Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Notaría de Adán Augusto, fábrica de empresas fantasma

Comparte en tus redes sociales

La notaría número 27 de Tabasco, encabezada por Adán Augusto López Hernández, actual coordinador de la bancada de Morena en el Senado y exsecretario de Gobernación, ha sido señalada por su participación en la constitución de empresas involucradas en operaciones fraudulentas y desvío de recursos públicos, particularmente en el esquema de corrupción conocido como La Estafa Maestra.

Una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documenta que tanto Adán Augusto como su hermano Melchor López Hernández, titular de la notaría 13 del mismo estado, dieron fe de la creación de al menos tres empresas vinculadas directamente con el desvío de más de 460 millones de pesos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dos de estas empresas, CCTI y Surface Technology, fueron constituidas en la notaría 27 a cargo de Adán Augusto. Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ambas recibieron recursos federales triangulados a través de universidades, sin comprobar la prestación de servicios.

Tan solo Surface Technology, señalada en 2011 por haber sido creada con prestanombres y domicilios en zonas de alta marginación en Tabasco, obtuvo 177 millones de pesos de Pemex mediante un convenio con la Universidad Popular de la Chontalpa.

CCTI, por su parte, recibió otros 92 millones de pesos a través de la Universidad Autónoma del Carmen. En ninguno de los casos se presentaron evidencias documentales que justificaran el gasto.

Publicidad

Por su parte, la notaría 13, dirigida por Melchor López Hernández, fue sede de la constitución de E&P Solutions, otra empresa implicada en La Estafa Maestra, que recibió 194 millones de pesos de Pemex mediante triangulaciones con el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco. El acta constitutiva de esta empresa también revela el uso de supuestos socios con perfiles socioeconómicos incompatibles con operaciones millonarias, lo que refuerza el uso de prestanombres. Su sede reportada era un pequeño despacho abandonado en Ciudad del Carmen, Campeche, donde no se encontraron ni mobiliario ni personal.

La investigación de MCCI también establece que en las notarías de los hermanos López Hernández, así como en la de Narciso T. Oropeza Andrade –excolaborador de Adán Augusto y exsecretario de Movilidad de Tabasco–, se constituyeron al menos trece empresas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha incluido en su lista definitiva de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), comúnmente conocidas como “factureras” o “empresas fantasma”.

*En una casa con techo de lámina, en esta calle de la colonia La Selva, residía el supuesto accionista de Surface Technology, que recibió triangulaciones millonarias de La Estafa Maestra.

Entre ellas figura Grupo Consultor de Tabasco S.A. de C.V., constituida directamente por Adán Augusto en su notaría, e incluida por el SAT en su lista negra desde julio de 2017. También aparecen Grupo Crusa México, In Process By QA, Surface Technology y otras, todas creadas con el aval de Adela Ramos López, quien actuó como notaria sustituta en la notaría 27. En la notaría 13 se dio fe de la constitución de Canayok S.A. de C.V. y la ya mencionada E&P Solutions, ambas también enlistadas como factureras.

A este entramado se suman otras seis empresas formadas en la notaría de Narciso Oropeza: Línea Tabasco, Enlaces Comerciales y Servicios de Tabasco, Prestadora de Bienes en General El Edén, Arrendador y Constructor Ringo del Sureste, Barrela Comercial y PCP Servicios Técnicos Especializados. Todas fueron clasificadas por el SAT como empresas simuladas entre 2017 y 2018, en el contexto del combate al uso de facturas falsas y operaciones ficticias.

Publicidad

Una revisión de los domicilios fiscales de estas compañías muestra patrones de ocultamiento y simulación. Surface Technology, por ejemplo, fue registrada con un accionista que vivía en una vivienda de techo de lámina en una colonia marginada de Nacajuca. Otro socio reportó como domicilio una casa humilde en la colonia Tamulté de Villahermosa. E&P Solutions compartía oficinas con otra empresa fantasma en un local diminuto y abandonado en Campeche.

En el caso de Grupo Crusa México, empresa señalada en la investigación “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, se documentaron pagos por más de dos millones de pesos por supuesta venta de medicamentos al Instituto de Salud de Chiapas durante el gobierno de Manuel Velasco. Las facturas emitidas por esta compañía, también creada en la notaría 27, no contaban con comprobación física ni documental de los bienes supuestamente entregados.

*Vista de la calle en la que residía uno de los supuestos socios de E&P Solutions, en la colonia Casablanca de Villahermosa.

Las revelaciones ponen en el centro del escándalo a quien ha sido una figura clave en el obradorismo, Adán Augusto López, no solo por su papel político, sino por la actuación de su notaría en la constitución de compañías que se beneficiaron de esquemas de corrupción y evasión fiscal. Aunque varias de estas empresas ya han sido disueltas, las investigaciones continúan, y los hallazgos de MCCI refuerzan las sospechas sobre una red de complicidades que facilitó el desvío de recursos públicos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

A pesar de los señalamientos, hasta ahora no se ha abierto ningún procedimiento penal o administrativo contra el senador López Hernández por su papel como fedatario en estos actos. En cambio, su carrera política sigue en ascenso dentro del partido Morena, en un contexto en el que los compromisos de combate a la corrupción siguen siendo materia pendiente para el actual gobierno.

Publicidad
Publicidad

Nacionales

Otro incendio en Dos Bocas: no se reportaron lesionados

Comparte en tus redes sociales

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que atendió y controló de manera oportuna un incendio menor registrado en la refinería Olmeca. Ubicada en Dos Bocas, Tabasco, tras una fuga de crudo que no dejó personas lesionadas. El incidente ocurrió a las 07:35 horas en una bomba de carga, generando una columna de humo negro que activó los protocolos internos de seguridad.

Tras aplicar las maniobras de mitigación correspondientes, el personal extinguió la flama rápidamente, permitiendo que las instalaciones retomaran sus actividades cotidianas bajo condiciones de total normalidad operativa.

Evaluación de daños en refinería Dos Bocas

La empresa productiva del Estado detalló que las brigadas de emergencia actuaron conforme a los manuales establecidos para este tipo de eventualidades operativas. Como parte de los protocolos preventivos, los ingenieros realizaron revisiones técnicas exhaustivas durante el resto de la jornada para descartar cualquier daño estructural en los equipos principales de proceso.

El dictamen técnico final confirmó que el incidente no representó ninguna situación de riesgo para la integridad del personal operativo, las comunidades aledañas ni el entorno ecológico. A pesar de tratarse de un evento menor, las autoridades mantienen un monitoreo constante en los circuitos de bombeo. Esto, para prevenir futuras incidencias y asegurar la estabilidad en la producción de combustibles.

Estabilidad operativa y antecedentes recientes

Este acontecimiento marca el quinto evento de características similares reportado en el complejo energético durante el año, lo que mantiene la atención sobre los procesos de mantenimiento preventivo. No obstante, la dirección de la refinería reiteró su compromiso con la seguridad industrial y el cumplimiento estricto de las normas vigentes.

Las operaciones generales en Dos Bocas continúan su curso habitual, garantizando el flujo continuo de energéticos hacia los mercados de distribución nacional. La administración de Pemex enfatizó que la transparencia en el reporte de estos incidentes busca dar certidumbre a la población. Enfatizado al funcionamiento seguro de las grandes instalaciones petroleras del país.

Seguir Leyendo

Nacionales

MORENA pide 12 años de prisión por filtrar audios de Marina del Pilar

Comparte en tus redes sociales

El diputado local de Morena en Baja California, Juan Manuel Molina, advirtió este 21 de julio de 2026 que la persona responsable de filtrar las grabaciones que involucran a la gobernadora Marina del Pilar podría enfrentar una pena de entre seis y 12 años de prisión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal fundamentó su postura en el artículo 211 Bis del Código Penal Federal. Dicha disposición legal sanciona de manera severa a quien divulgue información obtenida mediante la intervención no autorizada de comunicaciones privadas.

Cambio en la estrategia de defensa a Marina del Pilar

Con esta postura, la bancada oficialista desplaza el centro de la discusión pública. En lugar de indagar sobre el contenido de las conversaciones dadas a conocer por el periodista Héctor de Mauleón, los legisladores locales exigen investigar el origen de las filtraciones. Molina sostuvo que los audios publicados se encuentran tergiversados y descartó que la mandataria estatal deba solicitar licencia al cargo. Asimismo, el diputado señaló que en las grabaciones difundidas se logra identificar la voz del exgobernador Jaime Bonilla Valdez. Personaje a quien la administración actual acusa de orquestar un complot político.

Contexto de las grabaciones y postura del Congreso

Las polémicas grabaciones, divulgadas a través de columnas periodísticas, sugieren supuestas coordinaciones con agencias estadounidenses. Para abordar la revocación de la visa de la jefa del ejecutivo estatal. Ante estos señalamientos, el equipo de defensa de Marina del Pilar insiste en que las llamadas sufrieron alteraciones y que se trata de una estrategia de desgaste político.

Por su parte, el Congreso local evalúa si interpondrá denuncias formales para dar con los responsables de la intervención telefónica, mientras la oposición exige transparencia y la apertura de investigaciones ministeriales independientes para esclarecer los hechos denunciados en la entidad bajacaliforniana.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Guillermo Ochoa anuncia su retiro del futbol; “Lo di todo por México”, afirma el histórico arquero

Comparte en tus redes sociales

El histórico guardameta mexicano Guillermo “Memo” Ochoa anunció este 21 de julio de 2026 su retiro oficial del futbol profesional, poniendo fin a una carrera de más de dos décadas en la que se convirtió en uno de los referentes más importantes de la historia de la Selección Mexicana y del balompié nacional.

A través de un emotivo mensaje publicado en sus redes sociales, el arquero expresó su agradecimiento a todas las personas que lo acompañaron a lo largo de su trayectoria y aseguró que se marcha con la satisfacción de haber entregado todo dentro de la cancha.

El histórico guardameta mexicano Guillermo “Memo” Ochoa anunció este 21 de julio de 2026

“Nunca imaginé hasta dónde podía llevarme un sueño. Hoy solo puedo mirar atrás con orgullo y decir: gracias. Gracias a mi familia, gracias a mis compañeros y gracias a cada aficionado que estuvo presente en cada etapa del camino. Me llevo el cariño de millones y la tranquilidad de haberlo entregado todo por México. Lo vivido nadie nos lo quita. De corazón, gracias por tanto”, escribió.

En el video que acompañó su despedida, Ochoa también reflexionó sobre el significado de defender la portería nacional.

“Lo di todo, lo dejé todo en mis equipos y en la selección, y hoy entrego mis guantes. El futbol me eligió para defender un arco, un escudo y la ilusión de toda una nación. Ser portero es saber que puedes estar 90 minutos esperando, porque quizás habrá un instante en el que todo dependa de ti. Y cuando llegue ese momento, no puedes dudar de ti”.

El Mundial 2026 marcó el cierre de su carrera

El último encuentro como profesional de Guillermo Ochoa se disputó el 24 de junio de 2026, durante la tercera jornada de la Copa del Mundo, cuando ingresó de cambio por Raúl Rangel en la victoria de México 3-0 sobre Chequia, partido que terminó convirtiéndose en el capítulo final de una de las carreras más exitosas del futbol mexicano.

De América al reconocimiento internacional

La historia profesional de Ochoa comenzó el 15 de febrero de 2004, cuando debutó con el Club América frente a Monterrey en el entonces Estadio Azteca.

Su consolidación fue inmediata y apenas un año después conquistó el Clausura 2005, el único campeonato de Liga MX de su carrera, tras vencer a Tecos en la final.

Publicidad

Su rendimiento con las Águilas le abrió las puertas de la Selección Mexicana, donde fue convocado por Ricardo La Volpe en 2005 y debutó ese mismo año en un encuentro amistoso frente a Hungría. Su primera titularidad llegó en 2007 bajo la dirección de Hugo Sánchez, temporada en la que también disputó la Copa América. Antes, había formado parte del plantel mexicano que asistió al Mundial de Alemania 2006 como arquero suplente.

ChatGPT Image 21 jul 2026 05 10 32 p.m

La historia profesional de Ochoa comenzó el 15 de febrero de 2004, cuando debutó con el Club América frente
a Monterrey en el entonces Estadio Azteca.

Un récord histórico con la Selección Mexicana

Guillermo Ochoa quedará en la historia como el único futbolista mexicano que integró seis planteles mundialistas: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y Norteamérica 2026.

Aunque tuvo actividad en cuatro Copas del Mundo, fueron especialmente recordadas sus actuaciones en Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, donde se consolidó como uno de los mejores porteros que ha tenido México.

Con el Tricolor disputó:

  • 154 partidos internacionales.
  • 64 porterías imbatidas.
  • Seis títulos de la Copa Oro.
  • Una Liga de Naciones de la CONCACAF.
  • Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Una exitosa carrera en Europa

Además de dejar huella en México, Ochoa abrió camino para los porteros mexicanos en el futbol europeo.

En 2011 fichó por el Ajaccio de Francia, iniciando una etapa internacional que posteriormente lo llevó a defender los colores del Málaga y Granada de España, Standard Lieja de Bélgica, Salernitana de Italia, AVS de Portugal y AEL Limassol de Chipre, club donde concluyó oficialmente su carrera profesional.

Publicidad

Los números que respaldan su legado

Las estadísticas reflejan la dimensión de la trayectoria de Guillermo Ochoa:

Con clubes:

  • 788 partidos disputados.
  • 194 porterías en cero.
  • 1,096 goles recibidos.

Con la Selección Mexicana:

  • 154 encuentros.
  • 64 arcos imbatidos.

En Copas del Mundo:

  • 12 partidos jugados.
  • Cinco porterías sin recibir gol.

Con su retiro, el futbol mexicano despide a uno de sus máximos referentes, un arquero que marcó una época gracias a sus actuaciones internacionales, su longevidad deportiva y su liderazgo dentro de la Selección Mexicana. Su mensaje de despedida resume el sentimiento con el que pone punto final a su carrera: la satisfacción de haber defendido a México hasta el último minuto y el agradecimiento a quienes lo acompañaron en el camino.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA