Nacionales
En Morena dicen que una baja movilización en la elección judicial detonaría cambios en el Gabinete
La baja afluencia a las casillas el domingo que viene se ha instalado casi como una realidad en las conversaciones más determinantes del gabinete.
Por estas horas existen severas dudas sobre si la participación del padrón podrá llegar a los dos dígitos, algo que también explicaría la distancia que ha tomado Andy López Beltrán del proceso en las últimas dos semanas: el hijo del expresidente se enfocará por completo en Durango.
De confirmarse el escenario, sería un golpe para todo el arco oficialista. Para el obradorismo implicaría constatar que la llamada reforma de la justicia nunca terminó de ser un tema incorporado por el grueso de la población. En el entorno presidencial lo vienen señalando desde la transición: a lo largo de toda la campaña del año pasado el reclamo de democratizar la justicia, por parte de la sociedad, fue inexistente.
Andrés López Obrador no cedió y jugó a fondo por una idea que de momento luce ajena al electorado y por la cual se tensionó la relación con el empresariado, con Washington y se debió incorporar a Morena a actores escandalosos como es el caso de la familia Yunes, que por estos días anima largos ágapes en restaurantes madrileños.
Para el Gobierno actual el dato de una baja participación tampoco es motivo de festejo: Claudia Sheinbaum respaldó la elección y por este proceso se enfrentó, en las últimas horas, al sindicalismo magisterial. La poca afluencia para votar sería un contrapunto incomodo si se compara con los niveles de movilización que están demostrando los maestros. Sería también el primer aviso para un oficialismo que se mueve como el centro de gravedad de la política doméstica.
El peor de los mundos no es demasiado lejano: que el domingo a la noche Sheinbaum se encuentre con una elección a la cual no acudió casi nadie y en la que, para colmo, hayan quedado elegidos perfiles escandalosos o con antecedentes explosivos.
Como sea, si la asistencia a la elección judicial no alcanza los dos dígitos se acelerarán las especulaciones sobre ajustes en el gabinete, concretamente en la Secretaría de Gobernación, actualmente a cargo de Rosa Icela Rodríguez.
Para los más allegados a Sheibaum, remover a Rodríguez sería una sanción justa contra el expresidente por el fracaso de asistencia a la elección que él mismo impuso. En Palacio, además, se conoce que la secretaria habla con López Obrador y que algunas de esas pláticas no se reportan a la Presidencia.
Entre las posibles opciones de cambio se menciona a Zoé Robledo, titular del IMSS y de comunicación diaria con Sheinbaum. Fue la primera opción de la presidenta para el interinato en la CDMX y en la transición también se lo mencionaba para Bucareli. Le juega en contra que está a cargo de un área crítica para el oficialismo y donde todavía quedan frentes abiertos.
Otra posibilidad es el secretario de Economía Marcelo Ebrard, que ha recompuesto su vinculo con Sheinbaum: los desafíos que implica la presidencia de Donald Trump sirvieron para superar las heridas de la interna morenista. Desde Segob, señalan, podría seguir operando en la relación bilateral y dejaría a su equipo en Economía para afrontar la renegociación del T-MEC. Sería además un guiño hacia Washington.
También se ha señalado al gobernador de Sonora Alfonso Durazo. El mandatario estatal quiere ocupar el cargo pero una vez que termine su sexenio en la entidad del Pacífico, especialmente porque no tiene pleno control político del morenismo de Sonora, lo cual le podría significar un proceso traumático al momento de definir su reemplazo.
Nacionales
Aumento de precios del ganado en EU por gusano barrenador
El gusano barrenador en Texas provoca alerta en el sector ganadero estadounidense.
Los futuros del ganado de engorde en Estados Unidos tuvieron un aumento significativo este jueves, en medio de la alerta por la aparición de un gusano barrenador en Texas, el primer caso registrado en el estado desde 1966.
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, confirmó que no se han detectado más casos del gusano barrenador del Nuevo Mundo, cuyo hallazgo fue confirmado cerca de La Pryor, Texas, a finales de la tarde del miércoles.
Este evento representa un golpe duro para los ganaderos estadounidenses, quienes habían anticipado un brote mientras la plaga avanzaba desde México durante el último año. Rollins indicó que el Departamento de Agricultura (USDA) está investigando la situación, aunque no se han reportado casos adicionales relacionados.
“Hemos recibido un par de informes que planteaban posibilidades”, expresó Rollins en una rueda de prensa. “Ciertamente, ninguno que se parezca al que vimos ayer en La Pryor, pero lo estamos investigando”.
La infestación de gusanos barrenadores, que son moscas parásitas, puede poner en riesgo la salud del ganado, ya que las larvas perforan la carne viva de los animales, dejándolos vulnerables a infecciones y eventual muerte si no se tratan a tiempo.
Nate Sheets, candidato republicano a comisionado de Agricultura de Texas, describió la situación como una “emergencia agrícola”.
En la Bolsa Mercantil de Chicago, los futuros del ganado experimentaron una caída inicial ante el temor de que la infestación pudiera disminuir el interés de los consumidores en la carne de vacuno. Sin embargo, los precios repuntaron rápidamente en más de un 3% tras la noticia.
La industria ganadera de Texas podría enfrentar pérdidas económicas que ascienden hasta 1.800 millones de dólares si el gusano se propaga, lo que añade presión a un sector que ya enfrenta su cabaña ganadera más pequeña en 75 años.
Nacionales
Lanzan aplicación ‘México Invita’ para Mundial 2026
La Secretaría de Turismo presenta una guía digital para visitantes durante el próximo mundial.
La Secretaría de Turismo de México lanzó la aplicación “México Invita”, que funcionará como la guía turística oficial durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo, presentó la aplicación en una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, destacando que su objetivo es ofrecer a nacionales y extranjeros una herramienta para explorar el país durante el evento deportivo.
“Es algo que siempre fue nuestro objetivo, el que puedan conocer un poco más y que el visitante tanto nacional como extranjero tenga diferentes rutas y que pueda turistear por nuestro país”, expresó Rodríguez.
La aplicación incluye un catálogo de 290 rutas turísticas en los 32 estados del país, con opciones de viaje que van desde uno hasta diez días. Además, proporciona información sobre Pueblos Mágicos, museos, zonas arqueológicas y mapas de conectividad y geolocalización.
“Es una guía turística de todo nuestro país y eso vale mucho la pena decirlo porque es un gran esfuerzo que se ha tenido para poder concentrar tanta riqueza en una aplicación”, agregó la funcionaria.
La plataforma también ofrece un mapeo gastronómico que incluye establecimientos con menciones de la Guía Michelin y opciones de comida tradicional. Además, conecta a los usuarios con agencias de viajes certificadas para la adquisición de paquetes turísticos.
La aplicación está disponible en inglés y español para iOS y Android, facilitando el acceso a información sobre rutas turísticas y trayectos hacia las sedes del Mundial.
Nacionales
SRE niega que EE. UU. retirara visas a Alfonso Durazo y Américo Villarreal
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró la situación en torno a las versiones periodísticas que apuntan a una supuesta cancelación de visados para los mandatarios estatales de Sonora y Tamaulipas por parte de las autoridades estadounidenses.
El canciller mexicano, Roberto Velasco, aseguró de forma categórica que la administración actual no cuenta con ninguna notificación oficial ni extraoficial por parte de Estados Unidos respecto al presunto retiro de visas a los gobernadores Alfonso Durazo (Sonora) y Américo Villarreal (Tamaulipas).
La postura oficial de la SRE y Cancillería
Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Alemania, Johann Wadephul, celebrada en la Ciudad de México, Velasco fue cuestionado sobre las tensiones bilaterales y los reportes mediáticos.
“No tenemos ninguna comunicación oficial al respecto, ni extraoficial. No es un tema del que haya alguna comunicación por parte del gobierno de Estados Unidos”, enfatizó el titular de la SRE.
Asimismo, el canciller mexicano hizo un llamado al gobierno estadounidense para “precisar la información” en caso de que realmente existan dichas indagatorias en curso.
Por otro lado, Velasco matizó el panorama diplomático al señalar que el diálogo con el embajador de EE. UU. en México, Ronald Johnson, se mantiene bajo un esquema de cordialidad y amistad, luego de que el diplomático estadounidense solicitara públicamente no politizar el combate al narcotráfico.
El origen de la polémica: Reporte de Los Angeles Times
La controversia detonó tras una publicación del diario estadounidense Los Angeles Times, la cual afirma que tanto Durazo como Villarreal se encuentran bajo investigación en EE. UU. por presuntos vínculos con el crimen organizado y el robo de combustible (“huachicol”).
Según el citado medio:
- Washington habría revocado los visados de ambos gobernadores.
- A pesar de esto, se reporta que ambos políticos siguen cruzando la frontera de manera regular bajo el amparo de programas de cooperación bilateral.
Gobernadores desmienten acusaciones
Ambos mandatarios estatales, pertenecientes al partido Morena, negaron rotundamente los señalamientos de manera inmediata.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, difundió un video en sus redes oficiales donde calificó la información del rotativo como “falsa, tendenciosa y carente de cualquier evidencia que la respalde”.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


