Simulacro Nacional 2025: así será el mensaje de alerta sísmica que recibirás en tu celular
Comparte en tus redes sociales
El próximo martes 29 de abril de 2025 se realizará el primer Simulacro Nacional, y por primera vez, los habitantes de México recibirán un mensaje de alerta sísmica en sus celulares, además del tradicional sonido en altavoces, radio y televisión.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el simulacro simulará un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Tehuantepec, Oaxaca. Durante la conferencia matutina del 25 de abril, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se detallaron las acciones previstas para este ejercicio nacional de prevención.
¿Dónde sonará la alerta sísmica?
El alertamiento sísmico sonará en 11 entidades federativas a través de 14,491 altavoces públicos, así como en estaciones de radio y televisión. Los estados donde se activará la alerta son:
Ciudad de México
Estado de México
Guerrero
Morelos
Puebla
Jalisco
Colima
Michoacán
Oaxaca
Tlaxcala
Chiapas
¿Cómo será la alerta sísmica en el celular?
Por primera vez, la telefonía celular en la Ciudad de México emitirá un mensaje de alerta durante el simulacro. El objetivo es avisar a la población sobre la simulación de un sismo fuerte, sin necesidad de conexión a internet ni datos móviles.
Este será el segundo ejercicio de prueba de alerta sísmica vía celular; el primero se realizó el 19 de septiembre de 2024. El mensaje de texto incluirá también un sonido especial, diferente al que se escucha en altavoces.
¿Qué compañías participarán?
Publicidad
Para garantizar que el mensaje llegue a todos los usuarios, independientemente de su proveedor, Protección Civil realizó pruebas exitosas con las principales compañías de telefonía móvil:
Altán Redes
Telefónica (Movistar)
Telcel
AT&T
Se espera que el mensaje de alerta llegue a más de 5 millones de teléfonos celulares en la capital y zonas aledañas.
youtube
¿Por qué es importante este simulacro?
El Simulacro Nacional 2025 busca mejorar la capacidad de respuesta ante un sismo de gran magnitud, proteger vidas y fortalecer los sistemas de comunicación de emergencia en México. La participación ciudadana será clave para evaluar y optimizar los protocolos de actuación ante desastres naturales.
Durazo niega que EU le haya cancelado su visa: "No hay nada"
Comparte en tus redes sociales
En medio de las tensiones bilaterales que existen con Estados Unidos por asuntos vinculados a la seguridad y la amenaza al retiro de visas de figuras relacionadas con el crimen organizado, este lunes el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, negó que Washington le haya cancelado sus papeles legales para entrar al país vecino. «No hay nada», manifestó.
Durante los últimos días, diversas versiones apuntaron que el gobernador de Sonora habría sido una nueva figura de la 4T en sufrir la cancelación de su visa. Sin embargo, este lunes en una breve aparición ante la prensa local, el también dirigente de Morena descartó que la Casa Blanca haya aplicado esa maniobra en su contra. «No muerdan todos los anzuelos que se les presentan. Por supuesto que no hay nada», manifestó.
De esta manera, el gobernador busca despegarse de las crisis que ya persiguen a otras figuras de la alianza oficialista, como es el caso de su homóloga de Baja California, Marina del Pilar, quien ya confirmó que Washington le canceló su visa y la de su esposo, Carlos Torres Torres. Lo mismo sucedió, como detalló LPO, con el alcalde de Matamoros, Alberto López Hernández, quien no logró ingresar a los Estados Unidos en su último intento ya que fue demorado por las fuerzas de seguridad fronterizas.
La desmentida de Durazo llega días después de la visita del vicecanciller de los Estados Unidos, Christopher Landau, a México, donde se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum. A su llegada, la agencia Reuters publicó un informe donde aseguraba que Washington exigía la investigación, arresto y extradición de figuras oficialistas relacionadas con el crimen organizado. El gobernador de Sonora fue uno de los apuntados, por lo que intenta despegarse de lo que podría ser un escándalo internacional.
La misma situación vivió su homólogo de Zacatecas, Saúl Monreal, quien también fue acusado de haber sufrido la cancelación de su visa. A pesar de que el también morenista lo negó al asegurar que era «más falso que una moneda de tres pesos», el gobernador no volvió a cruzar hacia los Estados Unidos por temor a algún tipo de represalia o medida en su contra. Lo mismo sucede, por ejemplo, con Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, quien se mantiene lejos de la frontera para evitar mayores problemas de los que ya tiene por no poder explicar dónde estaba cuando EEUU arrestó a Ismael «El Mayo» Zambada.
Murió ahogado tras salvar a su esposa e hijo el día del padre
Comparte en tus redes sociales
Durante los festejos del Día del Padre, un hombre de 29 años murió ahogado tras rescatar a su esposa e hijo que eran arrastrados por la corriente de un río en el municipio de Ciudad Juárez, Durango.
Los hechos ocurrieron la tarde del domingo, alrededor de las 2:00 p.m., en el paraje recreativo conocido como Villa Paraíso, donde decenas de familias se habían reunido para convivir.
Según los reportes, una mujer y un niño ingresaron al río sin percatarse de la fuerza de la corriente, que rápidamente comenzó a arrastrarlos.
Elementos de Protección Civil de Lerdo fueron alertados, pero antes de que pudieran intervenir, el padre de familia, Jesús Guadalupe Ruiz González, se lanzó al agua para salvarlos. Logró poner a salvo a su esposa e hijo, pero él ya no logró salir.
Personal de protección civil lo encontró sin vida
Testigos relataron que Ruiz González había ingresado al agua poco después de haber comido, sin imaginar que perdería la vida.
Tras la emergencia, personal de Protección Civil, con apoyo del grupo Buzos Laguna, inició la búsqueda. El cuerpo fue localizado minutos después, ya sin vida, y arrastrado hasta la orilla. Desafortunadamente falleció ahogado.
Alrededor de las 3:00 p.m., las autoridades lograron recuperar el cuerpo y lo entregaron al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
El caso ha generado conmoción entre la comunidad, al tratarse de un acto heroico que terminó en tragedia.
Trump amenaza con la mayor operación de deportación masiva de Estados Unidos
Comparte en tus redes sociales
En la víspera de la cumbre G7, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la mayor operación de deportación masiva en la historia del país.
Para lograr esto, dijo, deben ampliar los esfuerzos para detener y deportar a los extranjeros ilegales en las ciudades más grandes de Estados Unidos, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, donde residen millones y millones de extranjeros ilegales.
Nuestros Oficiales de ICE han demostrado una fortaleza, determinación y coraje increíbles al facilitar una misión muy importante, la mayor Operación de Deportación Masiva de Ilegales en la Historia», señaló Trump en sus redes sociales.
Agregó que cada día, los valientes hombres y mujeres de ICE son sometidos a violencia, acoso e incluso amenazas por parte de políticos demócratas radicales, pero nada los detendrá para ejecutar su misión y cumplir su mandato con el pueblo americano.
Los Oficiales de ICE están ordenados, mediante este aviso, a hacer todo lo que esté en su poder para lograr el objetivo muy importante de entregar el programa de deportación masiva más grande de la historia», subrayó el presidente de los Estados Unidos.
Señaló que Los Ángeles, Chicago y Nueva York, entre otras ciudades, «son el núcleo del centro de poder demócrata, donde utilizan a los extranjeros ilegales para expandir su base de votantes, hacer trampa en las elecciones y hacer crecer el estado de bienestar, robando empleos y beneficios bien remunerados a los ciudadanos estadounidenses trabajadores».
Trump subió de tono sus comentarios, al señalar que: «estos demócratas de izquierda radical están hartos de la mente, odian a nuestro país y en realidad quieren destruir nuestros centros urbanos, ¡y están haciendo un buen trabajo! Algo anda mal con ellos».
Publicidad
Es por eso que creen en las fronteras abiertas, en la transexualidad para todos y en los hombres que juegan en los deportes femeninos, y es por eso que quiero que ICE, la Patrulla Fronteriza y nuestros grandes y patrióticos oficiales de aplicación de la ley se concentren en nuestras ciudades interiores plagadas de crímenes y mortales, y en aquellos lugares donde las Ciudades Santuario desempeñan un papel tan importante. ¡No se oye hablar de las Ciudades Santuario en nuestro corazón del país!»