Síguenos en nuestras redes

Nacionales

En Palacio hay preocupación por el "voto chavo" y refuerzan el reclamo a Luisa María para que sume jóvenes a Morena

Comparte en tus redes sociales

Los dichos de las últimas horas de Luisa María Alcalde sobre la supuesta falta de jóvenes en la marcha de Generación Z del pasado domingo, en realidad tiene que ver con un reclamo que se le venía marcando a la dirigente de Morena desde hace algunos meses en Palacio Nacional: el partido de gobierno tiene dificultades para traccionar el electorado joven.

Tras la observación del entorno presidencial no se habría registrado demasiado foco en la problemática y por eso la dirigente se apresuró a señalar que en la manifestación opositora no había gente joven.

Pero el tema está instalado en la cúpula y va más allá de la marcha. En diversas encuestas que llegan hasta el despacho presidencial aparece que en el segmento donde más le cuesta sumar adhesión al Gobierno es entre los varones de menos de 30 años en centros urbanos.

En el Gobierno aseguran que existe una oportunidad porque, actualmente, ese electorado tampoco estaría del todo volcado a opciones opositoras.

Morena se asomaría, de este modo, a la misma problemática de otros partidos de izquierda en la región donde el voto joven tiende a mostrar mayor afinidad con opciones de derecha.

Publicidad

La inquietud sobre el voto joven viene de hace tiempo en el staff de Claudia Sheinbaum, concretamente desde la elección de medio termino de 2021 donde la entonces jefa de gobierno capitalino perdió la mitad de las alcaldías.

Hasta esa contienda en el gobierno de la CDMX se analizaba la posibilidad de bajar la edad de votación, pero, tras el revés electoral, la idea de que se pudiera votar desde los 15 años quedó anulada.

En la elección presidencial del 2024 el calculo que domina en Palacio es que cerca del 50% del total del universo joven se inclino por Morena, mientras que solo el 25% lo hizo por la oposición.

Sin embargo, en los últimos meses, la erosión propia de ejercer el Gobierno tendría mayor efecto en dicho grupo etario y de allí el reclamo a la dirigencia de Morena.

Publicidad
Publicidad

Nacionales

Suman 629 mexicanos evacuados de Medio Oriente

Comparte en tus redes sociales

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la cifra de connacionales que han logrado salir de la zona de riesgo ascendió a 629 personas mexicanas. Los ciudadanos han sido evacuados desde naciones como Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano y Qatar, utilizando principalmente rutas terrestres hacia países con espacios aéreos operativos.

Movimientos diplomáticos estratégicos

Debido a las condiciones de seguridad que prevalecen en territorio iraní, la Cancillería ha tomado medidas para garantizar la continuidad de la asistencia:

  • Cambio de sede en Irán: A partir del próximo lunes, la Embajada de México en Irán operará temporalmente desde Azerbaiyán, contando con el respaldo de la representación diplomática en Bakú.
  • Alerta permanente: El resto de las embajadas en la región se mantienen en funcionamiento bajo un estado de alerta, conservando contacto constante con las autoridades locales y la comunidad mexicana.
  • Rutas de salida: El personal diplomático continúa identificando y ofreciendo las rutas terrestres más seguras para quienes soliciten abandonar la región.

Estatus de los espacios aéreos y vuelos

La reapertura de los cielos en Medio Oriente se está realizando bajo valoraciones de seguridad individuales por cada país:

  1. Reanudación de vuelos: Se ha permitido el incremento de vuelos comerciales en la zona, aunque de forma paulatina.
  2. Operación intermitente: Algunos aeropuertos funcionan por intervalos, por lo que la SRE recomienda a quienes tengan reservaciones consultar directamente con aerolíneas y agencias de viajes.
  3. Saldo blanco: Hasta este momento, no se reportan connacionales con daños a su integridad física.

Recomendaciones de la SRE

La Cancillería mexicana reconoció el profesionalismo del personal desplegado en las zonas de alta complejidad durante la última semana. No obstante, mantiene una postura firme de prevención para el resto de la población:

“Se reitera la recomendación de no viajar a la región” debido a la inestabilidad de las condiciones actuales.

Seguir Leyendo

Nacionales

Cuauhtémoc Blanco propone castigar denuncias falsas a hombres

Comparte en tus redes sociales

El diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, quien enfrenta una denuncia por el supuesto delito de violación en grado de tentativa presentada por su media hermana, anunció que prepara una iniciativa de ley para sancionar a quienes presenten denuncias falsas, al tiempo que adelantó acciones legales contra la bancada de Movimiento Ciudadano por el uso no autorizado de su imagen y daño moral.

«Yo estoy tranquilo, no me estoy escondiendo. Aquí estoy dando la cara y la voy a seguir dando. Por eso, ahora que salga este tema, (voy) hacer una iniciativa porque hay muchos hombres que han padecido lo mismo que yo. Y me han ido a ver a la oficina que los acusan sin argumentos», sostuvo el legislador.

Blanco planteó equiparar las sanciones contra quienes realicen acusaciones falsas con las penas que podría enfrentar una persona denunciada. «Imagínate, si a mí me acusan por esto, que me pueden aventar 30, 40, 50 años, que es totalmente mentira, pues hacerle lo mismo y tratar de denunciar a la persona que mintió, que te hizo daño, que aplastó mi imagen», declaró antes de participar en el torneo de futbol organizado por Morena en las canchas de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Blanco adelantó que una vez que su situación legal se aclare, exigirá a las legisladoras de su partido y de otros que le pidan una disculpa por señalarlo como violentador de mujeres. También anunció que interpondrá una demanda por daño moral contra la bancada de Movimiento Ciudadano, encabezada por la legisladora Ivonne Ortega, por presuntamente utilizar su imagen en espectaculares en Morelos sin su autorización. «Ahí se les voy a meter una demanda del tamaño del mundo, porque usaron mi imagen sin autorización. Estoy esperando que salga la resolución para meterles una denuncia a Movimiento Ciudadano», dijo.

La iniciativa de Cuauhtémoc Blanco contra denuncias falsas y su anuncio de acciones legales contra Movimiento Ciudadano se dan en medio de la polémica por la acusación de violación en su contra, que él mismo ha calificado de «totalmente mentira».

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Reportan que el expresidente AMLO se encuentra internado por complicaciones de salud

Comparte en tus redes sociales

El expresidente de México habría ingresado al Hospital General Militar

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresidente de México, se encontraría internado en el Hospital General Militar por una afección cardíaca, de acuerdo con el periodista Jorge Fernández Menéndez.

La información sobre el estado de salud del oriundo de Tabasco se dio a conocer aproximadamente a las 13:30 horas de este sábado 7 de marzo. No obstante, más tarde se confirmó que el exmandatario actualmente no está internado; pero recientemente sí lo estuvo y que atraviesa un estado de salud delicado.

 

Publicidad

¿Cuáles son los problemas de salud de AMLO?

Los problemas de salud de AMLO, quien fue presidente de México de 2018 a 2024, han sido tema de interés público, especialmente tras la filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional por el grupo hacktivista «Guacamaya» en 2022.

 

Publicidad

.Los principales padecimientos conocidos incluyen:

Problemas cardíacos: AMLO ha sufrido de angina inestable de riesgo grave y se le realizó un cateterismo cardíaco en enero de 2022. Previamente, en 2013, sufrió un infarto al miocardio.

Hipertensión arterial: Ha sido confirmada como una de las condiciones crónicas que padece.

Hipotiroidismo: Afecta su metabolismo, lo que requiere medicación constante.

COVID-19: El presidente se ha contagiado de COVID-19 en tres ocasiones (2021, 2022 y 2023), experimentando síntomas como fatiga, inflamación de vías respiratorias y fiebre.

Publicidad

No obstante, el también fundador del partido Morena, ha sostenido que sus padecimientos están bajo control médico.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA