Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Denuncian robo de 10 obras de Frida Kahlo en el Museo Casa Azul

Comparte en tus redes sociales

Hilda Trujillo, exdirectora del Museo Casa Azul y del Museo Diego Rivera Anahuacalli, denunció la desaparición de al menos 10 obras de Frida Kahlo. Asegura que las piezas, pertenecientes al patrimonio del museo, han sido retiradas de su resguardo y algunas incluso han aparecido en colecciones privadas y subastas.

Trujillo dirigió ambos museos durante 18 años y, a través de un blog, señaló que las irregularidades se remontan a décadas atrás.

La gestora cultural acusó a la familia Phillips Olmedo y a funcionarios del Banco de México —institución encargada del fideicomiso de los museos— de malos manejos en la administración del acervo.

También responsabilizó a la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Fiscalía General de la República (FGR) por no actuar ante las pruebas presentadas.

Según Trujillo, un estudio realizado en 2011 ya indicaba la ausencia de varias piezas, pero hasta la fecha no hay claridad sobre cómo llegaron a otras colecciones.

Publicidad

“El patrimonio artístico de México está en manos de funcionarios que no valoran lo que deben custodiar”, advirtió.

¿Cuáles son las obras extraviadas?

Hilda Trujillo, la directora de los museos enumeró las obras de las que se desconoce el paradero por el momento y son:

  • Kahlo, Dibujo para una cervecería, lápiz sobre papel.
  • Kahlo, Fantasía de una estufa, lápiz sobre papel.
  • Frida Kahlo, Dibujo drolático (Objeto de partes), lápiz sobre papel.
  • Kahlo, Mi chata ya no me quiere, lápiz y pluma sobre papel, 1935.
  • Frida Kahlo, Dibujo estudio para Mis abuelos, mis padres y yo, lápiz sobre papel, 1936.
  • Algunas páginas faltantes en el diario de la pintora.
  • Frida Kahlo, El sol se asomó a la ventana, lápiz sobre papel, 1932.
  • Frida Kahlo, Retrato de Irene Bohus, lápiz sobre papel.
  • Frida Kahlo, Frida en llamas, óleo sobre tela/masonite, 1954.
  • Frida Kahlo, Congreso de los pueblos por la Paz, óleo sobre masonite, 1952.
  • Frida Kahlo, La Libertad Americana, sanguina sobre papel.

Además aseguró que con su denuncia, busca visibilizar la importancia de resguardar los acervos culturales y evitar que intereses económicos pongan en riesgo el legado de figuras tan importantes.

Publicidad
Publicidad

Nacionales

Sheinbaum aseguró que hay diálogo con la CNTE: "¿Por qué cortan las calles?"

Comparte en tus redes sociales

La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió, este jueves, al plantón que inició la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino con nuevas demandas salarias y al marco legal que regula el ISSSTE. En este sentido, manifestó que hay mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación y de Educación, por lo cual criticó las medidas de fuerza: «¿Por qué cortan las calles?», manifestó.

«Tienen mesas de diálogo en sus estados con gobernación y la SEP. En el pasado ni siquiera eso tenían», declaró la jefa de Estado durante su habitual conferencia de prensa, donde explicó que «hay temas que el presupuesto público no da para cumplir». «Buscamos la mejor manera de apoyar porque creemos en los maestros», agregó la mandataria, quien sufre, de esta manera, un segundo plantón por parte del magisterio luego de las protestas del año pasado.

En este sentido, Sheinbaum declaró que el presupuesto que su administración destina a la educación «incluye salarios, programas de bienestar que han aumentado el año pasado y un 10% de aumento a los maestros» que también se hizo efectivo en el 2025. «Con lo que se puede, apoyamos en todo lo necesario. El diálogo está abierto», agregó ante las amenazas del sindicato de boicotear y entorpecer el Mundial de Fútbol si las autoridades no llegan a un acuerdo en los próximos días.

«El diálogo está abierto. El gobierno de Oaxaca ha dado muchísimo apoyo a los niños, niñas y maestros», destacó y detalló que la administración de Chiapas hizo lo mismo en el último tiempo. «Si está la mesa abierta de diálogo, ¿Para qué cerrar la calle?» se preguntó la jefa de Estado y reconoció que «hay derecho a la manifestación», pero demandó que las mismas «tienen que ser pacífica».

Seguir Leyendo

Nacionales

Asesinan a transportista durante intento de asalto en la autopista Puebla-Orizaba

Comparte en tus redes sociales

Durante un intento de asalto, un transportista fue asesinado a balazos y otros dos resultaron heridos en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Tepeaca.

El homicidio ocurrió durante la madrugada de este 19 de marzo en el kilómetro 165 de la citada vialidad cuota con sentido a Veracruz.

En un tractocamión Freightliner, color blanco, con placas de circulación 69BG4Y, propiedad de la empresa VIM, cargado de mercancía viajaban el conductor y dos hombres más, cuando sujetos armados a bordo de otro vehículo les cerraron el paso.

El trailero intentó evadirlos, sin embargo, los delincuentes comenzaron a disparar en varias ocasiones lo que provocó que perdiera el control, chocara contra el muro de contención y detuvo su marcha.

Las balas hirieron al operador y a uno de los acompañantes, mientras que al tercero lo golpearon.

Al no poder concretar el atraco, los asaltantes escaparon en su vehículo, mientras que los heridos pidieron el apoyo de las corporaciones de seguridad de paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Los técnicos en urgencias médicas confirmaron la muerte del conductor quien fue identificado como Luis Adrián, de 22 años de edad.

El otro baleado fue identificado como Josafat Guillermo, de 47 años de edad, quien fue trasladado a un hospital debido a que sufrió cuatro impactos.

Agentes de la Guardia Nacional (GN) de Carreteras acudieron a realizar el resguardo del lugar y el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo las diligencias del levantamiento de cadáver.

Publicidad

El tractocamión quedó asegurado por las autoridades como parte de las indagatorias.

Seguir Leyendo

Nacionales

Partido Verde no aceptará imposición de Morena en elecciones: Manuel Velasco

Comparte en tus redes sociales

El Partido Verde Ecologista de México no aceptará imposiciones en la definición de candidaturas en San Luis Potosí y está dispuesto a competir en solitario si no se respetan sus decisiones internas, advirtió el coordinador del partido en el Senado, Manuel Velasco.

El legislador dejó claro que, aunque existe disposición para mantener la alianza con Morena, esta deberá construirse en condiciones de equidad, particularmente en una entidad donde el Verde ha demostrado fuerza electoral en procesos recientes.

En ese contexto, Velasco reiteró su respaldo a la senadora Ruth González Silva como posible candidata a la gubernatura, pese a los señalamientos por nepotismo debido a su vínculo con el actual mandatario estatal, Ricardo Gallardo Cardona.

Asimismo, subrayó que, desde el punto de vista legal, la legisladora no enfrenta impedimentos constitucionales para competir, por lo que la decisión final recaerá en su voluntad de participar en el proceso electoral.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Morena no respalde dicha candidatura, Velasco fue enfático al señalar que el Partido Verde podría contender sin alianza, como ya lo ha hecho anteriormente en la entidad, tanto en la elección a la gubernatura de 2021 como en la del Senado en 2024.

Publicidad

No obstante, reiteró que el escenario preferente es mantener la coalición, siempre y cuando el Verde encabece el proyecto en San Luis Potosí.

“Lo deseable es ir en alianza”, expresó, aunque insistió en que esta debe construirse con respeto a la fuerza política de cada partido.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA