Internacionales
Trump amenaza con imponer arancel del 5% a México por incumplimiento del Tratado de Aguas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que autorizó la documentación necesaria para imponer un arancel del 5% a México si el gobierno mexicano no entrega de inmediato 246.6 millones de metros cúbicos de agua pendientes conforme al Tratado de Aguas de 1944.
De acuerdo con el mandatario, México mantiene un adeudo acumulado de 986.4 millones de metros cúbicos en los últimos cinco años, situación que, asegura, ha afectado la producción agrícola y ganadera en el estado de Texas.
A través de su cuenta en Truth Social, Trump afirmó que el retraso mexicano “daña seriamente los cultivos y el ganado de Texas”, y demandó al gobierno de México liberar el recurso “de forma inmediata”.
Reunión con agricultores texanos
La nueva advertencia de la Casa Blanca se produjo horas después de que Trump sostuviera un encuentro con agricultores del sur de Texas, acompañado por el gobernador Greg Abbott y el senador Ted Cruz. Los líderes agrícolas han insistido en que México incumple repetidamente el tratado que regula el uso de los ríos Colorado, Bravo y Conchos.
Según el acuerdo vigente, Estados Unidos debe entregar 1,850 millones de metros cúbicos de agua a México cada año, mientras que México debe enviar 2,185 millones de metros cúbicos en ciclos de cinco años desde el río Bravo.
Crisis agrícola en EE. UU.
El mismo día, la secretaria de Agricultura, Brook Rollins, reconoció que el sector vive “la peor crisis en décadas”, por lo que la administración Trump anunció un rescate económico por 12,000 millones de dólares. Los agricultores conocerán el monto individual de apoyo a finales de este año, y recibirán los recursos a partir del 28 de febrero de 2026.
Arancel condicionado a entrega inmediata
Trump señaló que México debe liberar 200 mil pies-acres (aprox. 246 millones de m³) antes del 31 de diciembre de 2025, y entregar el resto del adeudo posteriormente. De no hacerlo, el gobierno estadounidense aplicará el arancel del 5%.
La advertencia ocurre a menos de 24 horas de que Trump elogiara a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, tras su breve encuentro en Washington durante el sorteo del Mundial 2026.
Un conflicto recurrente
Los desacuerdos por el cumplimiento del Tratado de 1944 son cíclicos. Agricultores de Texas y del norte de México denuncian cada año que no se respetan los tiempos ni volúmenes establecidos.
Especialistas han señalado la necesidad de actualizar el tratado, al considerar que las condiciones climáticas, la disponibilidad de agua y las demandas agrícolas han cambiado radicalmente desde su firma.
Trump concluyó su mensaje señalando que “cuanto más tarde México en liberar el agua, más afectados estarán nuestros granjeros”, reiterando que la imposición del arancel es inminente si no hay una respuesta inmediata.
Internacionales
Submarino de EE. UU. hunde buque iraní con torpedo, el primero desde la Segunda Guerra Mundial
El secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó un evento sin precedentes en la historia naval moderna: un submarino estadounidense hundió un navío de guerra de Irán utilizando un torpedo en aguas del océano Índico.
Hegseth calificó la operación como una “muerte silenciosa”, destacando la capacidad de los sumergibles norteamericanos para operar sin ser detectados y asestar golpes letales a grandes distancias.
Un precedente que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial
Lo más destacado del anuncio es la naturaleza del ataque. Según detalló el secretario, esta es la primera vez que un submarino de los Estados Unidos hunde un barco enemigo mediante el uso de un torpedo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
“En el océano Índico, un submarino estadounidense hundió un buque de guerra iraní que pensaba que estaba seguro en aguas internacionales. En cambio, fue hundido por un torpedo”, indicó Hegseth.
https://t.co/PiqQpVIrMu pic.twitter.com/Wc1e0B0um7
— Department of War (@DeptofWar) March 4, 2026
Este frente se suma a las tensiones ya existentes en el Golfo Pérsico, extendiendo el radio de combate directo entre Washington y Teherán.
Panorama actual
El hundimiento del navío iraní ocurre en un momento de máxima volatilidad tras la confirmación de la muerte del líder supremo Ali Jamenei y los ataques a bases estadounidenses en el Golfo. La acción del submarino en el Índico sugiere que Estados Unidos ha iniciado una campaña de neutralización total de los activos navales iraníes en cualquier punto del globo.
Internacionales
Relaciones Exteriores contabiliza 7 mil mexicanos en países de Medio Oriente; la mayoría turistas
Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, dio a conocer que hay cerca de siete mil connacionales en países de Medio Oriente y que todos se encuentran bien, sin un sólo reporte de afectaciones a su integridad física, en medio de un escenario regional complejo marcado por cierres de espacios aéreos y dificultades para salir por vía aérea.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que celebró una reunión de trabajo (por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum) con titulares de las representaciones de México en Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Palestina y Qatar , para conocer “de primera mano” las condiciones en esos países y, sobre todo, la situación de los mexicanos residentes o en tránsito.
El canciller precisó que gran parte de las personas en tránsito se encontraban como turistas y subrayó que la cifra de connacionales en la región ronda los siete mil.
“No hay un solo reporte de alguno que haya sufrido alguna agresión a su integridad física, lo cual son buenas noticias”, afirmó.
Añadió que las embajadas mexicanas están pendientes “de todas y de todos” para auxiliares en lo que requieran, en materia de protección y asistencia consular.
De acuerdo con su exposición, “la mayoría de los espacios aéreos están cerrados”, lo que dificulta el retorno por avión.
Ante ello, dijo, México activó en sus representaciones protocolos de evacuación que contemplan la vía terrestre y la marítima, “siempre en condiciones de seguridad”, que calificó como la prioridad en estos momentos.
El funcionario señaló que desde ayer por la mañana la presidenta instruyó a la Cancillería a mantenerse concentrada y pendiente de las condiciones de los connacionales.
Indicó también que, dentro de lo complicado del contexto, la inmensa mayoría está en contacto con las representaciones mexicanas.
En su posicionamiento, reiteró que México es un país “pacifista” que, con base en principios constitucionales, favorece “el diálogo” y “la diplomacia” para alcanzar acuerdos que permitan cesar las hostilidades “lo más pronto posible”, mientras las embajadas permanecen activas y enfocadas en la seguridad de los viajeros .
Internacionales
Trump confirma acercamiento con nueva dirigencia de Irán: "Quieren hablar y he accedido a hablar"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la nueva dirigencia de Irán, instaurada tras la muerte del ayatolá Alí Jamenei, solicitó abrir un canal de diálogo con Washington y que él ha accedido a esa petición. «Quieren hablar y he accedido a hablar, así que vamos a hablar con ellos», declaró.
En una entrevista telefónica concedida a The Atlantic desde su residencia de Mar-a-Lago, el mandatario afirmó que las autoridades iraníes «tendrían que haberlo hecho antes» y que «han esperado demasiado». No obstante, evitó precisar si las conversaciones comenzarán de inmediato. «No puedo decirle eso», respondió al ser cuestionado sobre el calendario.
Trump también mencionó que algunos de los interlocutores iraníes que participaron en negociaciones previas ya no están, aludiendo a los recientes bombardeos estadounidenses e israelíes. «La mayoría de esa gente ya no está. Algunos de los que estábamos tratando ya no están porque ha sido grande. Ha sido un gran golpe», sostuvo.
Al ser consultado sobre la duración de la campaña de bombardeos iniciada el sábado y su posible impacto en la oposición interna iraní, el presidente indicó que deberá evaluar la situación más adelante. «No se puede contestar a esa pregunta», afirmó. Sin embargo, expresó su confianza en que podría producirse un levantamiento contra la República Islámica y mencionó celebraciones en las calles de Irán, así como muestras de apoyo de emigrados en ciudades como Nueva York y Los Ángeles.
El mandatario reconoció que el contexto actual es peligroso. «La gente está gritando en las calles con alegría, pero al mismo tiempo están cayendo muchas bombas», señaló, tras advertir previamente a la población que permaneciera en sus lugares ante el riesgo de la escalada militar.
En el ámbito interno, Trump aseguró que la ofensiva no afectará las elecciones de mitad de mandato previstas para noviembre y defendió la solidez de la economía estadounidense. También sostuvo que el impacto en el precio del petróleo no será significativo, aunque admitió que «podría haber provocado un gran aumento» si la situación hubiese evolucionado de otra manera.
-
Narcotráficohace 1 añoA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 1 año[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”


