”, alias “Talibán”.

A los detenidos se les relaciona directamente con el secuestro y posterior homicidio de trabajadores de una empresa minera en La Concordia, así como con la privación ilegal de la libertad de cuatro turistas procedentes del Estado de México.

Operativos estratégicos en El Rosario y Mazatlán

La primera acción táctica tuvo lugar el 16 de octubre en el municipio de El Rosario, donde las fuerzas de seguridad interceptaron a cuatro individuos —entre ellos un ciudadano de nacionalidad colombiana—. Se presume que los capturados formaban parte del círculo de seguridad de Óscar Luciano “N”, alias Casco o El 81, jefe regional de una célula delictiva.

Gracias al trabajo de inteligencia derivado de esta primera captura, el 17 de octubre se concretó la detención de Jesús Abraham “N”, alias Talibán, en la ciudad de Mazatlán. Al momento de su arresto, le fueron asegurados un vehículo, armas de fuego y equipo táctico. Las autoridades señalan a Talibán como hombre de confianza de Juan Benito “N”, alias Beny 17, identificado como operador clave de la organización en la región.

Publicidad

Vínculo con crímenes de alto impacto

De acuerdo con el comunicado de las autoridades federales, los detenidos están vinculados con dos eventos graves registrados a inicios de año:

  1. Caso minera Vizsla Silver: El secuestro y homicidio de trabajadores de la empresa minera Canam/Vizsla Silver Corp., hechos ocurridos el 23 de enero en la comunidad de La Concordia, Sinaloa. Cabe señalar que en febrero pasado se localizaron los cuerpos de nueve de las víctimas, mientras que un trabajador permanece en calidad de desaparecido.
  2. Caso turistas del Edomex: La privación de la libertad de cuatro turistas originarios del Estado de México, ocurrida el 3 de febrero en el puerto de Mazatlán, quienes a la fecha continúan sin ser localizados.

Disposición ante la FGR

En el despliegue operativo participaron helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana para brindar cobertura y seguridad perimetral.

Tanto los cinco aprehendidos como el armamento, el equipo táctico y el vehículo asegurados fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Culiacán. La dependencia determinará la situación jurídica de los imputados y continuará con las diligencias e investigaciones correspondientes.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Viajes a Colombia desde Xalapa

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.