Síguenos en nuestras redes

Nacionales

«Aún no tenemos una crisis migratoria en Ciudad Juárez, pese a la amenaza de deportaciones masivas de Trump»

Comparte en tus redes sociales

Ciudad Juárez es uno de los puntos calientes de la frontera. Dinámica, industrial, centro neurálgico para los migrantes. Pesa sobre ella un estigma que no logra desempolvarse con el paso de los años: el que marcó la violencia en los años más crudos del calderonismo. El que selló a fuego el oscuro negocio de la trata de mujeres. Hoy se ve ordenada, con el movimiento típico de una ciudad que crece desigual, pero dentro una razonable paz.

En su oficina, a pocos metros de la frontera con El Paso, el alcalde Cruz Pérez Cuellar recibe a La Política Online para conversar sobre las semanas decisivas que atraviesan las ciudades fronterizas como Juárez: amenazas de deportaciones masivas, amagues de aranceles para todas las importaciones y hasta posibles incursiones militares de las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos. Casi nada.

La semana pasada finalmente se consiguió una pausa de un mes para los aranceles de Trump. Pero pareciera que aún no es un tema cerrado. ¿Qué implica esta situación para ciudades fronterizas integradas como Ciudad Juárez?

Es un tema que sí nos quita el sueño, porque nada más aquí en Juárez tenemos más de 320,000 empleos formales en la industria maquiladora de exportación. Evidentemente esto sería un golpe durísimo a nuestra economía, aunque es importante decir que no sólo a la economía de Juárez, también a la economía de Estados Unidos. Esto los golpearía a ellos también.

No puedes tú relocalizar tan rápido las cadenas de suministro para sustituir un arancel del 25%. Es decir, no puedes producir todo lo que hoy se produce en la frontera de México con Estados Unidos e inmediatamente llevarlo a producir en EU. Puede ser el objetivo a mediano plazo, pero eso debe tomar por lo menos un año.

Publicidad

Pero sí, el golpe sería durísimo. ¡Qué bueno que se consiguió este mes, y que hubo ya algunos acuerdos! Y esa es la clave para enfrentar estos retos que tenemos en la frontera.

El golpe sería durísimo. ¡Qué bueno que se consiguió este mes, y que hubo ya algunos acuerdos!

¿Cuál es el clima entre los empresarios de aquí?

De incertidumbre, de preocupación. Hay que decir que aquí la interacción con El Paso, Texas, y con Nuevo México, es muy buena. Somos un equipazo. La verdad es que hay un entendimiento de primera, muy distinto a este discurso que escuchamos de Trump. Es una realidad completamente distinta en la frontera. Pero evidentemente es un problema.

La economía está tan integrada aquí que tenemos, por ejemplo, empresas maquiladoras donde generan, por decir una cosa, mil, dos mil empleos en Juárez, pero sus gerentes, algunos viven aquí, otros viven en El Paso, Texas. Se comercia o se transporta la mercancía a través de El Paso o de los cruces. Entonces, hay una preocupación y no es nomás de los empresarios mexicanos, es de los empresarios de Texas y de Nuevo México.

Publicidad

O sea, lo que usted dice es que esa hostilidad de Trump hacia México no se ve reflejada en los vínculos intergubernamentales de las ciudades fronterizas.

No, aquí no. No puedo hablar por las demás fronteras porque desconozco, pero aquí hay un discurso y hay un trabajo de mucho entendimiento. Tenemos mesas de seguridad en Juárez, tenemos mesas de seguridad en El Paso. Lo mismo vamos nosotros cuando somos convocados allá, que ellos vienen para acá. Y hay una interacción y una comunicación permanente de los dos lados. Aquí es una región muy integrada.

Aparece también la amenaza de nuevas deportaciones masivas con Trump. ¿Qué tan preparados están para esa situación?

Aquí hay una infraestructura de muchos años en la frontera. Esta es una ciudad de migrantes eminentemente. Estoy casi seguro que todavía ahora, con tantos nacimientos que tenemos en Juárez, siguen siendo mayoría las personas que viven en Juárez que no nacieron en Juárez. Hay una infraestructura, por un lado.

Por otro lado, yo nací en Juárez hace 56 años y Juárez ha tenido muchas crisis migratorias a lo largo de su existencia. Esta todavía no es una crisis, es importante decir eso. Todavía no es en este momento, pero nunca había visto el apoyo del Gobierno Federal como lo estoy viendo ahora. Hay que reconocer a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

Hay que reconocer que el Gobierno de los EU está deportando a cada quien a su país. Si un temor teníamos nosotros aquí era que llegaran deportaciones de todas las nacionalidades.

Se instaló un Centro de Atención a Migrantes con capacidad para 2,500 personas que en este momento está vacío. No sabemos qué va a pasar realmente, porque no es un tema que dependa de nosotros, depende de los Estados Unidos. Pero sí estamos preparados.

Desde luego que es una respuesta confusa. ¿Preparados para qué? o ¿para cuántos? Ahorita yo creo que estamos preparados para unos cinco mil migrantes que pudieran ser deportados.

Y hay otro dato favorable para nosotros en la frontera, además del apoyo de la Presidenta: hay que reconocer que el Gobierno de los Estados Unidos hoy por hoy está deportando a cada quien a su país. Si un temor teníamos nosotros aquí era que llegaran deportaciones de todas las nacionalidades. Ya sabemos que a la gente de Guatemala se le deporta a Guatemala, a los mexicanos a México. Entonces eso también ha ayudado a que no tengamos una crisis.

¿Usted cree que todavía no está la decisión política del otro lado de la frontera de empezar con esos procedimientos, o porque eso operativamente lleva su tiempo y quizás en dos semanas o dos meses empecemos a ver ese crecimiento del flujo migratorio de deportaciones?

Publicidad

Yo creo que son varias razones desde mi punto de vista, y sí estoy especulando un poco. La primera es que no es tan simple de la noche a la mañana echar a andar toda esa maquinaria, hay leyes también en Estados Unidos, con todo el poder que tiene el presidente, de todas maneras hay leyes.

Texas es un estado conservador, es un estado republicano, y fue el primer estado que dijo no a los aranceles. Pues porque la realidad económica se impone. Eso igual aplica para la migración.

Y segundo, yo creo que la realidad termina imponiéndose. Esta es una opinión estrictamente personal. La economía de los Estados Unidos es absolutamente insostenible sin los migrantes. Porque hay trabajos que los ciudadanos norteamericanos no quieren realizar, que sí hacen los migrantes, y porque a los migrantes no se les paga lo que por ley se debe de pagar. Entonces la rentabilidad de muchas empresas depende también de los migrantes. Yo creo que se va a ir imponiendo una realidad económica.

Texas es un estado conservador, es un estado republicano, y fue el primer estado que dijo no a los aranceles. Pues porque la realidad económica se impone. Esto ya no es migración, ya me cambié al tema de los aranceles, pero igual aplica para la migración.

Según lo que escuchamos en la Mañanera y en los tweets que sacaron ambos presidentes, parte del acuerdo implica la movilización de 10 mil elementos de la Guardia Nacional hacia la frontera. Imaginamos que una parte de eso va a venir acá a Ciudad Juárez. ¿Eso es bueno, eso es malo, eso qué implica para ciudades fronterizas como esta?

Es bueno. Nosotros tenemos una gran coordinación con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional. En lo que yo llevo aquí en la oficina, son como 40 meses ya, hemos tenido una coordinación completamente positiva.

Publicidad

Cuando estuvo Felipe Calderón como presidente, tuvimos aquí a los policías federales que los mandó y -la gente se acuerda perfectamente- tenías que cuidarte de los malandros y también de los federales. Entonces estábamos en Juárez a dos fuegos. Aquí con la Guardia Nacional no hemos tenido ningún problema. Entonces para nosotros es positivo y hay una excelente coordinación.

Uno de los estigmas que ha tenido Ciudad Juárez ha sido la inseguridad, la violencia y sobre todo la trata de mujeres en específico. ¿Cómo está hoy la situación de seguridad?

Hemos logrado en estos 40 meses una reducción prácticamente de casi un 30% en todos los delitos. Tenemos una estrategia permanente, en un eje transversal, del Plan Municipal de Desarrollo de Lucha contra la Violencia de Género, porque seguimos teniendo un problema fuerte de violencia de género. No al grado que tuvimos en su momento, pero seguimos teniendo el problema. Y nos hemos enfocado mucho en la prevención, en cuidar a la gente que va a trabajar en paz, que va de manera lícita.

El año pasado, de acuerdo al INEGI, la ciudad que más avanzó en percepción de seguridad en todo México fue Ciudad Juárez.

Seguimos teniendo problemas de homicidios que tienen que ver con el crimen organizado, y lamentablemente en ciudades como esta lo que la gente quiere es: «A ver, déjame trabajar en paz, no te metas conmigo si yo no estoy metido en esas cosas». Eso es algo que permite que más de medio millón de personas puedan trabajar en paz. Y que el año pasado, de acuerdo al Inegi, la ciudad que más avanzó en percepción de seguridad en todo México fue Ciudad Juárez.

Publicidad

Hace algunas semanas vino la Presidenta acá a Ciudad Juárez y una de las banderas que mencionó fue justamente construir alrededor de Ciudad Juárez la lucha contra la violencia contra las mujeres. ¿Cómo puede coadyuvar el Municipio en esa política?

Tenemos este eje transversal que mencionaba, y lo que hemos hecho con la Presidenta, porque las mujeres de la industria maquiladora se lo pidieron, fue empezar aquí un nuevo sistema de cuidados. Se van a construir este año 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil. El municipio donó algunos terrenos y estamos muy coordinados con el Instituto Mexicano de Seguro Social y con el DIF Nacional para la construcción de estos centros.

Si uno ve el mapa de los gobernadores, Chihuahua es una de las pocas entidades en donde todavía no ha logrado gobernar Morena a nivel estatal. ¿Qué crees que falta para que la gente crea en la narrativa de la 4T?

Creo que falta tropicalizar la 4T. Es decir, ajustarla a la realidad de Chihuahua. Podría ser el caso también de Nuevo León. Son estados donde hay sectores todavía más conservadores, industriales, y Chihuahua mucho más que Nuevo León en términos del campo.

Ha faltado buscar los liderazgos en cada municipio del estado que, independientemente de su historia -siempre y cuando cuidando que sea gente honorable, honesta, que tenga un modo honesto de vivir, trabajadora, etcétera- que sí pueda encabezar la transformación local.

Publicidad

Sí me anoto para ser candidato a gobernador por Morena en 2027. Ya llegará el momento. Pero digamos que hoy nos sentimos muy bien, muy competitivos.

Los postulados de la Cuarta Transformación son perfectamente válidos y compatibles con el estado, pero necesitamos hacer algo más. Y cuando hablo de algo más es, ¿qué vamos a plantear en términos de la ganadería chihuahuense? No hay muchos programas federales para ese tema. ¿Qué vamos a hacer en el Estado para apoyar la ganadería? Que ha sido timbre de orgullo de Chihuahua a nivel nacional e internacional. Somos de los principales productores de ganado, somos el principal productor de manzana en México, somos el principal productor de nuez en el país, de los principales de algodón, de chile, en fin…

Entonces creo que ha faltado hablarle a los chihuahuenses de temas que les interesan y que no necesariamente se tocan en otros estados, como seguramente pasa en todos los estados, pero yo hablo por Chihuahua, aquí ha faltado buscar esos liderazgos.

La pregunta es ineludible, usted gobierna la ciudad más importante de Chihuahua, ¿se anota para la gubernatura en 2027?

Sí, ya tengo un chorro anotado, ya. Me la he pasado anotando. (Risas) No, sí, sí me anoto, sí estoy anotado.

Publicidad

¿Cómo va a ser el proceso interno? ¿Cómo se lo imagina?

Bueno, va a ser el proceso que maneja Morena: la encuesta. Yo ya participé en 2020 y veo que el proceso se ha ido perfeccionando. Por ejemplo, cuando yo participé no había encuesta espejo. No se hizo, y creo que parte de los que alzamos la voz en su momento sí fuimos clave para que eventualmente Morena adoptara el método de las encuestas espejo. Creo que eso va a ayudar muchísimo. Ya llegará el momento. Pero digamos que hoy nos sentimos muy bien, muy competitivos y habrá que ver cómo se desenvuelven los meses por venir.

Publicidad

Nacionales

Muere Abraham Pérez, actor de La Familia P. Luche que nos regaló el icónico “Sí, que se largue”

Comparte en tus redes sociales

El actor Abraham Pérez, quien alcanzó la fama gracias a su interpretación del Licenciado Cortillo en la exitosa serie La Familia P. Luche, falleció, confirmaron sus allegados a través de redes sociales.

Un legado viral: Del ‘Licenciado Cortillo’ a los memes

Abraham Pérez es recordado principalmente por una de las escenas más memorables y parodiadas de la televisión mexicana: el famoso meme de “Sí, que se largue”. Su personaje, el Licenciado Cortillo, era una figura recurrente en la dinámica laboral de Ludovico P. Luche durante las temporadas 2 y 3 de la popular comedia.

La noticia de su partida fue compartida por sus seres queridos, entre ellos el creador de contenido Omar Crew, quien dedicó un emotivo mensaje de despedida resaltando la estrecha amistad que mantenía con el actor.

Trayectoria artística

Aunque su papel en La Familia P. Luche lo catapultó a la fama digital, la carrera de Abraham Pérez fue diversa y multifacética dentro de la industria:

  • Televisión y Sketches: Colaboró activamente en diversos proyectos humorísticos de Televisa, destacando su participación en el programa de sketches XHDRbZ.
  • Cine: Su talento no se limitó a la pantalla chica, pues tuvo apariciones en cine, incluyendo su participación en la película estadounidense de acción 7 Colombian Kilos (2007), dirigida por Zeke Gonzales.

El actor será recordado por su capacidad para aportar un toque único de humor a cada uno de sus personajes, consolidándose como un rostro familiar para el público mexicano que creció viendo sus interpretaciones.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

¿Cuánto pagó la FIFA por usar imágenes de México?

Comparte en tus redes sociales

Cuando se piensa en la FIFA y en la Copa del Mundo, lo primero que viene a la mente son contratos millonarios, patrocinios globales y enormes inversiones.

Por eso llamó la atención la cantidad que la organización pagó para utilizar imágenes de algunos de los sitios más representativos de México en la promoción del Mundial de 2026.

De acuerdo con una investigación de EMEEQUIS, la FIFA desembolsó solamente 12 mil 168 pesos al INAH.

Cantidad que bastó para obtener la autorización de uso de ocho imágenes de zonas turísticas y arqueológicas del país.

Las fotografías fueron solicitadas para promocionar a México como una de las sedes de la próxima Copa Mundial de Futbol.

Publicidad

Entre los espacios considerados se encuentran la Catedral Metropolitana de la CDMX, el Museo del Arzobispado en Nuevo León y la zona arqueológica de Teotihuacán.

 

View this post on Instagram

 

Instagram

Las imágenes fueron autorizadas por el INAH

Según los documentos citados por EMEEQUIS, la autorización fue otorgada en 2024 a través de un representante vinculado a la organización del Mundial de 2026. El permiso permitió utilizar las imágenes en medios digitales para promocionar las ciudades mexicanas que albergarán partidos del torneo.

La cifra ha generado sorpresa debido a que contrasta con otras inversiones relacionadas con el Mundial.

La propia investigación señala que gobiernos estatales y locales han destinado millones de pesos a distintas actividades vinculadas con la organización del evento deportivo.

Publicidad

Aunque la autorización no implica la cesión de derechos sobre las imágenes, el monto pagado por la FIFA ha despertado curiosidad por tratarse de algunos de los símbolos culturales y turísticos más reconocidos de México.

Seguir Leyendo

Nacionales

Américo Villarreal mostró su visa y negó los señalamientos de Los Angeles Times: "No he cometido delito alguno"

Comparte en tus redes sociales

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, salió este viernes a responder públicamente a las acusaciones difundidas por Los Ángeles Times sobre una presunta investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por supuestos vínculos con el crimen organizado. En una conferencia de prensa, el mandatario morenista mostró públicamente su visa estadounidense y negó que exista cualquier restricción para ingresar al país vecino.

«Cuento con mi visa, no he recibido notificación alguna de cancelación, revocación o restricción por parte de autoridad estadounidense alguna», afirmó Villarreal al sacar el documento de su cartera frente a los medios. El gobernador agregó que tiene «la conciencia tranquila» y rechazó de manera «categórica, absoluta y contundente» las versiones que lo vinculan con actividades ilícitas.

La reacción del mandatario llega dos días después de que el diario estadounidense publicara que tanto Villarreal como el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, estarían bajo investigación de autoridades estadounidenses por presuntos nexos con redes de huachicol y organizaciones criminales. Según esa información, ambos habrían perdido sus visas y estarían ingresando a Estados Unidos mediante autorizaciones especiales.

Desde el inicio de la controversia, Villarreal negó las acusaciones y sostuvo que no existe ninguna investigación formal en su contra. «No existe resolución, acusación, imputación, procedimiento judicial ni comunicación oficial de autoridad alguna en México o en Estados Unidos que sustente esos señalamientos», afirmó días atrás en un mensaje difundido en redes sociales.

En Palacio Nacional hay preocupación y alimentó las especulaciones sobre una eventual ofensiva de Washington contra dirigentes de Morena. Como reveló LPO, la publicación de Los Angeles Times cayó como una bomba en el gobierno federal. La presidenta Claudia Sheinbaum evitó respaldar de manera directa las acusaciones y cuestionó el momento en que fueron difundidas. «¿Cuál es el interés?», planteó al exigir información oficial y no filtraciones periodísticas sobre presuntas investigaciones contra funcionarios mexicanos. Según explicó, el gobierno estadounidense no ha compartido evidencia formal con las autoridades mexicanas.

Publicidad

El caso también provocó una rápida reacción dentro de Morena. El vocero de la bancada oficialista en San Lázaro, Arturo Ávila, denunció una campaña para instalar la narrativa de que existe un «narcogobierno» en México y respaldó la postura del expresidente López Obrador, quien reapareció esta semana para denunciar una supuesta estrategia intervencionista desde Estados Unidos.

Mientras tanto, Villarreal insistió en que todos sus viajes a Estados Unidos han tenido fines institucionales y rechazó cualquier vínculo con organizaciones criminales. «Mi única lealtad está con el pueblo de Tamaulipas, con las instituciones de México y con los principios democráticos que nos rigen», afirmó.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA