Síguenos en nuestras redes

Política

El WSJ cuestiona actitud «tibia» de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

Por ahora el conflicto entre Vulcan y el gobierno de López Obrador permanece en suspenso, pero la presión en Estados Unidos está presente. Desde el Wall Street Journal lanzaron este martes una dura editorial criticando la respuesta de Joe Biden.

«Las tácticas comerciales de Trump fracasan en México«, se titula la editorial firmada por la periodista Mary Anastasia O’Grady, que acusa que con las negociaciones del T-MEC se debilitaron los derechos de los inversionistas, afectando hoy a Vulcan y lanzó un duro cuestionamiento a Biden.

«La expansión del libre comercio requiere un liderazgo dispuesto a defender la inviolabilidad de los contratos, la propiedad privada y la libertad económica. Biden no ha mostrado interés en nada de lo anterior», se lee en el artículo.

Bajo esa crítica, O’Grady suma en este entramado la presión por el tema migratorio y acusa cierta influencia de López Obrador en esta problemática, para explicar la contención del mandatario estadounidense.

«La prioridad de Biden es calmar la frontera sur, donde el caos le está costando políticamente. Lo último que quiere hacer es confrontar a López Obrador, quien abre y cierra los grifos de los flujos migratorios», dice.

Publicidad

Medios mexicanos trascendieron en las últimas semanas de marzo el plan del gobierno para tomar los terrenos de Vulcan de Cálica, un banco de piedra caliza en Playa del Carmen, Quintana Roo, y que la firma ha estado explotando para sus negocios de construcción.

El gobierno de la 4T argumenta temas medioambientales, los cuales también son cuestionados por el diario estadounidense, que señala que, en contraparte, han habido daños colaterales por la construcción del Tren Maya.

En Palacio Nacional dicen que ya está listo el plan para esta expropiación, con la que buscan expulsar a la empresa estadounidense, sin embargo, actualmente no ha habido ningún pronunciamiento al respecto.

Desde el WSJ la advertencia es que la inacción de Biden, sumado a la visión proteccionista de Donald Trump, que buscaba desincentivar inversiones fuera de su país, no favorece a la firma. «No sorprende que AMLO piense que puede pisotear los derechos de Vulcan».

Para la autora del texto, este conflicto es consecuencia de la visión de Trump y Robert Lighthizer, que fuera su representante comercial cuando fue presidente, pues asegura que debilitó las protecciones a inversionistas en el nuevo acuerdo comercial (T-MEC).

Publicidad

«La lógica de Lighthizer está resultando ser un regalo para el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador», dice la columnista. Con esto recuerda que el exfuncionario se oponía a la disposición de solución de controversias, pues lo veía como un subsidio a empresas que invertían en México y era lo que menos buscaba ese gobierno.

Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

En la Iglesia Católica aseguran que el narco está menos activo que en la elección del 2021 y que Washington presiona a López Obrador

Para el clero el curioso incidente protagonizado por el obispo de Chilpancingo días atrás, donde se habló de un secuestro y luego el gobierno local instaló una tesis de corte personal, marco un antes y un después en esta contienda presidencial.

La Iglesia Católica días antes de esos sucesos venía con un discurso público muy altisonante y crítico sobre la seguridad del país y así se lo habían manifestado los obispos a Claudia Sheinbaum en una reunión privada. Pero tras el incidente de Salvador Rangel hubo una orden de Rogelio Cabrera, titular de la Conferencia Episcopal y hombre de consulta permanente de empresarios y políticos, de bajar el perfil, algo que se ha respetado en todas las diócesis salvo excepciones contadas como Chiapas, donde se cuestiona duramente al gobierno de Rutilio Escandon. La Iglesia Católica no dijo nada más refereido a Rangel.

Según mencionan en la jerarquía eclesiástica, Cabrera se habría comunicado con sus homólogos de Estados Unidos que a su vez intervinieron con el gobierno de Joe Biden, que es católico y tiene comunicación constante con el Vaticano.

De esos intercambios habrían tenido lugar ciertos contactos y diligencias con Andrés Manuel López Obrador, ejecutados por la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, quien fue enfática en una incursión a Palacio Nacional al señalar que si el narco operaba políticamente en las elecciones de junio habría consecuencias de corte judicial en Estados Unidos contra el presidente y su círculo primario.

Detrás de este cabildeo también estaría Daniel Erikson, encargado para América Latina, que proviene del Pentágono y que ha escrito una tesos sobre narcotráfico y elecciones en México.

Publicidad

Según dicen los obispos, tras esa advertencia, en diversas zonas del país, el narcotráfico marcó distancia de los procesos electorales y por eso la violencia política solo se mantuvo en el plano de contiendas municipales, sin escalar a candidatos a gubernaturas, senado o diputaciones federales en distritos de peso.

También descartan que en el tramo final de las campañas se registren grandes incidentes o levantones de candidatos, asesores o encargados de casilla.

La Iglesia Católica conoce los detalles de la seguridad no solo por los reportes de párrocos de diversas latitudes sino por toda la división de religiosos que ofician como capellanes castrenses, al servicio de la Sedena.

Según esta tesis, el pedido de Washington no solo fue para que el gobierno controlara el papel electoral de los cárteles, muy visible en ciertos estados en las intermedias del 2021, sino también para avisar que no será bien visto por la administración demócrata que el Gobierno judicialice resultados que le sean adversos. Es un dato porque hoy por hoy tres estados lucen con finales cerrados: Veracruz, Morelos y la CDMX.

Publicidad
Seguir Leyendo

Política

AMLO dice que ataque de normalistas a Palacio buscó provocar represión

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el lanzamiento de petardos ayer a Palacio Nacional por un supuesto grupo de maestros y estudiantes de Ayotzinapa fue una provocación orquestada.

Aseguró que el grupo irrumpió de forma violenta las inmediaciones de palacio esperando una respuesta similar y poder utilizar la reacción en contra de la 4T. Informó que los 26 policías heridos se encuentran bien.

«Es un grupo de Ayotzinapa, maestros, otros dirigentes, . Vinieron en tres camiones, tiraron las bombas y se retiraron. Agradecer a los policías, mujeres y hombres que resultaron heridos, les mando un abrazo», comentó el Mandatario.

«El afán era de provocar para ver si nosotros reprimimos y tener elementos de acusarnos de represores en vísperas de las elecciones», añadió.

Además, López Obrador informó que impugnarán la decisión judicial que permitió a ocho militares presuntamente vinculados a la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, llevar su proceso en libertad.

Publicidad

Subrayó que no fue una decisión de su gobierno por lo que apelarán la decisión, al igual que la Fiscalía General de la República. Desairó cualquier repercusión con la Sedena.

«La Sedena tiene su defensa pero debe quedar claro que nosotros no protegemos a nadie para que ni los pseudo defensores de derechos humanos piensen que somos iguales. Eran corruptos y garantizaban impunidad, aquí es cero corrupción cero impunidad», agregó.

A pregunta expresa, dijo que estos ocho militares podrían beneficiarse de la nueva Ley de Amnistía si aporta datos importantes para encontrar a los jóvenes, que es lo más importante.

Seguir Leyendo

Política

Claudio X. ya habla de un nuevo partido opositor a Morena y quiere sumar a Colosio y De la Madrid

Desde hace algunos meses Claudio X. González Laporte habla de armar un nuevo espacio opositor por fuera del Frente Amplio que sirva de plataforma para las candidaturas, en 2027, de su hijo Claudio, del exministro de la Corte Suprema José Ramón Cossío y del extitular de Coparmex, Gustavo De Hoyos.

El dueño de Kimberley Clark México, alma mater de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dice en privado que en 2030 su hijo tiene que ser candidato a la presidencia de México. Le gusta evocar, por algún motivo curioso, el proyecto que en Estados Unidos supo tener el magnate Joe Kennedy respecto sus hijos John y Robert, a quienes lanzó a la política a mediados del siglo pasado con finales ya conocidos.

En esta dinámica, el empresario señala la próxima marcha del movimiento llamado Marea Rosa, que busca reflejar el peso de los ciudadanos en el esquema opositor. No está del todo convencido de que Xóchitl Gálvez deba ser la oradora principal el próximo 19 de mayo. Tampoco asegura que Marea Rosa sea la base del futuro partido aunque reconoce que tendrá un papel protagónico.

Respecto a nuevas adquisiciones, coquetea con la idea de que Luis Donaldo Colosio, tras elecciones, salte a su nuevo proyecto y abandone MC. Este lunes Colosio dio a entender que MC y el Frente debían unir fuerzas, lo cual generó cierta irritación en el partido naranja, donde, a lo largo de la campaña, no vieron demasiado comprometido a Colosio con la nominación de Jorge Álvarez Máynez.

De hecho, Colosio hizo una incursión un tanto extraña a Jalisco para respaldar a Pablo Lemus, cuya campaña se base en un esquema de voto cruzado respecto a Xóchitl y dejando de lado a Máynez.

Publicidad

Claudio X. también habla de convocar a Enrique De la Madrid, que en el PRI juega un papel un tanto lateral desde que intentara, sin éxito, ser el abanderado del Frente.

Seguir Leyendo

Trámite de Visas en Xalapa

Trámites de visas en Veracruz y Xalapa

Más noticias

Trending

Copyright © 2023 Grupo Es Noticia S.A. de C.V.