Nacionales
Se acabaron los memes; Sheinbaum podría inaugurar el uso del nuevo acuerdo contra la Violencia Digital tras sufrir acoso
De acuerdo con datos oficiales, el ciberacoso afecta a millones de ciudadanas en el país, lo que ha impulsado la creación de mecanismos de respuesta inmediata en redes sociales.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que podría ser la primera mujer en activar el acuerdo recientemente firmado con gigantes tecnológicos para combatir la Violencia Digital.
Esta declaración surge tras un incidente de acoso personal que la mandataria sufrió durante un recorrido por el Centro Histórico. Por consiguiente, el uso de estos protocolos por parte de la jefa del Ejecutivo busca validar la eficacia de las herramientas diseñadas para eliminar contenido no consensuado y proteger la integridad de todas las mexicanas.
Mecanismos de denuncia y erradicación de contenido
La titular del Ejecutivo Federal explicó que el plan de acción permite utilizar las herramientas internas de plataformas como TikTok, Google y Meta para bajar publicaciones ofensivas.
Ciertamente, el objetivo principal es que ninguna imagen o video que vulnere a una mujer permanezca activo sin su consentimiento expreso. Puesto que la Violencia Digital se manifiesta de diversas formas, el acuerdo establece canales directos entre la Secretaría de las Mujeres y las empresas tecnológicas.
De esta manera, si se detecta un caso de abuso o agresión en una cuenta específica, la plataforma deberá actuar bajo los protocolos de seguridad previamente pactados para garantizar el retiro inmediato del material.
Asimismo, Sheinbaum recordó que, aunque la Ley Olimpia ya tipifica estas conductas como delitos penales en la mayoría de las entidades, la permanencia del contenido en internet seguía siendo un problema grave. Debido a que las fiscalías tardan en procesar las denuncias, el nuevo mecanismo ofrece una solución técnica veloz dentro de la misma red social. Por esta razón, la mandataria insistió en que esta iniciativa no es exclusiva para figuras públicas, sino un derecho accesible para todas las víctimas. De acuerdo con el planteamiento gubernamental, la colaboración estrecha con el sector digital es la única vía para evitar que las agresiones de tipo sexual se sigan propagando de forma viral.
Fortalecimiento de la seguridad para todas las mujeres
El gobierno busca que la experiencia personal de la presidenta sirva como un precedente para incentivar la cultura del reporte y la denuncia.
En conclusión, el combate a la Violencia Digital requiere tanto de marcos legales sólidos como de una respuesta técnica eficiente por parte de los administradores de redes. Finalmente, la jefa del Estado Mexicano recalcó que su administración no tolerará el abuso en ninguna de sus formas, ya sea en el espacio físico o en el virtual. Solo a través de este esfuerzo conjunto entre autoridades y plataformas se podrá construir un entorno digital seguro donde se respete la dignidad y la privacidad de cada usuaria.
Nacionales
Aumento de precios del ganado en EU por gusano barrenador
El gusano barrenador en Texas provoca alerta en el sector ganadero estadounidense.
Los futuros del ganado de engorde en Estados Unidos tuvieron un aumento significativo este jueves, en medio de la alerta por la aparición de un gusano barrenador en Texas, el primer caso registrado en el estado desde 1966.
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, confirmó que no se han detectado más casos del gusano barrenador del Nuevo Mundo, cuyo hallazgo fue confirmado cerca de La Pryor, Texas, a finales de la tarde del miércoles.
Este evento representa un golpe duro para los ganaderos estadounidenses, quienes habían anticipado un brote mientras la plaga avanzaba desde México durante el último año. Rollins indicó que el Departamento de Agricultura (USDA) está investigando la situación, aunque no se han reportado casos adicionales relacionados.
“Hemos recibido un par de informes que planteaban posibilidades”, expresó Rollins en una rueda de prensa. “Ciertamente, ninguno que se parezca al que vimos ayer en La Pryor, pero lo estamos investigando”.
La infestación de gusanos barrenadores, que son moscas parásitas, puede poner en riesgo la salud del ganado, ya que las larvas perforan la carne viva de los animales, dejándolos vulnerables a infecciones y eventual muerte si no se tratan a tiempo.
Nate Sheets, candidato republicano a comisionado de Agricultura de Texas, describió la situación como una “emergencia agrícola”.
En la Bolsa Mercantil de Chicago, los futuros del ganado experimentaron una caída inicial ante el temor de que la infestación pudiera disminuir el interés de los consumidores en la carne de vacuno. Sin embargo, los precios repuntaron rápidamente en más de un 3% tras la noticia.
La industria ganadera de Texas podría enfrentar pérdidas económicas que ascienden hasta 1.800 millones de dólares si el gusano se propaga, lo que añade presión a un sector que ya enfrenta su cabaña ganadera más pequeña en 75 años.
Nacionales
Lanzan aplicación ‘México Invita’ para Mundial 2026
La Secretaría de Turismo presenta una guía digital para visitantes durante el próximo mundial.
La Secretaría de Turismo de México lanzó la aplicación “México Invita”, que funcionará como la guía turística oficial durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo, presentó la aplicación en una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, destacando que su objetivo es ofrecer a nacionales y extranjeros una herramienta para explorar el país durante el evento deportivo.
“Es algo que siempre fue nuestro objetivo, el que puedan conocer un poco más y que el visitante tanto nacional como extranjero tenga diferentes rutas y que pueda turistear por nuestro país”, expresó Rodríguez.
La aplicación incluye un catálogo de 290 rutas turísticas en los 32 estados del país, con opciones de viaje que van desde uno hasta diez días. Además, proporciona información sobre Pueblos Mágicos, museos, zonas arqueológicas y mapas de conectividad y geolocalización.
“Es una guía turística de todo nuestro país y eso vale mucho la pena decirlo porque es un gran esfuerzo que se ha tenido para poder concentrar tanta riqueza en una aplicación”, agregó la funcionaria.
La plataforma también ofrece un mapeo gastronómico que incluye establecimientos con menciones de la Guía Michelin y opciones de comida tradicional. Además, conecta a los usuarios con agencias de viajes certificadas para la adquisición de paquetes turísticos.
La aplicación está disponible en inglés y español para iOS y Android, facilitando el acceso a información sobre rutas turísticas y trayectos hacia las sedes del Mundial.
Nacionales
SRE niega que EE. UU. retirara visas a Alfonso Durazo y Américo Villarreal
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró la situación en torno a las versiones periodísticas que apuntan a una supuesta cancelación de visados para los mandatarios estatales de Sonora y Tamaulipas por parte de las autoridades estadounidenses.
El canciller mexicano, Roberto Velasco, aseguró de forma categórica que la administración actual no cuenta con ninguna notificación oficial ni extraoficial por parte de Estados Unidos respecto al presunto retiro de visas a los gobernadores Alfonso Durazo (Sonora) y Américo Villarreal (Tamaulipas).
La postura oficial de la SRE y Cancillería
Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Alemania, Johann Wadephul, celebrada en la Ciudad de México, Velasco fue cuestionado sobre las tensiones bilaterales y los reportes mediáticos.
“No tenemos ninguna comunicación oficial al respecto, ni extraoficial. No es un tema del que haya alguna comunicación por parte del gobierno de Estados Unidos”, enfatizó el titular de la SRE.
Asimismo, el canciller mexicano hizo un llamado al gobierno estadounidense para “precisar la información” en caso de que realmente existan dichas indagatorias en curso.
Por otro lado, Velasco matizó el panorama diplomático al señalar que el diálogo con el embajador de EE. UU. en México, Ronald Johnson, se mantiene bajo un esquema de cordialidad y amistad, luego de que el diplomático estadounidense solicitara públicamente no politizar el combate al narcotráfico.
El origen de la polémica: Reporte de Los Angeles Times
La controversia detonó tras una publicación del diario estadounidense Los Angeles Times, la cual afirma que tanto Durazo como Villarreal se encuentran bajo investigación en EE. UU. por presuntos vínculos con el crimen organizado y el robo de combustible (“huachicol”).
Según el citado medio:
- Washington habría revocado los visados de ambos gobernadores.
- A pesar de esto, se reporta que ambos políticos siguen cruzando la frontera de manera regular bajo el amparo de programas de cooperación bilateral.
Gobernadores desmienten acusaciones
Ambos mandatarios estatales, pertenecientes al partido Morena, negaron rotundamente los señalamientos de manera inmediata.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, difundió un video en sus redes oficiales donde calificó la información del rotativo como “falsa, tendenciosa y carente de cualquier evidencia que la respalde”.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


