Nacionales
Golpe a Batres: el INE confirmó que la presidencia de la Corte será por votos y no por género

El escenario judicial luego de las elecciones del domingo no es el esperado para la futura ministra Lenia Batres. La magistrada esperaba ganar el voto popular para presidir la Corte, pero el oaxaqueño Hugo Aguilar Ortiz dio la sorpresa y conquistó el primer puesto. Luego, la togada apostó a llegar a dicha posición por una distribución de género, pero la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, confirmó que ese puesto se distribuirá por cantidad de votos y no por género, como lo establece el artículo 94 de la normativa federal.
«El artículo 94 es muy claro: la asignación de cargos inicia con mujeres para darle oportunidad de que sean cinco las que integren la Suprema Corte. Eso no significa que en la presidencia esté establecido que también se inicie con una mujer», sostuvo Guadalupe Taddei en una nueva ronda de declaraciones a la prensa, donde confirmó que Aguilar Ortíz será el futuro presidente del máximo órgano judicial del país.
De esta manera, Lenia Batres quedará sin posibilidades de ser la primera presidenta de la Suprema Corte electa por el voto popular, su principal objetivo en las elecciones que se llevaron a cabo el domingo. Como relató LPO, la togada apunta por este revés electoral contra el Palacio Nacional y a una serie de gobernadores, a los que acusa de haber forjado una alianza para impedirle llegar al puesto que buscaba en la previa.
Las dudas crecieron en las últimas horas. Incluso, la presidenta Claudia Sheinbaum había anticipado posibles cambios al sostener que en la Constitución existe «una parte de preferencia para las mujeres». «El INE debe evaluar quién tiene que ser», declaró. Así ocurrió, horas después, Guadalupe Taddei sostuvo que la «reforma quedó clarísima al decir que quien obtenga la mayoría votación será la que presida los primeros dos años». Es decir, Aguilar Ortiz.
En la previa de las elecciones, la disputa por la presidencia de la Corte se centraba entre Lenia Batres y Yasmín Esquivel. Sin embargo, el oaxaqueño Hugo Aguilar Ortiz dio la sorpresa de la jornada al convertirse en el candidato más votado del país y superar, hasta el momento, por más de 200 mil votos a Lenia Batres, quien se ubica en el segundo puesto. «No hay lugar a dudas, cuando el cómputo finalice habremos de otorgarle la constancia de mayoría a quien haya obtenido la mayor cantidad de votos en las urnas», sentenció Taddei.
Nacionales
Detectan más casos de gusano barrenador en ganado del Istmo de Oaxaca

Ya suman tres los casos confirmados en la entidad; autoridades intensifican vigilancia en la zona.
Ya suman tres los casos confirmados en la entidad; autoridades intensifican vigilancia en la zona.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó dos nuevos casos de infestación por gusano barrenador en bovinos ubicados en ranchos del municipio de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Con estos hallazgos, la entidad acumula tres casos en lo que va del año. El primero fue detectado en abril pasado en un equino en el municipio de Matías Romero.
La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), a través de su Departamento de Salud Animal, informó que las muestras fueron verificadas por el Laboratorio Nacional de Referencia de Senasica. Además, se encuentran en análisis otras dos muestras tomadas en la misma localidad zapoteca.
Enrique Rojas Rojas, jefe del área, hizo un llamado a los productores ganaderos para reportar cualquier signo de miasis, la enfermedad parasitaria que puede derivarse del gusano barrenador, el cual se desarrolla en heridas abiertas del ganado.
El funcionario subrayó que no es necesario sacrificar al animal ni ponerlo en cuarentena, sino aplicar el tratamiento correspondiente para controlar el foco infeccioso, tanto en el rancho afectado como en los predios cercanos.
De acuerdo con especialistas, la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita los huevos que dan origen al gusano, puede desplazarse hasta 1.9 kilómetros diarios, lo que ha facilitado su llegada desde zonas afectadas en el estado vecino de Chiapas.
Como parte de las medidas preventivas, autoridades estatales mantienen un operativo de revisión intensiva “rancho por rancho” en las zonas donde se han detectado los casos, con el objetivo de contener la propagación de la plaga.
Nacionales
¿Otro narcopolítico? ¿Le quitarán la visa a Monreal?

El diputado de Morena, Ricaro Monreal, está en el ojo el huracán luego de que comenzó a circular información de que Estados Unidos le quitaría la visa. Lo anterior luego de que se confirmó que así lo hizo Estados Unidos con la gobernadora Marina del Pilar y su esposo a inicios de mayo.
La noche de este martes comenzó a circular en redes sociales que el gobierno ya le había quitado la visa a Monreal.
No obstante, a diferencia de otros casos, en este fue la propi embajada de Estados Unidos quien difundió un comunicado al respecto, asegurando que la información era falsa.
La embajada desmintió el supuesto comunicado en el que se señalaba la operación para sancionar a políticos relacionados con el crimen organizado, entre ellos Monreal.
“Esta información es falsa”, expresó la Embajada en redes sociales.
🚨 ADVERTENCIA 🚨
Esta información es falsa. pic.twitter.com/fkJczA7nGz— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) June 3, 2025
Nacionales
María Sorté, Mamá de García Harfuch ¿está desparecida? Esto sabemos

La reconocida actriz mexicana y madre del secretario de seguridad ciudadana García Harfuch, María Sorté, reapareció en redes sociales para desmentir los rumores sobre su supuesta desaparición, luego de que diversos mensajes circularan afirmando que llevaba más de 48 horas sin ser localizada.
La desinformación se difundió principalmente a través de Facebook, WhatsApp y un canal de YouTube llamado “Harfuch Manda”.
En la que incluso se afirmó que su hijo, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, había iniciado una búsqueda oficial.
El contenido viral llegó a afirmar falsamente que Harfuch había publicado un mensaje urgente solicitando apoyo ciudadano para encontrar a su madre.
Sin embargo, no existe registro de tal publicación en ninguna cuenta oficial del funcionario.
La actriz desmintió los rumores a través de su cuenta de instagram
Ante el impacto del rumor, María Sorté utilizó su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de 145 mil seguidores, para aclarar la situación. Compartió una fotografía reciente acompañada del siguiente mensaje:
“Mis amores: Hay un rumor en redes que dice que estoy desaparecida desde hace un par de días. ¡No es cierto! ¡No hagan caso! ¡Yo estoy muy bien, tranquila y feliz, gracias a Dios”.
Mis amores: Hay un rumor en redes que dice que estoy desaparecida desde hace un par de días. ¡No es cierto! ¡No hagan caso!
¡Yo estoy muy bien, tranquila y feliz, gracias a Dios! 🙏🏻🌹 pic.twitter.com/nGCGft73zN— María Sorté (@msorteoficial) June 4, 2025
La actriz, recordada por sus papeles en telenovelas como De frente al sol y Más allá del puente, no abundó sobre el origen de la noticia falsa, pero la desmintió categóricamente, generando tranquilidad entre sus seguidores.
Sin duda, la viralidad de este caso se debe a que se trata de la madre del secretario de Seguridad Ciudadana.
-
Narcotráficohace 7 meses
A días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 10 meses
Rayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 11 meses
¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 11 meses
¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 9 meses
¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 7 meses
[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 11 meses
Localizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito
-
Nacionaleshace 11 meses
Asi capturó el Ejército Mexicano al “R8”