Síguenos en nuestras redes

Política

López Obrador les pide a los gobernadores que apoyen a Andy para la Secretaría General de Morena

Comparte en tus redes sociales

El pasado viernes Andrés Manuel López Obrador reunió a un grupo de gobernadores de Morena y les comunicó, sin demasiado espacio al intercambio, que es necesario que apoyen a su  hijo Andy López Beltrán como próximo secretario general del partido.

Les pidió que dejen los teléfonos fuera de la reunión y, quienes asistieron, cuentan que el mandatario tenía un humor áspero, distante, poco efusivo. Nada parecido a la reunión anterior que organizó en el hotel Hilton a los días del triunfo en la contienda presidencial.

El presidente rechazó de plano que se estén considerando otras opciones para el cargo y le restó puntos a la llegada de Esthela Damian partido. Damian integra el entorno de la próxima presidente Claudia Sheinbaum.

AMLO entiende que Luisa María Alcalde puede estar a cargo de la comunicación y la teoría pero que Morena requiere de un operador como Andy. Dijo que espera que su hijo revise cuestiones de la elección de medio termino y que refuerce tanto a Delfina Gómez en Edomex como a Clara Brugada en la capital.

Para los gobernadores hace sentido porque Alcalde viene de protagonizar un episodio en San Lázaro – cuando entregó el Informe de Gobierno -, que da cuenta de cierta falta de jerarquía.

Publicidad

López Obrador entiende que es preciso alejar de Morena a todos aquellos que estén vinculados a Mario Delgado porque cree que el actual dirigente puede tener dolores de cabeza en los tribunales de Estados Unidos por su vinculación con la trama Carmona. Esto explicaría también porque Delgado terminó en la SEP y no en Bucareli.

Otro nombre que se mencionaba para la secretaría es el de Jesús Ramírez pero este todavía pujar por entrar al gabinete de Sheinbaum, donde entiende que genera múltiples anticuerpos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Política

Luisa María Alcalde refuerza la organización interna de Morena

Comparte en tus redes sociales

La contundente victoria de Morena en las elecciones de junio alivianó el escenario nacional para Claudia Sheinbaum Pardo y para la flamante presidenta del partido guinda, Luisa María Alcalde.

Con un control total en el Poder Legislativo y el poder en la mayoría de los estados la exsecretaria de Gobernación diseña por estas horas el futuro del oficialismo con un plan centrado en la organización interna para aprovechar la falta de elecciones estatales hasta el 2027.

El cambio en la dirigencia oficialista generó nuevas dinámicas en Morena. Como relató LPO, Luisa María Alcalde comenzó a trabajar en las oficinas que tiene el partido en la calle Liverpool y abandonó las sedes que alquilaba Mario Delgado. Además, según pudo saber esta redacción, la nueva líder busca aprovechar que durante los próximos años no habrá elecciones importantes para ordenar la estructura interna del partido, fomentar la afiliación interna para llegar a los diez millones de militantes y renovar los comités locales.

Durante los próximos dos años, por ejemplo, no habrá votaciones por ninguna gobernatura. El escenario electoral más fuerte que enfrentará el gobierno serán algunas elecciones locales -como en Veracruz y Durango- y los comicios del Poder Judicial en el 2025, pero los partidos políticos no podrán participar, por lo que el rol de Morena será limitado. Es por esto que, durante los próximos tiempos, el partido guinda buscará reestructurar su fuerza interna y afianzar su fuerza para retomar el poder electoral en el 2027, cuando estén en juego algunos estados importantes como Nuevo León y Chihuahua.

«Con Mario Delgado ganamos todo lo que podíamos ganar. Ahora nos tenemos que organizar», le aseguró a LPO una dirigente oficialista. De esta manera, durante los próximos años la flamante dirigencia buscará acelerar el proceso de afiliación, renovar y fortalecer los comités locales con el objetivo de retomar las elecciones más importantes de 2027, donde Claudia Sheinbaum pondrá en juego gran parte de su caudal político y cuando el partido guinda busque afianzar su poder en las diferentes regiones del país

Publicidad

Es por esto que ya generó repercusión el viaje que hizo Luisa María Alcalde junto al secretario de Organización del partido, Andy López Beltrán, a Nuevo León, une estado que Morena nunca ganó y que en el 2027 buscará conquistar por primera vez. La tarea no será fácil al tener en cuenta que es la joya de la corona de Movimiento Ciudadano y que ciudades importantes, como Monterrey o San Pedro Garza García, ya le dieron la espalda al partido guinda. Sin embargo, Alcalde ya anticipó: «Todo el país es muy importante, pero aquí hemos avanzado mucho».

Otro estado que el oficialismo buscará conquistar en el 2027 es Chihuahua, otro estado que Morena nunca ganó y que actualmente se encuentra bajo el mando del PAN con la gobernadora, Maru Campos. Para esos comicios ya hay algunas figuras anotadas, como la vocera de la bancada oficialista en el Senado, Andrea Chávez, quien ya levantó la mano y que ya trabaja en su proyecto electoral bajo el amparo y apoyo del coordinar de dicho grupo parlamentario, Adán Augusto.

Seguir Leyendo

Política

Luisa María ya tiene listas las convocatorias para renovar los comités locales de Morena

Comparte en tus redes sociales

El trabajo de Luisa María Alcalde como flamante presidenta de Morena comenzó a toda marcha. La sucesora de Mario Delgado ya lideró diferentes reuniones en diversos estados del país, convocó a las representaciones legislativas del oficialismo a nivel federal y, según pudo saber LPO, alista para los próximos días las convocatorias para renovar los comités locales del partido guinda en todas aquellas regiones donde sea necesario.

Diversas fuentes del partido guinda le adelantaron a esta redacción que durante la próxima semana se harán públicas las convocatorias para que los diversos comités locales renueven a sus autoridades. Esto implica, por ejemplo, los detalles y las formas que se implementarán para conformar las nuevas dirigencias. A la espera de la respectiva publicación, en el partido guinda adelantan que se hará a través de los consejos estatales que tiene Morena en sus respectivos distritos.

Como adelantó LPO, el partido guinda alista una fuerte renovación de sus fuerzas locales luego de las elecciones de junio. Sus respectivas victorias, como en la Ciudad de México y Yucatán, generaron una salida de las figuras dirigentes hacia los diferentes gobiernos. Por ejemplo, en la capital Sebastián Ramírez deberá ser sucedido ante sus nuevas responsabilidades en el gobierno federal. Lo mismo sucede con la secretaria general, Lourdes Paz, quien asumió como alcaldesa de Iztacalco.

«Tenemos que volver a organizarnos. Algunas victorias nos dejaron acéfalos», le reconoció a esta redacción una fuente guinda. En el oficialismo uno de los ejemplos más claros es el de Yucatán, donde adelantan casi una elección «casi total» de todos los cargos partidarios. «El triunfo en el estado hizo que muchas figuras se fueran al gobierno y dejaran el partido», admiten en el oficialismo.

Con este escenario, la flamante presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, prepara la publicación de los detalles y las diferentes convocatorias para los próximos días. Esta renovación se llevará a cabo, además, en el marco del operativo de afiliación de diez millones de personas que la propia dirigencia nacional anunció esta semana ante las bancas que ostenta en el oficialismo en San Lázaro y el Senado. «No va a ser una tarea sencilla», adelantan en el partido guinda. Para ello, repiten, serán necesarias nuevas autoridades que podrán ser elegidas en las próximas semanas.

Publicidad
Seguir Leyendo

Política

VIDEO: Senadora del PRI fue víctima de agresiones por parte de Lucía Trasviña

Comparte en tus redes sociales

La senadora del PRI, Karla Toledo Zamora, denunció la agresión de la que fue víctima por parte de la morenista Lucia Trasviña.

De acuerdo con la legisladora priista, la agresión ocurrió cuando Alejandro Moreno, dirigente del PRI y legislador del partido, se enrentaba al presidente de la Mesa Directiva, erardo Fernández Noro.a-

La discusión se intensificó cuando algunos senadores del PRI pidieron la palabra para expresarse sobre la reforma de ‘supremacía constitucional’, a pesar de que se había acordado no permitir posicionamientos para agilizar el proceso.

A medida que la tensión aumentaba, Alejandro Moreno subió al estrado para reclamar a Noroña, lo que desencadenó una serie de interacciones hostiles entre los legisladores. La confrontación entre Toledo y Trasviña se tornó física, con jaloneos y empujones, lo que llevó a Toledo a hacer la denuncia pública sobre el incidente.

Al respecto, Alejandro Moreno se solidarizó con Karla Toledo a través de sus redes sociales.

Publicidad

 

Publicidad
Seguir Leyendo

EUROPA EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Europa en Navidad y Año Nuevo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA