Nacionales
Suprema Corte atrae caso de abuso sexual contra Luis de Llano y revisará el proceso legal

El día de ayer, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió por unanimidad ejercer su facultad de atracción para revisar los expedientes de amparo directo relacionados con el juicio civil interpuesto contra el productor Luis de Llano, quien ha sido señalado por abuso sexual y revictimización a través de sus declaraciones públicas. Esta resolución implica que será la SCJN quien tome la decisión final sobre el caso.
Hasta el momento, tanto un juez de primera instancia como una sala de apelación del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México han emitido sentencias a favor de la denunciante, estableciendo que efectivamente Luis de Llano cometió abuso sexual.
Además, se determinó que el productor revictimizó a la demandante mediante comentarios públicos, por lo que ha sido condenado a emitir una disculpa pública, tomar un curso especializado en la prevención de conductas de abuso sexual, y abstenerse de volver a mencionarla. Asimismo, deberá reparar el daño causado.
La denunciante ha reiterado que cualquier compensación económica que eventualmente sea determinada será donada íntegramente a ADIVAC, una organización civil que lucha contra el abuso sexual infantil.
Con la atracción del caso por parte de la Suprema Corte, se espera que el tribunal se pronuncie sobre aspectos constitucionales clave en la protección de menores de edad víctimas de abuso sexual.
Este fallo podría sentar precedentes que permitan a otras víctimas ejercer su derecho a la verdad y a la reparación integral del daño.
La denunciante expresó su confianza en que el proceso judicial pronto llegará a su fin y que Luis de Llano deberá finalmente enfrentar las consecuencias legales de sus actos.
Nacionales
México registra primera muerte por sarampión

De acuerdo a informes de autoridades sanitarias, un hombre mexicano de 31 años con sarampión, que no se había vacunado contra la enfermedad, falleció este viernes en Chihuahua por un cuadro combinado con diabetes, y es la primera muerte en el país por el actual brote.
“Nos han confirmado una persona por deceso de sarampión. Es un señor de 31 años de edad con muchas complicaciones en su diabetes, muy mal control de la diabetes, le da sarampión, obviamente no está vacunado”, dijo a medios locales el secretario de salud estatal, Gilberto Baeza Mendoza.
Apenas la semana pasada, el gobierno mexicano anunció la primera “Semana Nacional de Vacunación 2025”, que ocurrirá del 26 de abril al 3 de mayo, mientras en el año se han detectado 126 casos de sarampión en medio de una corriente internacional antivacunas y de un incremento de casos en Estados Unidos, donde van dos muertos.
De acuerdo con el funcionario estatal, el hombre, de quien no se dio a conocer su identidad, llegó tarde a atender sus síntomas y era originario de Ciudad Juárez, urbe fronteriza con Texas, que concentra la mayoría de los casos en Estados Unidos.
“Llega tarde, surgen complicaciones con motivo de sus enfermedades adyacentes, es decir su diabetes y lamentablemente fallece, lo dictaminamos como una persona con sarampión, de ahí la importancia de la vacuna”, enfatizó Baeza Mendoza.
Señaló que esta persona se atendió en un hospital privado, pero la falta de atención oportuna y su diabetes mal controlada provocaron el deceso.
Según el último “Boletín informativo. Situación epidemiológica de sarampión en México” de la Secretaría de Salud, con fecha del 4 de abril, se han confirmado 126 casos de sarampión.
De ellos, dos son importados, 21 están “relacionados con importación” y 103 tienen su “fuente de infección en estudio”.
Casi todos, 121, se han detectado en Chihuahua, otros cuatro han sido en Oaxacay uno más en Sonora, limítrofe con Arizona, en Estados Unidos.
La situación ocurre durante el brote de sarampión en Estados Unidos, donde la semana pasada murió una niña, la segunda muerte confirmada en el país, que acumula al menos 481 casos en lo que va del año, incluyendo estos primeros fallecimientos relacionados con esta enfermedad en el país en una década.
Nacionales
Niegan a Cuauhtémoc Blanco acceso a la denuncia en su contra

Este viernes un juez le negó a Cuauhtémoc Blanco, presunto abusador sexual, acceso a la denuncia en su contra, ya que podría revictimizar a la víctima.
Lo anterior de acuerdo con el juez César Augusto Galán Delgado, quien indicó que no daría acceso a Cuauhtémoc Blanco a la denuncia presentada en su contra por su media hermanañ
En el análisis de la petición de la defensa del diputado federal de Morena, el agente del Ministerio Público, Diana Flores Segura, insistió en su argumento de negar las copias de la denuncia porque no había actos de molestia contra Blanco Bravo y, dijo, en caso de que tuviera acceso al expediente podría constituir un acto de revictimización en contra de la mujer víctima.
Sin embargo, el juez consideró que sí había un acto de molestia en contra del exgobernador mediante la solicitud de desafuero, sin embargo, insistió en que no da lugar entrar en el estudio del caso porque la Constitución es clara respecto al investidura que brinda el fuero.
La agente del Ministerio Público también pidió al juez atender la perspectiva de género, sin embargo, el juez subrayó que Blanco Bravo no estaba siendo juzgado, ni siquiera tiene el carácter de imputable.
Nacionales
SICT arranca operativo de semana santa en carreteras y terminales de autobuses de todo el país

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) implementará durante el periodo vacacional de Semana Santa 2025, del 11 al 27 de abril de 2025, diversas acciones preventivas en carreteras federales y terminales de autobuses, para brindar mayor seguridad a los usuarios y prevenir accidentes.
En este programa participan servidores públicos de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y Centros SICT, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional.
La DGPMPT, a través del operativo 30 Delta, verificará la integridad psicofísica de operadores, con el apoyo de 17 unidades médicas distribuidas en 9 puntos carreteros itinerantes, identificados por su siniestralidad, así como en terminales de autobuses.
Los exámenes médicos comprenden una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales y de reflejos oculares, osteotendinosos y coordinación psicomotriz, exploración de área cardiaca, detección de ingesta de bebidas alcohólicas, valoración de signos de cansancio y detección de sustancias de abuso.
Por su parte, la DGAF y los Centros SICT llevarán a cabo la revisión de unidades de Autotransporte Federal en operativos de Peso y Dimensiones y de Condiciones Físico-Mecánicas en carreteras de jurisdicción federal, con el objeto de constatar que el autotransporte federal cumpla con los pesos y las dimensiones máximas establecidas en la norma respectiva.
Asimismo, se verificarán las condiciones físico-mecánicas de autobuses en las principales terminales de autobuses de las 32 entidades federativas, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014. Dicha estrategia estará enfocada principalmente en la revisión del sistema de frenos, ruedas, rines y llantas.
Con estas acciones la SICT reitera su compromiso de prevenir accidentes en las carreteras federales durante este periodo vacacional, en beneficio de los usuarios.
-
Narcotráficohace 6 meses
A días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 8 meses
Rayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 10 meses
¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 9 meses
¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 7 meses
¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 6 meses
[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 9 meses
Localizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito
-
Nacionaleshace 9 meses
Asi capturó el Ejército Mexicano al “R8”