Síguenos en nuestras redes

Nacionales

¿Mensaje para los cuatroteros? Sheinbaum se pronuncia en contra de la reelección y el nepotismo

Comparte en tus redes sociales

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció en contra de la reelección y el nepotismo, por lo que anunció que enviará una reforma contra este último.

¿Mensaje para los cuatroteros? Sheinbaum se pronuncia en contra de la reelección y el nepotismo

En la mañanera de este lunes se le preguntó a la mandataria federal si considera que ya es tiempo de democratizar la forma de elección de los ayuntamientos.

Lo anterior considerando que son planillas y que quienes ocuparán cargos no son conocidos por los electores.

“Habría que revisarlo, no tengo una opinión al respecto. En esas votaciones, digamos, la característica que tiene es que entran minorías también en la elección de acuerdo con una norma, con una regla.

“En donde el partido que gana la Alcaldía no puede tener a todos en la planilla, sino que van entrando, dependiendo de la votación que hayan tenido. Entonces, tiene esa virtud también el que sea por planilla.

Publicidad

“Y al final, también la gente elige no solamente al presidente o presidenta municipal, sino a quienes van a acompañar en este proceso y quien el partido político haya decidido.

“En el caso de los municipios de régimen de elección, hay también, obviamente, y particularmente en Oaxaca, de usos y costumbres. Entonces, es un buen tema, podría ponerse a discusión”, respondió la mandataria.

Expuso que hay temas muy importantes de la reforma electoral que es importante que se discutan, y entre ellos está la elección de municipios “que vale la pena discutirlo”.

En ese contexto planteó que disminuya el presupuesto público que se va a las elecciones y a los partidos políticos; que no haya reelección y tampoco nepotismo.

Prohibir que familiares cercanos ocupen cargos de elección popular

“No creo tampoco que deba elegirse a un hermano, un primo, una esposa, un esposo en el siguiente puesto de elección.

“Sea presidente municipal, sea gobernador o gobernadora, principalmente, en el Ejecutivo en donde va una persona y después, se propone que vaya el esposo, o el hijo, el primo, el papá. Entonces, ese esquema es nepotismo, finalmente.

“Entonces, todo esto, incluido cómo se elige a los presidentes municipales y a todos los que son parte del Cabildo en la elección, es algo que es importante que se abra a la discusión en este nuevo esquema electoral, que es importante que se plantee como parte de las reformas”, afirmó.

Publicidad
Publicidad

Nacionales

A la alcaldesa Morenista de Acapulco “se le desaparecieron” 900 millones

Comparte en tus redes sociales

Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, se encuentra nuevamente en el centro de la polémica. Esta vez debido a que se niega a transparentar el destino de 900 millones de pesos del presupuesto municipal 2023.

Pese a múltiples requerimientos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero. La edil insiste en que no tiene obligación de rendir cuentas al órgano estatal.

Durante una reciente declaración pública, la presidenta municipal minimizó la situación diciendo: “No hay ninguna afectación. Lo demás es el Guerrero negro”. Y reiteró que “en Guerrero todo se puede”, aludiendo a una supuesta falta de atribuciones de la ASE para auditarla.

Abelina López se niega a justificar uso de más de 800 millones

La ASE acusa a López Rodríguez de negarse a entregar la documentación que justifique el uso de 898 millones de pesos provenientes de fondos federales como el Ramo 33, Ramo 38, el Fortamun y el Fondo de Infraestructura Social Municipal.

De hecho, inició un amparo que la protege de justificar los millones desaparecidos.

El organismo sostiene que dichos recursos deben ser utilizados de forma transparente y en beneficio directo de los ciudadanos en Acapulco. Aseguró también que no teme a las investigaciones.

La legislación vigente, a través de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, obliga a los servidores públicos a rendir cuentas y a administrar los recursos bajo principios de eficiencia, transparencia y honradez.

Publicidad

El artículo 7, fracciones I, III y IV, establece claramente estos deberes fundamentales, que la alcaldesa estaría evadiendo.

La negativa de la alcaldesa ha generado fuerte indignación en la ciudadanía y organismos civiles, quienes exigen que se esclarezca el paradero del dinero y se garantice el cumplimiento de la ley.

Seguir Leyendo

Nacionales

Mueren al menos seis huachicoleros tras derrumbe de túnel

Comparte en tus redes sociales

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya investiga el derrumbe de un túnel utilizado para el robo de combustible en el municipio de Otumba que dejó seis personas muertas la noche del jueves.

El accidente ocurrió en la comunidad de Cuautlancingo, en donde de acuerdo a los primeros testimonios los propios pobladores impidieron el acceso de las autoridades y realizaron el rescate con medios propios.

De acuerdo a autoridades locales, los grupos criminales que se dedican al huachicoleo fueron los encargados de alertar y solicitar ayuda a la población con la intención de que las autoridades no tuvieran conocimiento del túnel.

A pesar de esto, la policía municipal fue alertada y solicitó la ayuda de autoridades estatales, sin embargo, pobladores cercanos a los ladrones de combustible amenazaron a los rescatistas, policías y elementos de la fiscalía.

Los cuerpos de los fallecidos fueron entregados durante la madrugada de este viernes a la FGJEM, luego de que familiares y amigos recuperaron los cuerpos y los llevaron a domicilios particulares.

Publicidad

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los estudios de ley e iniciar la carpeta de investigación.

Hasta el medio día de este viernes ninguna autoridad estatal, municipal o federal había realizado algún pronunciamiento sobre este hecho de manera oficial.

Seguir Leyendo

Nacionales

[VIDEO] Antonio Attolini, protagoniza pelea en concierto en Torreón

Comparte en tus redes sociales

Antonio Attolini Murra, llamó la atención de las redes sociales debido a que protagonizó un altercado tras un concierto. El diputado local de Morena en Coahuila, fue detenido brevemente la madrugada del viernes 6 de junio tras participar en un altercado a la salida del concierto de Miguel Bosé, celebrado en el Coliseo Centenario de Torreón.

El legislador fue retenido por elementos de la policía municipal luego de que se reportara una riña en el exterior del recinto.

De acuerdo con testigos y versiones que circulan en redes sociales, la confrontación inició como un intercambio verbal entre Attolini y otro asistente al evento, pero escaló a una agresión física.

Un video difundido en plataformas digitales muestra el momento en que el diputado es contenido por oficiales. Algunos usuarios señalaron que intentó identificarse como funcionario público para evitar sanciones, lo cual generó polémica sobre un posible uso de influencias para su liberación.

No obstante, la Dirección de Seguridad Pública Municipal aclaró que la intervención ocurrió alrededor de las 00:30 horas. Cuando policías separaron a dos personas involucradas en un conflicto físico.

Antonio Attolini aclaró lo sucedido

Al identificar a uno de ellos como Antonio Attolini, este explicó que había sido agredido con un golpe en el rostro y al ver a sus acompañantes en peligro, decidió someterlo inmediatamente

Publicidad

Asegura que fue liberado una vez que se aclaró la situación. También manifestó su intención de presentar una denuncia formal ante las autoridades competentes. Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre la identidad del otro involucrado ni sobre el avance de la denuncia.

Publicidad

El hecho ha generado diversas reacciones en redes sociales y medios locales, donde se cuestiona el comportamiento del legislador y el trato recibido durante el incidente.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA