Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Padres de niños con cáncer denuncian a Andy y Amílcar ante FGR

Comparte en tus redes sociales

Padres de niñas y niños con cáncer presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Andrés Manuel López Beltrán y el empresario Jorge Amílcar Olán por presuntas irregularidades en la compra de medicamentos oncológicos.

La denuncia fue presentada el 7 de octubre por el Movimiento Nacional por la Salud de Niños con Cáncer, Fundación Nicoatole A.C. y De Corazón A.C., según información publicada por Político MX.

Los colectivos solicitaron investigar hechos que consideran podrían constituir genocidio, delincuencia organizada y homicidio culposo. Estos señalamientos forman parte de la denuncia y no representan delitos acreditados por una autoridad judicial.

Las organizaciones acusan sobreprecios y adquisición de medicamentos que calificaron como inservibles o apócrifos. También pidieron revisar la cadena de responsabilidades relacionada con el desabasto de tratamientos para menores.

YOUTUBE

Señalan contratos de Romedic

Israel Rivas Bastida, vocero del Movimiento Nacional por la Salud de Niños con Cáncer, afirmó que cuentan con evidencia sobre tratamientos de baja calidad terapéutica.

Publicidad

Según su declaración, médicos les expresaron dudas sobre algunos medicamentos oncológicos. Rivas sostuvo que esas condiciones habrían afectado la efectividad de las quimioterapias y denunció presuntas represalias contra personal de salud que intenta reportarlas.

De acuerdo con Reforma, citado por Político MX, el documento señala a Amílcar Olán y a su empresa Romedic como beneficiarios de asignaciones millonarias del extinto Insabi, canalizadas mediante gobiernos estatales morenistas.

Los denunciantes atribuyen al presunto entramado de corrupción un desabasto sistemático que, según su acusación, habría derivado en más de 5 mil muertes de menores. La información presentada no incluye una verificación independiente de esa cifra.

Los colectivos solicitaron al Ministerio Público Federal determinar responsabilidades dentro y fuera de la administración pública.

Antes de la presentación de la denuncia, Claudia Sheinbaum afirmó en su conferencia del 7 de octubre que la fiscal le había informado que no existía una investigación contra López Beltrán. Sobre otras personas, señaló que corresponde a la FGR informar.

Publicidad
Publicidad

Nacionales

Senador de Morena se reúne con representantes de OnlyFans y desata críticas en redes

Comparte en tus redes sociales

Emmanuel Reyes Carmona, senador de Morena y presidente de la Comisión de Economía del Senado, se reunió con representantes de OnlyFans para hablar de protección de datos personales, seguridad digital, derechos de quienes generan ingresos mediante plataformas digitales y restricciones de acceso para menores de edad.

El propio legislador dio a conocer el encuentro, realizado con representantes de la plataforma que viajaron desde Inglaterra, y aseguró que la conversación fue más allá de su modelo de negocio.

“La tecnología cambia, pero hay principios que no pueden cambiar: proteger a niñas, niños y adolescentes, combatir cualquier forma de explotación y garantizar que la tecnología opere dentro de la ley y con respeto a los derechos humanos”, escribió Reyes Carmona en su cuenta de X.

De acuerdo con el senador, desde la Comisión de Economía continuará promoviendo encuentros con empresas y plataformas digitales para conocer el funcionamiento de nuevos mercados y analizar las reglas que deben aplicarse en México.

La reunión, sin embargo, rápidamente salió del terreno estrictamente legislativo.

Publicidad

La publicación provocó críticas y cuestionamientos en redes sociales por la presencia de representantes de OnlyFans en el Senado, plataforma conocida principalmente por su modelo de suscripción y por alojar, entre otros contenidos, material dirigido a adultos.

OnlyFans y el Senado hablaron de seguridad, datos y protección de menores

Según Reyes Carmona, la reunión se concentró en cuatro asuntos relacionados con el funcionamiento de las plataformas digitales.

Uno de ellos fue la protección de los datos personales tanto de los usuarios como de quienes producen contenidos y obtienen ingresos a través de estos servicios.

Publicidad

También se abordaron medidas de seguridad digital, los derechos de las personas que generan ingresos en plataformas y los mecanismos necesarios para restringir el acceso de menores de edad.

El legislador aseguró que uno de los objetivos es analizar cómo las empresas digitales deben responder frente a riesgos como la explotación y el acceso de niñas, niños y adolescentes a contenidos que no corresponden a su edad.

“Desde la Comisión de Economía seguiré abriendo estos espacios para entender los nuevos mercados y construir reglas a la altura de la realidad digital”, señaló.

El encuentro ocurre mientras en México continúa la discusión sobre las responsabilidades de las empresas que operan servicios a través de internet, particularmente en materia de privacidad, protección de usuarios y regulación de mercados digitales.

Las críticas obligaron al senador a explicar la reunión

Las fotografías y el anuncio del encuentro generaron reacciones en redes sociales que cuestionaron la pertinencia de recibir a representantes de OnlyFans en el Senado.

Publicidad

Ante la polémica, Reyes Carmona publicó posteriormente un video para aclarar los motivos de la reunión.

“Fue un espacio institucional de diálogo, no una promoción de la plataforma”, señaló el senador al responder a las críticas.

El legislador defendió que el Congreso debe conocer cómo operan este tipo de empresas para poder establecer mecanismos eficaces de verificación de edad, restricciones para menores de edad y herramientas para denunciar y retirar contenidos cuando sea necesario.

Reyes Carmona insistió en que el encuentro formó parte de sus funciones como presidente de la Comisión de Economía y sostuvo que discutir con plataformas digitales no implica respaldar los contenidos que alojan.

La explicación buscó regresar la conversación al terreno regulatorio.

Publicidad

Pero para entonces, la fotografía del senador de Morena reunido con representantes de OnlyFans ya había hecho mucho más ruido en redes que los temas legislativos que originalmente estaban sobre la mesa.

Seguir Leyendo

Nacionales

Alcalde de la 4T gana 27 mil pesos pero presume auto de 1.5 millones

Comparte en tus redes sociales

Roberto Jordán Aguilar Pavón, presidente municipal de Ixtapa, Chiapas, apareció con un automóvil Audi en un evento de running en la Ciudad de México. El periodista Jorge García Orozco difundió un video el 8 de octubre y aseguró que se trata de un Audi RS3 con un precio superior a 1.6 millones de pesos.

El directorio oficial del Ayuntamiento de Ixtapa confirma que Jordán Aguilar ocupa la presidencia municipal en la administración 2024-2027. Sin embargo, los demás datos del caso provienen de la publicación del periodista.

Publicidad

Lo que señaló García Orozco sobre Jordán Aguilar

Según García Orozco, el alcalde pertenece al Partido del Trabajo (PT) y percibe un sueldo de 27 mil pesos al mes. Además, el periodista afirmó que Jordán Aguilar ha sido alcalde de Ixtapa en tres ocasiones.

El comunicador también contrastó el vehículo con la situación del municipio. De acuerdo con su publicación, en Ixtapa hay 87% de pobreza. Por ello, el periodista cuestionó el origen de los recursos para un vehículo de ese precio.

Señalamientos previos en Chiapas

Las críticas no son nuevas. El 14 de septiembre, el columnista Silvano Bautista Ibarias publicó en El Sol del Soconusco la columna «Palabras claras», dedicada a los presuntos excesos del edil. En ese texto, recogió críticas de periodistas locales porque, días antes, el alcalde se había exhibido con un Audi modificado para carreras.

En la misma columna, Bautista Ibarias citó al periodista Vinicio Portela, de Agencia55. Según Portela, la declaración patrimonial de Aguilar Pavón reporta un ingreso mensual neto de 27 mil 881 pesos. Además, menciona una camioneta GMC Sierra 2022 con valor de un millón 379 mil 900 pesos.

Publicidad

Por otra parte, el columnista mencionó denuncias de habitantes de comunidades como Victórico R. Grajales y Manzanillo. Según esas quejas, el Ayuntamiento cobró obras que no se ejecutaron. Asimismo, la columna planteó la pregunta de cuándo intervendrá la Auditoría Superior del Estado.

Todos esos señalamientos corresponden a periodistas y columnistas, y tienen carácter de presuntos. Mientras tanto, el video de García Orozco volvió a colocar a Jordán Aguilar en el centro de la discusión pública en Chiapas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Pagan 592 mdp en becas a beneficiarios sin validar

Comparte en tus redes sociales

El gobierno federal pagó 592.3 millones de pesos en becas a 67 mil 142 beneficiarios cuyos datos no pudieron validarse al cruzarlos con el Registro Nacional de Población.

Así lo detectó la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) durante una fiscalización a los programas de Becas para el Bienestar, según información publicada por Excélsior.

La revisión señala que los apoyos fueron pagados pese al resultado negativo de la validación. El hallazgo identifica inconsistencias en los registros, sin que por sí mismo acredite que los beneficiarios sean personas inexistentes.

Los resultados forman parte del Informe del Resultado de la Fiscalización 2025, que revisó programas de becas para educación básica, media superior y superior.

YOUTUBE

Tarjetas activas que no fueron entregadas

La auditoría también encontró irregularidades en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar. En 2024 quedaron sin entregar 95 mil 960 tarjetas, pero 94 mil 251 fueron reportadas como activas.

Publicidad

La normativa establece que deben activarse después de que las personas beneficiarias las reciban, dentro de un plazo máximo de tres días hábiles.

Además, mil 78 cuentas vinculadas con tarjetas no entregadas aparecían activas y recibieron depósitos por 8.6 millones de pesos.

En el Catálogo de Escuelas de Referencia se identificaron mil 842 claves de centros de trabajo que no fueron localizadas en los registros de la Secretaría de Educación Pública.

Otras 6 mil 500 escuelas no cumplían con los criterios de priorización. También se detectaron mil 376 beneficiarios de educación básica inscritos en escuelas no prioritarias, quienes recibieron 8.5 millones de pesos.

La fiscalización incluyó las becas Benito Juárez de educación básica y media superior, la Beca Rita Cetina y Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Publicidad

Para atender los hallazgos, la SABG reportó la corrección de 78 expedientes bancarios, capacitación y actualizaciones al sistema de entrega de apoyos.

También estableció controles para documentar el envío y recepción de archivos de dispersión y dar seguimiento a las quejas de los beneficiarios.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Viajes a Colombia desde Xalapa

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.