Síguenos en nuestras redes

Política

Senado rompe récord de “chapulines”; 37 legisladores saltaron entre partidos

Comparte en tus redes sociales

A 30 años de los primeros casos de senadores que abandonaron el partido por el cual ganaron la elección, el Senado dominado por Morena instauró el récord de 37 mujeres y hombres que cambiaron de partido político o de bancada para realizar su trabajo legislativo.

Motivados a causa de diferencias internas con sus compañeros; exclusión en las promociones internas de sus partidos o por el rompimiento con la forma de trabajo de su instituto político o bancadas, los senadores de la República han pasado de defender ideologías de extrema derecha desde el Partido Acción Nacional (PAN), hasta asumirse como progresistas de izquierda en la 4T, como es el caso de José María Martínez, quien fue senador entre 2012 y 2018 durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Récord de “chapulineo”, para una Bajacaliforniana

Existen casos en que una sola persona ha llevado a cabo el “chapulineo” en diversas ocasiones de una bancada a otra.

El récord de “chapulineo” lo tiene la bajacaliforniana Alejandra León Gastélum, quien llegó al Senado de la República de la mano de Morena, sin embargo, el partido le abrió un proceso de expulsión desde antes que asumiera el cargo como legisladora federal, debido a eso, ella comenzó su trabajo legislativo desde la bancada del Partido del Trabajo (PT), tras ser expulsada del partido guinda en julio de 2020, se asumió como senadora sin grupo parlamentario.

Desde esa posición, León Gastélum fue parte de los cinco legisladores que crearon el primer Grupo Plural del SenadoGustavo Madero, Germán Martínez, Nancy de la Sierra y Emilio Álvarez Icaza fueron los otros cuatro senadores-, meses después se sumó a Movimiento Ciudadano (MC), donde permaneció hasta que el dirigente de ese partido, Dante Delgado, no le cumplió los ofrecimientos de candidaturas para su grupo político y ella brincó a la bancada de Morena.

Publicidad

En tanto, ella dio cuatro saltos para sumar cinco adscripciones para llevar a cabo su trabajo legislativo en el Senado entre 2018 y 2024, que acompañó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A este récord también se suma el senador Israel Zamora Guzmán, pues él arribó al Senado con el PRD, no obstante, semanas después de iniciar la LXIV Legislatura opto por pasarse al Partido Verde, donde permaneció hasta el 2023, cuando brincó a Morena.

Actual generación de senadores fue notable

La generación actual de senadores, cuyo período constitucional termina el 31 de agosto próximo, fue notable por el número de legisladores que cambiaron de afiliación política antes de iniciar su primer año de mandato el 1 de septiembre de 2018.

Rocío Abreu Artiñano cambió su afiliación del desaparecido Partido Nueva Alianza para unirse a Morena desde el principio. En contraste, Alejandro Murat Hinojosa y Raúl Bolaños Cacho Cué, quienes originalmente eran miembros del PRI al entrar al Senado, decidieron continuar en el Partido Verde, el cual era aliado del PRI y Nueva Alianza en 2018. Más adelante, como senadores del Verde, se aliaron con Morena.

Representantes en años pasados

En 1997, Adolfo Aguilar Zínser fue elegido senador plurinominal por el Partido Verde, a pesar de no estar afiliado a esa agrupación. Desde el inicio de su mandato constitucional de tres años, anunció que ejercería como senador sin alinearse con ningún grupo parlamentario.

Publicidad

Hubo casos en los que senadoras suplentes asumieron el cargo en el Senado en lugar de las titulares, pertenecientes a un partido político distinto al que se cambiaron al tomar posesión. Entre estas situaciones se encuentran Nancy Sánchez, suplente de Vanessa Rubio del PRI; Maura Hernández Fernández, suplente de Minerva Hernández del PAN; y Judith Fabiola Vázquez Saut, suplente de Indira Rosales San Román del PAN, quienes todas se afiliaron a Morena desde el inicio de su suplencia.

Durante las Legislaturas LVI y LVII del Senado, que transcurrieron de 1994 a 2000, se observaron seis incidentes significativos de legisladores cambiando de afiliación partidista o desempeñándose como senadores independientes. Estos eventos marcaron el comienzo de una mayor diversificación en el Senado, período en el cual el PRI perdió el control absoluto de todos los escaños.

Héctor Argüello López y Pablo Salazar Mendiguchía renunciaron al PRI, Leonardo Yáñez abandonó el PAN, Irma Serrano y Guillermo del Río dejaron el PRD, y Aguilar Zínser dejó el Partido Verde. Todos ellos ejercieron como senadores independientes, sin estar afiliados a ningún grupo parlamentario.

Entre los años 2000 y 2006, durante las Legislaturas LVIII y LIX, cinco senadores cambiaron de afiliación partidista: Rodimiro Amaya y Genaro Borrego del PRI se volvieron senadores independientes; Addy Joaquín Coldwell se trasladó del PRI al PAN; Miguel Ángel Navarro migró del PRI al PRD; y Demetrio Sodi de la Tijera dejó el PRD para convertirse en senador sin grupo parlamentario.

Entre 2006 y 2012, en las Legislaturas LX y LXI, el número de senadores que cambiaron de afiliación política aumentó a 11. Siete de estos senadores eran miembros del PRD: René Arce y Tomás Torres se afiliaron al Verde; Minerva Hernández se unió al PAN; Ricardo Monreal, Rosario Ibarra y Francisco Javier Obregón se unieron al PT; Josefina Cota estuvo afiliada brevemente al PT por tres años antes de regresar al PRD.

Publicidad

Eugenio Govea, del PAN, cambió su afiliación a Convergencia, mientras que María del Rosario Leticia Jasso, también del PAN, optó por ejercer como senadora sin pertenecer a ningún grupo parlamentario. María Elena Dorantes, del PRI, y Francisco Xavier Berganza, de Convergencia, también se desempeñaron como senadores sin afiliación a grupo parlamentario alguno.

Entre 2012 y 2018, se batió un récord con la migración de 25 senadores a diferentes bancadas. Este grupo incluyó a varios perredistas como Zoé Robledo, Raúl Morón, Fidel Demédicis, Rabindranath Salazar, Benjamín Robles, Luz María Beristain, Carlos Merino, Lorena Cuéllar, Mario Delgado, Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter, Luis Humberto Fernández y Alejandra Roldán. Además, Miguel Chico del PRI, Gabriela Cuevas del PAN y Layda Sansores de MC se unieron al Partido del Trabajo.

Alejandro Encinas y Fernando Mayans del PRD, así como Javier Lozano, José María Martínez y Luisa María Calderón del PAN, se convirtieron en senadores independientes, sin afiliación a ningún grupo parlamentario. Martha Palafox del PT se afilió al PRD; Sofío Ramírez del PRD se unió al PRI; y Humberto Mayans e Itzel Ríos de la Mora cambiaron su afiliación del Partido Verde al PRI.

Senado rompe récord de “chapulines”

Entre 2018 y 2024 se registró un récord con 37 senadores que cambiaron de afiliación política. Este grupo incluye a Germán Martínez y Jesús Encinas de Morena, quienes se convirtieron en senadores sin pertenecer a ningún grupo parlamentario; Gustavo Madero del PAN; Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong del PRI; Adriana Jurado del PAN. Emilio Álvarez Icaza comenzó como senador sin grupo y ahora es miembro del PRD; Nancy de la Sierra pasó del PT a ser senadora sin grupo y finalmente se unió al PRI.

Alejandra León ha cambiado de afiliación política en varias ocasiones, pasando por Morena, PT, sin grupo parlamentario, MC y actualmente de vuelta a Morena. Cecilia Sánchez, Claudia Balderas y Lucía Meza dejaron Morena para unirse al PRI. Eruviel Ávila, Jorge Carlos Ramírez, Nubia Mayorga, Eduardo Murat y Raúl Bolaños Cacho cambiaron su afiliación del PRI al Partido Verde. Por otro lado, los panistas Gloria Núñez y Marco Gama migraron del PAN a MC.

Publicidad

Indira Kempis cambió de MC al PRI, mientras que José Ramón Enríquez se trasladó de MC a Morena. Jaime Bonilla migró de Morena al PT, José Luis Pech dejó Morena para unirse a MC, y Juan Zepeda hizo la transición del PRD a MC. Judith Fabiola Vázquez y Maura Hernández pasaron del PAN a Morena, Leonor Noyola cambió del PRD al Verde, y Lilly Téllez se movió de Morena al PAN. María Antonia Cárdenas transitó del PES a Morena y posteriormente a MC, Martha Cecilia Márquez cambió del PAN a Morena, y Nadia Navarro migró del PAN al PRI. Noé Castañón se trasladó del PRI a MC, Raúl Paz cambió del PAN a Morena, y Rocío Abreu hizo la transición del PAN a Morena. Israel Zamora cambió del PRD al Verde y posteriormente a Morena.

Verónica Camino cambió su afiliación política del Verde a Morena; Ángel García hizo la transición del PAN al PRI; y Nancy Sánchez migró del PRI a Morena.

Con información de Leticia Robles de la Rosa

Seguir Leyendo
Publicidad

Política

Morena comenzó el armado electoral para las municipales de Durango y Veracruz

Comparte en tus redes sociales

 

El año todavía no terminó, pero el oficialismo ya piensa en las elecciones municipales que se llevarán a cabo el 1 de junio en Veracruz y Durango. Es por esto que este martes la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, confirmó que el partido guinda participará de las mismas en alianza con el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). «Tenemos un muy buen panorama», adelantó la dirigencia.

El 2025 tendrá una serie de elecciones particularmente especiales para la 4T. La primera será la elección popular de jueces y ministros de la Suprema Corte, una de las principales iniciativas impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. La otra serán las municipales de Durango, un estado que todavía gobierna el PRI y que Morena nunca pudo ganar, por lo que intentará hacerlo por primera vez en junio. Asimismo, en Veracruz buscará reforzar a la recién asumida gobernadora, Rocío Nahle.

Es por esto que el oficialismo ya trabaja en las elecciones de Durango y Veracruz. Según fuentes consultadas por LPO, durante las últimas semanas se llevaron a cabo las primeras reuniones para generar acuerdos alrededor de las diferentes candidaturas. En el primero de estos estados se elegirán a las autoridades de 39 municipios mientras que en el segundo se hará lo propio en 212 al ser una de las regiones más grandes de todo el país. «Tenemos un muy buen panorama, hay condiciones para contar con el respaldo de la gente», sostuvo Luisa María Alcalde.

En este marco, en el oficialismo destacan el futuro político y electoral en Durango, un estado en el cual Morena todavía no pudo gobernar. En el partido guinda consideran que las municipales de 2025 servirán como un termómetro para la general de 2028, cuando el priista Esteban Villegas Villareal deba abandone el poder. «En todos los casos tenemos posibilidades de triunfo», sostuvo Alcalde, quien manifestó que la alianza oficialista presentará a los mejores cuadros sin importar de qué partido de la coalición provengan

Publicidad

El escenario es diferente en Veracruz, reconocen en el oficialismo, al tener en cuenta que las dos últimas elecciones generales las conquistó Morena, primero con Cuitláhuac García y, en las últimas elecciones de junio, de la mano de Rocío Nahle. Es por esto que la parada electoral del año que viene buscará reforzar su gobierno. El dato en este estado será el rol que tendrá la familia Yunes Linares, que saltó al oficialismo durante la aprobación de la reforma judicial en el Senado.

Como relató LPO, en las bases del partido guinda no son bien vistos ni el padre de la familia, Miguel Ángel Yunes Linares, ni su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.

Además, los expanistas tampoco cuentan con el visto bueno de Rocío Nahle. Por el momento, no está confirmado qué rol ni que participación tendrán, pero Luisa María Alcalde declaró: «No vemos problemas hacia adelante».

Seguir Leyendo

Política

Jorge Álvarez Máynez nuevo dirigente nacional de Movimiento Ciudadano

Comparte en tus redes sociales

Jorge Álvarez Máynez, fue electo por unanimidad como coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), para los próximos tres años, esto durante la convención del partido realizada este jueves.

Máynez afirmó que dará continuidad a la estrategia que marcó Dante Delgado y que los ha puesto en el panorama político.

 

“Movimiento Ciudadano tiene sus planes claros, tiene una ruta clarísima y que el Movimiento Ciudadano ha venido tomando las decisiones correctas y lo que hay que hacer es darle continuidad a esa buena estrategia que nos permitió llegar hasta aquí. Consolidar las tareas que Dante lleva años dejando para Movimiento Ciudadano”.

Seguir Leyendo

Política

Cancelan orden de aprehensión contra Yunes Márquez

Comparte en tus redes sociales

FGE retira solicitud a la FGR la suspensión de la orden de extradición que se había emitido a E.U.A.

Aunque líderes morenistas negaron que el voto del senador Miguel Ángel Yunes Márquez en favor de la reforma judicial se dio a cambio de impunidad, ahora se sabe que 2 días antes de la votación donde Yunes Márquez dio el voto #86 para la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, la Fiscalía de Veracruz (FGE) solicitó cancelar la orden de aprehensión en su contra y su ficha roja en Estados Unidos.

El nueve de septiembre de 2024 (dos días antes de que se votara la reforma al Poder Judicial de la Federación), la fiscal de investigaciones ministeriales de Veracruz, Marcela Aguilera Landeta, solicitó a un juez de la entidad cancelar la orden de aprehensión contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien días después terminó por emitir un voto decisivo para sacar adelante dicha iniciativa.

Información obtenida ahora revela que la solicitud de Aguilera Landeta fue autorizada por su superiora, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns.

La dependencia (FGE) expuso: “en razón de que obran nuevos datos de prueba que, en su conjunto, hacen estimar la improcedencia de la Acción Penal en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez.» Es decir, la autoridad se desistió su propia investigación.

Y eso no es todo. De acuerdo con información que es pública, derivada de un amparo promovido por Yunes Márquez (617/2024), la Fiscalía de Veracruz (FGE) también solicitó a su símil, la Fiscalía General de la República (FGR), cancelar la solicitud de extradición ante el gobierno de los Estados Unidos de América, donde el senador Yunes se ocultó durante más de un mes para no ser detenido por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

Publicidad

La mayoría de la clase política suponía que detrás del famoso voto del Senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez en favor de la reforma al Poder Judicial, estaba el miedo de caer en la cárcel y que se trató de un trueque por la libertad.

Es decir, Miguel Ángel Yunes Márquez, el papá Miguel Ángel Yunes Linares y Fernando Yunes Márquez, sí tenían cuentas pendientes con la justicia que de no negociar y bajar la cabeza aún a costa de lo que sea, podrían haberles costado con la cárcel.

Lo que se visualiza ahora en el ambiente es que continuarán en la política local, y cuando menos los dos Migueles fuera del PAN y sin tener acceso a MORENA, pues los radicales guindas están dispuestos a desafiar los acuerdos que en la cumbre haya tenido el Senador Adán Augusto López Hernández con ellos. Por eso hay voces que indican que podrían ser adoptados por el PT.

Así que los veracruzanos no se equivocaron y tarde o temprano la mierda de lo que realmente ocurrió tenía que salir a flote.

Los antecedentes

Publicidad

El 12 de julio de 2024, un juez de control de Veracruz (Óscar Luis Lozada Hernández) giró una orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez, tras ausentarse en varias ocasiones a una audiencia en su contra en los juzgados de la congregación de Pacho Viejo, en Coatepec. Desde esa fecha, el exalcalde de Boca del Río fue considerado prófugo de la justicia.

Tras faltar a diversas audiencias presenciales, al hoy senador se le permitió comparecer a través de videoconferencia, debido a que apeló problemas en su columna vertebral y salió de México para hospedarse en un hotel de Florida contiguo a la Clínica Mayo, en la ciudad de Jacksonville, en los Estados Unidos. Sin embargo, tras un receso en dicha audiencia del 12 de julio, el político ya no se presentó ante la cámara de video y desde entonces se ocultó para no ser detenido.

Al senador Yunes la Fiscalía de Veracruz lo acusaba, concretamente, de haber falseado su residencia efectiva en el puerto de Veracruz para poder competir en la elección de 2021 por la alcaldía de Veracruz y así suceder a su hermano, Fernando Yunes Márquez, alcalde del puerto de 2018 a 2021.

En dichos comicios, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) y posteriormente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron revocar a Yunes Márquez la candidatura por la alianza “Veracruz Va” al concluir que no acreditó el requisito de su residencia efectiva. El lugar del panista fue ocupado en ese momento por su hoy ex-esposa, Patricia Lobeira Rodríguez.

El 15 de julio pasado, Miguel Ángel Yunes Márquez reapareció en la escena pública cuando dio una entrevista telefónica al periodista Ciro Gómez Leyva; desde ese espacio aseguró que se defendería con un amparo (617/2024) por los tres delitos del fuero común que le atribuían. Después de ello reapareció en México hasta el 29 de agosto, en una foto junto a senadores electos del PAN.

Publicidad

A pesar de que aún existía una orden de aprehensión en su contra, Yunes tomó protesta en el Senado de la República. En ese momento se le cuestionó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, cómo fue posible que su contrincante político pudo arribar al Senado y retratarse con senadores electos del PAN sin antes ser capturado. El mandatario no dio mayores explicaciones.

Tras el inicio de la actual cámara senatorial, la primera reforma que se discutió y votó fue la del Poder Judicial de la Federación, presentada por el aún presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Para lograrlo las bancadas de Morena y aliados requerían la mayoría calificada, es decir 86 de los 128 legisladores; sin embargo solo tenían 85, les faltaba un voto.

Durante los primeros días de septiembre, Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, el senador suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, volvieron a ocultarse, mientras, a la par, senadores del PAN cerraban filas para votar en bloque contra dicha reforma. Los Yunes no asistieron a dichas reuniones de su partido y con ello avivaron las sospechas de que pudieran apoyar la propuesta del presidente López Obrador.

Pese a presiones de sus compañeros de oposición, durante las primeras horas del 11 de septiembre, Miguel Ángel Yunes Márquez se presentó a la sesión en una sede alterna del Senado y votó a favor del reforma judicial. Su voto fue decisivo, pero le valió para que sus compañeros panistas lo tacharan de “traidor”.

Yunes Márquez afirmó que su voto lo hizo de forma razonada y no atendiendo a intereses personales ni partidistas. Además sostuvo que dedicó días enteros a analizar la propuesta de la reforma judicial y determinó que era viable que se aprobara la propuesta que presentó Morena. “Será la decisión más importante de mi vida”, dijo.

Publicidad

El senador veracruzano rechazó que el sentido de su voto en favor de la reforma judicial significara la sumisión al gobierno que encabeza Morena y negó que se tratara de una moneda de cambio por las investigaciones judiciales en su contra. Lo que hasta entonces se ignoraba fue que, dos días antes de la votación, él ya no tenía nada que temer, porque la Fiscalía de Veracruz había desistido de todas las acusaciones en su contra.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA