Síguenos en nuestras redes

Veracruz

“La aseguradora que Rocío Nahle se inventó para casos de desastre no existe”: señalamientos de opacidad en el gobierno de Veracruz

Comparte en tus redes sociales

Con información del periodista Marco Antonio Aguirre Rodríguez, tomado de Místicos y Terrenales

Xalapa, Ver.- La supuesta aseguradora estatal que la gobernadora Rocío Nahle Pineda presentó como solución ante emergencias y desastres naturales no existe. Así lo revela una investigación del periodista Marco Antonio Aguirre Rodríguez, quien documenta que ni la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) —donde debería estar sectorizada— tiene conocimiento de su existencia o de su registro formal.

El Decreto del 7 de mayo de 2025 anunciaba la creación de la Aseguradora Veracruzana de Servicios Integrales (AVSI), con el objetivo de ofrecer cobertura al gobierno estatal, no a la población, “ante desastres naturales, fenómenos hidrometeorológicos y cualquier otro riesgo que afecte sus bienes, infraestructura o servicios”. Sin embargo, seis meses después, no hay rastro alguno de que dicho organismo opere.

Durante la presentación del decreto, Nahle aseguró que “Veracruz no se encuentra desprotegido ante las contingencias naturales, pues la administración cuenta con recursos propios y un Fideicomiso de Protección Civil para la atención de desastres y emergencias, sin depender de aseguradoras que durante años resultaron ineficientes y costosas para el erario”.

Publicidad

No obstante, lo único que existe es el decreto, no la aseguradora.

El periodista explica que el fideicomiso al que la mandataria podría referirse es el Fideicomiso Público de Administración e Inversión de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz (FIDENAV), el cual aparece en los informes financieros de 2025 con 104 millones 773 mil pesos, muy lejos de los 280 millones que el titular de Sefiplan, Miguel Santiago Reyes Hernández, dijo públicamente que tenía disponibles.

Aguirre Rodríguez detalla que, al solicitar información sobre el estado de la AVSI, la Unidad de Transparencia de Sefiplan respondió que “no son competentes” para conocer sobre su registro o funcionamiento. Una respuesta que, según el periodista, revela desinterés, improvisación y descoordinación dentro del propio gabinete estatal.

El decreto ordenaba que en un plazo de 90 días —vencido el 6 de agosto— debía realizarse el registro y formalización de la aseguradora, incluyendo la emisión de su estatuto y manuales de operación. Nada de eso ocurrió.

“Si el titular de la Sefiplan hubiera hecho su trabajo, para octubre ya se habría contado con un respaldo financiero para atender los daños por las inundaciones en el norte del estado”, apunta Aguirre Rodríguez.

Publicidad

Aún más preocupante, agrega, es que no hay claridad sobre el manejo del fideicomiso FIDENAV, ni evidencia de los gastos realizados para atender las recientes contingencias.

El contraste entre el discurso oficial y la realidad financiera deja serias dudas sobre la gestión del gobierno morenista en materia de transparencia, planeación y atención a desastres.

“Es tan transparente ese fideicomiso que ni se ve”, ironiza el autor del reportaje.

Mientras tanto, las preguntas persisten:
¿Dónde está el fideicomiso?, ¿Quién lo administra?, ¿por qué no se concretó la aseguradora que se prometió hace medio año?

Rocío Nahle y su equipo tienen mucho que explicarle al pueblo veracruzano. Porque, como concluye Aguirre Rodríguez, la atención a las víctimas y la protección civil parecen más un mito que una política real en la administración actual.

Publicidad

Información tomada de la columna del periodista Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Publicidad

Veracruz

Samuel Gutiérrez y Nazario Gutiérrez van por la Agencia Municipal de la Palmilla en Tlapacoyan

Comparte en tus redes sociales

Hoy obtuvieron su registro oficial y se comprometieron a trabajar para hacer el cambio. El ex agente municipal Andrés Aguilar Amaro se suma a éste Proyecto ganador…

Tlapacoyan Veracruz
José Manuel García

Ante la Junta Municipal Electoral órgano encargado de organizar, vigilar y desarrollar el proceso de elección de agentes para el municipio de #Tlapacoyan quedaron debidamente registrados Samuel Gutiérrez Tamanis y Nazario Gutiérrez Contreras como candidato propietario y suplente respectivamente a la Agencia Municipal de La Palmilla.

Samuel Gutiérrez luego de cumplír con los requisitos que estableció la convocatoria obtuvo su registro para participar de manera oficial en éste proceso agradeciendo el apoyo de los amigos y familiares que lo acompañaron.

«Queremos hacer el compromiso ante la comunidad que vamos a trabajar para beneficio del pueblo por lo que invitó a la población unirse a esta causa a éste Proyecto que buscará ganar la elección y demostrar que hay muchas ganas de hacer algo diferente para el Pueblo» destacó.

Publicidad

Agradeció también a las personas que les han abierto las puertas de sus hogares, lo han escuchado y regalado unos minutos de su tiempo y está muy agradecidos con ellos y primero dios que se den las cosas porque vamos a trabajar para el beneficio de la comunidad.

Dijo que será un alto honor representar a la Palmilla como su Agente Municipal y poco a poco ir atendiendo sus necesidades, ayudar a quien más lo necesita y ése será nuestro compromiso con toda la ciudadanía.

Por su parte el candidato suplente Nazario Gutiérrez se comprometió también a trabajar para el pueblo de la Palmilla porque ahí tienen muchos necesidades.

Habló sobre el tema de brindar mayor seguridad para la población, atender el tema del alumbrado público y muchas propuestas enfocadas al bienestar de las familias.

«Venimos con todo el respaldo de las familias de la Palmilla convencidos de que vamos a ganar porque queremos trabajar juntos al Ayuntamiento para sacar al pueblo adelante en obras que hacen falta.

Publicidad

Se comprometieron que al ganar la Agencia Municipal primeramente le darán un mantenimiento con pintura porque la verdad está muy abandonada y finalmente hizo un llamado al pueblo de la Palmilla para que los apoyen con su voto.

Seguir Leyendo

Veracruz

¡Desastre ambiental en el Golfo!; derrame de crudo contamina 170 km de costa entre Veracruz y Tabasco

Comparte en tus redes sociales
Comunidades indígenas y pesqueras reportan fauna muerta y graves daños económicos; Pemex rechaza responsabilidad en el siniestro.
Coatzacoalcos, Ver.- Comunidades pesqueras y organizaciones ambientales denunciaron la presencia de hidrocarburos en al menos 17 puntos de la franja costera del Golfo de México. El derrame abarca un tramo de aproximadamente 170 kilómetros, extendiéndose desde Pajapan, Veracruz, hasta Paraíso, Tabasco, lo que ha encendido las alarmas por el severo impacto ambiental y económico en la región.
Desde el pasado 1 de marzo, pescadores reportaron manchas de petróleo en playas, lagunas y mar abierto. El crudo adherido a redes y embarcaciones ha paralizado la actividad productiva de la zona.
Zonas de desastre y biodiversidad en riesgo
Los dieciséis sitios críticos identificados hasta el momento incluyen:
* Pajapan, Ver.: Playas Punta San Juan, Playa Linda, Zapotitlán, Tecuanapan, Jicacal, La Bocana, Paquital, Punta Huazuntlán y la Bocana del Río Temoloapan.
* Mecayapan, Ver.: Los Arrecifes y El Salado.
* Tatahuicapan, Ver.: Peña Hermosa y Mirador Pilapa.
* Coatzacoalcos, Ver.: Las Barrillas.
* Tabasco: Barra Panteones en Paraíso y Sánchez Magallanes.
En la Laguna del Ostión, el hidrocarburo ya invadió los sistemas lagunares frente a las comunidades indígenas de El Mangal y El Pescador. Este ecosistema es vital para el sustento de miles de familias que dependen del cultivo de ostión, almeja, camarón y robalo, además de ser refugio para el manglar, el cangrejo azul y diversas aves migratorias como el pelícano rosado y el águila pescadora.
Impacto social y falta de respuestas
Se estima que alrededor de 14 mil personas en Pajapan, Mecayapan y Tatahuicapan dependen directamente de la pesca y el turismo afectado. La crisis ya muestra sus peores rostros: fauna cubierta de petróleo, incluyendo tortugas y peces, además del hallazgo de un manatí sin vida en la zona de Coatzacoalcos.
Pese a que investigadores señalan que imágenes satelitales muestran una mancha de petróleo mar adentro previa al arribo a la costa, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró mediante un comunicado que no ha detectado fugas en sus instalaciones del sur de Veracruz.
Ante la emergencia, cooperativas y organizaciones exigen una investigación inmediata para determinar el origen de la contaminación, así como la reparación integral de los daños a los ecosistemas y a la economía local.
Seguir Leyendo

Veracruz

Encabeza Miguel Ángel Córdoba 4o Foro de Consulta Ciudadana en Tlapacoyan

Comparte en tus redes sociales

El compromiso será ir atendiendo ese rezago que hay, y qué lamentablemente han mantenido en la marginación a las comunidades y a sus habitantes.

H Tlapacoyan Veracruz
José Manuel García.

Con la finalidad de generar una participación activa de la población en las obras y acciones que estará realizando en su primer año de gobierno el alcalde Miguel Ángel Cervantes Córdoba encabezó hoy el cuarto y último Foro de Consulta Ciudadana celebrando en el auditorio municipal ante una nutrida participación de todos los sectores de la sociedad.

De acuerdo a la Ley de Planeación en el término de los 90 días de gobierno la administración deberá elaborar su Plan de Desarrollo Municipal que sirva de base para emprender acciones presupuestales que generen bienestar y mejores condiciones para las familias.

Un aplauso para los organizadores del equipo de la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Isaac Herrera Mancilla y todos los que se sumaron, porque tuvieron un foro extraordinario como resultado a su capacidad de convocatoria y liderazgos ya que asistieron comisiones de pobladores tanto de comunidades como de colonias y del propio centro.

Publicidad

Afortunadamente la gente respondió al evento que fue un gran éxito en su organización y metodología de exposición de las necesidades que se requieren desde servicios básicos como: agua, luz, drenajes, pavimentos, guarniciones, banquetas, escuelas, techados, bardas perímetrales, campos deportivos, áreas verdes, seguridad pública, rescate del río por su alta contaminación y protección de nuestro Medio Ambiente.

Con ello, se cumplió aterrizar ponencias que fortaleceran el eje Social, Ambiental y Económico que son las tres vertientes para un eje Sustentable.

Sin duda, que el alcalde Miguel Ángel Cervantes Córdoba desde su perspectiva, enfoca sus esfuerzos en ir atendiendo ese rezago que hay, y que lamentablemente han mantenido en la marginación a los pueblos y a sus habitantes desde gobiernos anteriores.

En su momento el alcalde Miguel Ángel Cervantes junto a los integrantes del cabildo estarán iniciando las acciones para encaminar a Tlapacoyan hacia el desarrollo y la transformación que se demanda, claro que esta se realizará de manera gradual porque será mposible atender todo en un primer año.

Con el slogan » Tu voz cuenta» la admiración municipal a través de cuatro foros de expresión escuchó por primera vez a la población, que reconoció la voluntad del gobierno municipal por abrir éstos espacios al diálogo, acercamiento y a la aportación de ideas muy importantes para éste nuevo gobierno.

Publicidad

Durante éste foro también los ciudadanos pudieron conocer a cada uno de los directores de las diversas áreas que forman está administración, además de sus funciones como de los propios ediles.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA