Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Siempre vamos a apoyar a las mujeres, pero siempre tiene que haber pruebas suficientes: Sheinbaum

Comparte en tus redes sociales

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la decisión de la Cámara de Diputados de desechar la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, señalado por violación en agrado de tentativa.

“Repito, siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda, pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como este”

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional la mandataria desestimó la denuncia realizada por el anterior fiscal de Morelos, Uriel Carmona, a quien calificó como “encubridor de feminicidios”.

“¿Ese fiscal de Morelos qué características tenía? Encubridor de feminicidios, con muchos casos de corrupción. Fue desaforado por la Cámara de Diputados y el Congreso local, solo para que se ponga en contexto”, detalló la presidenta.

Ayer la Cámara de Diputados declaró improcedente la solicitud de desafuero contra el diputado morenista Cuauhtémoc Blanco acusado por el delito de violación en agrado de tentativa en agravio de su media hermana.

Publicidad
Publicidad

Nacionales

Colectivos cuestionan a Monreal por equiparar burlas a «Andy» con violencia vicaria

Comparte en tus redes sociales

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, generó polémica esta semana al calificar como «violencia vicaria» las burlas dirigidas a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que este pidiera ser llamado por su nombre completo y no «Andy» durante su participación en el pódcast La Moreniza.

Tras la difusión del episodio, usuarios en redes sociales y figuras políticas, como Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, se burlaron de la solicitud de López Beltrán, lo que provocó una oleada de comentarios. En respuesta, Monreal expresó en su cuenta de X que estas reacciones eran una forma de violencia vicaria y manifestó su solidaridad con el hijo del exmandatario.

Monreal incluso publicó un texto titulado «Derecha vicaria» en su sitio web, donde argumentó que la oposición estaría utilizando una «forma de violencia política vicaria» al atacar a López Beltrán, al no poder confrontar directamente a López Obrador. Según el senador, estas acciones reflejan un intento por dañar al expresidente a través de su hijo.

La declaración fue duramente criticada por el Frente Nacional Mujeres (FNM), una organización que lucha contra la violencia de género. A través de un comunicado difundido también en X, el colectivo señaló que la violencia vicaria es un fenómeno específico y grave, que afecta a mujeres mediante el maltrato, secuestro o asesinato de sus hijas e hijos, con el objetivo de causarles daño emocional y destruir el vínculo materno.

«El uso político del término invisibiliza el sufrimiento real de cientos de mujeres e infancias víctimas de esta violencia. No es algo simbólico ni mediático; es brutal y tangible», reclamó el FNM. Para la organización, utilizar este concepto en un contexto de discusión pública trivializa su gravedad y muestra un desconocimiento preocupante de los derechos humanos.

Publicidad

Hasta el momento, Ricardo Monreal no ha emitido una respuesta directa a las críticas de los colectivos feministas. Sin embargo, el debate ha reabierto cuestionamientos sobre el uso responsable del lenguaje en la política y la importancia de no desvirtuar conceptos vinculados a luchas sociales y de género.

Seguir Leyendo

Nacionales

¿“Andy” López es el hijo favorito de AMLO? Esto dijo Acosta Naranjo

Comparte en tus redes sociales

Durante una entrevista con Adela Micha, Acosta Naranjo, reaccionó al berrinche de “Andy” López Beltrán, por llamarlo “Andy”.

Durante la entrevista, además de ironizar con los dichos de Andy López, también reveló información sobre su familia.

De acuerdo con Acosta Naranjo, quien fuera muy cercano a Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de la oposición, afirmó que “Andy” López tiene un lugar muy especial entre los hijos de AMLO.

“tiene especial debilidad por Andrés Manuel López Beltrán”.

Acosta Naranjo también compartió que él conoce a la familia desde tiempo atrás.

Publicidad

“De seguro quiere a sus hijos, como cualquiera, pero Andy es especial”, aseguró.

Seguir Leyendo

Nacionales

Pasajeros enfrentan y detienen a ladrones en transporte público de Puebla

Comparte en tus redes sociales

Un intento de robo a pasajeros en una unidad del transporte público en Puebla fue frustrado por los propios usuarios, quienes lograron someter a los agresores

La noche del viernes 6 de junio, un intento de asalto a bordo de un microbús de la Ruta 38A en Puebla terminó con la detención de dos presuntos delincuentes, gracias a la intervención directa de los pasajeros, quienes impidieron que los agresores escaparan tras un fallido atraco.

Los hechos ocurrieron cuando el vehículo circulaba sobre la intersección de la 9 Norte y 36 Poniente, punto en el que dos hombres subieron con la intención de robar a los ocupantes. Según testigos, uno de los sujetos portaba un arma de fuego con la que intentó amedrentar a los pasajeros. Sin embargo, los usuarios reaccionaron con rapidez y lograron arrebatarles el arma, sometiéndolos poco después.

En un intento desesperado por huir, los presuntos delincuentes descendieron de la unidad, pero fueron alcanzados por los pasajeros en la esquina de la 11 Norte y 36 Poniente, en la colonia Santa María. Ahí fueron derribados y retenidos en el pavimento hasta la llegada de las autoridades.

Un grupo de ciudadanos propinó una golpiza a los detenidos, quienes quedaron inmovilizados. Al poco tiempo, elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar, aseguraron a los sujetos y los pusieron a disposición del Ministerio Público.

Dado el estado físico de los agresores tras el enfrentamiento con los pasajeros, fue necesaria la intervención de servicios de emergencia para brindar atención prehospitalaria. Posteriormente, se confirmó el hallazgo del arma de fuego utilizada en el intento de asalto, misma que quedó bajo resguardo de las autoridades para integrarla a la investigación.

Publicidad

Este episodio se suma a la creciente preocupación por la inseguridad que afecta al transporte público en la capital poblana. Datos recientes de la Fiscalía General del Estado revelan que, entre enero y mayo de 2025, se han contabilizado 579 robos en unidades del sistema colectivo, de los cuales 178 han sido con violencia.

El caso ha generado reacciones mixtas en redes sociales. Algunos usuarios celebran la valentía de los pasajeros, mientras que otros advierten sobre los riesgos de enfrentar a criminales armados sin capacitación. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha emitido una postura oficial sobre este incidente en particular, aunque ha reiterado que se mantiene el patrullaje en rutas identificadas como prioritarias.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA