Nacionales
¿Quién es Hugo Aguilar Ortiz, el abogado que encabeza las preferencias a la SCJN?

Hugo Aguilar Ortiz, abogado indígena con enfoque en derechos humanos, encabeza las preferencias rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con corte a las 8:00 horas del lunes 2 de junio, acumulaba más de 2 millones 130 mil votos, colocándose como uno de los perfiles más respaldados en estas históricas elecciones judiciales.
“Ya nos toca a los pueblos indígenas ocupar un espacio importante en las instancias de toma de decisión de este país”
Y no solo ya les toca, Hugo Aguilar Ortiz abogado mixteco se perfila para ser el ministro presidente de la Suprema Corte pic.twitter.com/RFQuF1DFr1
— Tania (@tania__rd) June 2, 2025
Registrado como el número 34 en la boleta, Hugo Aguilar Ortiz ha ganado visibilidad por su propuesta de transformar la justicia en México: plantea que debe ser más humana, cercana y sin tantos formalismos, sobre todo para responder a las necesidades de los sectores históricamente excluidos.
Hugo Aguilar se identifica como indígena
Licenciado en Derecho con estudios de maestría en Derecho Constitucional, Aguilar Ortiz fue postulado por el Poder Ejecutivo Federal.
Se identifica como indígena y considera que el acceso a la justicia debe estar alineado con la verdad real de las personas, no solo con tecnicismos legales.
Entre sus propuestas destaca la justicia en territorio, que implica llevar el trabajo judicial a las comunidades, escuchar directamente a la gente y reducir la burocracia.
También busca fortalecer el uso del recurso Amicus Curiae para incluir a especialistas en controversias complejas, e impulsar un diálogo constante entre los poderes, los estados y los pueblos originarios.
Aunque no cuenta con página web ni teléfono de contacto, Aguilar mantiene una presencia activa en redes sociales como Facebook, TikTok, Instagram y X, donde difunde su visión de justicia de manera clara, accesible y con enfoque comunitario.
Desde temprano ejercí mi derecho al voto en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Estoy convencido de seguir trabajando con el mismo amor y compromiso por nuestro país. pic.twitter.com/wcvsqZsWpX
— Hugo Aguilar Ortiz (@HugoAguilarOrti) June 1, 2025
Su perfil ha despertado expectativas entre quienes buscan una Corte más inclusiva y sensible a la realidad social del país.
Nacionales
[VIDEO] Misterioso objeto en el cielo de Oaxaca intriga a redes

Un habitante de Oaxaca grabó un objeto metálico volador cerca de la Peña de San Felipe, lo que desató especulaciones y reacciones en redes sociales
Un nuevo video grabado en territorio oaxaqueño ha generado una ola de comentarios en redes sociales luego de que un poblador registrara el vuelo de un objeto metálico no identificado cerca de la Peña de San Felipe, una zona montañosa conocida por su biodiversidad. Las imágenes fueron captadas con una cámara Nikon P900 y muestran un cuerpo que parece cambiar de forma y tamaño mientras se desplaza por el cielo.
El material audiovisual, con una duración aproximada de dos minutos, muestra cómo el objeto se eleva y se aleja del área boscosa. Aunque no hay confirmación oficial sobre su origen, algunos usuarios de redes comenzaron a asociarlo con un OVNI, sumando este caso a la creciente lista de reportes sobre objetos voladores no identificados en distintas regiones del país.
La Peña de San Felipe, también llamada el “pulmón” de Oaxaca, se ubica en el municipio de San Pablo Etla y alcanza los 3,086 metros de altitud. Es un punto de referencia tanto por su valor ambiental como por ser destino habitual de caminantes y aficionados al senderismo.
Cabe recordar que en 2023 la NASA reconoció por primera vez la existencia de Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI), lo que ha abierto la puerta a nuevos debates sobre este tipo de avistamientos alrededor del mundo.
En redes sociales, el video se volvió viral en pocas horas, generando una mezcla de escepticismo, humor e interés entre los internautas. Algunos comentarios expresaban dudas sobre la calidad de la grabación o se burlaban del fenómeno, mientras que otros manifestaron curiosidad por el contexto del avistamiento. Entre las respuestas más compartidas se encuentran frases como:
- “Por qué razón ese tipo de fotos jamás se ven nítidas”
- “Ojo, no dudo, pero por qué siempre graban con cámara bien culera”
- “Los pobladores de ese lugar, les dicen huehueches”
- “Era un globo meteorológico que reflejó la luz de Venus no hay nada que ver aquí”
Aunque no hay una explicación concluyente, el interés que generó el suceso refleja el renovado apetito del público por estos temas, especialmente cuando se presentan en lugares con características geográficas poco comunes. Por ahora, el objeto avistado en San Felipe permanece sin clasificación oficial.
Misterioso objeto en el cielo de Oaxaca intriga a redeshttps://t.co/DkuCtmo7PY pic.twitter.com/69gBS0tmt6
— PacoZeaCom (@PacoZeaCom) June 4, 2025
Nacionales
Este es el artículo de la Constitución que Sheinbaum quiere violar para imponer a Lenia Batres

Durante la conferencia matutina de este martes la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las mujeres tenían preferencia para asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), lo que de ser real, beneficiaría a Lenia Batres.
Luego de la elección judicial, 5 mujeres y 4 hombres conformarán la Corte y aunque actualmente va ganando un hombre las votaciones, Sheinbaum aseguró que en la ley se establece la preferencia a las mujeres.
“Tiene que evaluar el INE quién va a ser -el presidente de la SCJN-, porque en la Constitución también viene una parte de preferencia para las mujeres, entonces el INE tiene que ver quién sería la presidenta o el presidente”, comentó.
Sheinbaum miente
En el artículo 94 de la Constitución se establece quién deberá presidir la SCJN.
“La presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación”, dice el artículo.
En este contexto es Hugo Aguilar quien va ganando la elección y por lo tanto quien deberá ser presidente de la SCJN.
Nacionales
Absuelven a José Luis Abarca por el secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Este martes un Tribunal Colegiado confirmó la absolución del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Aunque ya fue absuelto, Abarca seguirá preso en el penal del Altiplano, debido a que aún lo acusan por delitos como lavado de dinero, contra la salud.
Además José Luis Abarca tiene una sentencia de 20 años por el asesinato de Justino Carbajal, quien fuera su síndico.
El Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, dejó firme la sentencia absolutoria de Abarca Velázquez, al negar un amparo a los padres de los normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
-
Narcotráficohace 7 meses
A días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 10 meses
Rayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 11 meses
¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 11 meses
¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 9 meses
¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 7 meses
[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 11 meses
Localizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito
-
Nacionaleshace 11 meses
Asi capturó el Ejército Mexicano al “R8”