Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Vendían actas de nacimiento falsas en papelería

Comparte en tus redes sociales

Un hombre fue detenido dentro de la papelería “Téc mini súper”, en Durango, justo cuando imprimía y vendía actas de nacimiento falsas.

La Fiscalía Anticorrupción de Durango arrestó en flagrancia a Iván N, quien elaboraba y comercializaba documentos apócrifos haciéndolos pasar por certificados oficiales.

La detención fue resultado de los operativos emprendidos por la Fiscalía Especializada en investigar y perseguir delitos relacionados con la falsificación y alteración de documentación gubernamental, junto con la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción. El implicado hacía creer a los clientes que los papeles tenían validez y contaban con un membrete auténtico del Registro Civil.

A petición del Ministerio Público, se realizó una inspección en campo para verificar la actividad de la papelería “Téc mini súper”, la cual incluso tenía un anuncio exterior que decía: “Venta de Actas de Nacimiento”. Durante la revisión, la dependencia confirmó que ahí se estaba cometiendo un delito que afectaba al Estado, por lo que procedieron con la detención.

En el operativo efectuado en el local ubicado en la colonia Valle del Guadiana, se aseguraron un teléfono celular y varias hojas en blanco con el diseño característico de las actas de nacimiento oficiales. Cabe recordar que, apenas el año pasado, también en Durango, una funcionaria involucrada en una red dedicada a emitir documentos falsos fue sentenciada a 11 meses y 29 días de prisión por falsificación y/o alteración de documentos públicos.

En aquella ocasión, la Fiscalía Anticorrupción informó que el caso avanzó mediante un procedimiento abreviado, y que el Juez de Control y Enjuiciamiento del Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra Nuvia Rangel Carrillo, quien además tuvo que pagar una multa.

Publicidad

La Policía Investigadora de Delitos de Corrupción detuvo a Rangel Carrillo por segunda vez durante un operativo en su establecimiento “Plaza Café”, ubicado en Gómez Palacio, cuando nuevamente imprimía y vendía actas de nacimiento apócrifas. Las ganancias obtenidas no ingresaban al Registro Civil, generando un daño al erario estatal.

Es importante señalar que en junio de 2023 la misma persona ya había sido arrestada por expedir ilegalmente documentos registrales. En ese entonces, fue vinculada a proceso y se le impusieron diversas medidas cautelares, entre ellas presentarse mensualmente ante la Dirección de Ejecución de Medidas Cautelares y cubrir una garantía económica.

Además, la Fiscalía Anticorrupción notificó al gobierno municipal sobre la reincidencia de actividades delictivas en dicho establecimiento comercial, a fin de que tome las acciones pertinentes.

Publicidad

Nacionales

Suman 629 mexicanos evacuados de Medio Oriente

Comparte en tus redes sociales

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la cifra de connacionales que han logrado salir de la zona de riesgo ascendió a 629 personas mexicanas. Los ciudadanos han sido evacuados desde naciones como Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano y Qatar, utilizando principalmente rutas terrestres hacia países con espacios aéreos operativos.

Movimientos diplomáticos estratégicos

Debido a las condiciones de seguridad que prevalecen en territorio iraní, la Cancillería ha tomado medidas para garantizar la continuidad de la asistencia:

  • Cambio de sede en Irán: A partir del próximo lunes, la Embajada de México en Irán operará temporalmente desde Azerbaiyán, contando con el respaldo de la representación diplomática en Bakú.
  • Alerta permanente: El resto de las embajadas en la región se mantienen en funcionamiento bajo un estado de alerta, conservando contacto constante con las autoridades locales y la comunidad mexicana.
  • Rutas de salida: El personal diplomático continúa identificando y ofreciendo las rutas terrestres más seguras para quienes soliciten abandonar la región.

Estatus de los espacios aéreos y vuelos

La reapertura de los cielos en Medio Oriente se está realizando bajo valoraciones de seguridad individuales por cada país:

  1. Reanudación de vuelos: Se ha permitido el incremento de vuelos comerciales en la zona, aunque de forma paulatina.
  2. Operación intermitente: Algunos aeropuertos funcionan por intervalos, por lo que la SRE recomienda a quienes tengan reservaciones consultar directamente con aerolíneas y agencias de viajes.
  3. Saldo blanco: Hasta este momento, no se reportan connacionales con daños a su integridad física.

Recomendaciones de la SRE

La Cancillería mexicana reconoció el profesionalismo del personal desplegado en las zonas de alta complejidad durante la última semana. No obstante, mantiene una postura firme de prevención para el resto de la población:

“Se reitera la recomendación de no viajar a la región” debido a la inestabilidad de las condiciones actuales.

Seguir Leyendo

Nacionales

Cuauhtémoc Blanco propone castigar denuncias falsas a hombres

Comparte en tus redes sociales

El diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, quien enfrenta una denuncia por el supuesto delito de violación en grado de tentativa presentada por su media hermana, anunció que prepara una iniciativa de ley para sancionar a quienes presenten denuncias falsas, al tiempo que adelantó acciones legales contra la bancada de Movimiento Ciudadano por el uso no autorizado de su imagen y daño moral.

«Yo estoy tranquilo, no me estoy escondiendo. Aquí estoy dando la cara y la voy a seguir dando. Por eso, ahora que salga este tema, (voy) hacer una iniciativa porque hay muchos hombres que han padecido lo mismo que yo. Y me han ido a ver a la oficina que los acusan sin argumentos», sostuvo el legislador.

Blanco planteó equiparar las sanciones contra quienes realicen acusaciones falsas con las penas que podría enfrentar una persona denunciada. «Imagínate, si a mí me acusan por esto, que me pueden aventar 30, 40, 50 años, que es totalmente mentira, pues hacerle lo mismo y tratar de denunciar a la persona que mintió, que te hizo daño, que aplastó mi imagen», declaró antes de participar en el torneo de futbol organizado por Morena en las canchas de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Blanco adelantó que una vez que su situación legal se aclare, exigirá a las legisladoras de su partido y de otros que le pidan una disculpa por señalarlo como violentador de mujeres. También anunció que interpondrá una demanda por daño moral contra la bancada de Movimiento Ciudadano, encabezada por la legisladora Ivonne Ortega, por presuntamente utilizar su imagen en espectaculares en Morelos sin su autorización. «Ahí se les voy a meter una demanda del tamaño del mundo, porque usaron mi imagen sin autorización. Estoy esperando que salga la resolución para meterles una denuncia a Movimiento Ciudadano», dijo.

La iniciativa de Cuauhtémoc Blanco contra denuncias falsas y su anuncio de acciones legales contra Movimiento Ciudadano se dan en medio de la polémica por la acusación de violación en su contra, que él mismo ha calificado de «totalmente mentira».

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Reportan que el expresidente AMLO se encuentra internado por complicaciones de salud

Comparte en tus redes sociales

El expresidente de México habría ingresado al Hospital General Militar

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresidente de México, se encontraría internado en el Hospital General Militar por una afección cardíaca, de acuerdo con el periodista Jorge Fernández Menéndez.

La información sobre el estado de salud del oriundo de Tabasco se dio a conocer aproximadamente a las 13:30 horas de este sábado 7 de marzo. No obstante, más tarde se confirmó que el exmandatario actualmente no está internado; pero recientemente sí lo estuvo y que atraviesa un estado de salud delicado.

 

Publicidad

¿Cuáles son los problemas de salud de AMLO?

Los problemas de salud de AMLO, quien fue presidente de México de 2018 a 2024, han sido tema de interés público, especialmente tras la filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional por el grupo hacktivista «Guacamaya» en 2022.

 

Publicidad

.Los principales padecimientos conocidos incluyen:

Problemas cardíacos: AMLO ha sufrido de angina inestable de riesgo grave y se le realizó un cateterismo cardíaco en enero de 2022. Previamente, en 2013, sufrió un infarto al miocardio.

Hipertensión arterial: Ha sido confirmada como una de las condiciones crónicas que padece.

Hipotiroidismo: Afecta su metabolismo, lo que requiere medicación constante.

COVID-19: El presidente se ha contagiado de COVID-19 en tres ocasiones (2021, 2022 y 2023), experimentando síntomas como fatiga, inflamación de vías respiratorias y fiebre.

Publicidad

No obstante, el también fundador del partido Morena, ha sostenido que sus padecimientos están bajo control médico.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA