Síguenos en nuestras redes

Internacionales

Frankenstein, nueva variante de Covid-19

Comparte en tus redes sociales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia internacional por la propagación acelerada de la variante XFG del Covid-19, también conocida como Stratus o Frankenstein, una subvariante de Ómicron que ha ganado terreno especialmente en Europa y América Latina.

Este linaje emergente, clasificado como “variante bajo vigilancia”, surgió de la recombinación genética de las variantes LF.7 y LP.8.1.2. Aunque no existen evidencias de que provoque cuadros más graves, su velocidad de transmisión ha generado preocupación en el ámbito sanitario global.

Uno de los países más afectados actualmente es Brasil, donde la presencia de XFG fue confirmada por el Instituto Oswaldo Cruz (IOC). Los datos obtenidos entre el 1 y el 8 de julio, refieren que la subvariante estuvo presente en el 62% de las muestras analizadas en Río de Janeiro. También se ha reportado su presencia en los estados de São PauloSanta Catarina y Ceará.

¿En qué otros países se ha detectado la variante Frankenstein?

La expansión de la cepa se originó en el sudeste asiático, para luego llegar a naciones como Reino Unido, Estados Unidos y finalmente establecerse en el cono sur del continente americano.

Si bien Argentina aún no ha confirmado oficialmente casos de XFG, expertos advierten que podría haberse introducido por la cercanía geográfica con Brasil. El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) número 764, correspondiente a la Semana Epidemiológica 27 (29 de junio al 5 de julio), no reporta detecciones de esta variante.

Publicidad

El informe publicado por el Ministerio de Salud de la Nación indicó que durante ese período se registraron 40 casos positivos de Covid-19 y dos fallecimientos relacionados.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Frankenstein?

En declaraciones al medio Infobae, el infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y médico del Hospital Pirovano, explicó que XFG es la subvariante dominante actualmente en Europa y que su expansión hacia América Latina no es inesperada.

“No es de una magnitud muy importante ni mucho más grave en cuanto a sintomatología”, dijo Teijeiro, quien describió síntomas como disfonía e inflamación de la laringe, similares a los de otras enfermedades respiratorias virales.

El especialista subrayó que la población vacunada o previamente expuesta al virus cuenta con anticuerpos que ofrecen protección contra esta y otras subvariantes del linaje Ómicron.

Teijeiro insistió en que, si bien las vacunas actuales siguen siendo eficaces, es fundamental que personas mayores de 60 años y quienes padecen enfermedades crónicas mantengan actualizados sus esquemas de refuerzo contra el Covid-19.  “Lo que no hay que olvidarse es que el virus sigue circulando”, puntualizó.

Publicidad

La OMS continúa monitoreando la evolución de la XFG como parte de su estrategia de vigilancia genómica, e instó a los países a mantener alertas epidemiológicas activas, especialmente ante eventos como la llegada de nuevas variantes y su impacto potencial en sistemas de salud ya debilitados por anteriores olas pandémicas.

Publicidad

Internacionales

Submarino de EE. UU. hunde buque iraní con torpedo, el primero desde la Segunda Guerra Mundial

Comparte en tus redes sociales

El secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó un evento sin precedentes en la historia naval moderna: un submarino estadounidense hundió un navío de guerra de Irán utilizando un torpedo en aguas del océano Índico.

Hegseth calificó la operación como una “muerte silenciosa”, destacando la capacidad de los sumergibles norteamericanos para operar sin ser detectados y asestar golpes letales a grandes distancias.

Un precedente que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial

Lo más destacado del anuncio es la naturaleza del ataque. Según detalló el secretario, esta es la primera vez que un submarino de los Estados Unidos hunde un barco enemigo mediante el uso de un torpedo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

“En el océano Índico, un submarino estadounidense hundió un buque de guerra iraní que pensaba que estaba seguro en aguas internacionales. En cambio, fue hundido por un torpedo”, indicó Hegseth.

Este frente se suma a las tensiones ya existentes en el Golfo Pérsico, extendiendo el radio de combate directo entre Washington y Teherán.

Publicidad

Panorama actual

El hundimiento del navío iraní ocurre en un momento de máxima volatilidad tras la confirmación de la muerte del líder supremo Ali Jamenei y los ataques a bases estadounidenses en el Golfo. La acción del submarino en el Índico sugiere que Estados Unidos ha iniciado una campaña de neutralización total de los activos navales iraníes en cualquier punto del globo.

Seguir Leyendo

Internacionales

Relaciones Exteriores contabiliza 7 mil mexicanos en países de Medio Oriente; la mayoría turistas

Comparte en tus redes sociales

 Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, dio a conocer que hay cerca de siete mil connacionales en países de Medio Oriente y que todos se encuentran bien, sin un sólo reporte de afectaciones a su integridad física, en medio de un escenario regional complejo marcado por cierres de espacios aéreos y dificultades para salir por vía aérea.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que celebró una reunión de trabajo (por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum) con titulares de las representaciones de México en Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Palestina y Qatar , para conocer “de primera mano” las condiciones en esos países y, sobre todo, la situación de los mexicanos residentes o en tránsito.

El canciller precisó que gran parte de las personas en tránsito se encontraban como turistas y subrayó que la cifra de connacionales en la región ronda los siete mil.

“No hay un solo reporte de alguno que haya sufrido alguna agresión a su integridad física, lo cual son buenas noticias”, afirmó.

Añadió que las embajadas mexicanas están pendientes “de todas y de todos” para auxiliares en lo que requieran, en materia de protección y asistencia consular.

Publicidad

De acuerdo con su exposición, “la mayoría de los espacios aéreos están cerrados”, lo que dificulta el retorno por avión.

Ante ello, dijo, México activó en sus representaciones protocolos de evacuación que contemplan la vía terrestre y la marítima, “siempre en condiciones de seguridad”, que calificó como la prioridad en estos momentos.

El funcionario señaló que desde ayer por la mañana la presidenta instruyó a la Cancillería a mantenerse concentrada y pendiente de las condiciones de los connacionales.

Indicó también que, dentro de lo complicado del contexto, la inmensa mayoría está en contacto con las representaciones mexicanas.

En su posicionamiento, reiteró que México es un país “pacifista” que, con base en principios constitucionales, favorece “el diálogo” y “la diplomacia” para alcanzar acuerdos que permitan cesar las hostilidades “lo más pronto posible”, mientras las embajadas permanecen activas y enfocadas en la seguridad de los viajeros .

Publicidad
Seguir Leyendo

Internacionales

Trump confirma acercamiento con nueva dirigencia de Irán: "Quieren hablar y he accedido a hablar"

Comparte en tus redes sociales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la nueva dirigencia de Irán, instaurada tras la muerte del ayatolá Alí Jamenei, solicitó abrir un canal de diálogo con Washington y que él ha accedido a esa petición. «Quieren hablar y he accedido a hablar, así que vamos a hablar con ellos», declaró.

En una entrevista telefónica concedida a The Atlantic desde su residencia de Mar-a-Lago, el mandatario afirmó que las autoridades iraníes «tendrían que haberlo hecho antes» y que «han esperado demasiado». No obstante, evitó precisar si las conversaciones comenzarán de inmediato. «No puedo decirle eso», respondió al ser cuestionado sobre el calendario.

Trump también mencionó que algunos de los interlocutores iraníes que participaron en negociaciones previas ya no están, aludiendo a los recientes bombardeos estadounidenses e israelíes. «La mayoría de esa gente ya no está. Algunos de los que estábamos tratando ya no están porque ha sido grande. Ha sido un gran golpe», sostuvo.

Al ser consultado sobre la duración de la campaña de bombardeos iniciada el sábado y su posible impacto en la oposición interna iraní, el presidente indicó que deberá evaluar la situación más adelante. «No se puede contestar a esa pregunta», afirmó. Sin embargo, expresó su confianza en que podría producirse un levantamiento contra la República Islámica y mencionó celebraciones en las calles de Irán, así como muestras de apoyo de emigrados en ciudades como Nueva York y Los Ángeles.

El mandatario reconoció que el contexto actual es peligroso. «La gente está gritando en las calles con alegría, pero al mismo tiempo están cayendo muchas bombas», señaló, tras advertir previamente a la población que permaneciera en sus lugares ante el riesgo de la escalada militar.

Publicidad

En el ámbito interno, Trump aseguró que la ofensiva no afectará las elecciones de mitad de mandato previstas para noviembre y defendió la solidez de la economía estadounidense. También sostuvo que el impacto en el precio del petróleo no será significativo, aunque admitió que «podría haber provocado un gran aumento» si la situación hubiese evolucionado de otra manera.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA