Narcotráfico
El Mayo Zambada presiona al Gobierno por su regreso a Mexico: amenaza con señalar a políticos de la 4T
En medio de las tensiones entre México y Estados Unidos tras la reciente declaratoria sobre los cárteles mexicnaos a terroristas, Ismael «El Mayo» Zambada presiona al Gobierno de Claudia Sheinbaum para lograr su repatriación y ser juzgado en México.
Zambada pide ser juzgado en su país y advierte con que, si su reclamo no es atendido, tiene la capacidad de generar una crisis bilateral. Es entendible: el capo puede ofrecer información que alimente la retórica de Donald Trump contra México.
El contexto juega a favor de Zambada en el sentido de que Trump ha emprendido una fuerte depuración en el FBI y en la DEA, que fueron las agencias que habrían coordinado su secuestro para luego arrestarlo en Texas.
Sheinbaum confirmó este viernes que ya recibió dicha solicitud. Durante su conferencia detalló que durante la reunión de gabinete fue notificada por
el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien recibió de la defensa del capo la misiva en el consulado de Nueva York.
«Lo estamos planteando a la Fiscalía General de la República, el fiscal ha estado trabajando mucho este tema», agregó Sheinbaum.
La presidenta coincidió con el planteamiento de la defensa del Mayo que señala en su misiva que la detención fue irregular e ilegal. «Si hay un tema en la carta que está enviando que tiene que ver con la soberanía y el juicio», dijo Sheinbaum.
«Porque más allá del personaje, de la persona y sus delitos, el asunto es cómo se da esa detención. El fiscal tiene ya una carpeta abierta en este sentido», dijo y se comprometió a que el próximo martes su gobierno ofrecerá más detalles sobre el tema.
En su carta, el narcotraficante asegura que si el gobierno no exige su extradición, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y amenazó que provocaría un colapso entre ambos países.
Sin embargo, sobre esta última sentencia, Sheinbaum dijo que no lo creía así y que el tema importante en esta petición era «el cumplimiento de la Constitución y ahí es donde interviene la Fiscalía».
Por otro lado, se le cuestionó sobre lo que trascendió ayer en torno al presunto intento de detención de Iván Archivaldo Guzmán, quien se dijo estuvo a punto de ser capturado, pero habría escapado por un túnel.
«Esos temas es mejor que informe el gabinete», respondió Sheinbaum tajante. Una reportera insistió si habría recibido algún reporte al respecto esta mañana y la presidenta aseguró que no.
Narcotráfico
«Xalapa ya tiene dueño»: Grupo «Sangre Brava» se adjudica «narcomanta» en Plaza Cristal
Xalapa, Ver.- La capital veracruzana despertó este viernes con un clima de tensión tras el hallazgo de una «narcomanta» colgada en el puente peatonal ubicado frente a Plaza Cristal. El mensaje, firmado por un presunto grupo delictivo autodenominado B90 «Sangre Brava», desató la alerta entre ciudadanos y autoridades.
Los detalles del hallazgo
De acuerdo con reportes ciudadanos, la lona fue detectada durante las primeras horas de la mañana por peatones y automovilistas que transitaban por la zona. En cuestión de minutos, imágenes del mensaje comenzaron a circular de manera viral en redes sociales, antes incluso de que las fuerzas de seguridad arribaran al punto para retirarla.
El mensaje: «Xalapa tiene dueño»
El contenido de la lona lanza una advertencia directa sobre una presunta «limpia» en la ciudad. El texto señala como objetivos a:
-
Ladrones
-
Extorsionadores
-
Secuestradores
El grupo asegura que estas acciones se llevarán a cabo «colonia por colonia», cerrando el mensaje con la contundente frase: «Xalapa tiene dueño».
Respuesta de las autoridades
Hasta el momento, las corporaciones de seguridad no han emitido un comunicado oficial detallando la identidad de los responsables o el contenido íntegro del texto. Se espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie la carpeta de investigación correspondiente y revise las cámaras de videovigilancia de la zona para identificar a quienes colocaron la lona.
La presencia de este tipo de mensajes en puntos estratégicos de la ciudad ha generado preocupación entre la población, que demanda mayor vigilancia en las principales arterias de la capital.
Narcotráfico
Hija de “El Mencho” dirige cafetería en California
1
Laisha Oseguera González, hija menor de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», fallecido líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dirige una cafetería en California, según reveló un reportaje publicado en el sitio web de The New York Post, donde se describe que el local goza de excelente reputación y que la joven de 24 años mantiene un perfil bajo, sin mencionar nunca a su familia ni a su esposo.
El diario –propiedad de News Corporation del millonario australiano Rupert Murdoch– asegura que Laisha dirige la cafetería llamada El Rincón La Chulis, enclavada «en un polvoriento y modesto centro comercial en Perris, California».
Los autores de la nota aseguran que visitaron el local el pasado martes y los clientes se mostraron amables pero también sorprendidos de saber que el local está vinculado al capo. Incluso comentaron que no habían visto a Oseguera González desde que su padre fue abatido en un operativo militar el pasado 22 de febrero.
Uno de los entrevistados, cliente habitual, dijo que se trata de un local normal y ella es una persona respetuosa que tiene un buen negocio, «pero nunca menciona a su familia ni a su marido». New York Post cita una nota de un medio mexicano en el que se afirma que Laisha Oseguera asistió al funeral de su padre. De acuerdo con el rotativo neoyorquino, Laisha mantiene un perfil bajo, aunque su vida «es digna de una telenovela». En ese contexto refiere su relación con un presunto alto integrante del CJNG.
Según The New York Post, no hay indicios de ninguna irregularidad, financiera o de otro tipo, por parte de González ni en El Rincón La Chulis. «El café tiene una excelente reputación en línea, ofreciendo horchata latte helada, mocha mexicana y matcha de fresa, además de chilaquiles y crepas de frutas en platos con forma de corazón», dice el texto firmado por Isabel Vincent, David Thompson y Andy Tillett. «El café está decorado con letreros en español que dicen ‘El amor puede esperar, pero la comida no’», añade el reportaje.
El descubrimiento de que la hija de «El Mencho» dirige una cafetería en California revela el intento de algunos familiares del capo por llevar una vida normal y alejada del narcotráfico, aunque siempre bajo la sombra de su origen.
Narcotráfico
Violencia del CJNG provocó pérdidas multimillonarias
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre, dijo que la violencia generada tras la captura de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, provocó pérdidas económicas por cerca de 2 mil millones de pesos.
El robo y quema de vehículos, camiones de carga, cierre de negocios en 24 estados del país y la afectación a cerca de 4.8 millones de personas, provocó pérdidas de entre mil 500 y 2 mil millones de pesos.
De la Torre señaló que en caso de continuar acciones similares del Ejército, la reducción del delito de extorsión y otros del fuero común podrían alcanzar una reducción cercana al 20 por ciento.
“Nada más esa acción, en términos de debilitamiento de los grupos criminales, nos estaría representando en nuestros cálculos entre un 10 y 20 por ciento en delitos vinculados con la extorsión”, dijo De la Torre.
A pesar de que la Presidente, Claudia Sheinbaum, dijo que no continuará con más acciones militares como la ocurrida para detener al “Mencho”, los comerciantes ven la esperanza de que la situación mejore.
Es por eso que la CONCANACO hace un exhorto al Gobierno de México para que esta estrategia de seguridad sea permanente para fortalecer el estado de derecho.
-
Narcotráficohace 1 añoA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 1 año[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”


