Nacionales
Denuncian a Cuauhtémoc Blanco por violación en grado de tentativa contra su media hermana
El exgobernador de Morelos y actual diputado federal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, enfrenta una grave acusación por violación en grado de tentativa en contra de su media hermana, Blanca Fabiola “N”.
Los hechos fueron asentados en la carpeta de investigación SC01/9583/2024 en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, pero, hasta el momento, la denuncia no ha sido judicializada, a pesar de haber sido presentada hace más de una semana.
Según varias fuentes consultadas, la víctima trabajaba en la administración del exmandatario desde el 5 de marzo de 2019, ocupando un puesto en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo.
De acuerdo con la denuncia, Blanca Fabiola “N” fue presionada con amenazas de perder su empleo si no accedía a las demandas del también exfutbolista. Los hechos habrían ocurrido en la Residencia Oficial del Gobierno de Morelos, a pesar de que Blanco no habitaba en dicho inmueble, utilizándolo únicamente para reuniones de trabajo.
La situación se agrava por la revelación de que la casa, ubicada en calle Chimalacatlán 16, colonia Reforma de Cuernavaca, es señalada por la víctima como su domicilio particular en su declaración patrimonial.
El medio hermano de Blanco, Ulises Bravo Molina, también ha registrado esta dirección en un juicio de violencia familiar en su contra. En ese proceso, su exesposa, Liu León Luna, reveló una llamada telefónica donde Blanco habría intentado persuadirla de retirar la demanda bajo amenazas.
Blanco Bravo actualmente cuenta con inmunidad procesal debido a su cargo como diputado federal plurinominal por Morena, posición que obtuvo en medio de cuestionamientos por no haber solicitado su licencia como gobernador en los tiempos estipulados por la ley electoral.
Aunque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó presentar su licencia de manera inmediata, la maniobra permitió que su secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, concluyera la administración sin que se designara un sustituto.
Este nuevo escándalo legal pone en entredicho la figura del exgobernador, quien ha sido blanco de diversas controversias durante su carrera política.
Nacionales
Ofrendas Día de Muertos: El puente entre la vida y la memoria
- Ofrendas de Día de Muertos: Un puente entre la vida y la memoria
- ¿Cómo son las ofrendas y qué elementos la integran?
Las ofrendas son el corazón de la tradición del Día de Muertos. Un homenaje lleno de colores, aromas y sabores para honrar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. Cada elemento tiene un significado especial:
🕯️ Velas: Iluminan el camino de las almas.
🌸 Cempasúchil: La flor que guía a los difuntos con su color y aroma.
🍞 Pan de muerto: Representa la fraternidad y la generosidad.
💧 Agua: Para calmar la sed de las almas en su viaje.
📷 Fotografías: Para recordar y tener presente a quienes nos visitan.
El Día de Muertos es una tradición mexicana para honrar a los difuntos, colocar una ofrenda, es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino.
Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.
La ofrenda es una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl).
La ofrenda, tal y como la conocemos hoy, es también un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo; se recibe a los muertos con elementos naturales e intangibles, incluyendo los olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal-.
La ofrenda de muertos debe tener varios elementos esenciales, si faltara uno de ellos, se pierde el encanto espiritual que rodea a este patrimonio religioso.
Elementos para recibir a las ánimas
Cada uno de los siguientes elementos encierra su propia historia y tradición:
El agua. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.
La sal. El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
Velas y veladoras. Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
Copal e incienso. El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
Las flores. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.
En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla del cempasuchil (Zempoalxóchitl) deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.
Los indígenas creían que la cempasúchil era una planta curativa, pero ahora solo sirve para adornar los altares y las tumbas de los difuntos. Por esta razón se dice que a lo largo del tiempo la flor fue perdiendo sus poderes curativos. Flor de cempasúchil significa en náhuatl “veinte flor”; efeméride de la muerte.
El pan. El ofrecimiento fraternal es el pan. La iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”. Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar.
Las cañas se relacionan con el tzompantli. Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en las ofrendas sostenidos por trozos de caña. Los panes simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.
El retrato del recordado sugiere el ánima que nos visitará, pero este debe quedar escondido, de manera que solo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver pero ya no existe.
La imagen de las Ánimas del Purgatorio, para obtener la libertad del alma del difunto, por si acaso se encontrara en ese lugar, para ayudarlo a salir, también puede servir una cruz pequeña hecha con ceniza.
Pueden colocarse otras imágenes de santos, para que sirva como medio de interelación entre muertos y vivos, ya que en el altar son sinónimo de las buenas relaciones sociales. Además, simbolizan la paz en el hogar y la firme aceptación de compartir los alimentos, como las manzanas, que representa la sangre, y la amabilidad a través de la calabaza en dulce de tacha.
El mole con pollo, gallina o guajolote, es el platillo favorito que ponen en el altar muchos indígenas de todo el país, aunque también le agregan barbacoa con todo y consomé. Estos platillos son esa estela de aromas, el banquete de la cocina en honor de los seres recordados. La buena comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita.
Las calaveras de azúcar medianas son alusión a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.
El licor es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos.
Una cruz grande de ceniza, sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes.
El altar puede ser adornado con papel picado, con telas de seda y satín donde descansan también figuras de barro, incensario o ropa limpia para recibir a las ánimas.
Nacionales
Visitas CDMX ¿Qué harás este fin de semana? Hay actividades gratis por día de muertos
Este fin de semana, la Ciudad de México se convertirá en el epicentro de la celebración del Día de Muertos con una amplia gama de eventos gratuitos que combinan tradición, arte y cultura.
Del 25 al 27 de octubre, capitalinos y turistas podrán disfrutar de festivales de ofrendas, alebrijes, flores y una Mega Procesión de Catrinas que promete llenar las calles de color y emoción.
Mega Procesión de Catrinas 2024
Con 11 años de tradición, la Mega Procesión de Catrinas es uno de los eventos más esperados en el Día de Muertos de CDMX.
Este desfile, que inicia a las 18:30 p.m. el domingo 27, celebra la icónica figura de la Catrina, símbolo de la vida y la muerte en México.
El recorrido partirá del Ángel de la Independencia y seguirá por Paseo de la Reforma, Eje Central y el Zócalo, ofreciendo una experiencia visual llena de colores y creatividad, donde se podrán ver Catrinas Clásicas, Catrinas K-Pop, Catrinas Prehispánicas y más.
Paseo Nocturno “Muévete en Bici”
Para los amantes del ciclismo, el sábado 26 de octubre, desde las 19:00 hasta las 23:00 horas, se realizará el paseo nocturno “Muévete en Bici”, una rodada de 20 kilómetros que recorrerá puntos icónicos de la ciudad.
Comenzando en la Fuente de Petróleos y pasando por la Glorieta de la Diana Cazadora y el Caballito. Los asistentes podrán participar en bicicletas, patines y hasta triciclos, y disfrutar de la ciudad iluminada.
Para facilitar esta actividad podrás ingresar con bicicleta al todas las líneas del metro desde las 5 de la tarde.
Expo de Alebrijes
El Paseo de la Reforma se convertirá en un colorido paseo de alebrijes gigantes que estarán en exhibición hasta el 3 de noviembre.
Con alturas de hasta 2.60 metros, estas figuras, ubicadas entre la Glorieta del Ángel y la Diana Cazadora, mostrarán la creatividad del arte popular mexicano.
Can Fest
¿Quieres homenajear a tus amigos peludos este Día de Muertos? El Parque Arboledas albergará la Mega Ofrenda para Mascotas, en la cual los dueños pueden llevar fotos de sus mascotas para honrarlas.
También habrá concursos de disfraces y servicios gratuitos de salud para animales de compañía, además de una pasarela de adopción para encontrar un nuevo hogar para muchos peluditos.
Festival de las Calaveras en Parque Aztlán
El Parque Aztlán será el escenario de diversas actividades temáticas, entre ellas, el “Desfile Espíritus de Luz”.
En el que personajes y alebrijes iluminados recorrerán el parque los días 1, 2 y 3 de noviembre.
Festival de Ofrendas y Arreglos Florales
Desde el 25 de octubre y hasta el 3 de noviembre, el Centro Histórico albergará el quinto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales.
Los visitantes podrán apreciar altares y arreglos florales en diferentes puntos, un recorrido que rinde homenaje a esta rica tradición mexicana.
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La deliciosa tradición del pan de muerto
En México, el Día de los Muertos es una de las festividades más significativas por los colores, aromas de las frutas y el tradicional pan, que tiene un sabor único por su deliciosa combinación de flores de azahar, anís y ralladura de naranja.
La historia del pan de muerto tiene su origen en la época de la Conquista cuando los españoles, espantados por los sacrificios humanos en ceremonias religiosas por la población indígena, elaboraron un pan de trigo bañado en azúcar pintada de rojo que simbolizaba un corazón y la sangre del sacrificado.
El pan de muerto tienen un significado especial:
La forma circular: La forma redonda del pan de muerto representa el ciclo de la vida y la muerte. También se asocia con la eternidad, ya que no tiene un principio ni un final definidos.
Los huesos: Los huesos o “canillas” que adornan la parte superior del pan simbolizan los huesos de los difuntos y su espíritu. A menudo se dispone en forma de cruz y puede representar los cuatro puntos cardinales.
La esencia de azahar: El azahar es un tipo de flor de naranjo y se utiliza para dar sabor al pan de muerto. El aroma del azahar se cree que guía a las almas de los difuntos hacia las ofrendas.
Las lágrimas de azúcar: El pan de muerto suele estar cubierto con azúcar granulada coloreada, que representa las lágrimas derramadas por los vivos en memoria de los seres queridos fallecidos.
La celebración de los difuntos se convierte así en un banquete mortuorio, donde los productos cultivados por los pequeños y medianos productores permiten la elaboración de esta obra maestra de la panadería mexicana.
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