Nacionales
AMLO firma los decretos de reforma a la GN y de los pueblos indígenas
En su última mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el decreto de la reforma que incorpora la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la que reconoce la personalidad jurídica de los pueblos indígenas y afromexicanos, para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
AMLO firma los decretos de reforma a la GN y de los pueblos indígenas
Ambas reformas las aprobaron la semana pasada la Cámara de Diputados y el Senado, y después las validaron la mayoría de los congresos locales en sesiones, que por lo general duraban minutos y no se hacía mayor análisis.
En el caso de la reforma a la GN, Morena recurrió a su mayoría calificada para su aprobación.
Mientras que la oposición votó en contra por considerar que implica la militarización de esta institución, y se ausentó de las sesiones de ayer en el Senado y la Cámara de Diputados, también de corte exprés, en las que se declaró la validez constitucional de la minuta
El mandatario comenzó su última mañanera diciendo que le daba gusto saber que su sucesora, Claudia Sheinbaum, se había ofrecido a continuar con lo que consideró “un ejercicio de auténtica comunicación, de mensajes de ida y vuelta”.
En la antesala de la entrega de la banda presidencial, dijo que se va “muy satisfecho por el cariño de muchos mexicanos, cosa que agradezco de todo corazón”.
“Me dediqué a servir al pueblo, me siento muy orgulloso, muy contento, de que atendimos a todos, respetamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados”, dijo López Obrador.
Agregó que “llevamos a la práctica nuestro principio de que por el bien de todos, primero los pobres, no fue una proclama, no fue sólo un lema”.
“Se convirtió en realidad porque logramos reducir la pobreza y la desigualdad en nuestro país, a pesar de la pandemia que tanto dolor nos causó y nos tumbó la economía como no sucedía en más de un siglo”, dijo.
Nacionales
Sheinbaum aseguró que hay diálogo con la CNTE: "¿Por qué cortan las calles?"
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió, este jueves, al plantón que inició la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino con nuevas demandas salarias y al marco legal que regula el ISSSTE. En este sentido, manifestó que hay mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación y de Educación, por lo cual criticó las medidas de fuerza: «¿Por qué cortan las calles?», manifestó.
«Tienen mesas de diálogo en sus estados con gobernación y la SEP. En el pasado ni siquiera eso tenían», declaró la jefa de Estado durante su habitual conferencia de prensa, donde explicó que «hay temas que el presupuesto público no da para cumplir». «Buscamos la mejor manera de apoyar porque creemos en los maestros», agregó la mandataria, quien sufre, de esta manera, un segundo plantón por parte del magisterio luego de las protestas del año pasado.
En este sentido, Sheinbaum declaró que el presupuesto que su administración destina a la educación «incluye salarios, programas de bienestar que han aumentado el año pasado y un 10% de aumento a los maestros» que también se hizo efectivo en el 2025. «Con lo que se puede, apoyamos en todo lo necesario. El diálogo está abierto», agregó ante las amenazas del sindicato de boicotear y entorpecer el Mundial de Fútbol si las autoridades no llegan a un acuerdo en los próximos días.
«El diálogo está abierto. El gobierno de Oaxaca ha dado muchísimo apoyo a los niños, niñas y maestros», destacó y detalló que la administración de Chiapas hizo lo mismo en el último tiempo. «Si está la mesa abierta de diálogo, ¿Para qué cerrar la calle?» se preguntó la jefa de Estado y reconoció que «hay derecho a la manifestación», pero demandó que las mismas «tienen que ser pacífica».
Nacionales
Asesinan a transportista durante intento de asalto en la autopista Puebla-Orizaba
Durante un intento de asalto, un transportista fue asesinado a balazos y otros dos resultaron heridos en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Tepeaca.
El homicidio ocurrió durante la madrugada de este 19 de marzo en el kilómetro 165 de la citada vialidad cuota con sentido a Veracruz.
En un tractocamión Freightliner, color blanco, con placas de circulación 69BG4Y, propiedad de la empresa VIM, cargado de mercancía viajaban el conductor y dos hombres más, cuando sujetos armados a bordo de otro vehículo les cerraron el paso.
El trailero intentó evadirlos, sin embargo, los delincuentes comenzaron a disparar en varias ocasiones lo que provocó que perdiera el control, chocara contra el muro de contención y detuvo su marcha.
Durante un intento de asalto, un transportista fue asesinado a balazos en la autopista Puebla-Orizaba, en el kilómetro 165 a la altura del municipio de Tepeaca. Los delincuentes intentaron robar un tractocamión de la empresa VIM. pic.twitter.com/F1FDtTQbxv
— Carlos Martin Huerta (@carlosmartinh) March 19, 2026
Las balas hirieron al operador y a uno de los acompañantes, mientras que al tercero lo golpearon.
Al no poder concretar el atraco, los asaltantes escaparon en su vehículo, mientras que los heridos pidieron el apoyo de las corporaciones de seguridad de paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Los técnicos en urgencias médicas confirmaron la muerte del conductor quien fue identificado como Luis Adrián, de 22 años de edad.
El otro baleado fue identificado como Josafat Guillermo, de 47 años de edad, quien fue trasladado a un hospital debido a que sufrió cuatro impactos.
Agentes de la Guardia Nacional (GN) de Carreteras acudieron a realizar el resguardo del lugar y el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo las diligencias del levantamiento de cadáver.
El tractocamión quedó asegurado por las autoridades como parte de las indagatorias.
Nacionales
Partido Verde no aceptará imposición de Morena en elecciones: Manuel Velasco
El Partido Verde Ecologista de México no aceptará imposiciones en la definición de candidaturas en San Luis Potosí y está dispuesto a competir en solitario si no se respetan sus decisiones internas, advirtió el coordinador del partido en el Senado, Manuel Velasco.
El legislador dejó claro que, aunque existe disposición para mantener la alianza con Morena, esta deberá construirse en condiciones de equidad, particularmente en una entidad donde el Verde ha demostrado fuerza electoral en procesos recientes.
En ese contexto, Velasco reiteró su respaldo a la senadora Ruth González Silva como posible candidata a la gubernatura, pese a los señalamientos por nepotismo debido a su vínculo con el actual mandatario estatal, Ricardo Gallardo Cardona.
Asimismo, subrayó que, desde el punto de vista legal, la legisladora no enfrenta impedimentos constitucionales para competir, por lo que la decisión final recaerá en su voluntad de participar en el proceso electoral.
Cuestionado sobre la posibilidad de que Morena no respalde dicha candidatura, Velasco fue enfático al señalar que el Partido Verde podría contender sin alianza, como ya lo ha hecho anteriormente en la entidad, tanto en la elección a la gubernatura de 2021 como en la del Senado en 2024.
No obstante, reiteró que el escenario preferente es mantener la coalición, siempre y cuando el Verde encabece el proyecto en San Luis Potosí.
“Lo deseable es ir en alianza”, expresó, aunque insistió en que esta debe construirse con respeto a la fuerza política de cada partido.
-
Narcotráficohace 1 añoA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 1 año[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


