Síguenos en nuestras redes

Política

Tras ruptura de relaciones, AMLO va a la Corte Internacional contra Ecuador pero no expulsarán diplomáticos

Desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó la muerte de Fernando Villavicencio en las elecciones del 2023 en Ecuador y soltó su opinión al respecto durante su conferencia matutina, el clima ríspido entre ambas naciones fue aumentando sin retorno alguno.

Luego de las declaraciones de López Obrador donde levanta sospechosismo de dicho suceso, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró como una persona «non grata» a la embajadora mexicana en aquel país, Raquel Serur. Ante esto, la canciller Alicia Bárcena consideró: «Se refleja la falta de experiencia de la diplomacia ecuatoriana»

Sin embargo, el hecho que colmó al Gobierno de Ecuador fue que AMLO otorgó al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas Espinel, calidad de asilado en el país por supuestamente ser un actor político perseguido por la federación ecuatoriana. Cabe recordar que Glas cumple condenas por supuestos sobornos, estar involucrado en el Caso Odebrecht y tiene una investigación abierta por presunta corrupción en la reconstrucción del país tras un siniestro natural, entre otras irregularidades.

El fin de la diplomacia binacional

Ante la decisión López Obrador de proteger a Glas Espinel, el presidente Daniel Noboa ordenó a la policía de Quito irrumpir la embajada de México en la capital del país, extrayendo en contra de su voluntad a Glas e incluso ultrajando al jefe de la Cancillería de México en Ecuador, Roberto Canseco.

Publicidad

«Me golpearon contra el suelo, físicamente traté de impedir que entraran como delincuentes, allanaron la embajada, esto no es posible, es una locura. Estoy preocupado porque pueden matarlo (a Jorge Glas), no hay ningún fundamento, esto está fuera de toda norma. Jorge es una persona perseguida», comentó Canseco tras el hecho.

Ante esta situación, el presidente de México ultimó la relación con el país sudamericano de forma inmediata: «Esto se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador»

Resonancia internacional y el respaldo a López Obrador

En cuestión de minutos, la distinción entre México y Ecuador fue noticia de talla internacional, situación que generó una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el respaldo de los países de izquierda y actores político de México a la decisión de López Obrador.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, rechazó la incursión de fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada de México en Quito e inició el proceso para ejecutar una reunión del Consejo Permanente de la Organización para abordar la crisis.

Publicidad

«La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas… manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador. La OEA fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades», comentó el funcionario.

Asimismo, comenzó el respaldo a México desde los demás países de América; por ejemplo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se solidarizó con López Obrador y reiteró que el Gobierno de Ecuador recurrió a «un grave precedente».

«La acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que, en su artículo 22… La medida llevada a cabo por el Gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación», compartió.

Por otro lado, el Mandatario de Colombia, Gustavo Petro, también refrendó su solidaridad con México y aseguró que se debe respetar el derecho universal del asilo político.

«Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo… Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito», declaró.

Publicidad

Quienes también refrendaron su apoyo fueron: La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el Mandatario chileno, Gabriel Boric, así como el Canciller de Venezuela, Yvan Gil.

En el país, las candidatas presidenciales Claudia Sheinbuam y Xóchitl Gálvez, así como el emecista Jorge Álvarez Máynez, también concordaron con la decisión del mandatario mexicano.

Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

En la Iglesia Católica aseguran que el narco está menos activo que en la elección del 2021 y que Washington presiona a López Obrador

Para el clero el curioso incidente protagonizado por el obispo de Chilpancingo días atrás, donde se habló de un secuestro y luego el gobierno local instaló una tesis de corte personal, marco un antes y un después en esta contienda presidencial.

La Iglesia Católica días antes de esos sucesos venía con un discurso público muy altisonante y crítico sobre la seguridad del país y así se lo habían manifestado los obispos a Claudia Sheinbaum en una reunión privada. Pero tras el incidente de Salvador Rangel hubo una orden de Rogelio Cabrera, titular de la Conferencia Episcopal y hombre de consulta permanente de empresarios y políticos, de bajar el perfil, algo que se ha respetado en todas las diócesis salvo excepciones contadas como Chiapas, donde se cuestiona duramente al gobierno de Rutilio Escandon. La Iglesia Católica no dijo nada más refereido a Rangel.

Según mencionan en la jerarquía eclesiástica, Cabrera se habría comunicado con sus homólogos de Estados Unidos que a su vez intervinieron con el gobierno de Joe Biden, que es católico y tiene comunicación constante con el Vaticano.

De esos intercambios habrían tenido lugar ciertos contactos y diligencias con Andrés Manuel López Obrador, ejecutados por la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, quien fue enfática en una incursión a Palacio Nacional al señalar que si el narco operaba políticamente en las elecciones de junio habría consecuencias de corte judicial en Estados Unidos contra el presidente y su círculo primario.

Detrás de este cabildeo también estaría Daniel Erikson, encargado para América Latina, que proviene del Pentágono y que ha escrito una tesos sobre narcotráfico y elecciones en México.

Publicidad

Según dicen los obispos, tras esa advertencia, en diversas zonas del país, el narcotráfico marcó distancia de los procesos electorales y por eso la violencia política solo se mantuvo en el plano de contiendas municipales, sin escalar a candidatos a gubernaturas, senado o diputaciones federales en distritos de peso.

También descartan que en el tramo final de las campañas se registren grandes incidentes o levantones de candidatos, asesores o encargados de casilla.

La Iglesia Católica conoce los detalles de la seguridad no solo por los reportes de párrocos de diversas latitudes sino por toda la división de religiosos que ofician como capellanes castrenses, al servicio de la Sedena.

Según esta tesis, el pedido de Washington no solo fue para que el gobierno controlara el papel electoral de los cárteles, muy visible en ciertos estados en las intermedias del 2021, sino también para avisar que no será bien visto por la administración demócrata que el Gobierno judicialice resultados que le sean adversos. Es un dato porque hoy por hoy tres estados lucen con finales cerrados: Veracruz, Morelos y la CDMX.

Publicidad
Seguir Leyendo

Política

AMLO dice que ataque de normalistas a Palacio buscó provocar represión

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el lanzamiento de petardos ayer a Palacio Nacional por un supuesto grupo de maestros y estudiantes de Ayotzinapa fue una provocación orquestada.

Aseguró que el grupo irrumpió de forma violenta las inmediaciones de palacio esperando una respuesta similar y poder utilizar la reacción en contra de la 4T. Informó que los 26 policías heridos se encuentran bien.

«Es un grupo de Ayotzinapa, maestros, otros dirigentes, . Vinieron en tres camiones, tiraron las bombas y se retiraron. Agradecer a los policías, mujeres y hombres que resultaron heridos, les mando un abrazo», comentó el Mandatario.

«El afán era de provocar para ver si nosotros reprimimos y tener elementos de acusarnos de represores en vísperas de las elecciones», añadió.

Además, López Obrador informó que impugnarán la decisión judicial que permitió a ocho militares presuntamente vinculados a la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, llevar su proceso en libertad.

Publicidad

Subrayó que no fue una decisión de su gobierno por lo que apelarán la decisión, al igual que la Fiscalía General de la República. Desairó cualquier repercusión con la Sedena.

«La Sedena tiene su defensa pero debe quedar claro que nosotros no protegemos a nadie para que ni los pseudo defensores de derechos humanos piensen que somos iguales. Eran corruptos y garantizaban impunidad, aquí es cero corrupción cero impunidad», agregó.

A pregunta expresa, dijo que estos ocho militares podrían beneficiarse de la nueva Ley de Amnistía si aporta datos importantes para encontrar a los jóvenes, que es lo más importante.

Seguir Leyendo

Política

Claudio X. ya habla de un nuevo partido opositor a Morena y quiere sumar a Colosio y De la Madrid

Desde hace algunos meses Claudio X. González Laporte habla de armar un nuevo espacio opositor por fuera del Frente Amplio que sirva de plataforma para las candidaturas, en 2027, de su hijo Claudio, del exministro de la Corte Suprema José Ramón Cossío y del extitular de Coparmex, Gustavo De Hoyos.

El dueño de Kimberley Clark México, alma mater de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dice en privado que en 2030 su hijo tiene que ser candidato a la presidencia de México. Le gusta evocar, por algún motivo curioso, el proyecto que en Estados Unidos supo tener el magnate Joe Kennedy respecto sus hijos John y Robert, a quienes lanzó a la política a mediados del siglo pasado con finales ya conocidos.

En esta dinámica, el empresario señala la próxima marcha del movimiento llamado Marea Rosa, que busca reflejar el peso de los ciudadanos en el esquema opositor. No está del todo convencido de que Xóchitl Gálvez deba ser la oradora principal el próximo 19 de mayo. Tampoco asegura que Marea Rosa sea la base del futuro partido aunque reconoce que tendrá un papel protagónico.

Respecto a nuevas adquisiciones, coquetea con la idea de que Luis Donaldo Colosio, tras elecciones, salte a su nuevo proyecto y abandone MC. Este lunes Colosio dio a entender que MC y el Frente debían unir fuerzas, lo cual generó cierta irritación en el partido naranja, donde, a lo largo de la campaña, no vieron demasiado comprometido a Colosio con la nominación de Jorge Álvarez Máynez.

De hecho, Colosio hizo una incursión un tanto extraña a Jalisco para respaldar a Pablo Lemus, cuya campaña se base en un esquema de voto cruzado respecto a Xóchitl y dejando de lado a Máynez.

Publicidad

Claudio X. también habla de convocar a Enrique De la Madrid, que en el PRI juega un papel un tanto lateral desde que intentara, sin éxito, ser el abanderado del Frente.

Seguir Leyendo

Trámite de Visas en Xalapa

Trámites de visas en Veracruz y Xalapa

Más noticias

Trending

Copyright © 2023 Grupo Es Noticia S.A. de C.V.