Síguenos en nuestras redes

Política

AMLO entregará su propio informe sobre el caso Ayotzinapa, deslinda al Ejército: «No tengo ninguna prueba»

Comparte en tus redes sociales

Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que entregará un informe propio sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y en donde deslinda al Ejército, pues adelanta, no encontró ninguna prueba en contra.

El tema surgió en su conferencia matutina ante el insistente cuestionamiento del periodista Ernesto Ledesma sobre la postura que ha tomado el presidente en torno a este caso, en el que se ha lanzado duramente contra defensores de derechos humanos, incluso familiares de las víctimas, en tanto que ha rechazado las acusaciones que se ha hecho contra el Ejército. Un tema en el que el GIEI fue particularmente incisivo, al denunciar las omisiones de esta institución en las investigaciones.

López Obrador negó estar de acuerdo con estas conclusiones y se apresuró a informar que está elaborando un reporte personal que entregará a padres y madres el próximo 3 de julio, «porque quiero aclarar muchas cosas; lo que estás planteando, la mayoría no son ciertas. Es que se enmarañó mucho las cosas y lo que estoy haciendo es clarificarlo», dijo.

Ledesma, entre otras cosas, planteó el que el Ejército haya demorado tanto en dar información, la cual incluso reconoció que ocurrió apenas en este gobierno, sin embargo, recordó como año tras año se estuvo dando información nueva.

«Y en septiembre todo se paró con la entrega (de la Sedena) de 800 folios y dicen que no tiene más, pero el propio informe de Alejandro Encinas afirma que la Sedena tiene aun información, entonces, ¿por qué le vamos a creer que ya entregó todo, si está clarísimo que año con año han faltado», insistió Ledezma.

Publicidad

Ante el cuestionamiento, López Obrador se comprometió: «En el caso de que faltara se entrega todo. Y si se demuestra que en efecto fue el Ejército, teniendo las pruebas, se actúa».

Sin embargo, fue muy enfático en decir que en su investigación no ha encontrado nada al respecto: «Hasta hoy no tengo ninguna prueba de que haya sido el Ejército. Y le he buscado por todo y tengo toda la información», dijo.

El periodista también le cuestionó el caso del general Salvador Cienfuegos, que estaba al frente de Sedena cuando desaparecieron los muchachos, sin embargo, nunca fue investigado. También puso sobre la mesa que, en contra, haya críticas contra defensores de derechos humanos y el propio abogado de los padres de familia.

El presidente, por su lado, sostiene que no es posible que ellos (defensores y familiares) hayan avalado la resolución que permitió la liberación de 80 personas que son presuntas responsables de la desaparición, bajo el argumento de que hubo tortura y anomalías en sus casos. Si bien para Ledezma fue el primer paso para derrumbar la verdad histórica, para el mandatario la pregunta es el costo que tendría esa acción.

«Nosotros no perseguimos a nadie»

Publicidad

Por otro lado, el presidente negó esta mañana llevar a cabo una persecución contra Carlos Loret de Mola, como denunció este fin de semana el comunicador y titular de Latinus.

«Nosotros no perseguimos a nadie», aseguró el presidente, quien no dejó pasar el tema y se pronunció al respecto para el final de su conferencia en Palacio Nacional.

«No tengo necesidad, ¿qué voy a andar yo ordenando que se investigue a Loret de Mola si es de dominio público que se trata de un periodista muy rico que hace periodismo al servicio de intereses creados», defendió.

Aseguró que lo que sucede es que el grupo de opositores -al que asegura pertenece Loret de Mola- «la están pasando mal» porque perdieron credibilidad.

«Se definieron por el conservadurismo, el clasismo, por la calumnia, se entregaron por entero a la calumnia y cuando pasa eso pierde la imaginación, el talento, el prestigio, la moral, la ética», dijo.

Publicidad
Seguir Leyendo
Publicidad

Política

Cancelan orden de aprehensión contra Yunes Márquez

Comparte en tus redes sociales

FGE retira solicitud a la FGR la suspensión de la orden de extradición que se había emitido a E.U.A.

Aunque líderes morenistas negaron que el voto del senador Miguel Ángel Yunes Márquez en favor de la reforma judicial se dio a cambio de impunidad, ahora se sabe que 2 días antes de la votación donde Yunes Márquez dio el voto #86 para la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, la Fiscalía de Veracruz (FGE) solicitó cancelar la orden de aprehensión en su contra y su ficha roja en Estados Unidos.

El nueve de septiembre de 2024 (dos días antes de que se votara la reforma al Poder Judicial de la Federación), la fiscal de investigaciones ministeriales de Veracruz, Marcela Aguilera Landeta, solicitó a un juez de la entidad cancelar la orden de aprehensión contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien días después terminó por emitir un voto decisivo para sacar adelante dicha iniciativa.

Información obtenida ahora revela que la solicitud de Aguilera Landeta fue autorizada por su superiora, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns.

La dependencia (FGE) expuso: “en razón de que obran nuevos datos de prueba que, en su conjunto, hacen estimar la improcedencia de la Acción Penal en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez.» Es decir, la autoridad se desistió su propia investigación.

Y eso no es todo. De acuerdo con información que es pública, derivada de un amparo promovido por Yunes Márquez (617/2024), la Fiscalía de Veracruz (FGE) también solicitó a su símil, la Fiscalía General de la República (FGR), cancelar la solicitud de extradición ante el gobierno de los Estados Unidos de América, donde el senador Yunes se ocultó durante más de un mes para no ser detenido por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

Publicidad

La mayoría de la clase política suponía que detrás del famoso voto del Senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez en favor de la reforma al Poder Judicial, estaba el miedo de caer en la cárcel y que se trató de un trueque por la libertad.

Es decir, Miguel Ángel Yunes Márquez, el papá Miguel Ángel Yunes Linares y Fernando Yunes Márquez, sí tenían cuentas pendientes con la justicia que de no negociar y bajar la cabeza aún a costa de lo que sea, podrían haberles costado con la cárcel.

Lo que se visualiza ahora en el ambiente es que continuarán en la política local, y cuando menos los dos Migueles fuera del PAN y sin tener acceso a MORENA, pues los radicales guindas están dispuestos a desafiar los acuerdos que en la cumbre haya tenido el Senador Adán Augusto López Hernández con ellos. Por eso hay voces que indican que podrían ser adoptados por el PT.

Así que los veracruzanos no se equivocaron y tarde o temprano la mierda de lo que realmente ocurrió tenía que salir a flote.

Los antecedentes

Publicidad

El 12 de julio de 2024, un juez de control de Veracruz (Óscar Luis Lozada Hernández) giró una orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez, tras ausentarse en varias ocasiones a una audiencia en su contra en los juzgados de la congregación de Pacho Viejo, en Coatepec. Desde esa fecha, el exalcalde de Boca del Río fue considerado prófugo de la justicia.

Tras faltar a diversas audiencias presenciales, al hoy senador se le permitió comparecer a través de videoconferencia, debido a que apeló problemas en su columna vertebral y salió de México para hospedarse en un hotel de Florida contiguo a la Clínica Mayo, en la ciudad de Jacksonville, en los Estados Unidos. Sin embargo, tras un receso en dicha audiencia del 12 de julio, el político ya no se presentó ante la cámara de video y desde entonces se ocultó para no ser detenido.

Al senador Yunes la Fiscalía de Veracruz lo acusaba, concretamente, de haber falseado su residencia efectiva en el puerto de Veracruz para poder competir en la elección de 2021 por la alcaldía de Veracruz y así suceder a su hermano, Fernando Yunes Márquez, alcalde del puerto de 2018 a 2021.

En dichos comicios, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) y posteriormente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron revocar a Yunes Márquez la candidatura por la alianza “Veracruz Va” al concluir que no acreditó el requisito de su residencia efectiva. El lugar del panista fue ocupado en ese momento por su hoy ex-esposa, Patricia Lobeira Rodríguez.

El 15 de julio pasado, Miguel Ángel Yunes Márquez reapareció en la escena pública cuando dio una entrevista telefónica al periodista Ciro Gómez Leyva; desde ese espacio aseguró que se defendería con un amparo (617/2024) por los tres delitos del fuero común que le atribuían. Después de ello reapareció en México hasta el 29 de agosto, en una foto junto a senadores electos del PAN.

Publicidad

A pesar de que aún existía una orden de aprehensión en su contra, Yunes tomó protesta en el Senado de la República. En ese momento se le cuestionó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, cómo fue posible que su contrincante político pudo arribar al Senado y retratarse con senadores electos del PAN sin antes ser capturado. El mandatario no dio mayores explicaciones.

Tras el inicio de la actual cámara senatorial, la primera reforma que se discutió y votó fue la del Poder Judicial de la Federación, presentada por el aún presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Para lograrlo las bancadas de Morena y aliados requerían la mayoría calificada, es decir 86 de los 128 legisladores; sin embargo solo tenían 85, les faltaba un voto.

Durante los primeros días de septiembre, Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, el senador suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, volvieron a ocultarse, mientras, a la par, senadores del PAN cerraban filas para votar en bloque contra dicha reforma. Los Yunes no asistieron a dichas reuniones de su partido y con ello avivaron las sospechas de que pudieran apoyar la propuesta del presidente López Obrador.

Pese a presiones de sus compañeros de oposición, durante las primeras horas del 11 de septiembre, Miguel Ángel Yunes Márquez se presentó a la sesión en una sede alterna del Senado y votó a favor del reforma judicial. Su voto fue decisivo, pero le valió para que sus compañeros panistas lo tacharan de “traidor”.

Yunes Márquez afirmó que su voto lo hizo de forma razonada y no atendiendo a intereses personales ni partidistas. Además sostuvo que dedicó días enteros a analizar la propuesta de la reforma judicial y determinó que era viable que se aprobara la propuesta que presentó Morena. “Será la decisión más importante de mi vida”, dijo.

Publicidad

El senador veracruzano rechazó que el sentido de su voto en favor de la reforma judicial significara la sumisión al gobierno que encabeza Morena y negó que se tratara de una moneda de cambio por las investigaciones judiciales en su contra. Lo que hasta entonces se ignoraba fue que, dos días antes de la votación, él ya no tenía nada que temer, porque la Fiscalía de Veracruz había desistido de todas las acusaciones en su contra.

Seguir Leyendo

Política

Comisión de Orden del PAN decide expulsar a Miguel Ángel Yunes Marquez y Miguel Ángel Yunes Linares

Comparte en tus redes sociales

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció este jueves 14 de noviembre la expulsión de los senadores Miguel Ángel Yunes Márquez y de su padre Miguel Ángel Yunes Linares.

Fue la Comisión de Orden del PAN la que anunció la expulsión oficial de Miguel Ángel Yunes Márquez y de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que su voto favoreció la aprobación de la polémica reforma judicial, el pasado mes de septiembre.

El PAN destaca que la medida se adoptó luego de un análisis cuidadoso de las circunstancias en cumplimiento con los principios y normas que rigen al partido.

Mantener la integridad, afirma el PAN
«La expulsión se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía “, destaca el PAN en un comunicado.

«Agradecemos a todos los miembros de la Comisión por su dedicación y compromiso con los principios del partido y con el trabajo en beneficio de la sociedad», destaca el comunicado emitido por Marisol Vargas, presidenta de la Comisión de Orden del PAN.

Publicidad

La expulsión de los senadores veracruzanos se da a dos meses de que ambos se posicionaron a favor de la polémica reforma judicial, que fue enviada en febrero pasado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seguir Leyendo

Política

Candidaturas de Morena a las alcaldías en Veracruz se definirán por encuesta: Luisa María Alcalde

Comparte en tus redes sociales

Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional del partido Morena, dio a conocer que el proceso de selección de candidatos a las alcaldías de los 212 municipios de Veracruz se realizará mediante encuestas, reafirmando así el compromiso del partido con una elección democrática y participativa.

Alcalde Luján explicó que, previo a las encuestas, buscarán llegar a consensos entre los aspirantes, un paso que consideran fundamental para fortalecer la unidad interna.

“La encuesta es nuestra herramienta principal para conocer la opinión de los veracruzanos y seleccionar a los mejores perfiles, quienes tendrán la oportunidad de representar a sus comunidades como presidentes municipales”, indicó.

La lider morenista, resaltó que Morena seguirá trabajando con los valores de honestidad y transparencia, principios que estarán presentes tanto en los procesos internos como en la gestión de sus futuros alcaldes.

“Con la nueva gobernadora, Rocío Nahle, y con presidentes municipales comprometidos, a Veracruz le va a ir muy bien”, afirmó.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA