Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Jueces responden a Sheinbaum: Sí les corresponde a jueces decidir constitucionalidad de reforma judicial

Comparte en tus redes sociales

Magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) le recordaron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que tanto ella como los legisladores pueden tener opiniones legítimas sobre la reforma judicial, pero la última palabra es de los jueces.

Esta mañana la mandataria mexicana aseguró en su tradicional conferencia mañanera, que los jueces no tiene autoridad para impedir una reforma una vez que ya es constitucional.

Durante la primera contramañanera del PJF, el magistrado Juan José Olvera, señaló que si la mandataria dijo que no ha sido notificada sobre la resolución de la jueza Nancy Juárez Salas, pero que ya aceptó estar enterada del tema y que está equivocada sobre quiénes tienen la última palabra al realizarse una reforma constitucional..

“Si la presidenta Sheinbaum menciona no haber recibido la notificación, es posible que formalmente no se la hayan entregado, pero ya se dio por enterada y ha comentado el tema varias veces.

“Quizás reacciona (Claudia Sheinbaum) sin conocer los términos exactos de la decisión judicial. Las partes pueden decir ya me enteré, entonces, si ya me enteré, puedo actuar. Ella ya se dio por enterada”, destacó el ministro Olvera.

Publicidad

El magistrado explicó que la suspensión otorgadapor la jueza Nancy Juárez, implica que la reforma no puede avanzar hasta que se resuelva su constitucionalidad, por lo que lo señalado por la presidenta esta mañana es sin error.

“Como en cualquier juicio tiene dos caminos: o la recurre o la cumple y lo que haga fuera de estos dos mecanismos es, ni más ni menos que una opinión de la parte que ha perdido”, explicó el magistrado

Recordó que parte de un proceso de constitucionalidad, existe las impugnaciones, por lo que al final no sólo los legisladores ni los presidentes quienes aprueban las reformas, sino los jueces.

“Los legisladores no son jueces, por lo mismo no les corresponde la última palabra. Y ahora es el momento de los jueces para decidir si la reforma cumple con las garantías individuales de mayorías y minorías.

“Si (después de un juicio) se considera constitucional (los cambios a la reforma judicial), entonces todos tendremos que acatarla”, explicó el ministro Juan José Olvera.

Publicidad

El magistrado recordó que cuando Morena era oposición realizó en varias ocasiones impugnaciones en reformas constitucionales, pero ahora el gobierno de la 4T va en contra de los procesos que ellos mismas realizaban y los tratan de invalidar.

Seguir Leyendo
Publicidad

Nacionales

¿Te llaman diario del Reino Unido? ¡No caigas en la estafa!

Comparte en tus redes sociales

Si últimamente recibes llamadas constantes desde números con el prefijo +44, que corresponde al Reino Unido, no estás solo. Cientos de personas en México han reportado esta situación, despertando dudas y sospechas sobre su origen.

Aunque algunas personas lo han tomado con humor, la realidad es que se trata de una modalidad de estafa internacional conocida como “wangiri”.

¿Por qué te llaman desde Reino Unido y qué buscan?

Estas llamadas, generalmente muy breves y repetitivas, tienen un solo objetivo: hacer que devuelvas la llamada. Al hacerlo, podrías ser redirigido a una línea internacional con tarifas elevadas por minuto, o incluso activar suscripciones no deseadas y cargos extra en tu factura.

Este tipo de fraude ha sido detectado desde al menos 2024 en países como España y ahora se está replicando en Latinoamérica, especialmente en México.

Los números con el prefijo +44 aparentan ser legítimos, pero son parte de un esquema que busca aprovecharse de la curiosidad o preocupación de las personas.

Publicidad

¿Qué es el método “wangiri”?

La palabra “wangiri” proviene del japonés y significa “llamada cortada”. El nombre describe a la perfección el funcionamiento de esta estafa: los delincuentes hacen una llamada que se corta tras uno o dos timbres, buscando que el usuario la devuelva.

Una vez que marcas de regreso:

  • Puedes ser conectado a una línea premium con tarifas internacionales muy altas.
  • Podrías activar servicios de suscripción sin tu consentimiento.
  • En algunos casos, los bots graban tu voz para intentar utilizarla con fines de suplantación de identidad.

¿Qué hacer si recibes llamadas desde Reino Unido todos los días?

Para evitar caer en esta estafa telefónica, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No devuelvas llamadas internacionales de números desconocidos, especialmente si comienzan con el prefijo +44.
  • No contestes llamadas sospechosas o muy breves provenientes del extranjero.
  • No hagas clic en enlaces enviados por SMS desde números internacionales.
  • Si tienes algún familiar en Reino Unido, verifica por otro medio antes de devolver la llamada.
  • Bloquea y reporta el número como spam desde tu dispositivo.

¿De dónde provienen estas llamadas?

Según el medio francés L’union, muchos de estos intentos de fraude telefónico se originan en la región de Albion, Reino Unido, y utilizan números que aparentan ser legítimos para engañar a los usuarios. El uso del prefijo +44 genera una falsa sensación de seguridad, lo que ha facilitado la proliferación de esta estafa en distintos países.

Seguir Leyendo

Nacionales

Sheinbaum no asistirá al funeral del Papa Francisco; acudirá Rosa Icela Rodríguez

Comparte en tus redes sociales

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que no asistirá al funeral del Papa Francisco y en representación del Gobierno de México acudirá la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

“Vamos a enviar a Rosa Icela Rodríguez, como representante del Gobierno de México”

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Representación del Gobierno de México

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, asistirá a las exequias del Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano. La funcionaria llevará consigo un mensaje institucional de condolencia y reconocimiento por parte del Estado mexicano.

Relevancia diplomática y espiritual del funeral

El funeral del Papa Francisco se realizará el 26 de abril a las 10:00 horas en la Plaza de San Pedro y congregará a jefes de Estado, líderes religiosos y representantes de múltiples países.

Al finalizar la ceremonia, el féretro será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor para ser sepultado, de acuerdo con lo establecido en el testamento del Papa Francisco.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

No hay retrasos en devoluciones de impuestos, se cumplen plazos de ley: Sheinbaum

Comparte en tus redes sociales

Durante su conferencia matutina de este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre la polémica relacionada con la devolución de impuestos a contribuyentes, gestionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su mensaje, la mandataria aseguró que no existe ningún problema con las devoluciones de impuestos y que se están respetando los tiempos establecidos por la legislación fiscal vigente. Sheinbaum enfatizó que el SAT cumple puntualmente con los plazos de ley, por lo que aquellos contribuyentes con saldo a favor recibirán su devolución conforme a lo estipulado.

“Son los tiempos de ley, no hay ningún problema en la devolución de aquellos a los que les corresponde. Se cumplen los plazos de ley siempre”, expresó la presidenta.

¿Por qué surgió la polémica, que defendió Claudia Sheinbaum?

Desde hace varios días, usuarios en redes sociales han manifestado inconformidades debido a lo que consideran una demora en las devoluciones automáticas de saldo a favor, tras haber presentado su Declaración Anual de Impuestos 2024. Los contribuyentes afectados han compartido sus experiencias en plataformas como X (antes Twitter) y Facebook, lo que ha generado una amplia discusión pública.

Sin embargo, el Gobierno Federal sostiene que las devoluciones se realizan dentro de los periodos legales establecidos, y llamó a los ciudadanos a mantener la calma mientras avanza el proceso.

De acuerdo con el SAT, el plazo para efectuar devoluciones automáticas es de hasta 40 días hábiles, contados a partir de la presentación de la declaración. Por ello, las autoridades aseguran que no se han registrado irregularidades.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA