Nacionales
Expertos y juzgadores tunden elección de jueces por voto popular: “No es la solución”

Ante la inminente aprobación aprobación de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial, la cual propone que jueces, ministros y magistrados sean electos por medio del voto popular, expertos y abogados han expuesto han debido la importancia de que juzgadores cuenten con la experiencia necesaria para integrar el sistema de justicia de nuestro país.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) circuló una tarjeta informativa sobre la importancia de la carrera judicial, la cual, aseguró, se creó para eliminar el nepotismo y discrecionalidad en la designación de los integrantes de juzgados y tribunales federales.
Señala que en 2021 entró en vigor la Ley de Carrera del Poder Judicial, a través de la cual se creó un esquema meritocrático y de igualdad de oportunidades para privilegiar conocimientos, competencias y capacidades en la selección del personal.
También se menciona en este documento –que es parte del análisis que hizo sobre la reforma al Poder Judicial– que para la designación de los magistrados y los jueces, se establecieron concursos y cursos obligatorios para el ingreso y ascenso en todos los escalafones de la carrera judicial.
“Los concursos de oposición tienen tres fases: aplicación de cuestionarios; admisión de los mejores promedios para el curso de formación de personas juzgadoras, y evaluación que realiza un jurado mediante exámenes orales, resolución de casos prácticos, audiencias simuladas o cualquier otro mecanismo que establezca la Escuela Federal de Formación Judicial”, se lee en el documento de análisis.
La postura en defensa de la carrera judicial es algo que también se ha destacado en las últimas semanas en mensajes de redes sociales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El tema, además, ha sido abordado en los foros de la reforma al Poder Judicial; un ejemplo es la intervención del juez Mario Felipe Mata Ríos, quien el pasado martes 9 de julio argumentó la importancia de que se tenga un trabajo de años y experiencia y no un asunto de popularidad lo que coloque a las personas juzgadoras.
La propuesta de AMLO de elegir a los juzgadores por medio del voto directo ha sido rechazado por los mismos expertos en temas jurídicos al asegurar que ésta no es la solución al problema de legitimación de este Poder de la Unión, sobre todo para que no se deje de lado la carrera judicial.
“Aprovechemos la carrera judicial, perfeccionémosla en efecto. La elección de jueces y magistrados, y en especial de ministros, ni siquiera es una novedad. En el Constituyente del 2017, ya se había hecho la propuesta de elegir a los ministros de la Suprema Corte, mediante elección popular”, argumentó el ministro Luis María Aguilar Morales durante su participación en la inauguración de los foros de esta reforma.
¿Cómo se selecciona actualmente a los jueces y magistrados?
Actualmente, la designación de las y los magistrados y las y los jueces se realiza mediante concursos y cursos obligatorios para el ingreso y ascenso en todos los escalafones de la carrera judicial.
“Los concursos de oposición tienen tres fases: aplicación de cuestionarios; admisión de los mejores promedios para el curso de formación de personas juzgadoras; y evaluación que realiza un jurado mediante exámenes orales, resolución de casos prácticos, audiencias simuladas o cualquier otro mecanismo que establezca la Escuela Federal de Formación Judicial”, se lee en el documento sobre el proceso de análisis de la reforma.
Ese proceso de formación, evaluación y selección se eliminaría con la reforma judicial de la 4T; al aprobarse lo concerniente a la nueva selección de personas juzgadoras.
Nacionales
Confirman caso de gusano barrenador humano en Chiapas

La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó un caso humano de infestación por gusano barrenador en el municipio de Ocosingo, lo que activó medidas de atención médica y vigilancia epidemiológica en la región.
El caso se detectó en un hombre de 58 años, originario de la comunidad Salvador Urbina, quien presentó una lesión en el cuero cabelludo infectada por larvas de Cochliomyia hominivorax, conocida como mosca del gusano barrenador. El paciente recibió atención médica inmediata y fue sometido a un tratamiento especializado para eliminar las larvas y controlar la infección.
Las autoridades de Salud explicaron que esta infestación ocurre cuando la mosca deposita sus huevos en heridas abiertas de animales o personas, y las larvas se alimentan de tejido vivo. Aunque es más común en ganado, la presencia en humanos es posible en zonas rurales con alta exposición a vectores.
Tras la detección del caso, se activaron protocolos de vigilancia epidemiológica y control vectorial en la comunidad afectada y áreas aledañas. También se pidió a la población extremar precauciones, mantener heridas limpias y acudir de inmediato a centros de salud ante cualquier signo de infección.
La Secretaría de Salud de Chiapas reiteró que el gusano barrenador no representa un riesgo de contagio entre personas, pero insistió en la importancia de la prevención y del monitoreo en comunidades rurales para evitar nuevos casos.
Nacionales
¿Por qué preocupa el brote de sarampión en México?

El sarampión ha vuelto a prender las alertas en México. Hasta ahora, se han confirmado 362 casos en todo el país, siendo Chihuahua el estado más afectado con 347 contagios y una muerte registrada.
Se trataba de un hombre de 31 años sin vacunar y con enfermedades crónicas. Lo que reafirma la importancia de vacunarse.
La Secretaría de Salud anunció este martes que se han aplicado más de 715,000 vacunas entre enero y marzo como parte de una estrategia urgente para frenar el avance del brote.
Se planeó justo antes de las vacaciones de Semana Santa 2025, cuando se incrementa la movilidad.
Chihuahua, foco rojo del brote de sarampión
El brote comenzó en comunidades religiosas que rechazan la vacunación y tuvo origen en personas que viajaron a Texas, donde también se vive una emergencia sanitaria con más de 700 casos. “Hemos implementado un cerco vacunal y reforzado la vigilancia en hospitales”, explicó el secretario de Salud, David Kershenobich.
Hasta ahora, el virus ha llegado a otros seis estados:
- Campeche: 4 casos
- Oaxaca: 4 casos
- Sonora: 4 casos
- Sinaloa, Querétaro y Zacatecas: 1 caso en cada uno
¿Por qué preocupa tanto este brote?
El sarampión es altamente contagioso y potencialmente letal. En Chihuahua, el 27.9% de los contagiados ha sido hospitalizado, la mayoría con neumonía. A nivel nacional, las tasas de vacunación han caído en los últimos años, lo que ha dejado a muchos niños vulnerables:
- Solo el 85.8% de los niños de 1 año están vacunados
- Para los de 18 meses, la cobertura baja a 45.6%
- En Chihuahua, la situación es más grave: solo el 21.2% de los niños de 18 meses ha recibido la vacuna
- ¿Quién debe vacunarse?
- El esquema de vacunación recomendado por las autoridades incluye:
- Niños de 1 a 9 años: vacuna SRP (sarampión, rubéola y paperas)
- Personas de 10 a 39 años: vacuna SR (sarampión y rubéola)
- Personal médico y contactos de casos positivos también deben vacunarse
- La Organización Panamericana de la Salud recuerda que la vacuna ha evitado más de 60 millones de muertes en el mundo entre 2000 y 2023.
Nacionales
“Huevón” y “patético”: así fue el “tiro” entre el hijo de AMLO y Gil Zuarth

En plenas vacaciones de Semana Santa el hijo de Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, se peleó en redes sociales con el exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón, Gil Zuarth.
La pelea comenzó cuando el hijo de AMLO hizo una publicación referente al Mundial de 2026, con una imagen del expresdente.
Ante la publicación, quien fuera secretario particular del expresidente Felipe Calderón reaccionó:
“Gracias a este inútil y bueno para nada, ya le doy el beneficio de la duda a Claudia Sheinbaum. Y el que se arrugue no me cite”.
Sin embargo, López Beltrán no se quedó callado y contestó: “fuiste subsecretario de gobernación y secretario particular del usurpador Felipe Calderón, el cobarde acomplejado que se robó la Presidencia y lanzó una guerra que dejó más de 300 mil muertos y desaparecidos”.
“Tú fuiste parte de ese gobierno espurio que impunemente manchó a México en sangre, corrupción y violencia. En lugar de señalarme, deberías ofrecer una disculpa al pueblo por el desastre que ayudaste a provocar”, sentenció.
La pelea aumentó cuando comenzaron a echarse la culpa por la violencia en México.
Claro que tengo tu atención: te dije huevón, bueno para nada y corrupto. Reflejos de aludido.
Hoy detuvieron a un socio de tu familia por robarse el dinero de los productores del campo.
Así como se robaron el dinero de la salud, del tren maya, de la refinería, de la naviera… https://t.co/nRUMoDEp2C
— Roberto Gil Zuarth (@rgilzuarth) April 18, 2025
“La mayor crisis de muertos y desaparecidos es la herencia de la paz-narca de tu padre. La mayor crisis de corrupción es la cuantiosa herencia de dinero, contratos e intereses que tu padre les toleró a ti y a tus hermanos. La mayor destrucción de instituciones es la letra escarlata de los López”, comentó el exaspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además, agregó que “él ha sido todo eso porque sé trabajar. Tú eres un parásito del poder. Un bueno para nada, salvo para nadar en el moche”.
López Beltrán respondió que él “tiene otros datos”.
“Tapaste masacres, protegiste criminales y operaste desde el PAN la represión y el fraude. Tú estás en el basurero de la historia”, escribió.
-
Narcotráficohace 6 meses
A días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 9 meses
Rayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 10 meses
¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 10 meses
¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 8 meses
¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 6 meses
[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 9 meses
Localizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito
-
Nacionaleshace 9 meses
Asi capturó el Ejército Mexicano al “R8”