Nacionales
Sanciona EU a contadores y empresas ligadas al CJNG
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, informó este martes de las sanciones a tres contadores y cuatro empresas de México vinculadas de manera directa o indirecta al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que realizaron fraudes a ciudadanos americanos con tiempos compartidos.
Desde principios de marzo del 2023 se informó que ciudadanos norteamericanos denunciaron fraudes de tiempos compartidos en Puerto Vallarta.
La entonces titular de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, Andrea Gacki, informó en 2023 que su oficina investigaba las denuncias de los ciudadanos americanos estafados por las supuestas empresas ligadas al CJNG.
Este martes el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, dio a conocer una enorme red de empresas dedicadas a defraudar con la venta de tiempos compartidos y de las cuales cuatro fueron identificadas como lavadoras de dinero del CJNG.
Los sancionados son los contadores Griselda Margarita Arredondo Pinzon, Xeyda Del Refugio Foubert Cadena y Emiliano Sánchez Martinez por haber actuado o pretender actuar en representación directa o indirectamente del CJNG.
Las investigaciones realizadas por las autoridades americanas dichos contadores radican en Puerto Vallarta y en algunos casos tienen nexos familiares con miembros del cártel.
Las empresas sancionadas son Constructora Sandgris, S. de R.L. de C.V por ser propiedad, estar controlada, o por dirigir, o haber actuado o pretendido actuar para, o en representación, directa o indirectamente de Arredondo, Pacific Axis Real Estate, S.A. de C.V. y Realty & Maintenance BJ, S.A. de C.V.
La última empresa involucrada es Bona Fide Consultores FS S.A.S. un despacho de contabilidad, por su relación con personas involucradas directamente con los fraudes.
“Son estafadoras de los carteles operan equipos sofisticados de profesionales quienes aparecen normales en papel o en el teléfono, pero en realidad son lavadores de dinero entrenados en defraudar a ciudadanos estadounidenses.
“Si algo parece ser una estafa, es probable que sea así. El Tesoro y nuestros socios estamos usando todas nuestras herramientas para quebrantar esta actividad, que financia cosas como el tráfico de drogas mortales y personas. Animamos al público a usar nuestros recursos para protegerse contra estas amenazas”, dijo Brian E. Nelson.
El funcionario americano señaló que las sanciones se dan gracias a la coordinación de la OFAC con el gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Además participaron la Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en ingles), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA).
Nacionales
¡Cuidado con el golpe de calor! Tu mascota está en peligro
Las altas temperaturas no solo nos hacen sudar a nosotros; nuestras mascotas la están pasando muy mal. Las intensas olas de calor, perros y gatos corren un riesgo mortal: el golpe de calor.
Especialistas de la UNAM encienden las alarmas y nos explican por qué un descuido en estos días de sol extremo podría ser fatal para los consentidos del hogar.
El peligro silencioso: ¿Por qué sufren más que los humanos?
A diferencia de las personas, los animales no tienen la capacidad de sudar para enfriar su cuerpo. La académica Ylenia Márquez Peña, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, detalla que perros y gatos carecen de glándulas sudoríparas en la piel; solo las tienen en la nariz y en los cojinetes de sus patitas.
“Su principal mecanismo de pérdida de temperatura es el jadeo; de esta manera eliminan el calor”, explica la especialista.
Por su parte, el Dr. Fausto Reyes Delgado, director Médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, advierte que la temperatura normal de un perro es de 37.5 a 39 grados, pero ante un choque calórico, esta puede dispararse hasta los 43 grados, provocando daños multiorgánicos, lesiones neuronales, sangrado interno y, lamentablemente, la muerte.
de esta manera eliminan el calor”, explica la especialista.
Señales de alerta: ¿Cómo saber si tu mascota está en crisis?
El estado de ánimo y el comportamiento de tu peludo te dirán si está sufriendo por el clima. Préstales atención a estos síntomas de deshidratación y calor extremo:
- Pérdida de atención: Se muestran deprimidos, decaídos o desorientados.
- Jadeo excesivo: Si ves a un gato jadear, ¡cuidado!, significa que ya empezó a tener problemas graves de temperatura.
- Dejan de orinar: El sistema renal empieza a “ahorrar” agua para no deshidratarse.
- Fallas orgánicas: En casos graves, comienzan a fallar el riñón, el corazón, el hígado y el sistema nervioso, llevando al animal al coma.
¿Cuáles son las razas más vulnerables?
- Los chatos (Braquicéfalos): Razas como el Pug, Bulldog y Bóxer tienen vías respiratorias más cortas, lo que les dificulta enfriarse mediante el jadeo.
- Pelaje de doble capa: Perros como los Huskies y San Bernardos atrapan el aire caliente cerca de su cuerpo. (Ojo: los expertos recomiendan NO raparlos, ya que su pelo también actúa como aislante térmico si se mantiene bien cepillado).
- Mascotas con obesidad y adultos mayores: Tienen menos agua en el cuerpo y más grasa que bloquea la pérdida de calor.
Además del calor: Parásitos y comida echada a perder
El calor no llega solo. El Dr. Reyes Delgado señala que el aumento de temperatura trae dos grandes problemas:
- Infecciones estomacales: El alimento de las mascotas se descompone rápidamente. Si consumen comida echada a perder (especialmente alimentos crudos), sufrirán vómito y diarrea severa. Tip: No saques las croquetas de su empaque original, ya que están diseñados para conservarlas.
- Plagas de primavera: Las altas temperaturas aceleran la aparición de pulgas, piojos y garrapatas, las cuales transmiten enfermedades graves y anemia.
Guía de supervivencia: ¿Cómo prevenir un golpe de calor?
Para mantener a salvo a los reyes de la casa, sigue estas recomendaciones del Hospital Veterinario UNAM-Banfield:
- Evita los paseos en horas pico: No los saques entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. Si el termómetro marca 27 grados ambientales, ¡el pavimento puede alcanzar los 50 grados!, lo que causará quemaduras de primer y segundo grado en sus patitas.
- ¡Jamás los dejes en el coche!: Con 27 grados afuera, el interior de un auto se convierte en un horno de 60 grados en solo 15 minutos.
- Adiós a las azoteas y a la ropa: Está prohibido tenerlos al sol en los techos sin un lugar techado y fresco. Tampoco les pongas suéteres, chalecos o botitas en esta temporada.
- Agua limpia y fresca siempre: Cambia su agua constantemente y mantén el plato a la sombra.
- Prefiere pechera sobre collar: Si la mascota se agita por el calor, el collar le dificultará aún más la respiración.
¿Qué hacer en una emergencia? Si sospechas de un golpe de calor, usa agua fresca (no helada) para mojarlo; esto puede bajar hasta grado y medio de temperatura. Llévalo de inmediato al médico veterinario para una revisión profunda y posible hospitalización.
Nacionales
Otro incendio en Dos Bocas: no se reportaron lesionados
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que atendió y controló de manera oportuna un incendio menor registrado en la refinería Olmeca. Ubicada en Dos Bocas, Tabasco, tras una fuga de crudo que no dejó personas lesionadas. El incidente ocurrió a las 07:35 horas en una bomba de carga, generando una columna de humo negro que activó los protocolos internos de seguridad.
Tras aplicar las maniobras de mitigación correspondientes, el personal extinguió la flama rápidamente, permitiendo que las instalaciones retomaran sus actividades cotidianas bajo condiciones de total normalidad operativa.
Evaluación de daños en refinería Dos Bocas
La empresa productiva del Estado detalló que las brigadas de emergencia actuaron conforme a los manuales establecidos para este tipo de eventualidades operativas. Como parte de los protocolos preventivos, los ingenieros realizaron revisiones técnicas exhaustivas durante el resto de la jornada para descartar cualquier daño estructural en los equipos principales de proceso.
El dictamen técnico final confirmó que el incidente no representó ninguna situación de riesgo para la integridad del personal operativo, las comunidades aledañas ni el entorno ecológico. A pesar de tratarse de un evento menor, las autoridades mantienen un monitoreo constante en los circuitos de bombeo. Esto, para prevenir futuras incidencias y asegurar la estabilidad en la producción de combustibles.
Estabilidad operativa y antecedentes recientes
Este acontecimiento marca el quinto evento de características similares reportado en el complejo energético durante el año, lo que mantiene la atención sobre los procesos de mantenimiento preventivo. No obstante, la dirección de la refinería reiteró su compromiso con la seguridad industrial y el cumplimiento estricto de las normas vigentes.
Las operaciones generales en Dos Bocas continúan su curso habitual, garantizando el flujo continuo de energéticos hacia los mercados de distribución nacional. La administración de Pemex enfatizó que la transparencia en el reporte de estos incidentes busca dar certidumbre a la población. Enfatizado al funcionamiento seguro de las grandes instalaciones petroleras del país.
Nacionales
MORENA pide 12 años de prisión por filtrar audios de Marina del Pilar
El diputado local de Morena en Baja California, Juan Manuel Molina, advirtió este 21 de julio de 2026 que la persona responsable de filtrar las grabaciones que involucran a la gobernadora Marina del Pilar podría enfrentar una pena de entre seis y 12 años de prisión.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal fundamentó su postura en el artículo 211 Bis del Código Penal Federal. Dicha disposición legal sanciona de manera severa a quien divulgue información obtenida mediante la intervención no autorizada de comunicaciones privadas.
Cambio en la estrategia de defensa a Marina del Pilar
Con esta postura, la bancada oficialista desplaza el centro de la discusión pública. En lugar de indagar sobre el contenido de las conversaciones dadas a conocer por el periodista Héctor de Mauleón, los legisladores locales exigen investigar el origen de las filtraciones. Molina sostuvo que los audios publicados se encuentran tergiversados y descartó que la mandataria estatal deba solicitar licencia al cargo. Asimismo, el diputado señaló que en las grabaciones difundidas se logra identificar la voz del exgobernador Jaime Bonilla Valdez. Personaje a quien la administración actual acusa de orquestar un complot político.
Contexto de las grabaciones y postura del Congreso
Las polémicas grabaciones, divulgadas a través de columnas periodísticas, sugieren supuestas coordinaciones con agencias estadounidenses. Para abordar la revocación de la visa de la jefa del ejecutivo estatal. Ante estos señalamientos, el equipo de defensa de Marina del Pilar insiste en que las llamadas sufrieron alteraciones y que se trata de una estrategia de desgaste político.
Por su parte, el Congreso local evalúa si interpondrá denuncias formales para dar con los responsables de la intervención telefónica, mientras la oposición exige transparencia y la apertura de investigaciones ministeriales independientes para esclarecer los hechos denunciados en la entidad bajacaliforniana.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito




OTRO INCENDIO EN REFINERÍA DOS BOCAS
(@Juan_OrtizMX) 
