Nacionales
[VIDEO] Madre buscadora increpó a David Monreal y la echaron del evento
Una madre buscadora increpó este miércoles a David Monreal y la echaron del evento que encabezaba el gobernador morenista de Zacatecas.
Mientras David Monreal presumía la reducción de la violencia en la entidad, una madre que durante meses buscó a su hijo hasta encontrarlo en la morgue del estado, donde se lo habían negado, y que también busca a su yerno, lo interrumpió a gritos, a lo que el morenista la encomendó a Dios al final de su informe.
NYT: “El Mayo” Zambada se reunió con Joaquín Guzmán para mediar una disputa entre políticos
“Pinche perro asesino, devuélveme a mi hijo, ¿por qué no me das la cara?”, le gritó Virginia de la Cruz, madre del joven José Alejandro de la Cruz López, de 21 años, desaparecido en noviembre y cuyo cuerpo fue hallado en el Semefo de Zacatecas, entre una pila de cadáveres, hasta el 4 de julio pasado.
“Ese perro mendigo no merece que le digan gobernador. No pude descansar todo mi coraje que traigo. No pude descansarlo, pero ya de perdido le vi la cara al perro mendigo ese”, dijo De la Cruz, vía telefónica, todavía llorando.
Irrumpió en Congreso de la entidad
El 12 de julio, la mujer también interrumpió una conferencia en el Congreso zacatecano para denunciar la negligencia del sistema de justicia para localizar a su hijo que había encontrado una semana antes en la morgue y con disparos en el pecho.
“Iba yo y preguntaba y preguntaba por mi niño, y nunca me daban razón de mi hijo, cuando mi hijo llegó al Semefo el mismo mes que desapareció”, gritó entonces.
Este miércoles, la mujer fue sacada a la fuerza del auditorio donde Monreal presentaba los avances de la Agenda de Paz y pedía a los zacatecanos que no hablaran mal de la entidad.
“Es muy doloroso escuchar a las personas, muchas de ellas hasta nacidas aquí, expresarse de manera tan negativa de nuestro estado, sin reparar en el daño que se le causa. La sola expresión que se causa de Zacatecas, aleja al turista. Cuando se habla mal de Zacatecas, asusta al visitante”, dijo el gobernador de Morena en su discurso.
🔴La madre buscadora Virgina Cruz, encaró al gobernador de Zacatecas, David Monreal, tras localizar el cuerpo de su hijo al que buscó por 8 meses, durante los cuales, el cadáver estuvo en el #SEMEFO, donde todo ese tiempo le negaron que estuviera ahí .pic.twitter.com/MJgff69iDX
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) August 8, 2024
Madre buscadora increpó a David Monreal y la echaron del evento
De la Cruz, una expolicía de 53 años y quien hoy sobrevive de la venta de dulces, se quejó en entrevista de que a la fecha no ha habido avance en su caso sobre la desaparición y muerte de su hijo, un empleado de un taller de herrería y otro de carpintería, que además recogía latas y botes para ayudarle a comprar sus medicinas.
Su yerno, un empleado de sistemas, fue secuestrado hace tres años cuando fue a trabajar; la Policía se negó a buscarlo y, a la fecha, apenas han abierto la carpeta de investigación.
“Hasta ahorita no tengo nada de respuesta, apenas también ya se abrió la carpeta de investigación de mi yerno. Pero ellos mismos nos quitan a nuestras familias, por eso fui a gritarle sus verdades al maldito perro. Quiero que me digan quién lo mató, quién se llevó a mi hijo, dónde está mi yerno”, agregó De la Cruz.
Monreal destaca “reducción de homicidios”
El gobernador no suspendió su discurso ante los gritos de la mujer mientras hablaba de rehabilitación de carreteras y mejoras a la movilidad.
En su informe, destacó una reducción de los homicidios dolosos que, según su registro, 135 de ellos ocurrieron en julio de 2021, cuando él tomó el cargo; 126 en julio de 2022; 61 en 2023, y 38 en julio de este año.
Monreal encomendó a la mujer a Dios: “Ojalá y pronto pueda ella tener la posibilidad de, como Dios le permita, de encontrar a sus seres queridos”, respondió en entrevista con medios locales sobre la interrupción.
“Lamento mucho por aquellas familias que han tenido estas pérdidas de sus niños, de sus hijos. Pero bendito sea Dios, ahí vamos logrando resultados. Hoy la realidad es completamente distinta”, sostuvo.
En México, hay más de 115 mil personas desaparecidas, más de 3 mil 800 tan sólo en Zacatecas, más de 52 mil cuerpos sin identificar en todo el país, según datos oficiales.
Al tiempo que destacaba una reducción de homicidios en Zacatecas, una madre buscadora increpó este miércoles a David Monreal y la echaron del evento.
Qué doloroso caso el de Virginia de la Cruz, mamá buscadora de Zacatecas. Secuestraron y mataron a su hijo, la Semefo se tardó 7 meses en entregarle el cuerpo. El gobernador David Monreal la ha ignorado. Hoy de plano la sacaron con violencia de un evento.pic.twitter.com/ATuXbhtL9z
— Erika Velasco (@Erika_Velasco_) August 8, 2024
Nacionales
[VIDEO] “Asesino y p**nche cobarde”: diputado del PRI confronta a Máynez por crisis del agua en Jalisco
Carlos Gutiérrez Mancilla, diputado federal del PRI, encaró a Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, y lo responsabilizó políticamente por la situación que viven habitantes de Guadalajara y su zona metropolitana.
La crisis por la calidad del agua en Jalisco llegó este martes 20 de octubre hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro y terminó en una confrontación política de alto tono.
“¡Asesino y cobarde!”, le gritó el legislador priista durante el intercambio, de acuerdo con videos y reportes difundidos desde la Cámara de Diputados.
🚨 «Eres un p**nche cobarde», el priista @CarlosGMancilla encaró al coordinador de @MovCiudadanoMX, @AlvarezMaynez, por la crisis del agua en Jalisco, para reprocharle que por culpa de su partido la gente está muriendo.
Además, arrojó agua puerca al escudo de MC en sus oficinas de la Cámara de Diputados.
Gritos, insultos y una crisis ciudadana convertida en espectáculo político.
— Fernanda Familiar (@qtf) October 20, 2026
Gutiérrez Mancilla acusó además a Máynez de cargar con responsabilidad por las afectaciones provocadas por el suministro de agua en malas condiciones en Jalisco.
El episodio elevó todavía más la confrontación alrededor de una crisis que durante las últimas semanas ha provocado protestas ciudadanas, enfrentamientos, investigaciones contra policías y una disputa abierta sobre las responsabilidades del gobierno de Jalisco.
Diputado del PRI lleva agua sucia a las oficinas de MC
La confrontación no terminó con el intercambio verbal.
Después del encuentro, Gutiérrez Mancilla acudió a las oficinas de Movimiento Ciudadano dentro de la Cámara de Diputados y vació agua sucia sobre el emblema del partido.
El priista aseguró que realizaba la protesta en representación de los habitantes de Jalisco y acusó a dirigentes de MC de esconderse frente a la crisis.
El gesto buscó trasladar simbólicamente a San Lázaro uno de los principales reclamos que se han repetido en Guadalajara: habitantes de distintas colonias han denunciado durante meses recibir agua turbia, con sedimentos y mal olor.
La problemática no comenzó en los últimos días. Reportes periodísticos documentan reclamos por la calidad y suministro del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara desde hace varios años.
El tema escaló durante octubre después de que miles de personas salieran a las calles para exigir agua limpia.
La protesta del 11 de octubre terminó en enfrentamientos frente a Casa Jalisco, donde policías antimotines utilizaron gas y chorros de agua para contener a manifestantes.
Posteriormente, el gobierno estatal reconoció irregularidades en la actuación policial. La Secretaría de Seguridad de Jalisco identificó a 17 elementos que habrían actuado fuera de protocolo y separó a dos policías de sus funciones mientras continúan las investigaciones.
La crisis del agua ya escaló a una disputa nacional
La discusión dejó de ser únicamente un problema local.
Durante los últimos días, dirigentes y legisladores de distintas fuerzas políticas han utilizado la crisis hídrica para cuestionar al gobierno de Pablo Lemus, gobernador de Jalisco y militante de Movimiento Ciudadano.
Incluso dentro de Morena han surgido diferencias sobre cómo abordar el tema.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó sumarse a las exigencias para destituir a Lemus y sostuvo que retirar al gobernador no resolvería el problema estructural del agua.
“No me sumaré al linchamiento político ni a la exigencia de destitución del gobernador”, declaró Monreal, quien pidió abrir canales de diálogo entre los gobiernos federal y estatal.
El Congreso de Jalisco también analiza una propuesta para construir un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara, con una inversión estimada en 11 mil 922 millones de pesos. El proyecto todavía debe ser discutido y aprobado por los legisladores locales.
Mientras esa discusión avanza, las protestas han continuado.
El 18 de octubre se realizó una segunda movilización para exigir agua limpia. Durante la jornada, un grupo de personas encapuchadas protagonizó destrozos en edificios públicos, entre ellos el Congreso de Jalisco y el Palacio de Justicia.
Así, una crisis que comenzó con denuncias ciudadanas por agua de mala calidad ya alcanzó al Congreso federal.
Esta vez, la discusión terminó con insultos, acusaciones directas y agua sucia arrojada sobre el símbolo de un partido político.
Nacionales
Chofer de Guadalupe Taddei es apoderado de proveedor investigado del INE
Jonathan Navarrete Torres, chofer de la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aparece como apoderado de Corporativo Zeg, empresa proveedora de materiales electorales investigada por presuntas irregularidades, según un reportaje de Reforma.
La investigación, firmada por Érika Hernández y Rolando Herrera, señala que Navarrete recibió un poder general para pleitos y cobranzas el 28 de junio de 2023, casi dos años antes de incorporarse al organismo electoral.
Los registros citados indican que fue contratado como chofer de Taddei el 15 de abril de 2025. En su declaración patrimonial del 30 de junio de 2026, reportó un sueldo mensual de 45 mil 765 pesos y señaló como empleo anterior un puesto de conductor en Mercedes-Benz.
De acuerdo con el reportaje, no incluyó su representación de Corporativo Zeg en esa declaración. La información publicada no establece por sí misma que haya intervenido en la adjudicación de contratos.
¿Por qué la UIF bloqueó las cuentas de la empresa?
El 17 de noviembre de 2023, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó bloquear las cuentas de Corporativo Zeg y Cajas Graf, otra proveedora electoral, mediante el acuerdo 401/2023.
Según documentos judiciales citados por El Imparcial, la UIF sostuvo que actuó a partir de una solicitud de asistencia de la Fiscalía General de la República, relacionada con posibles delitos que afectaban al sistema financiero.
Durante el litigio, la dependencia argumentó que existían indicios de operaciones con recursos de origen ilícito.
Las compañías obtuvieron resoluciones favorables contra el bloqueo en 2024. Los tribunales analizaron la legalidad de la medida, pero no determinaron si el dinero tenía un origen lícito o ilícito.
El reportaje también identifica como antiguo representante de las empresas a Jesús Octavio García González, quien posteriormente ocupó la Dirección de Administración del INE y dejó el cargo en abril de 2026.
La publicación de Sopitas consultada no incluía una respuesta de Taddei o del instituto a los señalamientos.
Nacionales
Salud admite desvío de medicamentos en hospitales públicos
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, reconoció abiertamente la existencia de esquemas de desvío y venta ilegal de medicamentos extraídos desde hospitales y centros de salud del sistema público en el país.
El funcionario federal calificó como una práctica “dolorosa” que a pacientes y familiares se les niegue la entrega de insumos médicos dentro de las unidades de salud bajo el argumento de desabasto, para posteriormente ofrecérselos en venta en los alrededores de las mismas instalaciones.
“Desafortunadamente tenemos algunos casos, algunos documentados, algunos que tenemos que investigar más a detalle… de desvío de medicamentos, desde los hospitales y centros de salud hacia venta, incluso afuera de los propios hospitales”, precisó el subsecretario.
Clark enfatizó que la sustracción irregular incluye piezas con la leyenda explícita de propiedad exclusiva del Sector Salud y aclaró que no se trata de una conducta generalizada entre el personal médico.
Estrategia para erradicar el tráfico de fármacos
Para acotar el margen de maniobra de quienes incurren en este delito y frenar la fuga de insumos esenciales, la Secretaría de Salud implementa dos ejes de acción inmediatos:
- Identificación visual directa: Marcaje visible en los empaques con la leyenda “La Salud es un derecho. Medicamento gratuito”, con el objetivo de alertar a la ciudadanía sobre su prohibición de venta.
- Transformación y trazabilidad digital: Implementación de un sistema informático de rastreo integral para medicamentos de alto costo. Esta plataforma permitirá monitorear la cadena de custodia desde el almacén central hasta la entrega final al paciente, registrando el expediente del receptor y la justificación médica del suministro.
“Tenemos que ir acotando esos espacios para asegurar que los medicamentos que están en hospitales y centros de salud no se desvían de ahí, más que cuando se le entregan a un paciente de manera gratuita”, afirmó Clark.
Compra masiva de 6 mil millones de piezas para el periodo 2027-2028
Como parte de la estrategia para garantizar el abasto continuo en el sistema nacional de salud, el subsecretario anunció la proyección de adquisición de insumos médicos para los próximos años.
El Gobierno Federal contempla la compra de aproximadamente 6 mil millones de piezas de todo tipo de medicamentos y material de curación para el ejercicio 2027 y 2028. Este volumen abarca desde insumos básicos de consulta general hasta tratamientos especializados de fármacos destinados a hospitales de alta especialidad y unidades de primer nivel.
-
Narcotráficohace 3 semanasGolpe al Cártel del Golfo: Cae “El Bebo” y aseguran 500 mil litros de huachicol
-
Nacionaleshace 4 semanasEmbajador Ronald Johnson exhibe fracaso de la 4T ante carteles
-
Nacionaleshace 4 díasCanciller descarta que señalamientos contra políticos del a 4T afecten revisión del T-MEC
-
Veracruzhace 3 semanasLluvias torrenciales provocan afectaciones en Tlalnelhuayocan; autoridades municipales despliegan operativo de emergencia
-
columnashace 3 semanasASÍ UBICARON A AMILCAR OLAN
-
Nacionaleshace 1 semanaOmar García Harfuch descarta aspiraciones hacia 2030
-
columnashace 2 semanasCAE «EL TANQUE» Y SALTA UN SEÑALAMIENTO QUE ROCÍO NAHLE DEBE ACLARAR
-
Nacionaleshace 3 semanasEU relaciona al exesposo de Marina del Pilar con el Cártel de Sinaloa


