Nacionales
Video de persona en Palacio Nacional es real, no IA, revela Verificado
1
En redes sociales se difundió un video que muestra supuestamente a una persona tomando el sol desde los ventanales del Palacio Nacional.
El video causó reacciones diferenciadas ya que mientras algunos usuarios mostraron indignación y defendían el valor cultural del edificio, otros aseguraban que la imagen se había hecho con inteligencia artificial. Tras la viralización, la plataforma del gobierno federal con la que se pretende combatir la información falsa, Infodemia, desinformó al decir que el video estaba hecho sintéticamente.
Infodemia aseguró que al pasar el video por plataformas de detección de IA se encontró manipulación digital. Si bien la plataforma no detalló qué tecnologías de detección utilizó, las capturas de pantalla que se subieron a la publicación de “chequeo” corresponden a las interfaces de UndetectableAI y TruthScan. Ambas herramientas usan la misma tecnología por lo que el resultado fue similar.
Los problemas metodológicos de Infodemia
Cuando se revisa material que podría estar generado o manipulado con inteligencia artificial, es importante contrastar usando distintas herramientas con tecnologías diferenciadas para evitar los falsos positivos o los falsos negativos. En este caso, debido a que UndetectableAI comparte tecnología con TruthScan, cuentan como una sola herramienta de verificación de IA. Algunos otros softwares que tienen metodología distinta son Hive Moderation, Synth ID, Hiya Deepfake Voice Detector y el plugin de Invid-We Verify.
Al revisar el video por otros filtros y hacer un análisis humano usando diferentes tomas e imágenes del Palacio Nacional, Verificado detectó que la grabación es real. Al pasar el video por Hive Moderation, una herramienta que de acuerdo con una investigación del New York Times es de las mejores para detectar inteligencia artificial, el resultado fue que hay un 9.5 por ciento de probabilidad (poco probable) de que la grabación de una persona tomando el sol desde Palacio Nacional esté generada sintéticamente.

El detector de Google, Synth ID, tampoco encontró muestras de Google AI en el video, recalcando que no se hizo con esta tecnología. Debido a que no se pudo detectar un rostro, el detector de Invid-We Verify no fue capaz de analizar si el video era un deepfake. Pero al revisar el audio del video en el que se escuchan a dos personas señalando la situación con Hiya Deepfake Voice Detector, el resultado fue que posiblemente era real con un 85 por ciento de probabilidad de que las voces no estuvieran hechas con IA.
Un segundo video confirma la autenticidad
Asimismo, al tomar una captura de pantalla a uno de los fotogramas claves en el que se ve la silueta por la ventana del Palacio Nacional y pasarla por la Lupa de Invid-We Verify, no se detectaron señales de manipulación con IA como discontinuidad en las líneas o faltas de continuidad.
Después de que Infodemia diera por falso el video, se viralizó otro ángulo que mostraba la misma silueta en la ventana del Palacio Nacional. Aunque algunos usuarios aseguraron que este video también era falso, todos los detectores de IA lo identificaron como humano, incluyendo UndetectableAI y TruthScan, herramientas que usó Infodemia para el primer video. En UndetectableAI, el porcentaje de autenticidad del segundo video fue del 97 por ciento, Hive Moderation calculó en 3.7 por ciento la probabilidad de que fuera generado sintéticamente y SynthID tampoco detectó manipulación con Google AI en la grabación.
Geolocalización: el video corresponde al Palacio Nacional
Cuando una IA crea videos suele tener ciertas inconsistencias en el metraje como faltas de continuidad en el fondo o en los detalles. Sin embargo, en los vídeos analizados se pudo detectar que eran reales y coinciden con la fachada norte del Palacio Nacional que da a la Plaza de la Constitución (del lado de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México).

En ambos videos se ve que la fachada del Palacio Nacional está protegida con vallas. Al respecto, hay documentación en medios de comunicación de que debido a la mega marcha y el plantón de la CNTE se colocaron vallas para resguardar la infraestructura del edificio. Una transmisión en vivo estática de la Plaza de la Constitución muestra que en el lado sur de la fachada se instalaron toldos del plantón y que del lado norte, si bien hay vallas, no hay toldos ni casas de campaña adjuntas, lo que coincide con los videos que se viralizaron en redes sociales y permite intuir que la grabación se hizo desde la fachada norte.
En uno de los videos que se viralizaron se muestra que la ventana abierta es la séptima contando del frontón norte hacia el sur y está ubicada entre el tercer y el cuarto balcón (en el mismo sentido). Si bien en el otro video viral no se puede contar cuántas ventanas había antes o después, sí coincide el posicionamiento de la ventana con estar entre dos balcones con cortinas verdes.
En el video que se acusa de ser IA se pueden contar además siete chimeneas en el techo antes de la ventana abierta. Una imagen de Google Maps del Palacio Nacional que se subió en 2020 coincide con que hay siete chimeneas antes de la séptima ventana (la que estaba abierta) y que esta está en línea con el tercer y cuarto balcón. Por lo que al analizar las respuestas de los detectores de IA y la geolocalización humana del video, Verificado concluye que es verdadero.
Infodemia ya ha desinformado anteriormente

Aunque Infodemia afirma que su misión es combatir la desinformación y “ofrecer un espacio de información verificada”, en la práctica ha operado como un medio alineado con el gobierno, difundiendo contenidos que favorecen al oficialismo y cuestionan a voces críticas. A diferencia de los medios especializados en fact-checking, Infodemia no cuenta con una metodología pública ni transparente, ni explica los criterios que utiliza para seleccionar la información que somete a verificación. Asimismo, Infodemia no cuenta con el reconocimiento de redes internacionales de verificación como Latam Chequea o la International Fact-Checking Network, a las cuales Verificado sí pertenece.
La desinformación de Infodemia sobre el video del Palacio Nacional evidencia las deficiencias metodológicas de la plataforma oficial, que calificó como falso un material cuya autenticidad fue confirmada por múltiples detectores de IA
Nacionales
¿INAPAM entregará hasta 16 mil pesos?, esto se sabe
Las personas adultas mayores que cuentan con la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) pueden acceder a diversos beneficios y descuentos. Sin embargo, en los últimos días ha circulado información sobre un supuesto apoyo económico de hasta 16 mil pesos, lo que ha generado dudas entre la población.
Aunque la credencial del INAPAM ofrece ventajas importantes e incluso puede utilizarse como identificación oficial en distintos trámites, es importante aclarar que el instituto no entrega dinero de manera directa a sus beneficiarios.
¿Existe un apoyo de 16 mil pesos para adultos mayores?
La versión de que el INAPAM otorga un beneficio económico de 16 mil pesos es incorrecta. El instituto mantiene programas de apoyo, descuentos y servicios para las personas mayores de 60 años, pero no realiza depósitos directos de esa cantidad.
La confusión surge porque la credencial del INAPAM puede utilizarse para registrarse en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, programa federal que actualmente otorga 6 mil 400 pesos de manera bimestral a sus beneficiarios.
Por ello, algunas publicaciones han relacionado este apoyo con otros programas dirigidos a adultos mayores, generando la idea equivocada de que existe un pago único o fijo de 16 mil pesos por parte del instituto.
¿De dónde surge la cifra de los 16 mil pesos?
La cifra está relacionada con el programa de Vinculación Productiva del INAPAM, una estrategia que busca facilitar el acceso de las personas adultas mayores a oportunidades laborales acordes con su experiencia, habilidades y capacidades.
A través de este esquema, el instituto funciona como intermediario entre los adultos mayores y las empresas interesadas en contratar personal. Sin embargo, el INAPAM no paga salarios ni establece montos específicos de remuneración.
Por lo tanto, cualquier ingreso económico dependerá de las condiciones laborales acordadas entre el trabajador y la empresa contratante, por lo que no existe una cantidad fija garantizada para todos los participantes.
¿Cómo funciona la Vinculación Productiva del INAPAM?
El servicio de Vinculación Productiva tiene como objetivo promover la inclusión social y económica de las personas de 60 años o más. Además, busca que este sector de la población continúe activo y genere ingresos propios mediante actividades remuneradas.

Gracias a este programa, los adultos mayores pueden acceder a vacantes de empleo formal o participar en actividades voluntarias relacionadas con su oficio, profesión o experiencia laboral previa.
Asimismo, las empresas que participan en este esquema pueden ofrecer salarios, prestaciones de ley y, en algunos casos, beneficios adicionales para quienes sean contratados.
Requisitos para participar en el programa
Las personas interesadas en incorporarse al servicio de Vinculación Productiva deben acudir a los módulos de atención del INAPAM y presentar la documentación requerida.
Los requisitos son los siguientes:
- Tener 60 años o más.
- Presentar la credencial INAPAM vigente en original.
- Contar con una identificación oficial con fotografía.
- Presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Es recomendable verificar previamente la ubicación del módulo más cercano y acudir dentro del horario de atención establecido.
¿Cuánto pagan a los adultos mayores inscritos?
La remuneración económica no está determinada por el INAPAM. Cada empresa establece el salario y las condiciones laborales conforme a la vacante ofrecida y la legislación vigente.
En consecuencia, el monto que puede recibir una persona adulta mayor varía dependiendo del empleo, la jornada laboral, la experiencia requerida y las prestaciones incluidas en el contrato.
Finalmente, el trámite para acceder a la Vinculación Productiva es completamente gratuito y puede realizarse directamente en los módulos de atención del instituto, en un horario de 08:00 a 15:00 horas.
Nacionales
Aumento de precios del ganado en EU por gusano barrenador
El gusano barrenador en Texas provoca alerta en el sector ganadero estadounidense.
Los futuros del ganado de engorde en Estados Unidos tuvieron un aumento significativo este jueves, en medio de la alerta por la aparición de un gusano barrenador en Texas, el primer caso registrado en el estado desde 1966.
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, confirmó que no se han detectado más casos del gusano barrenador del Nuevo Mundo, cuyo hallazgo fue confirmado cerca de La Pryor, Texas, a finales de la tarde del miércoles.
Este evento representa un golpe duro para los ganaderos estadounidenses, quienes habían anticipado un brote mientras la plaga avanzaba desde México durante el último año. Rollins indicó que el Departamento de Agricultura (USDA) está investigando la situación, aunque no se han reportado casos adicionales relacionados.
“Hemos recibido un par de informes que planteaban posibilidades”, expresó Rollins en una rueda de prensa. “Ciertamente, ninguno que se parezca al que vimos ayer en La Pryor, pero lo estamos investigando”.
La infestación de gusanos barrenadores, que son moscas parásitas, puede poner en riesgo la salud del ganado, ya que las larvas perforan la carne viva de los animales, dejándolos vulnerables a infecciones y eventual muerte si no se tratan a tiempo.
Nate Sheets, candidato republicano a comisionado de Agricultura de Texas, describió la situación como una “emergencia agrícola”.
En la Bolsa Mercantil de Chicago, los futuros del ganado experimentaron una caída inicial ante el temor de que la infestación pudiera disminuir el interés de los consumidores en la carne de vacuno. Sin embargo, los precios repuntaron rápidamente en más de un 3% tras la noticia.
La industria ganadera de Texas podría enfrentar pérdidas económicas que ascienden hasta 1.800 millones de dólares si el gusano se propaga, lo que añade presión a un sector que ya enfrenta su cabaña ganadera más pequeña en 75 años.
Nacionales
Lanzan aplicación ‘México Invita’ para Mundial 2026
La Secretaría de Turismo presenta una guía digital para visitantes durante el próximo mundial.
La Secretaría de Turismo de México lanzó la aplicación “México Invita”, que funcionará como la guía turística oficial durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo, presentó la aplicación en una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, destacando que su objetivo es ofrecer a nacionales y extranjeros una herramienta para explorar el país durante el evento deportivo.
“Es algo que siempre fue nuestro objetivo, el que puedan conocer un poco más y que el visitante tanto nacional como extranjero tenga diferentes rutas y que pueda turistear por nuestro país”, expresó Rodríguez.
La aplicación incluye un catálogo de 290 rutas turísticas en los 32 estados del país, con opciones de viaje que van desde uno hasta diez días. Además, proporciona información sobre Pueblos Mágicos, museos, zonas arqueológicas y mapas de conectividad y geolocalización.
“Es una guía turística de todo nuestro país y eso vale mucho la pena decirlo porque es un gran esfuerzo que se ha tenido para poder concentrar tanta riqueza en una aplicación”, agregó la funcionaria.
La plataforma también ofrece un mapeo gastronómico que incluye establecimientos con menciones de la Guía Michelin y opciones de comida tradicional. Además, conecta a los usuarios con agencias de viajes certificadas para la adquisición de paquetes turísticos.
La aplicación está disponible en inglés y español para iOS y Android, facilitando el acceso a información sobre rutas turísticas y trayectos hacia las sedes del Mundial.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


