Nacionales
¿Y la austeridad? 4T ha desembolsado 5 billones de pesos en megaobras de AMLO

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la inversión en proyectos prioritarios en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ascendió a poco más de 5 billones de pesos.
En el periodo 2019-2024, se han destinado 649 mil millones de pesos al rubro de transporte y comunicación, que incluye el Tren Maya, Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Tren México-Toluca y el Tren Lechería-AIFA (Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
Solamente para el Tren Maya, se han destinado 450 mil millones de pesos, monto superior al estimado inicial de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.
Además, se incluye la construcción del AIFA, inversión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el trolebús elevado de la zona oriente del Valle de México.
Del monto, 199 mil millones de pesos se han destinado al rubro de proyectos hídricos, que incluye temas de presas y riego, como el Parque de Texcoco, Presa Santa Maria (en Sinaloa), Presa Picachos y Zona de Riego, Presa El Zapotillo y la construcción de la Presa Libertad (en Nuevo León).
También se incluyen los proyectos; Agua saludable para la Laguna, Distrito de Riego del Pueblo Yaqui y acueducto Yaqui (en Sonora) y Canal Centenario (en Nayarit).
También, 308 mil millones de pesos se han destinado para proyectos de carreteras y caminos, que incluyen: la construcción de carreteras y caminos, así como los caminos artesanales para las comunidades rurales; conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras; y el programa plurianual de conservación.
Otros 398 mil millones de pesos se han dirigido para impulsar la soberanía energética, lo que incluye inversión en la Refinería “Olmeca” en Dos Bocas, en Tabasco, e inversión en el Sistema Nacional de Refinerías. Para la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, se destinaron 300 mil millones de pesos.
El subsecretario de Egresos, Juan Pablo De Botton Falcón, agregó que también se destinaron recursos para la compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, en Estados Unidos, así como la compra de 13 plantas a la empresa Iberdrola.
Finalmente, 131 mil millones de pesos han sido para proyectos como: Programa de Mejoramiento Urbano, Bosque de Chapultepec, Fertilizantes de Pemex, CFE Internet para Todos, Puerto de Boca de Chila y el Programa de Reconstrucción.
Al respecto, el subsecretario de Egresos indicó que en el periodo 2019-2024, se priorizó la inversión estratégica con enfoque de desarrollo regional, fortaleciendo directamente la infraestructura del país y fomentando la actividad económica, especialmente en aquellas regiones con mayor rezago de infraestructura pública.
“El desarrollo regional es uno de los pilares. Necesitamos no solamente impulsar la demanda, sino también impulsar el desarrollo regional porque nos incorpora nuevas regiones a la actividad productiva y son regiones que no estaban incorporadas. Es una adición a la capacidad física de producción que tiene la economía”, declaró Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP.
Juan Pablo De Botton Falcón destacó que en la presente administración, el gasto en inversión física del gobierno federal, creció en inversión en programas sociales y proyectos a un promedio anual de 7.3% real, mientras que en la anterior administración solamente aumentó 0.1%.
Gasto de proyectos ha llevado al país a un déficit fiscal: especialista
Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Grupo Financiero BASE, advirtió que este nivel de gasto en proyectos de inversión, más el destinado a gasto social, ha llevado a tener un déficit fiscal equivalente a 5.9% del producto interno bruto (PIB).
“Se supone que el déficit no debería sobrepasar el 3% del PIB, ya sea por ésta o por otras cosas, pero hay un déficit que le dejan como reto a la siguiente administración tener que disminuirlo para no ser sujetos a recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, dijo.
Nacionales
Se une CDMX a protestas contra Trump

Cientos de personas marcharon este sábado en la capital mexicana para manifestar su rechazo a la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump, en sintonía con las protestas ‘No Kings’ (No reyes) que se celebran en EE.UU. contra las agresivas redadas del líder republicano para detener personas migrantes.
Con banderas de México y Estados Unidos, los manifestantes se reunieron en la Plaza Luis Cabrera, en la colonia Roma de la Ciudad de México, desde donde marcharon hacia la Embajada de EE.UU. en México, en la avenida Paseo de la Reforma.
“Fuera racismo, fuera Trump”, se escuchaba entre las consignas de los asistentes a la marcha, donde destacaban muchos ciudadanos estadounidenses que trabajan o están de visita en México.
Entre los carteles que portaban, se observaban leyendas como “Los migrantes no son criminales”, “Hate does not make US great (El odio no hace grande a EE.UU.)” y “No kings since 1776 (No reyes desde 1776)”.
Podrían interesarte: Los Ángeles no es un caos
La protesta pacífica congregó a alrededor de 300 personas que culminaron la manifestación en las afueras de la embajada estadounidense, rodeada de vallas metálicas para limitar el acceso.
En las rejas, los manifestantes colocaron las banderas y carteles donde resaltaban símbolos como el rostro de Trump y una corona, ambos tachados con una cruz roja.
Entre otras pancartas, también se leían las frases “Trump must go (Trum debe irse)” y “Happy birthday you fucking loser (Feliz cumpleaños(…) perdedor)”.
La comunidad mexicoamericana se sumó así a las protestas convocadas en alrededor de 2.000 ciudades estadounidenses, bajo el lema ‘Día sin Reyes’, que han reunido a decenas de miles de personas.
Las manifestaciones coinciden con el desfile militar convocado por Trump en Washington para celebrar los 250 años del Ejército, justo el día de su 79 cumpleaños.
Este acto se da en el marco de un creciente descontento de buena parte de la opinión pública por las redadas contra migrantes, que han provocado concentraciones y disturbios en ciudades como Los Ángeles (California), donde el líder republicano desplegó la Guardia Nacional la semana pasada.
En este contexto, la tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos ha aumentado debido a los recientes señalamientos de la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, quien acusó a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum de incitar las protestas en Los Ángeles, ciudad con la mayor comunidad mexicana en el extranjero, algo rechazado como “absolutamente” falso por la mandataria.
Nacionales
¿Qué jubilados IMSS no recibirán aguinaldo este 2025?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregará, como cada año, el aguinaldo a los pensionados bajo la Ley del Seguro Social de 1973, correspondiente a la modalidad de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.
Este pago, equivalente a un mes de pensión, es un apoyo significativo para muchos adultos mayores en México. Sin embargo, no todos los jubilados podrán acceder a este beneficio en noviembre de 2025.
El IMSS clasifica las pensiones en diferentes grupos. Entre los que sí reciben aguinaldo están los pensionados por edad (Cesantía y Vejez), así como algunos por riesgos de trabajo o enfermedad
El director general del IMSS, Mtro. @zoerobledo, participa en la conferencia #MañaneraDelPueblo, encabezada por la presidenta @Claudiashein, desde Palacio Nacional. https://t.co/Y4CZTNM2WD
— IMSS (@Tu_IMSS) June 12, 2025
¿Quiénes no recibiran aguinaldo IMSS?
También se otorgan pensiones a beneficiarios de asegurados fallecidos. No obstante, existe una modalidad creciente que no contempla este pago: el retiro programado, esquema en el cual los jubilados gestionan sus fondos directamente a través de su Afore.
La legislación actual del IMSS establece que los pensionados bajo este esquema de retiro programado no tienen derecho al aguinaldo.
Ya que no reciben una pensión directamente del Instituto, sino que su ingreso proviene de su cuenta individual administrada por una Afore. Esto significa que, aunque se hayan retirado bajo la Ley 73, quienes optaron por esta vía quedarán fuera del pago anual.
Es fundamental que quienes están próximos a jubilarse revisen su modalidad de retiro, ya que esta elección puede impactar directamente sus ingresos en el largo plazo.
Nacionales
“Vamos a defender dignamente a mexicanos”: Sheinbaum confirma su reunión con Trump en el G7

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que sostendrá un encuentro con su homólogo estadounidense Donald Trump en el marco de la cumbre del G7, donde, aseguró, defenderá “dignamente” a las y los mexicanos, tanto dentro del país como en el extranjero.
El anuncio lo realizó este sábado durante un evento público en Tlaxcala, donde fue ovacionada por los asistentes al grito de “presidenta, presidenta”. Ahí, Sheinbaum compartió detalles sobre su próxima gira internacional:
“Quiero platicarles que el lunes nos vamos a una reunión a la que fuimos invitados. Lo digo en plural porque va el pueblo de México, todo junto. Cuando va la presidenta, pues vamos todos juntos a las reuniones internacionales. Vamos a representar dignamente al pueblo de México”.
La mandataria señaló que su participación en el G7 representa una oportunidad para fortalecer el diálogo internacional, al tiempo que refrendó su compromiso con el bienestar de las y los mexicanos:
“Ahí vamos a tener una reunión con el presidente Trump y su equipo. Que sepan ustedes que ahí vamos a defender dignamente a las y los mexicanos de aquí y del otro lado de la frontera”.
Primer cara a cara desde que ambos asumieron
Este encuentro será el primero entre ambos líderes desde que asumieron sus respectivas presidencias: Donald Trump, en enero de este año, tras ganar las elecciones estadounidenses, y Claudia Sheinbaum, en octubre de 2024, como la primera presidenta en la historia de México.
Sheinbaum subrayó que el gobierno que encabeza siempre apostará por el respeto mutuo y la búsqueda de acuerdos, pero con firmeza en la defensa de los intereses nacionales:
“Vamos siempre, como somos los mexicanos, firmes con nuestra convicción, pero también con diálogo, buscando siempre acuerdos para el bienestar de nuestras naciones y de nuestros pueblos”.
México, un pueblo generoso y trabajador
En su mensaje ante cientos de personas en Tlaxcala, la presidenta resaltó el carácter del pueblo mexicano, al que describió como “generoso, valiente y trabajador”, tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero:
“Cuando estamos juntos, somos más fuertes. Cuando nos respetamos entre nosotros, somos más fuertes. Y eso es lo que vamos a ir a defender, siempre con la frente en alto, siempre con gallardía, porque representamos al pueblo de México”.
México en el G7
La participación de Claudia Sheinbaum en el G7, grupo conformado por las economías más desarrolladas del mundo, responde a una invitación especial en calidad de país socio estratégico. En este contexto, el gobierno mexicano busca consolidar su papel como interlocutor clave en temas como migración, desarrollo económico y cooperación regional.
El esperado encuentro entre Sheinbaum y Trump se enmarca en un contexto de alta expectativa política y diplomática, dadas las posturas históricamente contrastantes entre ambos países respecto a temas como migración, comercio y derechos humanos.
Sheinbaum ha reiterado en diversas ocasiones que su administración estará enfocada en una política exterior de respeto, soberanía y cooperación internacional, con énfasis en la defensa de los derechos de los mexicanos dentro y fuera del país.
-
Narcotráficohace 8 meses
A días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 11 meses
Rayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 12 meses
¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 12 meses
¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 10 meses
¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 8 meses
[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 11 meses
Localizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito
-
Nacionaleshace 11 meses
Asi capturó el Ejército Mexicano al “R8”