Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Aseguran vehículo vinculado al asesinato del delegado de la FGR en Tamaulipas

Comparte en tus redes sociales

Fuerzas militares, federales y estatales aseguraron una camioneta que presuntamente fue utilizada en el asesinato de Ernesto Vásquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas.

El vehículo, una SUV Ford color gris, fue localizado abandonado en la intersección de las calles Santa Cecilia y Rosario, en la colonia Jarachina Norte de Reynosa, aproximadamente una hora después del crimen. La zona fue acordonada en espera de peritos que pudieran recolectar evidencias clave para identificar a los responsables.

De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, los atacantes habrían incendiado la camioneta oficial del delegado, lo que lo obligó a salir del vehículo. Envuelto en llamas, quedó sentado en el suelo, momento en que los agresores lo remataron antes de huir del lugar.

El gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, expresó su repudio ante el asesinato y manifestó su apoyo a la familia de Vásquez Reyna. Además, reiteró su compromiso de colaborar con la FGR y el Gobierno federal para esclarecer los hechos y continuar con la construcción de la paz.

Vásquez Reyna era un funcionario con trayectoria en la procuración de justicia y amplia experiencia en investigaciones penales. Desde hacía seis años encabezaba la delegación de la FGR en Tamaulipas. Debido a la naturaleza de su labor, se mantenía un perfil bajo y su información personal era escasa.

Una de sus últimas apariciones públicas fue el 31 de marzo, durante una ceremonia de izamiento de bandera en el XIX Regimiento de Caballería. Entre los casos relevantes que dirigió destaca la detención de líderes criminales vinculados al homicidio de cinco integrantes del grupo musical “Fugitivo”.

Publicidad
Publicidad

Nacionales

Sheinbaum aseguró que hay diálogo con la CNTE: "¿Por qué cortan las calles?"

Comparte en tus redes sociales

La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió, este jueves, al plantón que inició la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino con nuevas demandas salarias y al marco legal que regula el ISSSTE. En este sentido, manifestó que hay mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación y de Educación, por lo cual criticó las medidas de fuerza: «¿Por qué cortan las calles?», manifestó.

«Tienen mesas de diálogo en sus estados con gobernación y la SEP. En el pasado ni siquiera eso tenían», declaró la jefa de Estado durante su habitual conferencia de prensa, donde explicó que «hay temas que el presupuesto público no da para cumplir». «Buscamos la mejor manera de apoyar porque creemos en los maestros», agregó la mandataria, quien sufre, de esta manera, un segundo plantón por parte del magisterio luego de las protestas del año pasado.

En este sentido, Sheinbaum declaró que el presupuesto que su administración destina a la educación «incluye salarios, programas de bienestar que han aumentado el año pasado y un 10% de aumento a los maestros» que también se hizo efectivo en el 2025. «Con lo que se puede, apoyamos en todo lo necesario. El diálogo está abierto», agregó ante las amenazas del sindicato de boicotear y entorpecer el Mundial de Fútbol si las autoridades no llegan a un acuerdo en los próximos días.

«El diálogo está abierto. El gobierno de Oaxaca ha dado muchísimo apoyo a los niños, niñas y maestros», destacó y detalló que la administración de Chiapas hizo lo mismo en el último tiempo. «Si está la mesa abierta de diálogo, ¿Para qué cerrar la calle?» se preguntó la jefa de Estado y reconoció que «hay derecho a la manifestación», pero demandó que las mismas «tienen que ser pacífica».

Seguir Leyendo

Nacionales

Asesinan a transportista durante intento de asalto en la autopista Puebla-Orizaba

Comparte en tus redes sociales

Durante un intento de asalto, un transportista fue asesinado a balazos y otros dos resultaron heridos en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Tepeaca.

El homicidio ocurrió durante la madrugada de este 19 de marzo en el kilómetro 165 de la citada vialidad cuota con sentido a Veracruz.

En un tractocamión Freightliner, color blanco, con placas de circulación 69BG4Y, propiedad de la empresa VIM, cargado de mercancía viajaban el conductor y dos hombres más, cuando sujetos armados a bordo de otro vehículo les cerraron el paso.

El trailero intentó evadirlos, sin embargo, los delincuentes comenzaron a disparar en varias ocasiones lo que provocó que perdiera el control, chocara contra el muro de contención y detuvo su marcha.

Las balas hirieron al operador y a uno de los acompañantes, mientras que al tercero lo golpearon.

Al no poder concretar el atraco, los asaltantes escaparon en su vehículo, mientras que los heridos pidieron el apoyo de las corporaciones de seguridad de paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Los técnicos en urgencias médicas confirmaron la muerte del conductor quien fue identificado como Luis Adrián, de 22 años de edad.

El otro baleado fue identificado como Josafat Guillermo, de 47 años de edad, quien fue trasladado a un hospital debido a que sufrió cuatro impactos.

Agentes de la Guardia Nacional (GN) de Carreteras acudieron a realizar el resguardo del lugar y el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo las diligencias del levantamiento de cadáver.

Publicidad

El tractocamión quedó asegurado por las autoridades como parte de las indagatorias.

Seguir Leyendo

Nacionales

Partido Verde no aceptará imposición de Morena en elecciones: Manuel Velasco

Comparte en tus redes sociales

El Partido Verde Ecologista de México no aceptará imposiciones en la definición de candidaturas en San Luis Potosí y está dispuesto a competir en solitario si no se respetan sus decisiones internas, advirtió el coordinador del partido en el Senado, Manuel Velasco.

El legislador dejó claro que, aunque existe disposición para mantener la alianza con Morena, esta deberá construirse en condiciones de equidad, particularmente en una entidad donde el Verde ha demostrado fuerza electoral en procesos recientes.

En ese contexto, Velasco reiteró su respaldo a la senadora Ruth González Silva como posible candidata a la gubernatura, pese a los señalamientos por nepotismo debido a su vínculo con el actual mandatario estatal, Ricardo Gallardo Cardona.

Asimismo, subrayó que, desde el punto de vista legal, la legisladora no enfrenta impedimentos constitucionales para competir, por lo que la decisión final recaerá en su voluntad de participar en el proceso electoral.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Morena no respalde dicha candidatura, Velasco fue enfático al señalar que el Partido Verde podría contender sin alianza, como ya lo ha hecho anteriormente en la entidad, tanto en la elección a la gubernatura de 2021 como en la del Senado en 2024.

Publicidad

No obstante, reiteró que el escenario preferente es mantener la coalición, siempre y cuando el Verde encabece el proyecto en San Luis Potosí.

“Lo deseable es ir en alianza”, expresó, aunque insistió en que esta debe construirse con respeto a la fuerza política de cada partido.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA