Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Hallan sin vida a reina de belleza de Huajuapan

Comparte en tus redes sociales

La comunidad de Huajuapan de León, Oaxaca, se encuentra consternada tras el descubrimiento del cuerpo sin vida de Hanna Ali Rosales Sierra, una joven de 19 años reconocida por su participación en certámenes de belleza y actividades cívicas.​

El pasado jueves, autoridades localizaron el cuerpo de Hanna Ali Rosales Sierra en una vivienda situada en la colonia San Isidro Poniente, en la región Mixteca de Oaxaca. La joven, quien ostentaba el título de Señorita Simpatía 2024 en Huajuapan de León, había sido reportada como desaparecida tres días antes. El hallazgo se produjo tras una llamada anónima que alertó sobre la presencia de un cadáver en el lugar.​

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que el cuerpo presentaba signos de violencia, incluyendo heridas de bala y posibles indicios de tortura. El inmueble donde fue encontrada la víctima es considerado por las autoridades como una posible casa de seguridad utilizada por grupos delictivos. El caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio.​

Hanna Ali no solo era conocida por su participación en certámenes de belleza, sino también por su involucramiento en actividades cívicas, siendo miembro del Cabildo Juvenil de Huajuapan de León. Además, era hija de Alejandro Rosales Olmos, director del Sistema de Agua Potable de la localidad, lo que ha llevado a las autoridades a considerar diversas líneas de investigación, incluyendo posibles represalias relacionadas con su entorno familiar o su visibilidad pública.​

Organizaciones feministas, como Marea Verde Mixteca, han denunciado un patrón preocupante de desapariciones de mujeres jóvenes en la región, muchas de las cuales están vinculadas a redes de trata de personas. Según Valeria Palma, integrante de dicha organización, en los últimos dos años se han documentado al menos 14 casos similares en la zona. Las activistas también critican la inacción de las autoridades, señalando que en muchos casos se espera hasta 72 horas para iniciar la búsqueda de mujeres desaparecidas, tiempo crucial que podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte.​

La trágica muerte de Hanna Ali ha generado una ola de indignación y dolor en la comunidad, así como un llamado urgente a las autoridades para que refuercen las medidas de protección hacia las mujeres y actúen con prontitud ante reportes de desapariciones.

Publicidad
Publicidad

Nacionales

Sheinbaum aseguró que EU «no va a intervenir en las elecciones de 2027» y cargó contra Maru Campos

Comparte en tus redes sociales

La presidenta Claudia Sheinbaum apuntó contra la injerencia de agencias estadounidenses en temas de seguridad y aseguró que Estados Unidos «no va a intervenir en las elecciones de 2027» en México. Desde Palacio Nacional, la mandataria acusó a sectores de la oposición de promover una política de subordinación frente a Washington y vinculó esa estrategia con el modelo de seguridad implementado durante el sexenio de Felipe Calderón.

«Lo que hoy está en discusión es quién decide en México. Si se decide desde afuera o se decide desde adentro», sostuvo Sheinbaum durante su conferencia matutina. En ese marco, afirmó que existen actores políticos y asesores cercanos al entorno del presidente estadounidense Donald Trump que buscan utilizar a México con fines electorales rumbo a los comicios de noviembre en Estados Unidos.

«México no es piñata de nadie y tampoco van a intervenir en las elecciones de 2027», lanzó la mandataria. Sheinbaum reivindicó la estrategia de seguridad iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que los indicadores muestran una reducción de la violencia desde 2018. En contraste, cuestionó la política de seguridad impulsada por Calderón y acusó a su gobierno de permitir la participación abierta de agencias estadounidenses en operativos dentro del país.

«Se siguió una estrategia de dejar entrar a las agencias estadounidenses a que trabajaran abiertamente en México. Participaban en los operativos, los informaba el embajador y el objetivo era la guerra», afirmó. En ese contexto, Sheinbaum hizo referencia directa al gobierno de Chihuahua y cuestionó la cercanía de autoridades estatales con agencias estadounidenses. «Un gobierno estatal le abrió la puerta», dijo en alusión a la administración panista encabezada por Maru Campos.

La mandataria también cargó contra Campos por el operativo desplegado para impedir el paso de la manifestación convocada por Morena en Chihuahua el sábado 16 de mayo. «No puede ser que quien habla de libertad coarte la libertad de manifestación», afirmó. Y agregó: «Si va a haber una manifestación, pues que haya una manifestación, siempre y cuando sea pacífica».

Publicidad

Sobre un eventual uso de recursos públicos por parte del gobierno estatal, Sheinbaum evitó pronunciarse directamente, aunque sostuvo que eso deberá ser investigado por las autoridades correspondientes. «Nosotros ejercemos el poder de manera democrática. La libertad no es una palabra, es algo que se ejerce desde la ciudadanía y también se impulsa desde el poder», concluyó.

Seguir Leyendo

Nacionales

Fiscalía de Veracruz identifica vehículo y rutas tras secuestro de la periodista Roxana Guzmán

Comparte en tus redes sociales

A unas horas de que se denunciara la violenta privación ilegal de la libertad de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, directora del portal Pulso Informativo del Sureste, las instituciones de procuración de justicia del estado y la federación han intensificado las acciones operativas.

La fiscal General del Estado de Veracruz, Lisbeth Jiménez Aguirre, dio a conocer los primeros avances en la estrategia de localización de la comunicadora, asegurando que se emplean todos los recursos tecnológicos y de inteligencia de los que dispone el Ministerio Público para dar con su paradero.

Los avances: Videos, rutas e inteligencia telefónica

La fiscal veracruzana detalló que, bajo la coordinación de la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos, células de investigación criminal han recabado testimonios mediante entrevistas a familiares y personas cercanas a la comunicadora con el fin de robustecer las líneas de investigación.

Jiménez Aguirre puntualizó las acciones científicas y de campo que se ejecutan a marchas forzadas en la región sur de la entidad:

  • Análisis de grabaciones: Tras revisar el video de seguridad que captó la irrupción del comando armado en la colonia Primero de Mayo de Nanchital, los peritos han logrado identificar plenamente el vehículo relacionado con los hechos y trazar las posibles rutas de desplazamiento que utilizaron los captores para huir.
  • Rastreo tecnológico: Se están realizando trabajos de inteligencia sobre las comunicaciones vinculadas a la víctima.
  • Despliegue operativo: Los recorridos de búsqueda y los cercos de vigilancia policial se han extendido formalmente más allá de Nanchital, abarcando los municipios vecinos de Moloacán y Cuichapa.

Frente al panorama de vulnerabilidad que enfrenta el gremio periodístico, la fiscal veracruzana enfatizó con perspectiva de género el compromiso institucional por resolver el caso:

“Más allá de la profesión a la que ella se dedique, no debemos perder de vista que en un país y en un estado encabezado por mujeres es prioritaria la búsqueda o localización de una mujer. Es prioritaria la labor de búsqueda de la comunicadora Roxana”, precisó la titular de la FGE.

Sheinbaum reacciona: “Lo importante en este momento es encontrarla”

Durante su conferencia de prensa matutina desde Coatzacoalcos, Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre si la línea de investigación principal del levantamiento obedece estrictamente a la labor periodística de Roxana Guzmán.

Publicidad

“Hasta que no se hagan todas las investigaciones no podemos saber realmente cuál es la causa. Lo importante en este momento es encontrarla”, declaró.

Sheinbaum Pardo concluyó que una vez que se encuentre se conocerá la causa exacta por la que fue levantada.

Seguir Leyendo

Nacionales

Muere Abraham Pérez, actor de La Familia P. Luche que nos regaló el icónico “Sí, que se largue”

Comparte en tus redes sociales

El actor Abraham Pérez, quien alcanzó la fama gracias a su interpretación del Licenciado Cortillo en la exitosa serie La Familia P. Luche, falleció, confirmaron sus allegados a través de redes sociales.

Un legado viral: Del ‘Licenciado Cortillo’ a los memes

Abraham Pérez es recordado principalmente por una de las escenas más memorables y parodiadas de la televisión mexicana: el famoso meme de “Sí, que se largue”. Su personaje, el Licenciado Cortillo, era una figura recurrente en la dinámica laboral de Ludovico P. Luche durante las temporadas 2 y 3 de la popular comedia.

La noticia de su partida fue compartida por sus seres queridos, entre ellos el creador de contenido Omar Crew, quien dedicó un emotivo mensaje de despedida resaltando la estrecha amistad que mantenía con el actor.

Trayectoria artística

Aunque su papel en La Familia P. Luche lo catapultó a la fama digital, la carrera de Abraham Pérez fue diversa y multifacética dentro de la industria:

  • Televisión y Sketches: Colaboró activamente en diversos proyectos humorísticos de Televisa, destacando su participación en el programa de sketches XHDRbZ.
  • Cine: Su talento no se limitó a la pantalla chica, pues tuvo apariciones en cine, incluyendo su participación en la película estadounidense de acción 7 Colombian Kilos (2007), dirigida por Zeke Gonzales.

El actor será recordado por su capacidad para aportar un toque único de humor a cada uno de sus personajes, consolidándose como un rostro familiar para el público mexicano que creció viendo sus interpretaciones.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA