Contáctanos

Nacional

LA CFE SIN PIEDAD POR LA PANDEMIA: DEJA SIN ENERGÍA A 2.5 MILLONES DE FAMILIAS

Con la prolongación de la crisis por el Covid-19, los cortes de energía eléctrica a consumidores domésticos por la Comisión Federal Electricidad (CFE), también han aumentado.

Entre el 1 de abril y el 7 de octubre de 2020, la CFE le ha bajado el switch a 2 millones 542 mil 849 clientes por falta de pago en el país.

En el Estado de México y la Ciudad de México no sólo se dispararon al alza significativamente los clientes que dejaron de pagar, sino que concentran el mayor número de cortes reportados a escala nacional.

En términos porcentuales, Chiapas y Tabasco sufrieron incrementos notables de abril y hasta el cierre de septiembre:

Chiapas aumentó de 2 mil 965 cortes a 8 mil 181, un incremento de 175.9%, mientras que Tabasco pasó de 5 mil 597 a 10 mil 727, es decir, 91.6%.

Información de la empresa eléctrica estatal entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia con fecha del 17 de noviembre de este año muestra que, entre abril y julio, cuando la pandemia escaló la fase más crítica y obligó a tomar medidas como confinamiento social, cierre de actividades no esenciales y endurecimiento del Programa Hoy no Circula, recortes de personal y baja de salario, el aumento de cortes del servicio por falta de pago se registró el mayor crecimiento de usuarios afectados por los cortes del servicio, 36.9% a escala nacional, sumando 121 mil 745 mexicanos más que no pudieron pagar la luz.

En abril, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL el pasado 28 de mayo, CFE reportó 329 mil 668 cortes de servicio.

En ese momento el Estado de México y la Ciudad de México registraron el mayor número de cortes: 31 mil 953 y 27 mil 52, cada entidad, respectivamente.

Para julio el número de cortes totales en el país ascendió a 451 mil 413, el máximo nivel que alcanzó en lo que va del año.

Para el periodo del 1 al 7 de octubre, CFE reveló que el número de cortes sumaba 95 mil 719 en el país, de manera que a ese ritmo resulta probable que cierre el mes con al menos 423 mil 898 clientes sin servicio de energía eléctrica por falta de pago.

Otras entidades que han resentido el aumento de cortes de energía eléctrica entre abril y septiembre —dado que las cifras de cierre de octubre aún no están disponibles— son:

Michoacán, que pasó de 23 mil 971 a 25 mil 179; Jalisco aumentó de 22 mil 614 a 36 mil 201; Puebla, de 19 mil 905 a 22 mil 460; Guerrero, de 18 mil 219 a 19 mil 610, y Veracruz de 15 mil 501 a 18 mil 531, entre los más importantes.

La CFE minimizó el problema al señalar que a la fecha 99.76% de los usuarios de tarifas domésticas en el país cuentan con el servicio de energía eléctrica, encontrándose únicamente 0.24% en suspensión en proceso de pago hasta el 7 de octubre 2020, “sin que necesariamente estos usuarios se encuentren sin servicio actualmente”.

Para volver a obtener el servicio, los clientes tienen que pagar entre 58 y 91 pesos por reconexión —dependiendo del número de hilos o cables con corriente eléctrica contratada, si la facturación es mensual o bimestral— además de cubrir el adeudo correspondiente.

La empresa eléctrica estatal precisó que la suspensión del servicio es el último recurso que se utiliza por parte de ellos, ya que previamente se realiza notificación a los usuarios; sin embargo, las causas o motivos de suspensión del servicio de energía eléctrica están establecidas en el artículo 41 de la Ley de la Industria Eléctrica publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de agosto de 2014.

The post LA CFE SIN PIEDAD POR LA PANDEMIA: DEJA SIN ENERGÍA A 2.5 MILLONES DE FAMILIAS appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado
Comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

REGRESO A CLASES SOLO EN ESCUELAS RURALES: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el regreso a clases presenciales en México dará inicio en escuelas rurales, así como planteles con baja matrícula o donde los alumnos no tengan acceso a internet.

 

Delfina Gómez, titular de la SEP, comentó que en agosto iniciaría el ciclo escolar 2021-2022, pero debe haber un acuerdo entre la comunidad escola, padres de familia, docentes y alumnos.

Gómez también señaló que una vez que termine la campaña de vacunación a personal educativo y docente de todo el país se empezará a preparar el regreso a las actividades escolares.

Para poder empezar labores, deberán pasar 15 días después de la vacunación; esto deberá ser con los estados que se encuentren en semáforo verde.

El resto de los planteles tendrán un regreso con asistencia alternada de lunes a jueves y viernes unicamente para apoyo del aprendizaje especializado.

Fuente: Agencias

La publicación REGRESO A CLASES SOLO EN ESCUELAS RURALES: SEP aparece primero en Es Noticia Veracruz,

DERECHOS RESERVADOS GRUPO ES NOTICIA.

Seguir leyendo

Nacional

Aumentan las solicitudes de migrantes para refugio en México

Un informe elaborado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef) reveló que uno de cada dos migrantes que recientemente pidieron refugio en México es porque huye de la violencia generalziada en su país.

47% de las solicitudes de migrantes proceden de Honduras y más de la mitad de los trámites tiene un periodo de resolución de un mes y medio aunque hay casos en donde los casos se prolongan hasta dos años.

De igual forma, el reporte indica que en seis años, México tuvo un crecimiento de 5 mil 348 por ciento en solicitudes.

La Colef espera respuesta del gobierno mexicano, organizaciones civiles y organismos internacionales para resolver esta situación. Se analizaron perfiles, dinámicas y perspectivas en torno a la situación de los refugiados y beneficiarios de protección en nuestro país.

Fuente: Agencias

La publicación Aumentan las solicitudes de migrantes para refugio en México aparece primero en Es Noticia Veracruz,

DERECHOS RESERVADOS GRUPO ES NOTICIA.

Seguir leyendo

¿Ya tienes Visa?

Tramite de visa americana

Es Noticia Puebla

Facebook

Lo + Leído

Copyright © 2010-2020 Grupo Es Noticia