Nacionales
Se mantendrá “Canasta Básica” en 910 pesos: Sheinbaum
La Presidente de México, Claudia Sheinbaum, aseguro que se mantendrá vigente el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y que la canasta básica se mantenga en menos de mil pesos.
Con esta acción, empresarios y el Gobierno mexicano aseguran que 24 productos de la canasta básica se mantengan en 910 pesos desde noviembre de 2024, cuando se redujo de un total de mil 039 pesos.
“Podemos adelantar que se queda en 910 pesos la canasta básica. No hay aumento y colaboran con esto desde productores hasta comercializadores de las tiendas de autoservicio”, sostuvo la mandataria.
La renovación de esta iniciativa, que comenzó con el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) después de la pandemia de covid-19 para controlar la inflación, es la tercera vez que sucede en la gestión de Sheinbaum, a poco más de un año de tomar posesión como presidenta de México, en octubre de 2024.
La mandataria destacó que “es muy importante para la economía popular que no haya inflación, que no haya aumento de precios en la canasta básica, que está calculada para la alimentación de una familia”.
El acuerdo se produce en un contexto de recuperación económica para México, donde las presiones inflacionarias siguen afectando a las familias de menores ingresos.
Al cierre de octubre pasado, la inflación en México se colocó en 3.57 %, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que significó un descenso tras la subida al 3.76 % en septiembre, mientras el objetivo del Banco de México es de 3 %.
Nacionales
El Senado aprueba el 9 de marzo como el “Día Nacional Sin Nosotras”: ¿Qué significa para México?
El “Día Nacional Sin Nosotras” no es una celebración, sino una protesta pacífica que invita a las mujeres a suspender sus actividades. La iniciativa busca que, a través de su ausencia, la sociedad note el peso real que tienen las mujeres en el funcionamiento diario del país.
Bajo consignas como #UnDíaSinNosotras y #NiUnaMenos, el movimiento exhorta a:
- No asistir a centros de trabajo o escuelas.
- No realizar compras ni transacciones comerciales.
- Evitar el uso de redes sociales.
- No realizar labores del hogar o de cuidados.
Origen del movimiento
Aunque el paro internacional surgió en 2017 con la participación de más de 50 países, en México cobró una fuerza histórica el 9 de marzo de 2020, cuando millones de mexicanas se unieron para exigir justicia ante la ola de feminicidios y violencia de género.
Avance legislativo: Un paso hacia la igualdad sustantiva
Este 4 de marzo, la Comisión de Estudios Legislativos Primera, presidida por el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aprobó el dictamen con 15 votos a favor.
El senador Emmanuel Reyes Carmona (Morena) destacó que esta declaratoria fundamenta su validez en el Artículo 4 Constitucional, el cual garantiza la igualdad entre hombres y mujeres y el derecho a una vida libre de violencia. Según el legislador, el 9M sirve para evidenciar las “profundas desigualdades estructurales” que persisten en México.
¿Es el 9 de marzo un día feriado oficial?
Es importante aclarar que, aunque la declaratoria avance, el 9 de marzo todavía no se considera un día de descanso obligatorio (feriado) según la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, la esencia del movimiento es “no pedir permiso”. Instituciones como la UNAM han sentado precedentes exhortando a sus planteles a solidarizarse con las mujeres que decidan faltar, solicitando que no existan represalias académicas o laborales.
La iniciativa busca generar conciencia sobre la violencia que sufren las mujeres en la calle, el trabajo, la escuela y el hogar.
Nacionales
Timbiriche confirma su regreso: Encabezarán el festival “México Vibra” rumbo al Mundial 2026
La nostalgia de los 80 y 90 se apodera de la CDMX. Lo que comenzó como un rumor ha sido confirmado por Televisa Espectáculos: Timbiriche regresa a los escenarios. La emblemática agrupación pop será el plato fuerte de “México Vibra”, el evento musical que celebrará la llegada de la Copa del Mundo 2026 a tierras aztecas.
El Auditorio Nacional: El escenario del reencuentro
Bajo la producción del reconocido Áureo Baqueiro, Timbiriche se presentará los próximos 9 y 10 de junio en el Coloso de Reforma. Estas fechas no son casualidad, ya que el concierto ocurrirá apenas unas horas antes del pitazo inicial del partido inaugural entre México y Sudáfrica.
Aunque el setlist oficial se mantiene bajo llave, se espera que himnos generacionales como “Besos de ceniza” y “Soy un desastre” retumben en el Auditorio Nacional, conectando a distintas generaciones de fans.
Un cartel de lujo para el Mundial
Timbiriche no estará solo. El evento “México Vibra” busca proyectar el talento nacional ante el mundo, integrando a figuras de la talla de:
- Alejandro Fernández y Carín León.
- Emmanuel y Mijares.
- Lucero y Carla Morrison.
¿Quiénes regresan? El misterio continúa
A pesar de la confirmación oficial del reencuentro, aún queda una incógnita en el aire: ¿qué integrantes participarán? La última vez que vimos a la banda unida fue en 2017 para su gira de 35 aniversario. Esta nueva aparición ha desatado teorías sobre si este evento es el preludio a una gira formal por sus 45 años de carrera, una noticia que los seguidores esperan con ansias.
Nacionales
Diputada de Morena se conecta a sesión desde el salón de belleza y causa polémica
Mientras recibía un tratamiento de estética, la diputada Diana Sánchez Barrios, del Congreso de la Ciudad de México, decidió cumplir con sus obligaciones legislativas.
La escena, captada durante una sesión virtual de la Comisión de Asuntos Laborales, muestra a la política siendo peinada y maquillada en una estética justo en el momento de emitir su voto, lo que desató una ola de críticas en redes sociales.
Pero no fue el único caso que llamó la atención en la misma reunión. Su compañero de bancada, Víctor Varela, también optó por una locación poco convencional para ejercer su derecho al voto, conectándose desde un vehículo en pleno movimiento.
Durante esta sesión a distancia se lograron avances legislativos importantes, como la aprobación de actas y una iniciativa enfocada en revisiones de carácter laboral, lo que contrasta fuertemente con la informalidad de los escenarios desde los cuales algunos legisladores participaron.
Esta situación revive en la memoria colectiva aquella ocasión en que Cuauhtémoc Blanco, entonces diputado, asistió a una reunión virtual mientras practicaba pádel, evidenciando un patrón de conducta que cuestiona la seriedad del trabajo legislativo.
El debate de fondo apunta a la falta de regulación en el modelo de sesiones remotas. Hasta ahora, no existen lineamientos claros que establezcan desde dónde y en qué condiciones deben conectarse los representantes populares.
Sin embargo, la exigencia contrasta con la rigidez que muestran cuando se discuten temas como la reducción de la jornada laboral o la regulación del home office para los trabajadores.
-
Narcotráficohace 1 añoA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 1 año[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”


