Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Detectan 21 casos de sarampión en México; la mayoría sin vacuna

Comparte en tus redes sociales

La Secretaría de Salud confirmó la detección de 21 casos de sarampión en México, con 18 contagios en Chihuahua y tres en Oaxaca, lo que llevó a la emisión de un aviso epidemiológico para reforzar la vigilancia y prevención.

¿Quiénes son los afectados?

Del total de casos, 14 son hombres y siete mujeres, con edades que van desde 1 hasta 44 años.

La mayoría de los pacientes son menores de edad, destacando 11 casos en niños de 5 a 9 años. Además, 19 de las personas infectadas no cuentan con la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis, lo que resalta la importancia de la inmunización para evitar brotes.

¿Cómo se contagia el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el Morbillivirus, que se transmite por gotas suspendidas en el aire o por contacto con secreciones de personas infectadas.

Puede propagarse desde cuatro días antes y hasta cuatro días después de la aparición de las erupciones en la piel.

Publicidad

Síntomas del sarampión:

  • Fiebre
  • Conjuntivitis
  • Coriza (inflamación nasal)
  • Tos
  • Manchas blancas azuladas en la mucosa bucal

Complicaciones y medidas de prevención

La Secretaría de Salud advirtió que los casos graves son más comunes en niños malnutridos o con sistemas inmunitarios debilitados, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones como otitis media, neumonía y encefalitis.

Las autoridades sanitarias han reforzado la vigilancia epidemiológica y exhortan a la población a revisar su esquema de vacunación para evitar más contagios.

Seguir Leyendo
Publicidad

Nacionales

“Ministra burra”: Salinas Pliego arremetió contra Lenia Batres

Comparte en tus redes sociales

A través de sus redes sociales Ricardo Salinas Pliego arremetió en contra de la ministra Lenia Batres, luego de que se quejara de no poder votar en su contra.

A través de su cuenta de X Salinas Pliego llamó “ministra burra” a Batres, afirmando que no conoce las leyes que como ministra de la SCJN debería analizar.

A través de su cuenta de X, Ricardo Salinas Pliego, también conocido como “Tío Richi”, cargó con todo contra la ministra de la SCJN, Lenia Batres.

El empresario insultó en sus publicaciones a la ministra Batres, calificándola de ser una “ministra burra”.

El empresario pidió a la ministra Batres que “dejara de mentir”, pues no habría explicado legalmente el motivo por el cual quedó impedida de votar en un caso relacionado a él.

Publicidad

Seguir Leyendo

Nacionales

Tania aventó salsa en una manifestación y ahora debe 95,000 pesos

Comparte en tus redes sociales

El pasado 27 de enero, Tania, una comerciante ambulante que vendía comida en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, se vio envuelta en una confrontación con la policía durante un desalojo. En medio de los jaloneos, la mujer arrojó salsa a la multitud, un acto que terminó costándole una deuda de 95 mil pesos y la pérdida de su puesto de venta.

¿Qué ocurrió en Bellas Artes?

Cerca del mediodía, un operativo policial llegó al lugar donde Tania y su familia trabajaban, desatando una serie de empujones y forcejeos entre los manifestantes y los agentes de seguridad. La comerciante intentó resistirse para evitar que le quitaran su puesto de flautas, lo que elevó la tensión del enfrentamiento.

Durante el altercado, Tania lanzó salsa para tacos a la multitud, lo que quedó registrado en videos captados por reporteros y testigos. El video se viralizó rápidamente en redes sociales, generando diversas reacciones y consecuencias legales para la comerciante.

YouTube

Denuncia por agresión y deuda de 95,000 pesos

Una trabajadora que participaba en el operativo denunció a Tania, alegando que le había arrojado aceite caliente y provocado quemaduras. Sin embargo, la comerciante sostiene que solo lanzó salsa, como se puede ver en los videos difundidos en redes sociales.

Como resultado, Tania fue detenida y procesada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde permaneció 15 días antes de ser liberada. No obstante, su familia ahora enfrenta una deuda de 95,000 pesos y ha perdido la fuente de ingresos que representaba el puesto de comida.

Publicidad

Las declaraciones de Tania

En entrevista con el periodista Ignacio Lozano, la comerciante narró los momentos de tensión vividos durante el desalojo: «Llegaron unos 80 policías aproximadamente, empezamos con el jaloneo del carrito de mi puesto de flautas, me empezaron a jalar como para llevárselos, me pegaron, me patearon, me sacaron el aire, yo creo que para que ya no me resistiera».

Ahora, Tania y su familia buscan alternativas para solventar la deuda y encontrar una nueva manera de generar ingresos, mientras el caso sigue causando debate en redes sociales sobre el trato a los comerciantes ambulantes y la actuación de las autoridades en estos operativos.

Seguir Leyendo

Nacionales

“Noroña es un p3ndej0”: Escala el pleito entre “Alito” y el morenista

Comparte en tus redes sociales

Alejandro Moreno Cárdenas, líder y senador del PRI, pendejeó dos veces al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, lo que da cuenta que el desencuentro entre el priista y el morenista escaló una vez más con lenguaje soez.

Luego de que en conferencia de prensa Fernández Noroña refirió que la dirigencia del PRI fue “muy insolente”, Alito Moreno espetó: “Noroña es un pendejo, o sea, no tiene ni conocimiento, es una aberración, es un ridículo para el Senado de la República. Y lo digo en ese lenguaje duro, soez, claro y contundente, porque así nos entendemos, el Pueblo de México sabe lo que queremos decir”.

Publicidad

El líder del tricolor reprobó que el presidente del Senado no tenga conocimiento a fondo de lo que sucede en el caso de los crematorios clandestinos hallados en el municipio de Teuchitlán, Jalisco y dijo que no tiene capacidad.

Previamente, el morenista Fernández Noroña dijo que lo único que expresaría sobre el priista es que “águila no caza moscas” y recalcó “de que va a terminar en la cárcel, va a terminar en la cárcel”.

Al priista se le cuestionó sobre esta reacción y arremetió que “el Senado de la República está representado por ese personaje, un patán, un barbaján, como diríamos los mexicanos, un gran pendejo”.

Él cree que por decir que me van a meter a la cárcel, nosotros no vamos a echar para atrás. Hay que decirle a este patán y barbaján de Noroña que al contrario, más los vamos a denunciar”, advirtió.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA