Veracruz
Lluvias por frente frío 42 refrescan al país, pero onda de calor persistirá
Un intenso sistema meteorológico impacta México este sábado. El frente frío número 42 se desplaza sobre el sureste del país y la península de Yucatán, generando lluvias de fuertes a torrenciales, especialmente en Chiapas y Tabasco, mientras que la masa de aire frío asociada provocará un refrescamiento de las temperaturas en gran parte del territorio. Sin embargo, una onda de calor persistirá en el noroeste, occidente y sur.
Frente frío 42 desata lluvias torrenciales y peligro de inundaciones
El frente frío 42, en interacción con un canal de baja presión en el centro del país, originará lluvias fuertes a puntuales intensas en el sureste y la península de Yucatán, así como en el noreste mexicano. Se prevén lluvias puntuales torrenciales en:
- Chiapas
- Tabasco
Estas intensas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, con alto potencial para generar inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos. Se exhorta a la población de estas regiones a tomar precauciones extremas.
Refrescamiento de temperaturas y evento de “Norte”
La masa de aire frío asociada al frente frío 42 provocará un refrescamiento de las temperaturas en la mayor parte del país. Además, se espera un evento de “Norte” con:
- Rachas de viento de 70 a 90 km/h en Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
- Rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Onda de calor persiste en el noroeste, occidente y sur
Mientras tanto, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, localizada en el Pacífico Central Mexicano, mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, occidente y sur de la República Mexicana. La onda de calor prevalecerá en zonas de:
- Chihuahua (suroeste)
- Durango (noroeste, oeste y suroeste)
- Sinaloa
- Nayarit (centro y norte)
- Jalisco (centro, suroeste y sur)
- Colima (este y noreste)
- Michoacán (oeste, centro y sureste)
- Guerrero (noroeste y oeste)
- Oaxaca (suroeste y sur)
Clima en Puebla
Por la mañana, ambiente fresco, y frío en zonas altas del estado y bancos de niebla. Por la tarde, ambiente templado a cálido con viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h.
Durante el día, se pronostica cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la entidad, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían generar encharcamientos, inundaciones y deslaves.
Recomendaciones:
- Manténgase informado: Siga de cerca los pronósticos del tiempo y las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las autoridades locales de Protección Civil.
- Precaución extrema por lluvias torrenciales: En Chiapas y Tabasco, tome precauciones máximas ante el riesgo de inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos. Evite zonas bajas y cruzar cuerpos de agua.
- Precaución ante descargas eléctricas y granizo: Durante las tormentas, evite áreas abiertas y no se refugie bajo árboles.
- Precaución por evento de “Norte”: En Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, tome precauciones ante los fuertes vientos. Asegure objetos que puedan ser arrastrados y evite actividades marítimas.
- Precaución ante la onda de calor: En el noroeste, occidente y sur, manténgase hidratado, evite la exposición prolongada al sol y vista ropa ligera.
Veracruz
Gobierno de Veracruz descarta atentado contra diputado Zenyazen Escobar
Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz descarta un atentado contra el diputado Zenyazen Escobar y dice que murió por un balazo.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, aseguró que la muerte del diputado federal de Morena no fue producto de un atentado. “No fue un atentado porque el carro está a un lado; no se nota que haya sido una mayor agresión al vehículo. Fue interno”.
El secretario de gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, en conferencia de prensa rechazó que la muerte del morenista Zenyazen Escobar García haya sido por un atentado y que fue algo «interno»:
«… Efectivamente no fue un atentado porque el carro está a un lado, no se… pic.twitter.com/lwoD71Leeo— Marco Antonio Aguirre (@marcoaguiro) September 4, 2026
Zenyazen Escobar fue encontrado en el asiento del conductor de un Mercedes-Benz negro, con un impacto de bala en la cabeza.
En otra de las imágenes filtradas se observa un arma de fuego entre sus piernas, con la culata hacia arriba. Cuando un reportero preguntó si podría tratarse de un suicidio, Ahued no respondió afirmativamente y señaló que eso deberá establecerse mediante los peritajes.
La FGR atrajo la investigación. De momento, el gobierno veracruzano ya descarta un atentado; falta que los peritajes determinen qué ocurrió dentro del vehículo.
columnas
LA FRANQUICIA FAMILIAR EN VERACRUZ: EL NUEVO FRENTE DE LOS LÓPEZ OBRADOR
#Columna
Por Alexandro Vázquez Loyo
Ha sido una semana particularmente complicada para la familia López Obrador. A los frentes abiertos que el expresidente arrastra -los señalamientos hacia sus hijos y su círculo de amigos, los rumores de ruptura con Palacio Nacional, y las tensiones políticas con figuras como Rubén Rocha Moya y Adán Augusto López- se suma ahora un nuevo e incómodo episodio, esta vez con epicentro en Veracruz.
Veracruz
Registran en Veracruz primera muerte humana por gusano barrenador; esto se sabe
Veracruz registró la primera muerte humana relacionada con el gusano barrenador durante 2026; la entidad acumula 109 casos confirmados de esta enfermedad parasitaria y se mantiene entre las zonas con mayor incidencia del país.
El fallecimiento fue incorporado a los registros epidemiológicos correspondientes a la semana 33, mientras que el estado ya acumula 109 casos de miasis por Cochliomyia hominivorax durante este año.
¿Qué se sabe de la primera muerte por gusano barrenador en Veracruz?
Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la persona fallecida, tampoco el municipio de Veracruz donde ocurrió el caso ni las condiciones médicas que presentó antes de su muerte.
Con este deceso, México acumula cuatro muertes relacionadas con esta enfermedad durante 2026, registradas en Oaxaca, Querétaro, Yucatán y ahora Veracruz.
¿Cómo afecta el gusano barrenador a los humanos?
La enfermedad ocurre cuando la mosca Cochliomyia hominivorax deposita sus huevos en heridas o lesiones de la piel. Posteriormente, las larvas pueden invadir y alimentarse del tejido vivo.
Entre las principales señales de alerta se encuentran la presencia de larvas en una herida, mal olor, inflamación, dolor, irritación o lesiones que no cicatrizan.
Para reducir riesgos es importante mantener cualquier herida limpia, desinfectada y protegida hasta que cicatrice, además de buscar atención médica ante cualquier señal sospechosa.
Veracruz se mantiene como la entidad con más casos humanos registrados durante 2026, con 109 hasta el último corte disponible.
-
Narcotráficohace 3 semanasCaen 10 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa; aseguran armas y casi 2 mil cartuchos
-
Internacionaleshace 4 semanas[VIDEOS] Terremoto en Colombia deja edificios colapsados en Cali
-
Internacionaleshace 4 semanasTerremoto de 7.4 en Colombia: sube a 132 muertos
-
Nacionaleshace 4 semanasCeci Flores aclara su participación con Somos México: descarta militancia
-
Internacionaleshace 3 semanas¡Atención, dueños de mascotas! FDA emite alerta sanitaria por comida para perro contaminada
-
Internacionaleshace 4 semanasSismo de magnitud 7.4 sacude el oeste de Colombia y deja daños en Chocó
-
Narcotráficohace 3 semanasTesoro y UIF sancionan a hijastro del Mencho
-
columnashace 1 semanaEL FUTURO POLÍTICO DE PEPE YUNES


