Nacionales
Miles de sapos huyen en Yucatán debido al huracán Beryl

Los sapos y otros animales pueden detectar y reaccionar a señales ambientales de peligro inminente.
Yucatán fue testigo de un fenómeno impresionante cuando miles de sapos invadieron la carretera hacia Celestún antes de la llegada del Huracán Beryl, mostrando su notable capacidad para detectar y reaccionar ante señales de peligro inminente.
Este fenómeno ha sido documentado en diversas ocasiones y se explica principalmente por la sensibilidad de los animales a los cambios ambientales. Los sapos, como muchos otros animales, pueden detectar cambios en la presión atmosférica. Antes de la llegada de un huracán, la presión barométrica disminuye considerablemente, lo que provoca estrés o incomodidad en estos anfibios, incitándolos a buscar un lugar más seguro.
La huida de los sapitos
- La disminución de la presión barométrica antes de un huracán puede ser detectada por los sapos.
- Los huracanes traen consigo cambios significativos en estos factores, a los cuales los sapos son muy sensibles.
- Los huracanes producen sonidos que pueden ser percibidos por los animales antes que los humanos, alertándolos del peligro.
- El comportamiento de huir antes de un huracán es un instinto de supervivencia desarrollado a lo largo de la evolución. Este instinto permite a los sapos evitar áreas devastadas por el huracán, aumentando sus posibilidades de supervivencia.
Nacionales
Frío persiste en el centro y sureste de México; calor extremo también afectará

A pesar de que el frente frío número 38 se desplaza rápidamente sobre el Golfo de México sin impactar directamente el territorio nacional, la masa de aire frío asociada mantendrá un ambiente frío a muy frío en el noreste, centro, oriente y sureste del país, generando posibles heladas. En contraste, el noroeste, occidente y sur experimentarán un ambiente caluroso a muy caluroso.
Masa de aire frío mantiene ambiente frío
La masa de aire frío asociada al frente frío 38 originará durante la mañana y noche:
- Ambiente frío a muy frío en el noreste, centro, oriente y sureste de México.
- Posibles heladas en las regiones mencionadas.
- Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Vientos fuertes y tolvaneras
La corriente en chorro subtropical provocará vientos fuertes con posibles tolvaneras en zonas del norte y centro de México, por lo que se recomienda tomar precauciones al conducir y en actividades al aire libre.
Lluvias aisladas en el occidente y sureste
Canales de baja presión sobre el occidente y sureste del país, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán:
- Chubascos en Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias aisladas en Durango, sur de Nuevo León, Guerrero, Veracruz y Tabasco.
Calor intenso en el noroeste, occidente y sur
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un escaso potencial de lluvia en gran parte de México, así como un ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste, occidente y sur del territorio nacional, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Chiapas.
Nacionales
Se dispara precio del oro

La onza de oro de contado alcanzó este viernes los 3 mil 243.82 pesos dólares en el arranque de las sesiones bursátiles, pero cerró en los 3 mil 236.67 dólares, quedando aún así dentro de los parámetros altos.
La incertidumbre por la guerra comercial iniciada por el Presidente Donald Trump de los Estados Unidos, en la que el mundo enteró ha sido arrastrado, pero con un choque frontal con China, provocó el aumento del precio del metal dorado.
Una moneda de una onza de oro puro en México rondaría cerca de los 65 mil 769.13 pesos, lo que significa que un gramo de dicho metal precioso alcanza los 2 mil 320 pesos en las transacciones al contado.
Nada más esta semana el precio del oro al contado se elevó un seis por ciento, es decir, que la onza aumentó poco más de 194 dólares (3 mil 946 pesos) desde la mañana del lunes al medio día de este viernes.
De acuerdo a expertos como Nitesh Shah, estratega de materias primas de Wisdom Tree en Estados Unidos, el oro se ve como el activo refugio favorito en un mundo perturbado por la guerra comercial de Trump.
“El dólar estadounidense se ha depreciado y los bonos del Tesoro de Estados Unidos se están vendiendo con fuerza, ya que la fe en Estados Unidos como socio comercial fiable ha caído”, dijo Nitesh Shah.
La plata también aumentó su valor en un 2.7 % al alcanzar los 32.05 dólares por onza, mientras que el platino alcanzó los 939.8 dólares por onza.
Nacionales
[VIDEO] Difunden supuesto audio de Pepe Aguilar criticando a Shenibaum; Afirma que es falso

A través de redes sociales comenzó a circular un supuesto video de Pepe Aguilar criticando a la presidenta Claudia Sheinbaum, por temas relacionados con Ángela Aguilar.
Sin embargo, tras viralizarse el video, se confirmó que en realidad se trata de una deepfake.
“Con sorpresa y preocupación vi un vídeo generado con Inteligencia Artificial simulando ser yo, en el que se habla de manera ofensiva hacia la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que tomé la decisión primero de aclarar que es falso”, publicó el propio Pepe Aguilar.
Que no les digan que no les cuenten !!
No dejen que con la IA, cosas tontas les inventen!!
Con sorpresa y preocupación vi un vídeo generado con Inteligencia Artificial simulando ser yo, en el que se habla de manera ofensiva…
%!(EXTRA string=Pepe Aguilar) https://t.co/PZ8d79LYDp— SANTOTES (@titosus_52) April 11, 2025
Pepe Aguilar acompañó su mensaje con un video, donde reiteró que sus videos virales contra la mandataria mexicana son completamente falsos y reconoció su labor.
“Qué voy a andar diciendo cosas de la señora presidenta, mis respetos para la señora y mis respetos para lo que está haciendo y que bueno que tengamos a alguien con capacidad de decisión y seriedad tomando problemas tremendos entrando luego luego a su presidencia”, dijo.
“Al rato agarran la voz de tu hijo, la meten a un programa y vas a recibir una llamada en donde te va a decir que estás secuestrado o que tiene un problema o que necesita dinero y ahí ya se pone canijo totalmente”, comentó.
🚨 LA PEOR ESCORIA QUE PUEDE HABER EN MEXICO, ES LA FAMILIA AGUILAR. CONCRETAMENTE ANGELA Y PEPE AGUILAR YA SE SIENTEN GRINGOS. pic.twitter.com/hYxkBAPgXI
— ING. VILLAF LORENZOV2 (@ING_VILLAF_LP) April 11, 2025
-
Narcotráficohace 6 meses
A días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 8 meses
Rayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 10 meses
¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 9 meses
¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 7 meses
¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 5 meses
[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 9 meses
Localizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito
-
Nacionaleshace 9 meses
Asi capturó el Ejército Mexicano al “R8”