Narcotráfico
EU estaría exigiendo políticos mexicanos ligados a la delincuencia
En el programa Pie de Nota, publicado el 3 de marzo en YouTube, el periodista Luis Chaparro reveló que ha comenzado una segunda fase de persecución contra políticos mexicanos con presuntos vínculos con la delincuencia.
“Parece ser que la segunda fase ya comenzó, en contra de políticos presumiblemente relacionados con el crimen. (…) La semana pasada Donald Trump recomendó a la fiscal de su país, Pam Bondi, investigar a políticos mexicanos por posibles nexos con el tráfico de fentanilo”, declaró Chaparro.
¿Quiénes son los políticos en la mira de Trump?
Según Chaparro, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene una lista de 13 políticos mexicanos investigados por presuntos vínculos con grupos criminales.
La lista incluiría a tres exgobernadores, cinco senadores, cuatro diputados y un juez o magistrado.
De acuerdo con su fuente, Washington habría solicitado la entrega voluntaria de estos funcionarios al gobierno de México.
Sin embargo, la negativa de extraditar a un exgobernador en particular podría generar tensiones diplomáticas entre ambos países.
“Una fuente esta mañana nos dice que hay una lista. No nos dan los nombres, pero sí nos adelantan que incluye tres exgobernadores, cinco senadores, cuatro diputados y un juez o magistrado”, mencionó Chaparro.
Las investigaciones se centrarían en políticos de Michoacán, Zacatecas, Sinaloa y Tamaulipas, entidades con alta presencia del crimen organizado. Además, se reporta que algunos de los señalados siguen en funciones, lo que podría generar un impacto político significativo en México.
¿México cederá ante la presión de EE.UU.?
El especialista en seguridad, Eduardo Guerrero, comentó que Washington podría estar buscando extradiciones de figuras políticas mexicanas como una muestra de cooperación del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum rechazó las acusaciones de Trump y calificó sus declaraciones como “calumnias”.
Sin embargo, su margen de acción es limitado y podría verse obligada a tomar medidas más contundentes contra la delincuencia organizada, a diferencia de su predecesor, AMLO.
Narcotráfico
«Xalapa ya tiene dueño»: Grupo «Sangre Brava» se adjudica «narcomanta» en Plaza Cristal
Xalapa, Ver.- La capital veracruzana despertó este viernes con un clima de tensión tras el hallazgo de una «narcomanta» colgada en el puente peatonal ubicado frente a Plaza Cristal. El mensaje, firmado por un presunto grupo delictivo autodenominado B90 «Sangre Brava», desató la alerta entre ciudadanos y autoridades.
Los detalles del hallazgo
De acuerdo con reportes ciudadanos, la lona fue detectada durante las primeras horas de la mañana por peatones y automovilistas que transitaban por la zona. En cuestión de minutos, imágenes del mensaje comenzaron a circular de manera viral en redes sociales, antes incluso de que las fuerzas de seguridad arribaran al punto para retirarla.
El mensaje: «Xalapa tiene dueño»
El contenido de la lona lanza una advertencia directa sobre una presunta «limpia» en la ciudad. El texto señala como objetivos a:
-
Ladrones
-
Extorsionadores
-
Secuestradores
El grupo asegura que estas acciones se llevarán a cabo «colonia por colonia», cerrando el mensaje con la contundente frase: «Xalapa tiene dueño».
Respuesta de las autoridades
Hasta el momento, las corporaciones de seguridad no han emitido un comunicado oficial detallando la identidad de los responsables o el contenido íntegro del texto. Se espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie la carpeta de investigación correspondiente y revise las cámaras de videovigilancia de la zona para identificar a quienes colocaron la lona.
La presencia de este tipo de mensajes en puntos estratégicos de la ciudad ha generado preocupación entre la población, que demanda mayor vigilancia en las principales arterias de la capital.
Narcotráfico
Hija de “El Mencho” dirige cafetería en California
1
Laisha Oseguera González, hija menor de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», fallecido líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dirige una cafetería en California, según reveló un reportaje publicado en el sitio web de The New York Post, donde se describe que el local goza de excelente reputación y que la joven de 24 años mantiene un perfil bajo, sin mencionar nunca a su familia ni a su esposo.
El diario –propiedad de News Corporation del millonario australiano Rupert Murdoch– asegura que Laisha dirige la cafetería llamada El Rincón La Chulis, enclavada «en un polvoriento y modesto centro comercial en Perris, California».
Los autores de la nota aseguran que visitaron el local el pasado martes y los clientes se mostraron amables pero también sorprendidos de saber que el local está vinculado al capo. Incluso comentaron que no habían visto a Oseguera González desde que su padre fue abatido en un operativo militar el pasado 22 de febrero.
Uno de los entrevistados, cliente habitual, dijo que se trata de un local normal y ella es una persona respetuosa que tiene un buen negocio, «pero nunca menciona a su familia ni a su marido». New York Post cita una nota de un medio mexicano en el que se afirma que Laisha Oseguera asistió al funeral de su padre. De acuerdo con el rotativo neoyorquino, Laisha mantiene un perfil bajo, aunque su vida «es digna de una telenovela». En ese contexto refiere su relación con un presunto alto integrante del CJNG.
Según The New York Post, no hay indicios de ninguna irregularidad, financiera o de otro tipo, por parte de González ni en El Rincón La Chulis. «El café tiene una excelente reputación en línea, ofreciendo horchata latte helada, mocha mexicana y matcha de fresa, además de chilaquiles y crepas de frutas en platos con forma de corazón», dice el texto firmado por Isabel Vincent, David Thompson y Andy Tillett. «El café está decorado con letreros en español que dicen ‘El amor puede esperar, pero la comida no’», añade el reportaje.
El descubrimiento de que la hija de «El Mencho» dirige una cafetería en California revela el intento de algunos familiares del capo por llevar una vida normal y alejada del narcotráfico, aunque siempre bajo la sombra de su origen.
Narcotráfico
Violencia del CJNG provocó pérdidas multimillonarias
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre, dijo que la violencia generada tras la captura de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, provocó pérdidas económicas por cerca de 2 mil millones de pesos.
El robo y quema de vehículos, camiones de carga, cierre de negocios en 24 estados del país y la afectación a cerca de 4.8 millones de personas, provocó pérdidas de entre mil 500 y 2 mil millones de pesos.
De la Torre señaló que en caso de continuar acciones similares del Ejército, la reducción del delito de extorsión y otros del fuero común podrían alcanzar una reducción cercana al 20 por ciento.
“Nada más esa acción, en términos de debilitamiento de los grupos criminales, nos estaría representando en nuestros cálculos entre un 10 y 20 por ciento en delitos vinculados con la extorsión”, dijo De la Torre.
A pesar de que la Presidente, Claudia Sheinbaum, dijo que no continuará con más acciones militares como la ocurrida para detener al “Mencho”, los comerciantes ven la esperanza de que la situación mejore.
Es por eso que la CONCANACO hace un exhorto al Gobierno de México para que esta estrategia de seguridad sea permanente para fortalecer el estado de derecho.
-
Narcotráficohace 1 añoA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 1 año[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”


