Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Camioneta con hombres armados provoca la muerte de abuelita en Matamoros

Comparte en tus redes sociales

 

Una mujer de 89 años perdió la vida y su hija resultó herida tras un choque entre su vehículo y una camioneta en la que viajaban hombres armados que huían luego de participar en balaceras y narcobloqueos en el oriente de Matamoros, Tamaulipas.

El incidente ocurrió alrededor de las 14:00 horas del martes. Habitantes de las colonias Ciudad Industrial y Campestre del Río reportaron en redes sociales enfrentamientos armados entre civiles y autoridades, así como bloqueos con vehículos pesados en la avenida Lauro Villar, a la altura de las colonias Ciudad Industrial y Revolución Verde.

Minutos después, en la calle División del Norte de la colonia Campestre del Río, una camioneta Tahoe, en la que viajaban sujetos armados, impactó contra un sedán donde se trasladaba una familia. Como resultado, la mujer de la tercera edad falleció en el lugar y su hija fue llevada a un hospital para recibir atención médica.

Las autoridades confirmaron que la camioneta estaba involucrada en las persecuciones y enfrentamientos registrados previamente. Al llegar al sitio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y autoridades estatales encontraron artefactos explosivos cerca del vehículo accidentado.

Publicidad

A pesar de que posteriormente se observó a civiles siendo sometidos por elementos militares, las autoridades no confirmaron si hubo personas detenidas o rescatadas.

Cabe señalar que en Matamoros ya se habían reportado situaciones de riesgo en días anteriores.

Publicidad

Nacionales

El 80% de reclutas eran eliminados en el Rancho Izaguirre: Sobreviviente

Comparte en tus redes sociales

Un testimonio integrado a investigaciones federales sobre el Rancho Izaguirre, ha revelado nuevos detalles sobre los métodos de reclutamiento y entrenamiento utilizados por la delincuencia. De acuerdo con el relato de un sobreviviente, la organización criminal asesinaba a ocho de cada diez jóvenes que eran llevados a sus campamentos clandestinos si no superaban el proceso de adiestramiento.

Los hechos están relacionados con el llamado Rancho Izaguirre, un sitio identificado por autoridades como un presunto centro de entrenamiento criminal ubicado en el estado de Jalisco.

Según el testimonio, los jóvenes eran reclutados mediante engaños, principalmente a través de ofertas de empleo falsas o promesas de ingresos elevados.

Publicidad

El reclutamiento era forzado y las condiciones de extrema violencia

Una vez en el lugar, los reclutas eran sometidos a entrenamiento armado, táctico y pruebas de resistencia física bajo condiciones de violencia extrema.

El sobreviviente explicó que quienes mostraban debilidad, desobedecían órdenes o intentaban escapar eran ejecutados por integrantes del propio grupo criminal.

El objetivo del cártel, según el relato, era quedarse únicamente con los elementos que demostraran mayor capacidad para operar como sicarios y una lealtad absoluta a la organización. De acuerdo con las declaraciones recabadas por autoridades, solo dos de cada diez reclutas lograban sobrevivir al proceso de entrenamiento.

El informante aseguró que logró escapar del campamento tras aprovechar un descuido de sus captores durante un traslado. Lo que le permitió posteriormente dar su testimonio a las autoridades.

Las investigaciones federales señalan que el CJNG ha utilizado diversos puntos en zonas serranas de Jalisco para instalar centros clandestinos de adiestramiento. En estos lugares, jóvenes captados en distintas regiones del país eran mantenidos bajo control del grupo criminal.

Publicidad

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han advertido que muchos de los jóvenes reportados como ausentes podrían haber sido llevados a estos sitios. Por ello, las autoridades continúan con las indagatorias en torno al Rancho Izaguirre para determinar la magnitud de estas operaciones y localizar posibles fosas clandestinas vinculadas al caso.

Seguir Leyendo

Nacionales

Se derrumba edificio en San Antonio Abad; hay atrapados

Comparte en tus redes sociales

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó el derrumbe de un edificio en la Calzada de San Antonio Abad, en la colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc, que dejó un saldo de cuatro personas lesionadas, tres de ellas atrapadas bajo los escombros, luego de que la estructura colapsara de manera no controlada durante trabajos de demolición.

En el lugar ya se encuentra la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos, Miriam Urzúa, supervisando las labores de rescate. La mandataria capitalina señaló que han rescatado a una persona, que fue trasladada al Hospital Rubén Leñero, y han activado su unidad de rescate canino para localizar a otras tres personas que se encuentran atrapadas bajo los escombros.

Las personas lesionadas han sido reportadas como trabajadores de la construcción que se encontraban realizando labores de demolición en el inmueble.

Personal de Protección Civil trabaja para evitar que caigan objetos en la vía pública, ya que la zona es peligrosa y continúa siendo inestable, con riesgo de nuevos derrumbes. Por esta razón se pide a la ciudadanía evitar acercarse al lugar. Este inmueble sufrió daños importantes en el terremoto del 2017, por lo que se encontraba desalojado desde entonces.

Publicidad

Cabe señalar que este inmueble está cercano al edificio sede de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y, en el sitio, ya se encuentran los servicios de emergencia del Gobierno de la Ciudad de México. Hasta el momento reportan también 53 personas desalojadas y cierre de la avenida, lo cual ha causado problemas viales en la zona. Se mantiene cerrada la circulación en Calzada San Antonio Abad con dirección al Norte a la altura de Manuel José Othón; los servicios de emergencia laboran en el lugar. Las alternativas viales son Eje Central, Isabel la Católica, Eje 2 y 3 Oriente.

El derrumbe del edificio en la CDMX moviliza a los servicios de emergencia en una carrera contrarreloj para rescatar a los trabajadores atrapados bajo los escombros.

Seguir Leyendo

Nacionales

Sheinbaum pide a EE.UU. frenar tráfico de armas a cárteles

Comparte en tus redes sociales

Ante las nuevas descalificaciones del Jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, hacia México y el papel de los cárteles en nuestro territorio, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la relevancia de que Trump reconozca que frente a los reiterados ofrecimientos de una intervención militar estadounidense, México se ha opuesto sistemáticamente. Sin embargo, consideró que si Estados Unidos quiere apoyar a México, que detenga el tráfico ilegal de armas desde su territorio a los cárteles mexicanos.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum dijo que en materia de seguridad hay «un entendimiento con ellos, que ha dado resultados en las reuniones del comando norte con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina con nuestros cuatro principios», especialmente el respeto a nuestra soberanía. Cuando «hay colaboración en inteligencia y otros temas, normalmente es a petición del gobierno de México».

La mandataria señaló que el propio Departamento de Justicia ha reconocido que el 75 por ciento de las armas que estas organizaciones criminales utilizan provienen de Estados Unidos, por eso, si ellos combaten estas prácticas ilegales «nos ayudarían muchísimo». Otra forma de contribuir para enfrentar a los cárteles es mediante la reducción del consumo de drogas en Estados Unidos, porque aunque México ha logrado reducir sustancialmente el envío de fentanilo al país del norte, aún existen altos niveles de consumo entre los jóvenes estadounidenses.

En México también se ha combatido el consumo de drogas porque lo que no queremos es que crezcan estas adicciones. Sin embargo, destacó que en Estados Unidos también hay producción de drogas sintéticas como las metanfetaminas, es decir, sí hay producción de drogas allá.

La respuesta de Sheinbaum a Trump plantea una ruta de cooperación bilateral basada en el respeto a la soberanía y en atacar las causas estructurales del narcotráfico, como el tráfico de armas y el consumo de drogas en Estados Unidos.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA