Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Periodista denuncia amenazas tras exponer actos de corrupción en Fiscalía de Veracruz

Comparte en tus redes sociales

El periodista Aldair Garnica Arcos afirmó temer por su vida luego de que reveló casos de corrupción y violaciones a los Derechos Humanos dentro de la fiscalía General de Orizaba, Veracruz.

De acuerdo con el comunicador director ejecutivo de Decisión Digital Noticias y Colaborador de NBC Diario, ha recibido amenazas, intimidaciones y obstáculos que buscan silenciarlo.

El comunicador participó en la investigaón y documetación del caso Maribel 2N”, publicando el material audiovisual que evidenció las irregularidades cometidas por los agentes ministeriale y fiscales, vulnerando los derechos Humanos de la acusada.

Señala que desde que dio a conocer esta información ha enfrentado represalias que han puesto en riesgo su seguridad, ya que en las redes sociales han circulado publicaciones intimidatorias como “están marcados” y “solo esperen, como van a caer uno por uno”.

El comunicador dijo que su cuenta de Facebook ha sido vulnerada en repetidas ocasiones, en un claro intento de silenciarlo y ante la grave situación solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de organismos internacionales de libertad de prensa para que monitoreen su caso.

Publicidad
Publicidad

Nacionales

Se acabaron los memes; Sheinbaum podría inaugurar el uso del nuevo acuerdo contra la Violencia Digital tras sufrir acoso

Comparte en tus redes sociales

De acuerdo con datos oficiales, el ciberacoso afecta a millones de ciudadanas en el país, lo que ha impulsado la creación de mecanismos de respuesta inmediata en redes sociales.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que podría ser la primera mujer en activar el acuerdo recientemente firmado con gigantes tecnológicos para combatir la Violencia Digital.

Esta declaración surge tras un incidente de acoso personal que la mandataria sufrió durante un recorrido por el Centro Histórico. Por consiguiente, el uso de estos protocolos por parte de la jefa del Ejecutivo busca validar la eficacia de las herramientas diseñadas para eliminar contenido no consensuado y proteger la integridad de todas las mexicanas.

Mecanismos de denuncia y erradicación de contenido

La titular del Ejecutivo Federal explicó que el plan de acción permite utilizar las herramientas internas de plataformas como TikTok, Google y Meta para bajar publicaciones ofensivas.

Ciertamente, el objetivo principal es que ninguna imagen o video que vulnere a una mujer permanezca activo sin su consentimiento expreso. Puesto que la Violencia Digital se manifiesta de diversas formas, el acuerdo establece canales directos entre la Secretaría de las Mujeres y las empresas tecnológicas.

De esta manera, si se detecta un caso de abuso o agresión en una cuenta específica, la plataforma deberá actuar bajo los protocolos de seguridad previamente pactados para garantizar el retiro inmediato del material.

Asimismo, Sheinbaum recordó que, aunque la Ley Olimpia ya tipifica estas conductas como delitos penales en la mayoría de las entidades, la permanencia del contenido en internet seguía siendo un problema grave. Debido a que las fiscalías tardan en procesar las denuncias, el nuevo mecanismo ofrece una solución técnica veloz dentro de la misma red social. Por esta razón, la mandataria insistió en que esta iniciativa no es exclusiva para figuras públicas, sino un derecho accesible para todas las víctimas. De acuerdo con el planteamiento gubernamental, la colaboración estrecha con el sector digital es la única vía para evitar que las agresiones de tipo sexual se sigan propagando de forma viral.

Fortalecimiento de la seguridad para todas las mujeres

El gobierno busca que la experiencia personal de la presidenta sirva como un precedente para incentivar la cultura del reporte y la denuncia.

Publicidad

En conclusión, el combate a la Violencia Digital requiere tanto de marcos legales sólidos como de una respuesta técnica eficiente por parte de los administradores de redes. Finalmente, la jefa del Estado Mexicano recalcó que su administración no tolerará el abuso en ninguna de sus formas, ya sea en el espacio físico o en el virtual. Solo a través de este esfuerzo conjunto entre autoridades y plataformas se podrá construir un entorno digital seguro donde se respete la dignidad y la privacidad de cada usuaria.

Seguir Leyendo

Nacionales

Morena impulsa Plan B electoral tras rechazo legislativo

Comparte en tus redes sociales

Morena y sus aliados del Partido Verde y el PT retomaron anoche la mesa de negociación de la reforma electoral para elaborar el llamado Plan B, que se enfocará en reformas a leyes secundarias, luego de que la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum no alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados al obtener solo 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención, con el rechazo de PAN, PRI, MC, PT y PVEM.

Más tarde, los coordinadores parlamentarios de Morena, PVEM y PT, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, acudieron a Palacio Nacional para abordar temas como el análisis de la constitucionalidad de algunas de las propuestas que contendrá la iniciativa, por el candado que tiene la propia Constitución para que los temas de una reforma rechazada no se toquen en el mismo año legislativo. La reunión se prolongó desde las 19:00 horas y hasta la madrugada de este jueves.

El diálogo entre los aliados se había cerrado hace diez días ante la imposibilidad de lograr acuerdos en torno al financiamiento de los partidos y la nueva fórmula para la integración de las 200 diputaciones de representación proporcional. De acuerdo con información proporcionada por algunos de los legisladores del oficialismo, entre los temas de valoración de la mesa de diálogo está una reforma para adelantar la revocación de mandato para junio del 2027, a fin de que coincida con las elecciones federales y estatales, así como una modificación al artículo Segundo Transitorio de la reforma al Poder Judicial, para que la elección de juzgadores federales, programada para junio del 2027, pueda realizarse en 2028.

Los temas en la mesa

Publicidad

De igual manera, se analiza una reforma legal para reducir el número de regidurías, modificar el tamaño de los Congresos estatales pero sin alterar la fórmula de integración, porque ese tema ya fue rechazado en la frustrada reforma constitucional en materia electoral. Además, cambios a la estructura del INE, incluido su Servicio Profesional Electoral, así como «aspectos de procedimiento» para que se apliquen en las elecciones del próximo año.

Se espera que este jueves el conjunto de modificaciones legales sea presentado por la presidenta y sea ingresado al Senado para iniciar su análisis y eventual aprobación. Al salir de Palacio Nacional, hace algunas horas, Arturo Escobar, coordinador nacional electoral del Verde, confirmó que se enfocarán en cambios a leyes secundarias para hacer propuestas y que, eventualmente, apoyarán el Plan B. «Esperamos poder construirlo junto con el PT, Morena», expuso; agregó que la reunión fue de muy buen ánimo y no hubo reproches de la presidenta.

El fracaso en el pleno y la nueva ruta

Con 234 votos en contra, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la reforma constitucional en materia electoral, porque aun cuando 13 de sus integrantes decidieron sumarse a la posición de Morena, los votos del PT y del PVEM fueron decisivos para que en esta ocasión el morenismo no pudiera concretar este plan electoral.

Ayer, minutos antes de que el pleno de la Cámara de Diputados rechazara la reforma constitucional en materia electoral, el líder de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, anunció que «comenzaremos a construir el Plan B de la reforma electoral, porque no desmayaremos, no vamos a rendirnos, no vamos a claudicar». Y cerca de cinco horas después, los coordinadores parlamentarios de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, acudieron a Palacio Nacional para retomar el diálogo político.

Publicidad

Declaraciones de los participantes

Al salir del encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum, Arturo Escobar, coordinador nacional electoral del Partido Verde, declaró que durante la reunión «no se avanzó en nada de los planes nuevos. Más bien estamos trabajando en qué pudiéramos construir de las leyes secundarias para posibles propuestas para el futuro, pero no hay nada de definitivo. Solamente en propuesta ahorita. No hay nada». A la reunión, además de Ricardo Monreal y Arturo Escobar, acudieron el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, Ignacio Mier, y Manuel Velasco, senador del Partido Verde.

El Plan B de la reforma electoral que Morena y sus aliados construyen tras el fracaso en Diputados busca aprovechar las leyes secundarias para avanzar en los cambios pendientes, en un contexto de alta complejidad política y con la mira puesta en las elecciones de 2027.

Seguir Leyendo

Nacionales

Capturan en Sinaloa a fugitivo del FBI por doble homicidio

Comparte en tus redes sociales

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la captura de Samuel Ramírez Jr., considerado uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, en una operación realizada en el estado de Sinaloa, luego de casi tres años prófugo de la justicia, resultado de la cooperación entre autoridades mexicanas y estadounidenses.

El arresto fue anunciado por el director del Federal Bureau of Investigation, Kash Patel, quien detalló que el sospechoso fue localizado y detenido en Sinaloa. De acuerdo con la información oficial, el detenido ya fue trasladado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por doble homicidio. Según datos del FBI, Samuel Ramírez Jr., de 33 años, nació el 17 de abril de 1992 en California, y era buscado por su presunta participación en el asesinato de dos mujeres ocurrido el 21 de mayo de 2023.

Los hechos habrían ocurrido en el establecimiento Stars Bar & Grill, ubicado en Federal Way, en el estado de Washington, donde también resultó herido otro hombre durante el ataque armado. Tras el crimen, investigadores estadounidenses consideraron que el sospechoso había huido fuera del país, lo que motivó una búsqueda internacional. El 24 de mayo de 2023 fue acusado formalmente de asesinato y, posteriormente, el 14 de noviembre de 2025, se emitió una orden de arresto federal.

Publicidad

El FBI incluyó recientemente a Ramírez Jr. en su lista de los «Ten Most Wanted Fugitives», una de las bases de búsqueda criminal más importantes de Estados Unidos. Con el objetivo de intensificar su localización, la agencia federal aumentó la recompensa a hasta un millón de dólares por información que condujera a su captura. La inclusión en esta lista buscaba atraer atención internacional sobre el caso, ya que existían indicios de que el fugitivo podría encontrarse en México.

De acuerdo con el director del FBI, Samuel Ramírez Jr. fue detenido en el estado de Sinaloa, resultado de la cooperación entre autoridades de seguridad de ambos países. Posteriormente, el sospechoso llegó a la ciudad de Seattle procedente de México, donde quedó bajo custodia de las autoridades estadounidenses para enfrentar el proceso judicial correspondiente en el condado de King. Hasta el momento, el FBI no ha revelado más detalles sobre el operativo de captura, aunque se espera que en las próximas horas se proporcionen más datos sobre la investigación.

La captura en Sinaloa de Samuel Ramírez Jr., uno de los 10 más buscados por el FBI, representa un éxito de la cooperación bilateral en materia de seguridad y justicia

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA