Contáctanos

Nacional

De Fátima a Camila: las niñas y adolescentes víctimas de feminicidio en México

Fátima tenía 7 años cuando fue hallada muerta en la alcaldía Xochimilco en febrero de 2020; Sofía de 12 años cuando no volvió a casa y once días después la encontraron sin vida, envuelta en una sábana en Zacatecas, en noviembre del mismo año.

A poco más de dos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador  y de acuerdo con cifras combinadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Inegi, 7 mil 329 mujeres y niñas han sido asesinadas.

Sin embargo, años antes ya se alertaba sobre la violencia que sufren las niñas, pues de enero de 2015 y hasta julio de 2019 se estimaba que 1 de cada 10 feminicidios que se cometían en el país eran en contra de menores de edad.

Las cifras sobre la violencia a la que se enfrentan las niñas y adolescentes en el país refleja cómo las autoridades federales se han olvidado de proteger a las infancias que han quedado expuestas ante los delitos de abuso sexual y homicidios.

A la lista de menores de edad que han sido asesinadas en los últimos años también hay que incluir los nombres de Elsy, Reyna Isabel, ambas de 12 años; Dulce María, Ayelin de 13 años, Ana Roberta de 3 años, Verónica de 14, entre otras que no representan solo una cifra.

Según el Inegi en México hay 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales 18.9 millones son mujeres que día a día se enfrentan a diversas situaciones de violencia, las cuales les han llegado a costar la vida.

Al respecto ONU Mujeres señala en su reporte “Violencia y feminicidio de niñas y adolescentes en México” de 2018 que “falta mucho por hacer para garantizar la vida, la seguridad de las niñas y las adolescentes“.

2019: Camila, 9 años

Durante los primeras horas del 2019, Camila de 9 años fue violada y estrangulada por un hombre en Valle de Chalco, Estado de México. Su caso estremeció a vecinos, familiares de la niña y habitantes de la entidad con el mayor índice de feminicidios en el país.

La menor se encontraba jugando con cohetes afuera de su casa cerca de las 19:00 horas del 31 de diciembre y luego desapareció; para las 4:00 horas del 1 de enero fue hallada muerta en un terreno despoblado de la colonia Poder Popular de este municipio.

Camila fue el primero de los 98 feminicidios de niñas y adolescentes menores de 17 años, es decir el 10 por ciento de los mil 006 feminicidios que se cometieron durante ese año.

2020: Fátima, 7 años

El 16 de febrero de 2020, el caso de Fátima Cecilia sacudió a la Ciudad de México, la niña de solo 7 años de edad fue encontrada sin vida, con huellas de violación y tortura en una bolsa a 5 kilómetros de la escuela donde había desaparecido.

Por su feminicidio y secuestro los presuntos responsables, Giovana y su pareja Mario Alberto fueron detenidos por la Fiscalía General de Justicia capitalina en el municipio de Isidro Fabela, en el Estado de México y trasladados a los reclusorios Santa Martha Acatitla y Oriente, respectivamente.

Ese año se convirtió en uno de los más violentos para las mujeres y niñas en México, donde en los primeros seis meses se cometieron mil 844 asesinatos en contra de la población femenina, cifra que ya rebasaba por 838 el total de feminicidios ocurridos en el primer año de López Obrador.

En el caso específico de menores de 0 a 17 años, enero fue uno de los meses con más feminicidios infantiles al registrarse 14, cifra que incluso superó el mes más violento de 2019.

En este mismo año la Red Nacional por los Derechos de la Infancia (Redim) reportó que durante el primer cuatrimestre los feminicidios de niñas y adolescentes aumentaron en un 39 por ciento.

Así de contabilizarse siete asesinatos de menores al mes, pasó a 12 o hasta 14 crímenes, donde marzo de ese año fue el mes donde más víctimas se registraron.

Aunque el año cerró con 3 mil 723 mujeres y niñas asesinadas, las cifras oficiales apuntan a que solo 940 de los crímenes cometidos fueron catalogados como feminicidios, sin precisar cuántos correspondían a menores.

Ana Paola

En abril se exigía justicia para Ana Paola de 13 años, una adolescente a la que le gustaba bailar, pero que fue violada y asesinada en su casa cuando su mamá salió a comprar víveres en Nogales, Sonora.

El feminicidio de Ana fue uno de varios que se cometieron durante el periodo de la Emergencia Nacional Sanitaria decretada por el Gobierno federal. Uno que movilizó en redes sociales a colectivas feministas, logrando que su asesino fuera detenido y sentenciado a 70 años de prisión.

Sin embargo, los números rojos no dejaron de aumentar impulsados por el confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, las violencias machistas obligaron a decenas de mujeres a huir de sus hogares para salvar sus vidas y las de sus hijas e hijos.

Al respecto, la  Red Nacional de Refugios (RNR) reveló que durante la pandemia se atendieron a 46 mil 514 personas en sus espacios de protección vía telefónica y en redes sociales, siendo las niñas y adolescentes uno de los grupos vulnerables.

Asimismo, Unicef consideró que la pandemia afectó desproporcionadamente a las mujeres y las niñas, “especialmente afectadas por las consecuencias económicas, sociales, y la violencia de género“.

Y es que con la otra pandemia, la de la violencia contra el sector femenino en México 7 de cada 10 mujeres, niñas y adolescentes ha enfrentado o enfrenta algún tipo de violencia.

Fuente: Agencias

The post De Fátima a Camila: las niñas y adolescentes víctimas de feminicidio en México appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacional

Urge Texas designar a cárteles mexicanos como “terroristas”

El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó al presidente Joe Biden, designar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”.

A través de una carta, dirigida al presidente estadounidense y a la vicepresidenta Kamala Harris, explica que los cárteles de droga mexicanos cumplen con las tres partes requeridas para esta designación.

Como gobernador de Texas, le insto a que tome medidas inmediatas para combatir los peligrosos y letales cárteles de la droga mexicanos. Estos cárteles traen terror a nuestras comunidades”, indicó.

De igual manera, el mandatario pide al Gobierno federal asegurar la frontera y defender al país de amenazas extranjeras al señalar que pasan de contrabando narcóticos y armas a los Estados Unidos.

Estos cárteles mexicanos de la droga son organizaciones terroristas extranjeras, y es hora de que el gobierno federal los designe como tales”, añade.

En este sentido, señaló que grupos delictivos como Los Zetas y el Cártel del Golfo pueden calificar fácilmente como organizaciones terroristas extranjeras, pues en sus actividades delictivas destacan el secuestro y asesinato.

Para ello, recordó que en 2020 el Cártel de Sinaloa mantuvo secuestrado a un estadounidenses, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación intentó asesinar al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Con información de EFE y El Financiero

La publicación Urge Texas designar a cárteles mexicanos como “terroristas” aparece primero en Es Noticia Veracruz,

DERECHOS RESERVADOS GRUPO ES NOTICIA.

Seguir leyendo

Nacional

Animalistas se encadenan a jaula de “Toto”; exigen liberar al orangután

Activistas a favor de los animales se encadenaron este sábado en las inmediaciones de la jaula de “Toto”, el orangután que vive en el Zoológico de Chapultepec, como protesta para exigir su liberación.

Alrededor de las 10:00 horas de este sábado, los animalistas de las organizaciones “Animal Save” y “Climate Save”, de la Ciudad de México, se reunieron en el zoológico capitalino con pancartas y cubrebocas con leyendas como: “Liberación Animal” y “Mi hogar no es una jaula”.

Los manifestantes acusan que el primate ha permanecido durante seis años en una jaula que está en pésimas condiciones, por lo que solicitan que sea trasladado a un recinto adecuado.

Toto pasa 6 horas al día exhibido en un espacio reducido, sin árboles, y 17 horas encerrado en una jaula de noche, con poca luz“, denunciaron los activistas.

Esta protesta se realizó a pesar de que, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) emitiera un informe detallado sobre la salud y el estado ecológico del animal, luego de una denuncia en redes sociales sobre las condiciones del orangután.

En dicho informe, la dependencia asegura que ‘Toto’ tiene un vínculo muy importante con el personal del zoológico que lo atiende todos los días, así como con su veterinario, quien evalúa su alimentación de manera permanente.

“Los zoológicos de la Ciudad de México cuentan con albergues que permiten al ejemplar decidir donde permanecer; tienen la opción de estar en el sol, en la sombra o en espacios que no son visibles para las y los visitantes cuando así lo desean. Además, desde hace varios meses se mejora el albergue de “Toto”, para que, en las siguientes semanas, tenga un espacio naturalístico muy amplio”, apunta el informe.

Asimismo, la Sedema explicó que los orangutanes son una especie solitaria, y sólo se observan juntas a las hembras con sus crías, mientras que los machos pasan la mayor parte de su vida solos, por lo que, Toto pasa la mayoría del tiempo aislado.

Cabe mencionar que, a pesar de la aclaración de la dependencia, en redes sociales circulan imágenes y videos que muestran las malas condiciones en las que vive el animal.

Fuente: Agencias

The post Animalistas se encadenan a jaula de “Toto”; exigen liberar al orangután appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

¿Ya tienes Visa?

Tramite de visa americana

Es Noticia Puebla

Facebook

Lo + Leído

Copyright © 2010-2020 Grupo Es Noticia