Síguenos en nuestras redes

Narcotráfico

Trevilla con voz entrecortada da pésame a familias de militares muertos

Comparte en tus redes sociales

Con la voz entrecortada, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, lamentó este domingo la muerte de elementos del Ejército durante el operativo donde fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», y narró con lujo de detalle cómo las fuerzas especiales ubicaron, cercaron y abatieron al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tapalpa, Jalisco, tras seguir a una de sus parejas sentimentales.

«Damos provecho primero para dar el pésame a las familias de nuestros compañeros que perdieron la vida. También vamos a dar un reconocimiento a nuestro personal militar que realizó una operación exitosa. Se puede ver desde muchas ópticas, pero es definitivo que cumplieron su misión y que lo que se demostró es la fortaleza del Estado Mexicano. De eso no hay duda», expresó el general en conferencia de prensa.

El titular de la Sedena detalló que el 20 de febrero, mediante trabajos de inteligencia militar central, se ubicó a un hombre de confianza de una de las parejas sentimentales de «El Mencho», quien la trasladó a una instalación en el poblado de Tapalpa, Jalisco. En ese lugar, la mujer se reunió con el capo. El 21 de febrero, ella se retiró del inmueble y se obtuvo información de que «El Mencho» permanecía en ese lugar con su círculo de seguridad. Ese mismo día se realizó el planeo de la operación.

Publicidad

Fue personal de fuerzas especiales y de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional quienes planearon la operación. Se organizó una fuerza operativa integrada por tres componentes: uno terrestre con personal de la fuerza especial conjunta, fuerzas especiales del Ejército y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional; una fuerza aeromóvil constituida con seis helicópteros y personal de fuerzas especiales que se dirigiría al área de operaciones para conservar el secreto y obtener la sorpresa; y un tercer componente de apoyo aéreo con aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

Una vez que se corroboró la presencia de «El Mencho» en el transcurso de la noche del 22 de febrero, la fuerza terrestre se desplegó al lugar para efectuar la detención mediante un cerco. «Teníamos la información, por supuesto con las plataformas aéreas, de que el personal estaba armado, entonces íbamos a aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos para detenerlos en flagrancia. Se desplaza este personal, abre fuego el personal de seguridad del Mencho contra el personal militar», relató Trevilla.

El Mencho huye y es herido

«El Mencho sale, dejan un grupo con una gran cantidad de armamento. Realmente fue un ataque muy violento el que realizó el personal de la delincuencia organizada. El personal militar de fuerzas especiales repele la acción. Fallecen ahí en total ocho delincuentes», detalló. Se aseguraron siete armas largas, dos lanzacohetes (uno tipo RPG y otro blindicide), ocho vehículos, dos granadas, cartuchos y cargadores.

«El Mencho y su círculo cercano emprendieron la huida y se internaron en una zona boscosa. Este complejo de cabañas estaba en las orillas de Tapalpa, y una zona aledaña era una zona boscosa, hacia donde se dirige el Mencho y su círculo cercano. Se establece un cerco, los persigue personal de fuerzas especiales, lo ubican oculto entre la maleza. Ellos hacen fuego contra el personal de fuerzas especiales. Llevaban ahí lanza cohetes también. Debido a la presión ejercida por la acción militar, no los usaron los lanzacohetes, afortunadamente. Sin embargo, sí impactaron a un helicóptero de la fuerza aeromóvil», continuó.

Publicidad

El helicóptero se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en una instalación militar cercana en Sayula, Jalisco, sin que hubiera personal herido. Posteriormente, el personal militar repelió la agresión. «Resulta herido el Mencho con dos de sus escoltas y se detienen a dos delincuentes más. Ayer, como se informó en el comunicado de prensa, se aseguran tres armas largas, dos cortas, un lanzacohetes, granadas, cargadores y cartuchos. Ahí desafortunadamente resulta herido un militar. En la primera acción en las cabañas, también resultaron heridos dos militares», precisó.

Traslado y muerte

Una vez controlada la situación, personal de sanidad militar acudió al lugar donde estaban «El Mencho» y su círculo de seguridad, con sus dos escoltas heridos. Determinaron que era necesario evacuarlos, pues estaban muy graves. Se pidió apoyo de un helicóptero para que descendiera y los trasladara a una instalación médica en Jalisco. «Desafortunadamente fallecen en el trayecto. Debido a eso, se decide en ese momento que ese helicóptero se dirija al Aeropuerto Internacional de Morelia, Michoacán, donde está un avión Casa de la Fuerza Aérea. Llegan ahí, los trasladan al avión Casa y ese avión Casa se dirige a la Ciudad de México. Eso se decidió porque ya no era conveniente llegar a Guadalajara, sobre todo por el riesgo de que este grupo delictivo quisiera acciones más violentas en la capital de Jalisco», explicó Trevilla.

Abaten a «El Tuli»

Paralelamente, con inteligencia militar central se obtuvo información de que Hugo H, alias «El Tuli», quien era el operador logístico financiero y principal persona de confianza de «El Mencho», se encontraba en El Grullo, Jalisco. Desde ahí coordinaba los bloqueos, incendios de vehículos y ataques a instalaciones militares y de la Guardia Nacional, y ofrecía 20 mil pesos por cada militar asesinado.

Publicidad

Se desplegó una unidad aeromóvil de fuerzas especiales de la Brigada de Fusileros Paracaidistas. Lo localizaron en El Grullo, intentó escapar a bordo de un vehículo y agredió al personal militar, que repelió la acción. «Ahí fallece este presunto delincuente. Se le asegura un arma larga, un arma corta, llevaba 7 millones 200 mil pesos y 965 mil dólares, cartuchos, cargadores y el vehículo», informó el general.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada para Delitos de la Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República. Se trasladó más personal militar para reforzar la seguridad, totalizando 2,500 efectivos en refuerzos, que se suman a los 7,000 ya destacamentados en Jalisco, con fines disuasivos.

Posibles sucesores de «El Mencho»

El diario El Universal entrevistó a los expertos en seguridad nacional Erick Ruiz y Víctor Sánchez, quienes aseguraron que Nemesio Oseguera «no tiene un heredero». Afirmaron que siempre puede haber operadores inconformes, y las «transiciones tersas» no son comunes. Señalaron a cinco hombres como los posibles futuros mandos del CJNG ante la caída de «El Mencho»:

Juan Carlos Valencia González, alias «El 03», hijastro de «El Mencho» y su «sucesor natural», por quien la DEA ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares. Audias Flores Silva, «El Jardinero», a cargo de operaciones en Jalisco y Michoacán y de la expansión en Zacatecas, considerado el más poderoso entre los terratenientes del CJNG que no pertenece a las familias Oseguera o Valencia. Ricardo Ruiz Velasco «Doble R», quien opera en la zona metropolitana de Guadalajara. Heraclio Guerrero Martínez, «Tío Lako», responsable del huachicol tradicional y fiscal. Y Gonzalo Mendoza Gaitán, alias «El Sapo», encargado de la operación en puertos marítimos, especialmente Manzanillo, por donde ingresan precursores químicos de China, India y Tailandia.

Publicidad

El detallado informe de la Sedena sobre el operativo contra «El Mencho» revela la precisión de la inteligencia militar y la complejidad de la acción que culminó con la muerte del capo más buscado de México.

Publicidad

Narcotráfico

Cae “El Talibán”, presunto operador de Los Chapitos implicado en el crimen de mineros y turistas en Sinaloa

Comparte en tus redes sociales

En una serie de operativos coordinados en el estado de Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa lograron la detención de cinco presuntos integrantes de células vinculadas a la facción de “Los Chapitos”, entre ellos Jesús Abraham “N”, alias “Talibán”.

A los detenidos se les relaciona directamente con el secuestro y posterior homicidio de trabajadores de una empresa minera en La Concordia, así como con la privación ilegal de la libertad de cuatro turistas procedentes del Estado de México.

Operativos estratégicos en El Rosario y Mazatlán

La primera acción táctica tuvo lugar el 16 de octubre en el municipio de El Rosario, donde las fuerzas de seguridad interceptaron a cuatro individuos —entre ellos un ciudadano de nacionalidad colombiana—. Se presume que los capturados formaban parte del círculo de seguridad de Óscar Luciano “N”, alias Casco o El 81, jefe regional de una célula delictiva.

Gracias al trabajo de inteligencia derivado de esta primera captura, el 17 de octubre se concretó la detención de Jesús Abraham “N”, alias Talibán, en la ciudad de Mazatlán. Al momento de su arresto, le fueron asegurados un vehículo, armas de fuego y equipo táctico. Las autoridades señalan a Talibán como hombre de confianza de Juan Benito “N”, alias Beny 17, identificado como operador clave de la organización en la región.

Publicidad

Vínculo con crímenes de alto impacto

De acuerdo con el comunicado de las autoridades federales, los detenidos están vinculados con dos eventos graves registrados a inicios de año:

  1. Caso minera Vizsla Silver: El secuestro y homicidio de trabajadores de la empresa minera Canam/Vizsla Silver Corp., hechos ocurridos el 23 de enero en la comunidad de La Concordia, Sinaloa. Cabe señalar que en febrero pasado se localizaron los cuerpos de nueve de las víctimas, mientras que un trabajador permanece en calidad de desaparecido.
  2. Caso turistas del Edomex: La privación de la libertad de cuatro turistas originarios del Estado de México, ocurrida el 3 de febrero en el puerto de Mazatlán, quienes a la fecha continúan sin ser localizados.

Disposición ante la FGR

En el despliegue operativo participaron helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana para brindar cobertura y seguridad perimetral.

Tanto los cinco aprehendidos como el armamento, el equipo táctico y el vehículo asegurados fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Culiacán. La dependencia determinará la situación jurídica de los imputados y continuará con las diligencias e investigaciones correspondientes.

Seguir Leyendo

Narcotráfico

FGR reserva cinco años los archivos del traslado de “El Mayo”

Comparte en tus redes sociales

La Fiscalía General de la República (FGR) reservó por cinco años información sobre el presunto secuestro y traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos, ocurrido el 25 de julio de 2024.

De acuerdo con un reportaje de Marcos Martínez Chacón, la dependencia argumentó que divulgar los documentos podría afectar las investigaciones abiertas y comprometer la cooperación jurídica entre México y Estados Unidos.

La reserva fue avalada por el Comité de Transparencia de la Fiscalía el 19 de agosto de 2026. La respuesta a la solicitud de información se emitió dos días después.

La petición buscaba conocer los documentos utilizados o mencionados por la fiscal general Ernestina Godoy y otros funcionarios durante una conferencia del 8 de julio. Entre ellos, los que sustentaban sus afirmaciones de que Estados Unidos había proporcionado información “falsa e imprecisa” sobre la operación.

¿Qué información quedó bajo reserva?

La negativa abarca fotografías, videos, peritajes, inspecciones, registros migratorios y aeronáuticos, documentos de cadena de custodia y comunicaciones con autoridades estadounidenses.

Publicidad

También comprende información sobre el avión que transportó a Zambada y Joaquín Guzmán López, así como documentos sobre la identidad del piloto, sus declaraciones y las actuaciones relacionadas con su detención y posterior entrega a Estados Unidos.

Aunque la solicitud planteó entregar versiones públicas con los datos protegidos ocultos, la FGR rechazó esa alternativa.

“La elaboración de una versión pública no permitiría superar el perjuicio identificado”, sostuvo la institución. Argumentó que incluso una entrega parcial permitiría inferir diligencias, pruebas y alcances de la asistencia jurídica bilateral.

La Fiscalía también señaló que revelar los intercambios podría afectar la confianza de las autoridades estadounidenses y su disposición a compartir información sensible.

La solicitud surgió después de la controversia por la donación del avión al War Eagles Air Museum, en Nuevo México, y las exigencias del Gobierno mexicano para aclarar la participación del FBI.

Publicidad

La información podrá desclasificarse antes de los cinco años si desaparecen las circunstancias que justificaron la reserva.

Seguir Leyendo

Narcotráfico

FGR rechaza versión de incineración masiva en Rancho Izaguirre

Comparte en tus redes sociales

La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó la afirmación sobre una incineración masiva de personas en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, difundida en una entrevista de la televisión pública italiana.

La dependencia informó este miércoles 14 de octubre que el procesamiento pericial del predio tiene un avance de 92% y que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos ha llevado a proceso a 15 personas posiblemente relacionadas con el lugar.

El pronunciamiento respondió a un reportaje del noticiero Tg1, de la cadena Rai, en el que un hombre con el rostro cubierto se identificó como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El entrevistado afirmó haber participado en la incineración de personas dentro del rancho. Esas declaraciones fueron rechazadas por la Fiscalía, que calificó de falsa la afirmación sobre una incineración masiva.

La respuesta oficial no incluyó nuevos detalles sobre los elementos periciales que sustentan esa conclusión. La dependencia reiteró que las investigaciones continúan abiertas.

Publicidad
Youtube

Continúan peritajes y análisis de testimonios

La FGR identificó el inmueble como un campo de adiestramiento. Señaló que las diligencias incluyen análisis de telefonía y dispositivos móviles bajo control judicial, además de testimonios de víctimas.

Las 15 personas mencionadas han sido llevadas a proceso por su posible relación con el sitio. La información difundida no anunció nuevas detenciones ni una fecha para concluir los trabajos periciales.

El caso adquirió atención pública después de que integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresaran al predio el 5 de marzo de 2025, tras recibir una denuncia anónima.

En el lugar encontraron prendas, zapatos, mochilas y restos óseos, de acuerdo con los reportes sobre los hallazgos.

El porcentaje anunciado corresponde al procesamiento pericial del inmueble, no al cierre de toda la investigación. La Fiscalía indicó que seguirá informando sobre el caso conforme lo permita el debido proceso, mientras mantiene el análisis de las posibles responsabilidades.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Viajes a Colombia desde Xalapa

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.