Síguenos en nuestras redes

Política

El futuro de Alito en el PRI pende de un hilo tras rechazo del INE

Comparte en tus redes sociales

La reelección de Alejandro «Alito» Moreno como dirigente del PRI está en riesgo tras un revés por parte de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

El martes por la mañana, la comisión votó en contra de las reformas a los estatutos del PRI, que habían sido aprobadas en una asamblea el 7 de julio.

Estas reformas permitían la reelección de Moreno y Carolina Viggiano como presidente y secretaria general del partido, respectivamente, hasta por 8 años más.

El rechazo se basa en el argumento de que las reformas estatutarias fueron realizadas durante el proceso electoral. Lo cual, es ilegal según el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos.

Esta ley prohíbe a los partidos hacer modificaciones a sus documentos básicos mientras están en curso las elecciones.

Publicidad

Los consejeros Dania Ravel, Arturo Castillo y Uuc-kib Espadas argumentaron que los cambios se hicieron fuera del plazo permitido. Ya que el proceso electoral había concluido oficialmente el 8 de agosto, un mes después de la asamblea del PRI.

Alito Moreno ha denunciado que la decisión del INE responde a presiones del oficialismo para afectar su liderazgo y facilitar la aprobación de una polémica reforma judicial en el Senado.

Esta reforma incluye la elección popular de jueces, ministros y magistrados, y ha sido un tema candente en la política mexicana.

La propuesta original del INE, que validaba la reelección, ha sido modificada tras el rechazo. El Consejo General del INE discutirá y votará el proyecto esta semana.

Si la decisión es confirmada, Moreno podría apelar al tribunal electoral, que tendría la última palabra en esta controversia.

Seguir Leyendo
Publicidad

Política

Candidaturas de Morena a las alcaldías en Veracruz se definirán por encuesta: Luisa María Alcalde

Comparte en tus redes sociales

Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional del partido Morena, dio a conocer que el proceso de selección de candidatos a las alcaldías de los 212 municipios de Veracruz se realizará mediante encuestas, reafirmando así el compromiso del partido con una elección democrática y participativa.

Alcalde Luján explicó que, previo a las encuestas, buscarán llegar a consensos entre los aspirantes, un paso que consideran fundamental para fortalecer la unidad interna.

“La encuesta es nuestra herramienta principal para conocer la opinión de los veracruzanos y seleccionar a los mejores perfiles, quienes tendrán la oportunidad de representar a sus comunidades como presidentes municipales”, indicó.

La lider morenista, resaltó que Morena seguirá trabajando con los valores de honestidad y transparencia, principios que estarán presentes tanto en los procesos internos como en la gestión de sus futuros alcaldes.

“Con la nueva gobernadora, Rocío Nahle, y con presidentes municipales comprometidos, a Veracruz le va a ir muy bien”, afirmó.

Publicidad
Seguir Leyendo

Política

Jorge Romero será el nuevo dirigente del PAN: "Vuelvan a creer en Acción Nacional como oposición"

Comparte en tus redes sociales

La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del PAN informó que, tras el cierre de la jornada electoral y el conteo de los votos emitidos en las 1,347 mesas receptoras instaladas en todo el país, la planilla del diputado federal Jorge Romero resultó ganadora en la interna por la dirigencia nacional que sustituirá al hoy senador Marko Cortés.

«Se ha obtenido un resultado preliminar en la elección de la nueva dirigencia nacional del partido para el periodo 2024-2027», se lee en el comunicado oficial del PAN. «Con una participación cercana al 50% de la militancia panista, la planilla liderada por Jorge Romero Herrera ha logrado el porcentaje requerido para asumir la dirigencia nacional, con base en el voto directo de los militantes».

En el mismo sentido, la cúpula panista informó que durante toda la jornada 4 mil funcionarios electorales y 2 mil representantes de planillas supervisaron el proceso de votación y el escrutinio, «asegurando un proceso transparente y confiable», indicó en conferencia de prensa Teresa Aranda, presidenta de la Comisión Organizadora Nacional del PAN.

Además, la Comisión Organizadora Nacional del PAN procederá el próximo miércoles 13 de noviembre a formalizar la entrega de la declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría a la planilla ganadora, mientras que el acto de entrega-recepción a las nuevas autoridades electas comenzará el 15 de noviembre.

«La Comisión Organizadora Nacional del PAN agradece a la militancia panista, y de manera especial a las Comisiones Auxiliares Estatales, a los funcionarios de Centros y Mesas de Votación y a los voluntarios en las 32 entidades del país, por su participación y compromiso con el fortalecimiento del partido, y reitera que México cuenta con el PAN de cara a los grandes retos que el país tiene por delante», continúa la información.

Publicidad

Al ofrecer un discurso de aceptación del triunfo, Jorge Romero celebró su victoria en una jornada sin incidentes, y aseguró que su partido es el único que elige a sus dirigentes nacionales en forma democrática y en elección abierta a la militancia en el país.

Igualmente, ofreció disculpas a los militantes y a México «por los errores cometidos por su partido», prometió «reconstruirlo», cambiar para que «vuelvan a creer en Acción Nacional como oposición y como la opción de gobierno que le urge al país». Reiteró su invitación a su contrincante Adriana Dávila a sumarse a su equipo en la dirigencia.

Seguir Leyendo

Política

Luisa María Alcalde refuerza la organización interna de Morena

Comparte en tus redes sociales

La contundente victoria de Morena en las elecciones de junio alivianó el escenario nacional para Claudia Sheinbaum Pardo y para la flamante presidenta del partido guinda, Luisa María Alcalde.

Con un control total en el Poder Legislativo y el poder en la mayoría de los estados la exsecretaria de Gobernación diseña por estas horas el futuro del oficialismo con un plan centrado en la organización interna para aprovechar la falta de elecciones estatales hasta el 2027.

El cambio en la dirigencia oficialista generó nuevas dinámicas en Morena. Como relató LPO, Luisa María Alcalde comenzó a trabajar en las oficinas que tiene el partido en la calle Liverpool y abandonó las sedes que alquilaba Mario Delgado. Además, según pudo saber esta redacción, la nueva líder busca aprovechar que durante los próximos años no habrá elecciones importantes para ordenar la estructura interna del partido, fomentar la afiliación interna para llegar a los diez millones de militantes y renovar los comités locales.

Durante los próximos dos años, por ejemplo, no habrá votaciones por ninguna gobernatura. El escenario electoral más fuerte que enfrentará el gobierno serán algunas elecciones locales -como en Veracruz y Durango- y los comicios del Poder Judicial en el 2025, pero los partidos políticos no podrán participar, por lo que el rol de Morena será limitado. Es por esto que, durante los próximos tiempos, el partido guinda buscará reestructurar su fuerza interna y afianzar su fuerza para retomar el poder electoral en el 2027, cuando estén en juego algunos estados importantes como Nuevo León y Chihuahua.

«Con Mario Delgado ganamos todo lo que podíamos ganar. Ahora nos tenemos que organizar», le aseguró a LPO una dirigente oficialista. De esta manera, durante los próximos años la flamante dirigencia buscará acelerar el proceso de afiliación, renovar y fortalecer los comités locales con el objetivo de retomar las elecciones más importantes de 2027, donde Claudia Sheinbaum pondrá en juego gran parte de su caudal político y cuando el partido guinda busque afianzar su poder en las diferentes regiones del país

Publicidad

Es por esto que ya generó repercusión el viaje que hizo Luisa María Alcalde junto al secretario de Organización del partido, Andy López Beltrán, a Nuevo León, une estado que Morena nunca ganó y que en el 2027 buscará conquistar por primera vez. La tarea no será fácil al tener en cuenta que es la joya de la corona de Movimiento Ciudadano y que ciudades importantes, como Monterrey o San Pedro Garza García, ya le dieron la espalda al partido guinda. Sin embargo, Alcalde ya anticipó: «Todo el país es muy importante, pero aquí hemos avanzado mucho».

Otro estado que el oficialismo buscará conquistar en el 2027 es Chihuahua, otro estado que Morena nunca ganó y que actualmente se encuentra bajo el mando del PAN con la gobernadora, Maru Campos. Para esos comicios ya hay algunas figuras anotadas, como la vocera de la bancada oficialista en el Senado, Andrea Chávez, quien ya levantó la mano y que ya trabaja en su proyecto electoral bajo el amparo y apoyo del coordinar de dicho grupo parlamentario, Adán Augusto.

Seguir Leyendo

EUROPA EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Europa en Navidad y Año Nuevo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA