Nacionales
‘Nadine’ se degrada a depresión tropical

‘Nadine’ se degradó a depresión tropical sobre el norte de Guatemala y mantendrá temporal de lluvias puntuales a torrenciales en el sureste mexicano y la península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“En las próximas horas, la depresión tropical Nadine se desplazará en tierra sobre Guatemala; al sur de la península de Yucatán y el sureste mexicano, lo cual mantendrá el temporal de lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz e intensas en Yucatán”, indica el aviso.
21/10/2024
06:45 horasAsí amanece el estados de #Veracruz este lunes, con lluvias y tormentas en su mayor parte. Algunas muy fuertes con acumulados superiores a los 150 mm en las últimas 24 horas.
Se espera que el #TemporalLluvioso continúe 24 horas más.
1/2 pic.twitter.com/3fUdP4JjKd
— Meteorología SPCVer (@spcver_met) October 21, 2024
La tarde de este sábado se localizó en tierra, a 195 kilómetros al oeste de la Ciudad de Belice, Belice, y a 225 km al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, presentando vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h.
Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente número 4 ocasionará ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro del país.
Amigas y amigos hoy la probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte persiste en el estado de Veracruz con los acumulados más altos en zonas montañosas y costa centro y cuencas del sur. Aquí el pronóstico para este lunes 21 de octubre de 2024.
![]()
#AlertaGris del #SIAT_VER pic.twitter.com/UJ1uF2iwmp
— Meteorología SPCVer (@spcver_met) October 21, 2024
Nacionales
[VIDEOS] ¡Infierno en el asilo! Abuelitos eran golpeados y humillados en SLP

Un caso de maltrato a adultos mayores en un asilo de San Luis Potosí ha provocado una ola de indignación en redes sociales. La Residencia Santa Sofía, ubicada en la capital del estado.
El lugar se encuentra bajo investigación luego de que el 14 de mayo comenzaran a circular videos impactantes que muestran posibles actos de violencia física y verbal contra personas de la tercera edad.
En las grabaciones, que rápidamente se viralizaron, se observa a una presunta cuidadora ahorcando a una mujer adulta mayor y subiendo su cuerpo sobre el de la víctima para ejercer presión en el cuello.
Todo esto ocurre frente a otro residente del asilo, quien no reacciona, aparentemente por su avanzado estado de salud.
Esto sucede en una residencia para adultos mayores en San Luis Potosí.
Los cuidadores golpean y maltratan a los abuelitos.
El nombre de la casa de reposo es “Residencia Santa Sofía”.
Gobernador @RGC_Mx ¿qué se hará al respecto?
pic.twitter.com/G5VpiKhlh7— Gloria Alfa y Omega (@GlodeJo07) May 15, 2025
Otro video muestra a una trabajadora cargando a una abuelita por la espalda, sacudiéndola de manera violenta mientras esta se queja de dolor. Aunque el acto parece un «juego», muchos usuarios denunciaron que se trata de una forma inaceptable de trato a personas vulnerables.
Fiscalía de San Luis Potosí abre investigación por maltrato en asilo
Ante la gravedad de las imágenes, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que inició una carpeta de investigación de oficio. Elementos de la Policía de Investigación (PDI) ya aseguraron los videos y trabajan en verificar su autenticidad, así como en identificar a las personas responsables.
En un comunicado, la FGESLP detalló que realiza acciones conjuntas con otras instituciones para garantizar la protección de las posibles víctimas. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de abuso contra personas mayores, especialmente si involucra a familiares o conocidos.
Este día, la Residencia Santa Sofía ha sido clausurada, tras encontrar bebidas alcohólicas, medicamento para animales y otras irregularidades. Presuntamente los residentes del establecimiento eran medicados con medicamento para animales.
Nuestro compromiso es por una vejez digna para los adultos mayores, les informo que los adultos mayores ya fueron rescatados por el @DIFEstatalSLP y Protección Civil Estatal, ya están protegidos y fueron trasladados a la Casa de los Potosinos.
El asilo Santa Sofía fue clausurado… pic.twitter.com/dUf01W3vBq
— Ricardo Gallardo Cardona
(@RGC_Mx) May 15, 2025
El maltrato a adultos mayores, una realidad silenciada
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas mayores en el mundo sufre algún tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico, sexual, financiero o estructural. Lo más preocupante es que muchas veces ocurre en espacios donde deberían sentirse seguros, como el hogar o centros de cuidado.
En México, el maltrato a adultos mayores no cuenta con una tipificación específica en el Código Penal Federal, lo que complica el acceso a la justicia para las víctimas. Los casos se juzgan dependiendo de la gravedad de los hechos, situación que deja vacíos legales y limita la protección de este sector vulnerable.
Nacionales
Sheinbaum anuncia aumento salarial para maestros; 9% de aumento inmediato

En el marco de la celebración del Día del Maestro, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento salarial para los docentes de México. El incremento, que será retroactivo al 1 de enero, consiste en un 9% de aumento inmediato, seguido de un 1% adicional a partir de septiembre.
Aumento salarial retroactivo al 1 de enero
La presidenta Sheinbaum Pardo destacó la importancia de reconocer el esfuerzo y la dedicación de los docentes, anunciando que el aumento salarial del 9% será aplicado de manera retroactiva al 1 de enero del presente año. Esto significa que los maestros recibirán el pago correspondiente a los meses transcurridos desde esa fecha, además del incremento en sus salarios a partir de ahora.
Incremento adicional en septiembre
Como un gesto de reconocimiento, la presidenta anunció que a partir de septiembre se aplicará un aumento salarial del 1% adicional. Este incremento, sumado al 9% inicial, elevará a un total del 10%, en el salario de docentes en México.
Reconocimiento a la labor docente
Sheinbaum subrayó que este aumento salarial es un reconocimiento a la labor fundamental que desempeñan las maestras y maestros en la formación de las futuras generaciones.
“Este aumento es un reconocimiento a su dedicación, a su esfuerzo, a su compromiso con la educación de México”, expresó la mandataria.
Celebración del Día del Maestro
El anuncio del aumento salarial se realizó en el marco de las celebraciones por el Día del Maestro, una fecha en la que se reconoce y valora la labor de los docentes en México. La presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de felicitación y agradecimiento a todos los maestros del país.
Nacionales
Mujer detenida por pinchar a un hombre en el Metrobús de CDMX pide que no la graben

Una mujer de 34 años fue detenida en la estación Doctor Gálvez de la Línea 1 del Metrobús de la Ciudad de México, luego de que un hombre la señalara como responsable de haberlo pinchado en el brazo mientras viajaban juntos.
De acuerdo con el testimonio del afectado, un hombre de 30 años, sintió un piquete repentino y, al voltear, identificó a la mujer como la presunta agresora. La policía, que se encontraba en el lugar, logró asegurarla y encontró que la mujer ocultaba el objeto punzante debajo de un moño rojo que llevaba en el cabello.
El hombre fue trasladado al Hospital Xoco para recibir atención médica. Personal jurídico del Metrobús y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo asistieron para presentar la denuncia correspondiente.
“No, y no me grabes”, dice la detenida
En redes sociales comenzó a circular un video captado afuera de la estación Doctor Gálvez, donde se observa a la mujer detenida discutiendo con el presunto afectado mientras un oficial de policía solicita apoyo por teléfono. En la grabación, se escucha cómo la mujer niega los hechos y exige molesta: “No, y no me grabes”.
El incidente habría ocurrido el pasado domingo 11 de mayo, según indica el texto que acompaña la grabación viral.
Aumentan denuncias por pinchazos en CDMX
Este miércoles 14 de mayo, autoridades capitalinas ofrecieron un informe sobre los casos de pinchazos reportados en el transporte público y vía pública de la CDMX.
Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), confirmó que recientemente fue detenida una mujer en la Línea 1 del Metrobús por un caso de pinchazo, que coincidiría con el incidente registrado en el video viral.
Por su parte, la fiscal Bertha Alcalde informó que, hasta el momento, se han presentado 68 denuncias relacionadas con este tipo de agresiones:
- 50 en el Metro
- 8 en el Metrobús
- 6 en vía pública
Solo 36 casos han sido confirmados médicamente como lesiones compatibles con pinchazos; el resto corresponden a escoriaciones o rasguños.
Además, ya se ha procesado a un individuo que permanece en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en uno de estos ataques.
-
Narcotráficohace 7 meses
A días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 10 meses
Rayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 11 meses
¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 11 meses
¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 9 meses
¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 7 meses
[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 10 meses
Localizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito
-
Nacionaleshace 10 meses
Asi capturó el Ejército Mexicano al “R8”